Cada vez estoy más convencido de que el progreso de un país depende de sus maestros. Los mejores nos dejan una gran huella. Nunca los olvidaremos. ¿Y en qué se basan sus cualidades?
He hecho una recopilación basada en mi experiencia y en cosas que he leído.
-Mostrarse humilde. Los maestros deben admitir que un alumno puede hacer la pregunta que nunca se hizo, o plantearle una situación novedosa. En ese caso deben tomar nota y admitir que ellos también aprenden.
-Ser original. Dar clase no consiste en pararse en un estrado y leer. Cada vez es más común ver ejemplos de maestros que enseñan las materias más duras con los métodos más divertidos.
-Mantener la autoridad. Una de las más difíciles porque de nada sirven las cualidades anteriores si el maestro no se hace respetar. ¿Y cómo se logra?
-Preguntar mucho. El mejor maestro no es el que más responde sino el que mejor pregunta. "Uno de los principales legados de los grandes pensadores es que nunca dejaban de plantear preguntas", dice en un curso sobre aprendizaje en Coursera el profesor John MacBeath, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
-Animar a los alumnos. Para desarrollar la capacidad analítica de los alumnos, los maestros deben animarles a plantearse siempre el 'por qué' de todas las cosas, y aceptar que sus juicios no tienen por qué coincidir con los del maestro.
-Ser justo. Los alumnos respetan a aquel maestro que califica de un modo justo y que no les hace sentir que se inclina por sus 'alumnos preferidos'.
-Preparar las clases. Las clases improvisadas corren el riesgo de naufragar. Cada día y cada grupo es diferente, y siempre hay que preparar esas clases para ser más eficiente. Eso también implica ser organizado.
-Tener disponibilidad total. Un maestro, como un médico, debería estar disponible las 24 horas los 7 días. Es algo más que un maestro: es un tutor, un consejero.
-Evolucionar. Los maestros que modifican y mejoran constantemente sus métodos de enseñanza (y sus conociminentos) son los que están 'al día'.
-Estar por encima de las expectativas. Los alumnos salen confortados de las clases en las que han obtenido más de lo que esperaban.
-Romper la rutina. ¿Por qué siempre hacer las cosas con la misma rutina? Un buen maestro puede cambiar el orden de las lecciones si cree que en ese momento es necesario para relacionarlas con un asunto actual.
-Ser magnánimo. A veces hay que ayudar más al que tiene más dificultades (sociales, económicas o personales). Incluso al alumno más rebelde.
-Sacar el tesoro oculto. Quizá la cualidad más difícil: todos tenemos un tesoro oculto pero ¿sabemos cuál es? Un buen maestro es aquel que saca de nosotros tesoros que no sabíamos que teníamos.
lunes, 21 de febrero de 2022
se define fecha de inscripción al CONCURSO DOCENTE
Si los adultos están hablando, yo debo permanecer en silencio
Siempre debo decir “permiso”, “perdón”, “gracias” o “por favor” según cada caso
No me corresponde tratar mal a nadie, sea conocido o desconocido, grande o niño
Si voy en un coche, debo usar el cinturón de seguridad
Para cruzar la calle, es mi deber hacerlo por la línea blanca peatonal
No debo hablar con extraños
Tengo que prestar atención cuando me hablan
Debo ayudar a las personas ancianas a cruzar la calle (si tengo edad para cruzar yo solo)
Debo respetar el medioambiente y no arrojar basura a la calle
Es una obligación respetar la propiedad privada ajena
No debo pisar el césped donde haya carteles de prohibición
Normas de convivencias con amigos
Si alguien me prestó un juguete o libro, debo devolverlo en las mismas condiciones que lo recibí
Si estoy jugando con mis amigos y se acerca otro niño de mi misma edad que no conozco pero desea jugar con nosotros, tengo que invitarle a ser parte del juego o bien preguntarle ¿Quieres jugar?
No debo jugar a “golpear” a mis amigos
Si uno de mis amigos me ha contado un secreto, no tengo que contar ese secreto a nadie más
Si me he equivocado en algo, es mi obligación reconocerlo y pedir disculpas a quien corresponda
No tengo que mentirle a nadie
No debo actuar con crueldad con nadie
Si hay algo yo creo que es injusto, debo hablar siempre con algún mayor de mi confianza (papá, mamá, maestra, etc)
Tengo la obligación de compartir momentos o cosas con mis amigos
No tengo que criticar a aquellos que no están presentes
No tengo que fomentar conversaciones con chismes.
No debo instar a otros a hacer lo que no quieren ni tampoco debo yo dejarme convencer a hacer algo que no deseo.
Finalmente terminamos resumiendo las reglas de convivencia en el aula
miércoles, 16 de febrero de 2022
LAS PRUEBAS SABER SON UN SISTEMA DE EVALUACIÓN ADECUADO?
La buena formación debe ser integral: cabeza, corazón y músculo. Algunas Instituciones Educativas ofrecen educación pertinente y contextual, aunque el resultado en las pruebas SABER no sea tan alto. Así mismo, otras con buen ICFES, ofrecen #malaeducación porque descuidan el corazón. Así lo decía a los profes del Huila:
Conoce algunas normas básicas de comportamiento en el aula
Las normas de comportamiento en el aula pueden variar según el ciclo de estudio, sin embargo, debéis saber que hay algunas normas del colegio que deben ser seguidas siempre, sin importar si se trata de estudiantes de primer ciclo o de último ciclo.
¿Para qué tener normas de convivencia en el aula?
Básicamente, la convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de los estudiantes, pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.
Sin reglas o normas que guíen el comportamiento de los estudiantes, y si todos pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y de irrespeto por los semejantes.
Las normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo.
Establecer normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir de forma satisfactoria.
Normas de comportamiento y reglas de convivencia en el aula
Como se mencionó en el principio del artículo, debéis tener claro que las normas de comportamiento pueden variar dependiendo del ciclo educativo en el que se encuentre, pero hay ciertas normas básicas que deben ser implementadas y seguidas en todas las aulas de clase.
Se debe entrar y salir de forma ordenada al salón de clase.
Se debe saludar y despedirse
Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados.
Se debe tener una actitud atenta durante las clases.
Se debe escuchar a los demás compañeros durante las exposiciones.
Los estudiantes se deben sentar correctamente.
Se debe escuchar y atender a los maestros.
Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido.
Hablar en voz baja.
No correr dentro del aula.
Cuidar el material de estudio.
Ser puntual a la hora de llegar a clase.
Ser ordenado.
Pedir la palabra y respetar los turnos.
No interrumpir cuando otra persona está hablando.
Las anteriores son las normas básicas que todo alumno debe cumplir, sin embargo, el maestro debe también seguir unas normas básicas dentro del aula:
Empezar las clases de forma puntual.
Ser respetuoso con los alumnos.
Tener el material adecuado para impartir las lecciones.
Hablar de forma clara y precisa.
Utilizar un tono de voz moderado.
Ser imparcial con los alumnos.
Tratar a todos sus estudiantes por igual
Debéis saber que cada centro educativo puede implementar sus propias normas de comportamiento según los valores éticos y el tipo de formación que este implemente, sin embargo, siempre debe imponerse el respeto frente a los demás, la tolerancia, la igualdad de derechos y la libertad de expresión.
Siguiendo pautas y normas es como se fortalece una sociedad, es por eso que la implementación estas desde pequeños escenarios como el aula de clases, permite que se formen adultos mas éticos.
Conoce algunas normas básicas de comportamiento en el aula, te ayudarán en tú tarea.
Ya hemos visto 15 normas básicas de comportamiento en el aula, pero como el hogar, la familia, la escuela están unidos, ampliamos estas normas de convivencia para niños al hogar, la familia incluso los lugares públicos, continuamos……
La carencia de la transmisión de normas de convivencia en los niños trae como resultados la inadaptación de ellos en diferentes ámbitos; sociales, culturales, escolares y, ya en la vida adulta, laborales también. Por tales razones es indispensable que les inculquemos estos valores que, poco a poco, se irán convirtiendo en hábitos adquiridos ayudándoles a convertirse en ciudadanos respetuosos.
Las normas de convivencia deben tener su punto de partida en el hogar. Si éstas se transmiten del modo adecuado, será mucho más sencillo que los niños reproduzcan estas en el aula, entre sus amigos o en la vía pública. En consecuencia y como primera norma, debemos ser claros en aquello que deseamos transmitirles a los niños.
Para poder ser precisos en la forma de transmitir las normas de convivencia hemos preparado una lista de ejemplos diferenciados en normas de convivencia en el hogar, en el aula, entre amigos, etc.
martes, 15 de febrero de 2022
10 normas de convivencia en el aula
En todo centro educativo, existen normas de convivencia, que se encargan de hacer valer los derechos y deberes de cada integrante, tanto alumnos, como profesores y más personal dentro de la institución.
Estas normas son muy importantes para asegurar el orden y mantener el respeto dentro del aula, hay ciertas prácticas que pueden ser perjudiciales, y con esto se busca fomentar las buenas prácticas para que en un futuro los estudiantes puedan ser mejores personas, tanto a nivel personal como profesional.
¿Por qué son tan importantes las normas de convivencia?
Las normas de convivencia en el aula, indican como debe ser el comportamiento y ayudarán a resolver muchos problemas, facilitando la búsqueda de soluciones. Estos comportamientos logran mejoras, como puntualidad, respeto, responsabilidad y la capacidad de sobreponerse a situaciones de estrés o frustración.
10 normas básicas de convivencia
Estas son las normas básicas de convivencia en el aula:
Puntualidad y constancia: las clases inician a una hora específica, los estudiantes deben llegar a tiempo y no podrán retirarse hasta cumplir un horario. Es fundamental la constancia, ya que ausentarse a las clases sin un permiso especial será motivo de amonestación o acción disciplinaria.
Pedir la palabra antes de hablar: levantar la mano para pedir la palabra es una norma básica que fomenta el respeto.
Traer material de trabajo propio: cada estudiante debe traer material de trabajo propio, cuidándolo y respetando el ajeno.
Están prohibidas sustancias adictivas: cualquier tipo de droga está completamente prohibido dentro de la escuela, su uso está penalizado.
Usar un lenguaje correcto y educado: es necesario enseñar a los jóvenes a utilizar un lenguaje correcto, evitar malas palabras o términos despectivos. Asimismo, moderar el volumen de voz para mantener un ambiente tranquilo
Mantener la limpieza dentro del aula: dañar la propiedad está prohibido, esto hay que hacérselo entender a los estudiantes. Por eso, hay que enseñar limites, enseñando que no se puede dañar la propiedad ajena.
Prohibido el uso de aparatos electrónicos: solo podrán ser usados en caso de que el profesor lo autorice (para usar como herramienta de trabajo), o en horario de recreo.
No estar en las aulas durante el recreo: los estudiantes no deben permanecer en el aula, ni en las escaleras, pueden ir al patio, cafetería, etc.
La higiene básica en el aula: hay que fomentar normas básicas de higiene, como bañarse, hacer uso del desodorante, utilizar ropa limpia, lavarse las manos, etc. En este punto participa mucho la educación en el hogar, pero aun así se deben fomentar en el aula.
Prohibido el “Bullying”: este concepto cada vez crece más en las escuelas, afectando muchos estudiantes, e incluso a sus familias. Es necesario estar muy atento y dejar claro que está completamente prohibido el acoso, y que en caso de estas agresiones se aplicaran infracciones graves.
¡Esto ha sido todo! Para hacer cumplir estas normas de convivencia en el aula, hay que añadir ciertas consecuencias negativas, sin ser excesivo. Las normas son completamente necesarias e inculcan valores, logrando igualdad, respeto, solidaridad, libertad, seguridad, y mucho más.
Esperamos que hayas disfrutado la lectura. ¡Te esperamos en el próximo artículo del blog!
viernes, 11 de febrero de 2022
Becas del 100% para diplomado virtual
Estimado Jaime Julian: La Universidad de los Andes está ofreciendo 1.500 becas para el diplomado virtual Educación Matemática para Profesores de Primaria. Anima a tus profesores de primaria para que no dejen pasar esta oportunidad.
Como cada año, nuestra meta es lograr que niños y niñas desde el comienzo de su vida escolar adquieran el gusto por el aprendizaje y la lectura ya que así pueden desarrollar capacidades claves a lo largo de su ciclo vital.
Les invitamos a recorrer la Biblioteca Digital Colombia Aprende, la mejor forma de generar interés por los libros, la lectura y la información:
Acceso gratuito en hasta 6 dispositivos para docentes, estudiantes y familias
Planes de Lectura que permiten ver el progreso del aprendizaje de los estudiantes
Una colección de literatura infantil y juvenil de autores colombianos y latinoamericanos
Módulo de accesibilidad para ayudar a los lectores con tipografía específica para dislexia y lectura en audio de todos los libros disponibles
Audiolibros, recursos en audio y video para disfrutar online y offline
Retos para motivar el cumplimiento de los objetivos de lectura
Descubran todo lo que podrán hacer con sus estudiantes
Planes de lectura para todas las edades, con libros enriquecidos con ejercicios personalizados y adaptados y listos para ser implementados. Puede seleccionar los que desea trabajar, hacer clic en “Clonar” y ya podrá empezar.
Espacio de actividades donde los estudiantes podrán interactuar, participar en foros, chatear y crear historias colaborativas.
Área de evaluación: descubra el progreso de las actividades por estudiante.
¡Estén atentos y no se pierdan las novedades y formaciones de Colombia Aprende!
En su Biblioteca Digital descubrirán una experiencia de aprendizaje ilimitada
No olvide descargar la App ‘Biblioteca Digital PNLE’ y disfrute de todo el contenido donde, cuando y como quiera. No olvide pasar la voz de la Biblioteca Digital a estudiantes, docentes y a las familias, la Biblioteca digital es nuestra.