miércoles, 27 de febrero de 2013

ENERO 12 DE 2013 EL COMIENZO DE UN NUEVO AÑO. “TODOS LOS COMIENZOS SON DIFÍCILES”.


ENERO 12 DE 2013
EL
COMIENZO DE UN NUEVO AÑO.
“TODOS LOS COMIENZOS SON DIFÍCILES”.   
Hace muchos años  leí un libro titulado  “ALL BEGINNINGS ARE HARD”, en el que el autor relata los sufrimientos y peripecias de una familia de refugiados, quienes huyendo de las persecuciones y de la violencia de la segunda guerra mundial, buscaron refugio en tierras norte americanas, dispuestos a forjarse a toda costa un mejor futuro y un mejor porvenir, y para lo cual  tuvieron que comenzar de cero en una tierra desconocida y en un país extraño, soportando las inclemencias de la naturaleza, el ataque de las enfermedades, el rechazo de la gente, la discriminación racial, la indiferencia de los vecinos, las dificultades del idioma, el lastre de las costumbres, la segregación racial, la falta de trabajo,  la educación de los niños y las trabas religiosas entre otras afujías.    

Para nadie es desconocido el hecho de que todos los comienzos son duros, difíciles y hasta que en algunos casos raya con un tedio visceral, para lo cual llegamos hasta desear que ese fatídico día del comienzo  ojala se prolongara un poco más,  pero desafortunadamente nunca ocurre así, tenemos que llenarnos de ánimo y sin más ni más comenzar.

Claro esta que en algunos casos comenzar e más mucho más difícil que en otros, pero particularmente difícil cuando se arranca de cero, como en el caso de miles de familias colombianas o como la de la historia que empezamos a tratar.

Hay muy pocas personas que disfrutan lo que hacen, “excepto los maestros”  es más, trabajar es una cuestión tan aburridora que hasta nos tienen que pagar para que lo hagamos, por eso nadie trabaja gratis o sin un interés soslayado, bueno o pueda que si pero en muy pocos casos.     

Bien, también para los docentes los comienzos de un año lectivo son difíciles; nuevos estudiantes, nueva programación, nuevos retos, nuevos problemas, en fin,  pero siempre están dispuestos a afrontar la situación, a ponerle el  pecho  y por ende a romper esas pasmosa modorra del comienzo.

Los docentes siempre llegan sonrientes, llenos de ánimo, rebosantes de energía y con ganas de compartir con sus compañeros y con sus estudiantes.

Afortunadamente todavía tenemos un país, un trabajo y una familia que nos añora, y Dios quiera que nunca tengamos que tener un comienzo como el niño  protagonista del libro al que hago referencia. 

No quiero decir que no tendremos dificultades, no, la vida no trascurre a través de una secuencia plana, de un intervalo monótono o sin altibajos, la vida tiene necesariamente ondulaciones, tiene problemas y dificultades, pero el afrontarlos y solucionarlos, el confrontarlos  y sacarlos adelante es lo que la hace realmente más vivible y llena de emociones.

Es bastante probable que este año (2013) tengamos dificultades, pero sabemos que tenemos un equipo listos y preparados para afrontarlos y que está dispuestos siempre ha buscar la mejor solución.

La experiencia de los años anteriores trabajando en la I.E.R.D CACICAZGO, nos ha enseñado como mejorar lo que hacemos, como afrontar cada problema y como corregir el rumbo de nuestra visión institucional.

El objetivo es bastante claro: Llegar a crear, a construir un colegio de prestigio y  reconocimiento departamental del cual todos nos sintamos orgullosos, del cual todos podamos decir: Comenzamos de cero y lo transformas, teníamos una reputación dudosa y la enderezamos, transformamos el comportamiento agresivo en bondad providencial y logramos hacer de  la ciencia y del aprendizaje un nuevo estilo de vida en nuestra institución.   

Los que nos hemos involucrado en la sagrada profesión docente, sabemos que los objetivos en enseñanza son a largo plazo, esto, sin perder el rumbo y sin dejar de trabajar en forma constante en la filosofía y en los principios en los cuales se fundamenta.

Empezar de cero y lograr posicionarse en cualquier empresa o actividad de la vida no es cosa fácil compañeros, estén seguros que para nuestra  lucha tampoco lo será… tenemos un reto y un trabajo duro que hacer, así que, nada de comenzar con los brazos caídos y la moral en el piso,  nada de comenzar con el desgano o un estado anémico contagioso, nada de demostrar el decaimiento o esa apatía visceral que a veces dejamos traslucir en cada gesto o en cada palabra, no, nada de eso; somos un equipo selecto y escogido que año tras año se ha venido depurando y tienes una función muy clara que cumplir.

Este 2013 es el año que nos dará la oportunidad de hacer lo que nunca hemos hecho, si vemos objetivamente, el año apenas comienza, llegamos de unas vacaciones de fin de año descansados y felices de haber estado junto a nuestros seres queridos, llegamos llenos de energía y contentos de volver a nuestro lugar de trabajo, llegamos optimistas y dispuestos a dar lo mejor de nosotros en cada jornada y en cada momento.

Estamos seguros que sabemos lo que queremos y por lo cual estamos dispuestos a afrontar el compromiso que nos concita en esta institución, lo que conlleva a que nunca debemos  olvidar nuestra misión como docentes y menos el perfeccionamiento constante al que estamos sujetos.

Fiel a nuestro secreto juramento de perfeccionamiento continuo, les comparto este secreto pedagógico para que sea analizado, interiorizado y puesto en practica: 1) Un buen docente debe aprender que incluso la expresión de un buen pensamiento tiene que ser modulada de acuerdo con el nivel intelectual de quien escucha. 2) La sinceridad es más útil en las tareas que nos competen como docentes cuando se casa con la discreción. Principios que con agrado encontré en el tomo 2 del libro caballo de Troya de JJ. Benítez y que más de una vez hemos promulgado en nuestra institución, espero lo tengan muy en cuenta. 

De igual manera quiero compartirles el siguiente principio: La ciencia cuando se sitúa al servicio de la búsqueda de la verdad, se transforma en un maravilloso instrumento de progreso,  al cual los invito a no olvidar y a ceñirse en todo momento.

Ahora sin más ni más, no debemos olvidar que como docentes trabajamos con seres humanos, específicamente con niños, adolecentes y jóvenes, a los cuales nos hemos comprometidos a formar; un termino y un comienzo difícil para comienzo de año, pero podemos afrontarlo en el principio que “Solo conociendo a los seres humanos se les puede comprender y amar y que nuestra, disposición, responsabilidad y amor pueden destruir los prejuicios engendrados por la ignorancia”.     

Recordemos que el 2013 además de ser el año de la serpiente, difícil pero no imposible de superar, será también el año de la fe, de la convicción y de la quinua. 
   
Este 2013, será un año exigente donde todos tendremos la misión y la obligación de aportar lo mejor de nosotros para que reine la paz y la armonía en nuestro hogar, en nuestra comunidad, en nuestro trabajo, nuestro país y en el mundo que nos ha tocado vivir.
Además estoy seguro que abrirá una ventana a una nueva conciencia espiritual que se impondrá en el mundo con la entrada de la Era de Acuario, era de la luz y de la Fraternidad Universal, de la cual todos debemos hacer parte.
Es posible que se incremente la recesión económica que ha flagelado al mundo entero. Por lo cual debemos tener cuidado en el manejo del dinero, del tiempo y de nuestras energías.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, solo me queda desearles un feliz retorno y un año lleno de proyectos y de buenos compromisos.                             JJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario