sábado, 10 de agosto de 2019

miércoles, 7 de agosto de 2019


PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD

Es una forma de participación basada en la intervención de las familias y de otras personas voluntarias de la comunidad en los espacios formativos y en las decisiones de la escuela sobre los aspectos que influyen en el aprendizaje de los alumnos. Ese tipo de participación incide en cuestiones fundamentales de la vida escolar y tiene un impacto muy significativo en el aprendizaje, ya que éste depende más del conjunto de interacciones que el alumno puede vivenciar que de las que ocurren solamente dentro del aula. Además, la participación de diferentes agentes en el proceso de aprendizaje fortalece las redes de solidaridad.

LINK: PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD

Un pequeño champoo sobre, AUTORES Y TEORÍAS PEDAGÓGICAS QUE TODO EDUCADOR DEBE CONOCER EN UN APRENDIZAJE DIALÓGICO.

Pasa a paso y año tras año, y con la convicción férrea de que implementando la metodología de Comunidades de Aprendizaje, lograremos nuestro objetivo de ser una institución educativa de renombre en Cundinamarca,    la IERD. Cacicazgo ha venido cambiando sus aspectos comunicativos, convivenciales, formativos y educativo en general, dentro de los principios del Aprendizaje Dialógico, el respeto por la diversidad y el dialogo igualitario. Por lo cual el maestro como elemento primordial potenciador y dinamizador de los procesos educativos debe mantenerse en evolución y en una transformación continua. 

Como abre boca a lo que puedes descubrir, 

LINK. AUTORES Y TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE DIALÓGICO

martes, 6 de agosto de 2019


VIDEO “INVESTIGACIÓN DE INCLUD-ED”, PARA TENER MUY EN CUENTA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE CADA CLASE.


Es altamente posible que a pesar de la formación académica disciplinar de cada docente se olviden, se desconozcan o se dejen de tener en cuenta elementos o condiciones que son de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en la escuela y particularmente desde cada área del conocimiento, recordemos que ninguna teoria es definitiva cuando cuando el asunto es aprendizaje y que es preciso estar dispuesto a actualizarse constantemente . Con este video te sorprenderás, como si tienes en cuenta  elementos básicos de la sociedad y del entorno podrás transformar tu escuela y la vida de muchos estudiantes. (Déjate seducir por solo seis minutos).



lunes, 5 de agosto de 2019

NIÑOS VACÍOS.

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:

• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:

• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento

En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:

• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo 
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos

¿Qué hacer?

Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar. 
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar. 
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación. 
• Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"
• Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos. 
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.

Artículo escrito por el Dr. Luis Rojas Marcos Psiquiatra.

domingo, 4 de agosto de 2019


04 de Agosto del 2019
CONSEJO DIVINO.
LA PROFECÍA DE JEREMÍAS  


CAPITULO XXIX

DEL LIBRO DE DIOS "LA PROFECÍA DE JEREMÍAS CAP. XXIX– 29"

Carta de Jereamias a los cautivos de Babylonia exhortándolos a la paciencia, les anuncia la libertad para después de los sesenta años prefijados por el Señor: confirma la total ruina de los que quedarían en la Judea, y amenaza  a los falsos profetas Achab y Sedecías, y a Semías.
                                                                                                                        
Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeramias envió desde Jerusalem a los ancianos que quedaban entre los cautivos transportados a Babylonia, y a los sacerdotes y a los profetas y a todo el pueblo transportado por Nabuchodonosor desde Jerusalem hasta Babylonia. Después que salieron de Jerusalem el rey Jechonias y la reina madre, y los eunucos o cortesanos, y los príncipes de Judá y de Jerusalem, y los artífices y los Joyeros. Jeremías envió esta carta por mano de Elasar hijo de Saphan y de Gamaria, hijos de Elsias despachados a Babylonia por Sedias rey de Judá a Nabuchodonosor rey de Babylonia: El contenido de la carta era: Esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel a todos los que yo he enviado cautivo desde Jerusalem hasta Babylonia: Edificad casas y habitadlas y plantad huertos, y comed de sus frutos. Contraed matrimonios, y procread hijos e hijas, con lo cual nazcan hijos e hijas, y multiplicaos ahí, y no quedéis reducido a corto número. Y procurar la paz de la ciudad a donde os traslades; y rogad por ella al Señor; por que la paz de ella tendréis vosotros paz. Porque esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: no os engañen vuestros falsos profetas que están en medio de vosotros ni vuestros adivinos, y no hagáis caso de vuestros sueños: porque falsamente os profetizan aquellos en mi nombre, y yo no los envié dice el Señor.

Lo que dice el Señor es esto: Cuando estén para cumplirse los setenta años de vuestra estancia en Babylonia, yo os visitare, y daré cumplimiento a mi agradable promesa de restituirlos en este lugar. Porque yo se los designo que tengo sobre vosotros, dice el Señor, designios de paz, y no de aflicción para daros la libertad que es el objeto de vuestra expectación, entonces me invocareis, y partiréis a vuestra patria, me suplicareis y yo os escucharé benignamente. Me hallareis cuando buscaréis de todo vuestro corazón. Entonces seré yo hallado de vosotros  dice el Señor, y yo os hare volver de la esclavitud, y os congregaré de todas las regiones, y de todos los lugares a donde os había desterrado, dice el Señor, y os hare volver  lugar del cual os había hecho transmigrar.

Pero vosotros habéis dicho: El Señor nos ha enviado profeta aquí en Babylonia. Pues he aquí lo que dice el Señor acerca del rey Sedecias que está sentado en el solio de David, y de todo el pueblo que habita esta ciudad, Esto es, de vuestros hermanos que no han transmigrado con vosotros: Esto es lo que dice el Señor de los ejércitos: Sabed que yo enviaré contra ellos la espada, el hambre, y la peste, y los tratare como a higos malo, que se arrojan por que no se pueden comer de puros malo. Los perseguiré a cuchillo, y con hambre, y con peste, y los entregaré a la tiranía de todos los reinos de la tierra: Y será la maldición, el pasmo, la mofa, y el oprobio de todas las naciones donde los hubiere arrojado: Por cuanto dice el Señor, no quisieron dar oído a mis palabras, que les he hecho anunciar por la boca de mis siervos los profetas, enviándoselos oportunamente y con anticipación. Más vosotros no quisisteis obedecer dice el Señor. Entre tanto, vosotros todos, quienes hice yo pasar desde Jerusalem hasta Babylonia, y oír la palabra del Señor:

Esto es lo que dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel, acerca de Achab hijo de Colias y de Sedias hijo de Masaasias, y que falsamente profetizan en minombre, sabed que yo los entregaré en manos de Nabuchodonosor, rey de Babylonia, que los hará morir delante de vuestros ojo, de suerte que todos los que han sido transladados de Judá a Babylonia, los tomaran por frases de maldición, diciendo: pángate el Señor como a Sedecias y Achad; a quien asó o frió a fuego lento, el rey de babylonia: por haber hecho ellos necedades abominables en Israel y cometido adulterios con las mujeres de sus amigos, y hablado mentirosamente en nombre mío, sin haberles dado yo ninguna comisión. Yo mismo soy el juez y el testigo de todo eso dice el Señor.

Así mismo dirás a Semeias, Nehelamita, o soñador: Esto dice el Señor de los ejércitos el Dios de Israel: Por cuanto enviaste cartas en tu nombre a todo el pueblo que se haya en Jerusalem, y a Sophonias, hijo de Maasias, sacerdote, y a todos los sacerdotes, diciendo a Sofonia: El Señor te ha constituido sumo sacerdote en lugar del sacerdote Joiada, a fin de que tu tengas autoridad en la casa del Señor, para reprimir  a todo fanático que se finge profeta, y meterle en el cepo y la cárcel: ¿Cómo es pues que no has castigado a  Jeremias natural de Anathoth que hace del profeta entre vosotros? Siendo así que además de eso nos ha enviado a decir acá en Babylonia: no volveréis en mucho tiempo; edificaos casas y morad en ellas: haced plantíos en las huertas y comed sus frutos.

Leyó pues el sacerdote Sophonias esta carta de Semias, delante del profeta Jeremias. Y el Señor hablo entonces a Jeremias en estos términos: Envía a decir lo siguiente a todos los que han sido trasladados a
Babylonia: Esto dice el Señor a cerca de Semias Nehelamita: por cuanto Semias se ha metido a profetizar lo futuro, sin tener ninguna misión mía, y os ha hecho confiar en la mentira; por tanto esto dice el Señor: he aquí que yo castigaré a  Semeias, Nehelamitas  y a su raza; no tendrá jamás un desendiente que se siente o viva en medio de este pueblo; ni verá el bien o la libertad que yo he podido conceder al pueblo mío, dice el Señor, porque ha hablado como prevaricador contra los oráculos del Señor.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vid a, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en ese CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2


jueves, 1 de agosto de 2019

Juan Sebastián Hoyos: "Hay que educar con psicología positiva"

El vicerrector del Gimnasio Moderno habló con El Espectador sobre una modalidad de educación que previene la depresión, promueve el autoconocimiento y la reflexión, fomenta la creatividad y potencia el aprendizaje.


Juan Sebastian Hoyos.Cortesía
¿Qué significa educar para la felicidad?
Primero, entender que el propósito de la educación no es exclusivamente el desarrollo intelectual sino el desarrollo de las distintas dimensiones del ser (cuerpo, emociones, carácter, intelecto, relaciones, espíritu).
Segundo, trabajar en aquellas cosas que, según las Ciencias del Bienestar influyen en el bienestar, la felicidad y el florecimiento de las personas (salud física, emociones positivas, relaciones positivas, fortalezas del carácter, valores humanos, búsqueda de sentido y propósito, contribución a otros, resiliencia, autoconocimiento y cultivo de paz interna)
¿Cómo se puede aplicar el concepto de Psicología positiva en las problemáticas actuales como el suicidio, depresión escolar, bullying, entre otras?
Miguel de Zubiría, una de las personas que más ha investigado sobre suicidio y depresión en Colombia, dice que la mejor forma de prevenir el suicido y la depresión es a través del cultivo de la felicidad y de aplicar las herramientas de la Psicología Positiva. ¿Cómo? Trabajando en lo que mencioné en la pregunta anterior, tratando de desarrollar y fortalecer esos puntos.
El Gimnasio Moderno es pionero en esta disciplina de la psicología positiva, ¿desde hace cuánto empezó esto y por qué se dio?
La Psicología Positiva comenzó a implementarse desde 2015. Se dio porque está muy alineada con la razón de ser del colegio: educar para la felicidad y para el liderazgo, y desarrollar el carácter (virtudes y valores) de los estudiantes. También contribuir a una mejor sociedad. Todas estas cosas son esenciales para la Educación Positiva (Psicología Positiva aplicada en las instituciones educativas).
¿Considera que los colegios en Colombia deberían estar alineados con este tema de la psicología positiva?
Creo que sí. Por varias razones. La depresión y el estrés son las enfermedades del siglo 21, según la OMS. Los colegios debemos trabajar en el desarrollo integral de nuestros estudiantes y no sólo en lo intelectual. 9 de cada 10 padres quieren la felicidad para sus hijos, por encima de otra cosa. Y, sobre todo, necesitamos un cambio de conciencia en nuestras nuevas generaciones. Para ello, debemos trabajar en las virtudes, los valores, las emociones, el autoconocimiento y la contribución a otros. “Es esencial educar para la vida, y no sólo para el examen “
¿Cree que la educación en Colombia va por buen camino?
En algunas cosas sí (por ejemplo, cobertura y calidad de las pruebas estandarizadas). En otras, no tanto. Creer que la calidad en educación se refleja en buenas notas en matemáticas y lenguaje es desconocer las distintas dimensiones del ser humano y tener una visión muy limitada del desarrollo, en mi sentir.
 Cinco ventajas de la psicología positiva.
1. Previene la depresión.
 2. Promueve el autoconocimiento y la reflexión.
3. Fomenta la creatividad.
 4. Potencia el aprendizaje.
 5. Hace un énfasis en la construcción de un sentido de vida, algo que es esencial, como decía Viktor Frankl.
¿La psicología positiva se enseña de manera integrada para hombres y mujeres o es diferente?
Se enseña de la misma manera.
 ¿Para el grupo de docentes del Gimnasio Moderno, existe alguna capacitación respecto a este tema?
Sí, por supuesto. Los modelos de Educación Positiva parten de esa premisa. Lo más importante, antes de llevarla al aula, es promover la formación y transformación de los profesores, para que su ejemplo y el ambiente que construyen, eduque. Contamos con un programa de formación online muy robusto, ofrecido por una organización aliada que se llama Aviva Education. Es un programa muy interesante.
¿Cómo aplica la psicología positiva en su entorno familiar, esposa e hija?
Primero, con mi ejemplo y con el ambiente que tratamos de construir en la casa. Segundo, trabajando en esas dimensiones (en el bienestar físico, en el cultivo de emociones positivas con un énfasis en la gratitud, en el carácter con virtudes y valores, en el sentido y propósito a través del cultivo de la vida espiritual con la meditación y el contacto con la naturaleza, en saborear y apreciar la vida, y en la contribución a otros con donaciones, actos de bondad y tratar de servir a los demás desde nuestras fortalezas, pasiones y conocimientos). A mí me llena de sentido ayudar a difundir la Psicología Positiva y la Filosofía Oriental, en especial el Yoga-Vedanta, porque ahí he encontrado dos senderos que ayudan a mejorar la vida.