Parte 2: Canalizar tu potencial
- 1Escoge algo que ames. En caso de que no te hayas dado cuenta, no puedes ser mejor que todos en todo. Aunque seas el mejor ser humano sobre la Tierra, no puedes, por naturaleza, ser el mejor en ganar "y" perder, por ejemplo. Así que en lugar de querer abarcar todo, escoge algo que te llame. ¿Qué es lo "primero" en lo que quieres ser extraordinario? Las probabilidades están ahí viniendo a tu mente en unos 3 segundos.
- Recuerda ser realista. No pretendas escalar el Monte Everest si no tienes piernas. A pesar de que tu mamá estaba más o menos en lo correcto cuando dijo que "Puedes ser bueno en cualquier cosa que te propongas", estaba suavizando el asunto para ti. Si eres capaz de eso, sucederá. Solo recuerda eso.
- 2Encuentra un mentor. Incluso el mejor necesita un guía. Ningún bebé aprende a caminar, a hablar y a jugar que se le muestre cómo hacerlo. La gente está alrededor de ti para ayudarte a crecer. Por eso, en cualquier cosa en lo que quieras ser el mejor, encuentra a alguien que lo sea. No es necesario que ser los mejores, pero deben ser mejor que tú. Al menos por ahora, tener a alguien que te muestre el camino es mucho más fácil -y más rápido- que aprenderlo por ti mismo.
- Cuando Bobby Fischer tenía 3 años, no tomaba un libro de ajedrez de nivel avanzado y comenzaba a tomar notas. A él se le dio un juego de ajedrez y se le mostró cómo jugarlo. Practicó con otros competidores para mejorar su habilidad en el juego. Practicó con amigos para idear estrategias. Fue discípulo de los mejores ajedrecistas. Recuerda que dos cabezas son mejores que una.
- 3Incomódate. ¿Sabes qué da miedo? Tratar de hacer algo. ¿Y sabes qué da más miedo? Tratar de hacer algo nuevo en lo que podrías fallar. Y esto será así por el resto de tu vida. Para llegar a la cima, todo lo que le temas estará implicado. Eso te hará sentir incómodo. Pero cuando sea incómodo, estarás dando lo mejor de ti, corriendo riesgos, aceptando retos y mejorando. Si es algo fácil, no vas a llegar a ningún lugar.
- Henry Ford había fracasado en dos empresas antes de alcanzar el éxito.[1] Steve Jobs tuvo millones de cosas a cuestas antes de realmente lograr el éxito. Tendrás pruebas y problemas; tendrás fracasos; habrá momentos en que no estés seguro de algo. Deberás soportar todo eso de alguna manera.
- 4Decide. Querer ser el mejor está bien y es bueno, pero no es suficiente. Tienes que decidir. Decidir es lo que estás haciendo. No hay dos maneras de hacerlo. Si tienes un plan B, podrías utilizarlo. ¿En qué podría consistir el plan B? ¿Ser un poco superior al promedio? No, gracias.
- Esto simplemente es "ser el mejor". No es una idea, no es una meta, simplemente es así. Tú simplemente eres así. Lo estás haciendo. Hecho al hecho. Acéptalo. No hay que perder el tiempo o andarse con rodeos. Aprende a vivir con ello. Lo has decidido. ¡1, 2, 3 y ya!. Solo es cuestión de tiempo.
- 5Consigue ideas. ¿Sabes lo que amas? Bueno, ¿cómo vas a hacerlo? Como bien sabes, hay muchas maneras para llegar a ello, ¿cuál es la mejor para ti? Comienza con una lluvia de ideas. Consigue seis cosas que te impulsen en tu camino a ser extraordinario. Seis cosas que te dirigirán por el camino.
- Una vez que tengas las seis, escoge una. Hazlo hoy. Digamos que quieres ser una actriz famosa. Tus seis cosas son tomar una clase de actuación, comunicarte con un viejo amigo que tomó esa clase, comunicarte con la agencia de teatro/actuación de tu ciudad, hacer un presupuesto para ahorrar dinero para mudarte, planear una nueva rutina de ejercicios y revisar Craiglist y otros empleos en tu ciudad. ¿Qué tan fácil es hacer una de esas cosas? Una vez que hayas hecho una, vuelve a colocarla en su sitio. Siempre ten seis cosas en tu lista.
- 6Mantén el equilibrio. Si pasas 14 horas en tu sótano manipulando genéticamente una planta carnívora, comiendo solamente ramen y tomando Kool-aid, sin lavar tu cabello o sin peinarte, no eres lo mejor que podrías ser. Asegúrate de que otros aspectos de tu vida también reciban atención. Lo ideal es que quieras ser el mejor en todo, ¿no es así? Eso significa buscar el área, actuarla, ser parte de ella y sentirla. En otras palabras, ¡cuídate!
- Es difícil ser el mejor cuando no sientes que lo eres. Por eso, báñate, ponte alguna ropa que diga "¡Gente, aquí estoy!" y comienza a ser magnífico. Ejercítate, ten una dieta saludable y duerme bien.