lunes, 17 de febrero de 2020



Prueba Avancemos 4°, 6° y 8°



CONVOCA A ESTUDIANTES DE 1° A 10° DE LOS COLEGIOS DE CUNDINAMARCA A CONFORMAR GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Unicervantes y el Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación los invita a participar del Programa Ondas Cundinamarca para este año 2020. 

El Programa Ondas es una estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS, que busca apoyar y estimular la curiosidad científica de nuestros niños, niñas y adolescentes para solucionar problemas que viven y sienten en sus comunidades respectivas.


Si estudias en una Institución Educativa (IE) de Primaria o Secundaria, y te encuentras interesado en desarrollar procesos de investigación, esta es la oportunidad que estabas esperando para lograr un cambio y dejar una huella, es una experiencia divertida y enriquecedora…

EL PROGRAMA ONDAS

El Programa ha venido fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico en miles de niños, niñas y adolescentes, quienes están llamados a conformar la nueva generación de investigadores que harán de la ciencia un proyecto de vida y de país: https://minciencias.gov.co/ondas

Puedes ver un ejemplo del Programa en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=gH7hvrmcHxs&t=271s
En el segundo capítulo de la serie Fórmulas de Cambio exponemos el trabajo de nuestros #NiñosOndas que se esfuerzan por transformar el mundo y hacerlo mejor....
De los grupos registrados se seleccionarán:

  • Los que hayan diligenciado de manera completa y acertada el formulario, con sus anexos.
    LINK DE INSCRIPCIÓN - FORMULARIO: https://forms.gle/RJPdSXBf3DoKSUoaA

  • Aquellos cuya Institución Educativa manifieste claramente voluntad política y compromiso.
  • En virtud de la proporción entre instituciones educativas urbanas y rurales, según las propuestas recibidas.
  • En virtud de la proporción entre proyectos pre-estructurados y abiertos, según las propuestas recibidas.
  • Aquellos que tengan mayor calidad y calidad en la redacción y presentación de la propuesta.
  • Los resultados de la convocatoria se darán a conocer públicamente en la página de Unicervantes. Los grupos seleccionados recibirán el capital semilla y la asesoría de un asesor de línea Ondas, y de todo el equipo coordinado por Unicervantes, así como el apoyo realizado a través de la plataforma Héroes Ondas. En el segundo semestre del año los grupos presentarán su experiencia en los eventos institucionales y zonales, y los mejores trabajos se presentarán en el evento departamental, pudiendo incluso llegar al evento nacional, y el internacional. Así mismo, los resultados de todos los proyectos serán publicados y dados a conocer por Unicervantes.

PUEDES REVISAR TODOS LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN EN EL SIGUIENTE LINK: https://www.unicervantes.edu.co/programa-ondas-minciencias/


¡Esperamos a tu equipo de investigación!

domingo, 16 de febrero de 2020


16 de febrero del 2020
CONSEJO DIVINO.
LA PROFECÍA DE JEREMÍAS  


CAPITULO L

DEL LIBRO DE DIOS "LA PROFECÍA DE JEREMÍAS CAP. L– 50"

Profecía de la ruina de Babylonia por los Medos y Persas: y de la libertad que logrará el pueblo de Dios; al cual exhorta que se aproveche de tan gran beneficio del Señor.
               
Palabra que hablo el Señor acerca de Babylonia, y del país de los Chaldeos, por boca del profeta Jeremías.

Llevad la noticia a las naciones y haced que corra la voz; alzad señales en las alturas, publicadlo, y no lo encubráis: decid: Tomada ha sido Babylonia, corrido ha quedado Bel, y abatido Merodach: cubiertos quedan de ignominia sus simulacros, aterrados han sido sus ídolos. Porque vendrá contra ellos del norte una nación, la cual asolará su país, sin que quede quien le habite: desde el hombre hasta la bestia, todos se pusieron en movimiento y se marcharon.

En aquellos días, y en aquel tiempo se reunirán, dice el Señor, los hijos de Israel, y juntamente con ellos los hijos de Judá para volver a Jerusalem: y llorando de alegría se darán prisa, y buscaran al Señor su Dios. Preguntaran cual es el camino que va a Sión; a ella dirigirán sus ojos. Volverán del cautiverio y se unirán al Señor con una alianza eterna, cuya me; oria no se borrará jamás. Rebaño perdido fue el pueblo mío: sus pastores le extraviaron y le hicieron ir vagando por las montañas: anduvo por montes y collados, y se olvidó del lugar de su reposo. Todos cuantos encontraban a los de mi pueblo, los devoraban; y sus enemigos decían: en esto no hacemos nada malo; porque estos han pecado contra el Señor, esplendor de justicia o santidad; contra el Señor, esperanza de sus padres.

Huid de en medio de Babylonia, y salid del país de los Chaldeos; y sed como los marruecos delante del rebaño. Porque he aquí que yo pondré en movimiento, y traeré reunidos contra Babylonia los ejércitos de las naciones grandes de la tierra del norte, los cuales se dispondrán para asaltarla, y en seguida será tomada: sus saetas como de fuertes y mortíferos guerreros, no serán disparadas en vano. Y la Chaldea será entregada al saqueo: quedarán atestados de riqueza todos sus saqueadores, dice el Señor. Ya que saltáis de contento, y habláis con arrogancia por haber devastado la heredad mía; ya que retozáis como novillos sobre la yerba, y mugís como toros: Babylonia vuestra madre ha quedado profundamente abatida; y asolada ha sido la que os engendró: he aquí que será la más despreciable entre las naciones, desierta quedará, intransitable y árida. La indignación del Señor la dejará inhabitada y reducida  a una soledad: todo el que pasare por Babylonia quedará lleno de pasmo, y hará rechifla de todas las desgracias de ella. Oh vosotros, todos cuantos estais diestros en manejar el arco, apercibíos de todas partes contra Babylonia, embestidla, no escaseeis la saeta; porque ha pecado contra el Señor. Levantad contra ella el grito; ya tiende sus manos por todos lados, dándose por vencida: conmuévanse sus fundamentos, destruidos quedan sus muros; porque es el tiempo de la venganza del Señor: tomad venganza de ella, tratadla como ella trato a los demás. Acabad en Babylonia con todo viviente; no perdonéis a aquel que siembra, ni al que maneja la hoz en tiempo de la siega: al relumbrar la espada de la paloma, volverán todos a sus pueblos, y cada cual huirá al propio país.

Israel es una grey descarriada; los leones la dispersaron. El primero a  devorarla fue el rey Assur; el ultimo ha sido Nabuchodonosor rey de Babylonia, que ha acabado hasta con sus huesos. Por tanto esto dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: He aquí que yo castigaré al rey de Babylonia y a su país, al modo que castigue al rey de Assur. Y conduciré otra vez a Israel a su antigua morada, y gozará de los pastos del Carmelo; y en Bsan, y en los collados de Ephraim y de Galaad se saciaran sus deseos. En aquellos días, dice el Señor, y en aquel tiempo se andará en busca de la iniquidad o idolatría de Israel, más esta no existirá ya; y del pecado de Judá, y tampoco se hallará: porque yo seré propicio a los restos de dicho pueblo que me habré reservado.

Oh Cyro, marcha tu contra Chaldea, tierra de los dominadores, y castiga a sus habitantes, devasta y mata a aquellos que les siguen detrás; a todos dice el Señor: Y obra según las ordenes que te tengo dadas. Estruendo de batalla se oye sobre la tierra, y de grande exterminio. ¿Cómo ha sido hecho pedazos y desmenuzado el rey de Babylonia, el que era el martillo de toda la tierra? ¿Cómo esta Babylonia hecha un desierto entre las gentes? Yo te cogí en el lazo, y sin pensarlo te has visto presa, oh Babylonia: Has sido hallada y cogida, porque hiciste guerra al Señor.

Abrió el Señor su tesoro, y ha sacado de él los instrumentos de su indignación; pues va a ejecutar el Señor Dios de los ejércitos su obra contra la tierra de los Chaldeos. Venid contra ella desde las más remotas regiones, dad lugar para que salgan los que la han de hollar; quitad la piedra del camino, y ponedlas en montones: haced en ella una carnicería, hasta que no quede viviente alguno. Exterminad a todos sus guerreros, sean conducidos al matadero: ¡Ay de ellos! Porque ha llegado ya su día, el día de su castigo. Voz de los fugitivos, y de aquellos que escaparon de la tierra de Babylonia, para llevar a Sion la noticia de la venganza de su santo templo. A toda la multitud de los que en Babylonia entesan el arco decidles: Asentad los reales contra ella por todo el alrededor, a fin de que ninguno escape: dadle el pago de sus fechorías: portaos con ella conforme ella se ha portado; pues se levantó contra el Señor, contra el santo de Israel. Por tanto caerán muertos en sus plazas sus jóvenes, y quedaran sin aliento en aquel día todos sus guerreros, dice el Señor. Aquí estoy yo contra ti, oh soberbio Balthasar, dice el Señor Dios de los ejércitos; porque ha llegado tu día, el día de tu castigo. Y caerá el soberbio, y dará en tierra, sin que haya quien le levante; y pegaré fuego a sus ciudades, el cual devorará todo sus alrededores.

Esto dice el Señor de los ejércitos: los hijos de Israel, juntamente con los de Judá, se ven oprimidos: todos aquellos que los cautivaron los retienen, no quieren soltarlos. Pero el fuerte Redentor suyo, aquel que tiene por nombre Señor de los ejércitos, defenderá en  juicio la causa de ellos, y llenará de espanto la tierra, y hará que se estremezcan los habitantes de Babylonia.

Espada o guerra contra los Chaldeos, dice el Señor, y contra los habitantes de Babylonia, y contra sus príncipes, y contra sus sabios. Espada contra sus adivinos, y quedarán entontecidos: espada contra sus valientes, y quedarán llenos de terror. Espada contra sus caballos y contra sus carros de guerra, y contra todo el gentío que ella contiene, y serán tímidos como mujeres: espada contra los tesoros, los cuales serán saqueados. Se secarán y agotarán sus aguas: porque tierra es esa de vanos simulacros, y que se gloria en sus monstruos. Por tonto vendrá a ser guarida de los dragones y de los faunos que se alimentan de higos silvestres, y morada de avestruces; quedando inhabitada para siempre, sin que nunca jamás vuelva a ser reedificada. Vendrá a ser ella dice el Señor, como las ciudades de Sodomo y Gomorrha y sus vecinas, que el Señor destruyo: no quedará hombre alguno que la habite, ni persona humana que allí more.

He aquí que viene del norte un pueblo y una nación grande; y se levantarán muchos reyes de los extremos de la tierra. Asirán del arco y del escudo: son crueles y sin misericordia: sus voces serán como un mar que brama, y montaran sobre sus caballos, como un guerrero, apercibido para combatir contra ti, oh hija de Babylonia. Oyó el rey de Babylonia la fama de ellos, y quedó sin aliento, y oprimido de angustia y de dolor como mujer que está de parto. He aquí que un rey vendrá como un león, desde el hinchado Jordán a caer sobre la bella y fuerte Babylonia; porque yo le haré correr súbitamente hacia ella: ¿Y quién sino Cyro, será el escogido, a quien yo le encargue que se apodere de ella? ¿Pues quien hay semejante a mí? ¿Quién habrá que se me oponga? ¿Ni cuál es el pastor o capitán que puede ponérseme delante? Por tanto, oíd el designio que tiene formado allá en su mente el Señor, contra Babylonia; y sus decretos en orden al país de los Chaldeos: Juro, dice el Señor, que los zagales pequeñuelos del rebaño, o los más débiles soldados, darán en tierra con ellos: juro que serán destruidos ellos, y las ciudades en que habitan. A la noticia de la conquista de Babylonia se ha estremecido la tierra, y sus gritos se ha oído entre las naciones.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en ese CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2

domingo, 9 de febrero de 2020

10 pasos para construir una clase exitosa


      
No existe una fórmula mágica que garantice el éxito en una clase, sin embargo, hay ciertos puntos en que expertos del mundo pedagógico y profesores exitosos, coinciden como claves para que  una clase exitosa se convierta en un modelo a seguir .
 1. Cuando aprendo algo es porque alguien me cautivó
Las estrategias de enseñanza  de introducción son muy importantes al inicio de una clase porque es la manera como lograremos captar la atención de nuestros estudiantes frente  el tema que vamos a desarrollar y activar su pensamiento.
El propósito es que la estrategia que el maestro elija debe conllevar al estudiante a que pueda recordar y relacionar los contenidos de la clase.
Está comprobado que los procesos de aprendizaje de larga duración están directamente relacionados con la capacidad que tuvo el maestro de cautivar a sus estudiantes en torno al conocimiento, convirtiéndose comparativamente con un proceso de provocación.
Por ejemplo, podemos usar la tecnología, programas de televisión, internet, caricaturas, personajes famosos o una situación, para iniciar esta primera parte del proceso de enseñanza y enlazarlo con una actividad que vaya poco a poco acercándose al tema que estamos abordando.
2. Una pregunta importante y bien formulada  es la puerta de entrada al conocimiento
Los docentes a veces consideramos que nuestros estudiantes deben adquirir mucho conocimiento en muy poco tiempo respondiendo una serie interminable de preguntas frente a una misma temática que pueden conllevar inevitablemente a producir el efecto contrario.
El objetivo del docente es orientar procesos de aprendizaje y el fortalecimiento de las habilidades cognitivas como analizar, interpretar, argumentar entre otras, y estas requieren de tiempo para poderlas desarrollar.
El docente debe saber con antelación desde su campo de conocimiento cuál es esa pregunta importante que debe formularse para ese tema escogido y que le permita a sus estudiantes aprender un conocimiento relevante.
El conocimiento enciclopédico ha sido revaluado en el campo de la educación porque este muchas veces no permite la comprensión y resolución de problemas reales de nuestros estudiantes generando una apatía hacia el conocimiento o a la asignatura e incluso hacia el profesor.
3. las palabras claves como medio para recordar conceptos
Las palabras claves nos ayudan a recordar grandes conceptos o temas extensos. La idea es que durante la clase las palabras seleccionadas no sean más de tres y que estén relacionadas con las actividades que vayamos a desarrollar con los estudiantes en los contenidos.
Propiciemos escenarios de interacción de clase para que los estudiantes empleen las palabras y de esta manera puedan recordar, comprenderlas y ponerlas en práctica.
4. El tiempo es nuestro amigo y la clave para una clase exitosa
Una clase debe desarrollarse empleando el tiempo de manera organizada. Esto nos indica que el método expositivo no puede ser el centro de la misma.
Se ha comprobado desde las investigaciones realizadas en psicología del aprendizaje que el promedio de atención de los estudiantes de la básica en general está en el límite de 20 minutos en una sesión de clase de 60 minutos.
Lo recomendable es que la explicación del profesor se encuentre entre los 10 a 15 minutos por sesión y posteriormente el maestro direccione la clase a una pausa activa que conlleve al estudiante a realizar una actividad interactiva o individual en un lapso de 3 a 5 minutos.
Se recomienda que la actividad para este momento sea corta donde puedan conversar con su compañero más cercano, escribir ideas en torno al tema, realizar una discusión que permita la socialización del contenido.
De esta manera  se está abonando el terreno para una segunda sesión de clase  de 10 a 15 minutos donde las actividades involucrarán el trabajo de los estudiantes a manera de profundización.
5. la imagen y las gráficas son más poderosas que las palabras
Juan Amos Comenio (padre de la Didáctica General) era claro en sus planteamientos al decir que a un estudiante se le debía enseñar con imágenes para que este pudiese recordar.
¡Este planteamiento es más actual que nunca! La construcción de conceptos solo tienen asidero si algo permite recordarlo. Es decir, un estudiante requiere que le expliquemos a través de imágenes o gráficas para que ellos puedan organizar la información que nosotros deseamos que ellos aprendan.
De esta manera es muy importante que tengamos bien definidos aquellos gráficos e incluso las imágenes seleccionadas previamente para que la clase se lleve con agilidad y los estudiantes puedan tomar nota de los aspectos más relevantes.
Usted puede diseñar gráficos coloridos para enfatizar información a través de herramientas que se encuentran gratuitamente en internet.
La cuestión en este caso es seleccionar lo más relevante del tema no acumular contenidos.
6. restringir permanentemente el movimiento de un estudiante es inconveniente
Es inevitable que un estudiante permanezca completamente quieto durante una clase como si fuese una planta u árbol. Los estudiantes necesitan estar en movimiento para estar activos en la escuela.
En la escuela tradicional en la cual fuimos formados era necesario permanecer quietos largos periodos de tiempo porque el método expositivo era la única manera de enseñar y esta así lo exigía.
En el presente las propuestas constructivistas pueden ayudarnos a diseñar actividades de clase donde los estudiantes estén en movimiento y que a la vez podamos monitorear si están participando en el trabajo propuesto.
Por ejemplo, podemos emplear fotografías en las paredes, exposiciones, cuestionarios, estaciones o circuitos, carreras de observación que necesariamente vinculen la participación del estudiante en el tema de clase.
El docente podrá percatarse si el estudiante está realizando las actividades cuando está intentando hacer procesos de análisis, interpretación u otras habilidades de pensamiento si posee un tiempo determinado para realizarlo.

7. Es importante retar a los estudiantes con preguntas de alto orden
Los estudiantes son jóvenes y les gusta que sean retados, cuando usted le propone dos o tres preguntas interesantes articuladas a una actividad motivante, la idea es que ellos durante el trascurso de la clase puedan responderla y realicen procesos de desarrollo cognitivo.
De esta manera, las preguntas de alto nivel deben permitir un aprendizaje donde el dato sea informativo y la reflexión que saquen de ella es la muestra de la comprensión frente al tema abordado.
La forma de responder las preguntas las hará de acuerdo a como usted haya diseñado la actividad, es decir, en parejas, grupos, debates o individual.
No olvidemos que algunos estudiantes poseerán un nivel de comprensión más complejo que otros por lo que se requerirá para ellos una actividad igual pero más exigente.
8. Cuando vaya a terminar la clase haga un pequeño resumen con sus estudiantes
Como maestros debemos verificar si el tema trabajado en clase si fue comprendido completa o parcialmente por nuestros estudiantes para tomar nuevas decisiones en el proceso de planeación.
Es pertinente un corto resumen de clase que responda a la pregunta o preguntas relevantes formuladas para dar cuenta del aprendizaje alcanzado. Ingenie una actividad corta para finalizar y verificar este insumo de la clase.
9. la planeación es muy importante. En búsqueda de una clase activa.
La planeación debe diseñarse de manera rigurosa donde se propenda por una clase activa, es decir, se debe evitar en lo posible “tiempos muertos” para que no haya aburrimiento en los estudiantes y emerjan posibles inconvenientes disciplinarios.
La pertinencia del tema, las actividades bien orientadas y la administración del tiempo serán fundamentales para conseguir este propósito.
Debemos ser conscientes que el perfeccionamiento de la planeación y las actividades de clase serán la mejor herramienta para mejorar y recrear todos los días nuestras clases.

10. principio fundamental: el estudiante es el centro del proceso educativo
Si tenemos clara esta premisa, sabremos que el conocimiento es periférico al proceso de aprendizaje del estudiante.
Es decir, nuestro esfuerzo debe destinarse a que esos conocimientos les puedan ser útiles para fortalecer su pensamiento crítico.
Debemos igualmente empoderarlos con las herramientas tecnológicas del siglo XXI para que aprendan a asimilar los nuevos retos que implican el uso de estas para la vida cotidiana.
Una enseñanza anquilosada y empolvada por el tiempo es un reto que debemos asumir los maestros del hoy para modificar nuestra práctica pedagógica con relación a la enseñanza tradicional y abrirnos paso a la posibilidad de formar la sociedad del presente con los retos que el hoy nos demanda a través de la reflexión de nuestro que hacer en la escuela.

9 de febrero del 2020
CONSEJO DIVINO.
LA PROFECÍA DE JEREMÍAS  


CAPITULO XLIX

DEL LIBRO DE DIOS "LA PROFECÍA DE JEREMÍAS CAP. XLIX– 49"

Jeremias profetiza la ruina de los Ammonitas, de los Iduméos, de los de Damasco, y de Cedar, y de los reinos de Asor, de Elam.
               
Profecía contra los hijos de Ammon. Esto dice el Señor: Pues qué ¿No tienes hijos Israél, o está acaso sin heredero? ¿por qué pues melchom se ha hecho dueño de Gad, su pueblo, y está habitando en las ciudades de esta tribu? Por tonto he aquí que viene el tiempo, dice el Señor, en que yo haré oír en Rabbath de los hijos de Ammon el estruendo de la guerra; y quedará reducido a un montón de ruinas, y sus hijas, o pueblos serán abrasadas, e Israel será señor de aquellos que lo habían sido de él. Oh Hesebon, prorrumpe en alaridos, al ver que ha sido asolada. Hay tu vecina: alzad el grito, oh hijos de Rebbath, ceñíos de cilicios, plañid, y dad vueltas por los vallados: porque Melchom será llevado cautivo a otro país, y juntamente con él sus sacerdotes y sus príncipes. ¿Por qué te glorias de tus amenos valles? Arruinados han sido tus valles, oh hija criada entre delicias, que, confiada en tus tesoros, decías: ¿Quién vendrá contra mí? He aquí que yo, dice el Señor de los ejércitos, haré que te llenen de terror todos los pueblos comarcanos tuyos y quedareis dispersos, el uno lejos del otro, sin que haya nadie que reúna a los fugitivos.  Y después de esto, haré que regresen a su país los hijos de Ammon, dice el Señor.

Contra la Idumea, Esto dice el Señor de los ejércitos:

Pues qué, ¿No hay más sabiduría que esa en Theman? No; ya no hay consejo en sus hijos: de nada sirve su sabiduría. Hiud, no volváis a mirar a tras: bajaos a las más profunda simas, oh habitantes de Dedan: porque yo he enviado sobre Esaú su ruina, el tiempo de su castigo. Si hubiesen venido a ti vendimiadores, no hubieran dejado racimos, pero si algún rebusco: si hubiesen venido ladrones, hubieran robado cuanto les bastase sin destruir lo demás. Más yo he descubierto a Esaú, he manifestado aquello que él había escondido, y no podrá ya ocultarlo: queda destruido su linaje, y sus hermanos y vecinos; y el no existirá más. Deja no obstante tus huérfanos: yo los haré vivir, y en mi pondrán su esperanza tus viudas. Porque esto dice el Señor: He aquí que aquellos que no estaban sentenciados a beber el cáliz de la ira del Señor, también le beberán sin falta; ¿y tú querrás ser dejada aparte como inocente? No, tú no serás tratada como inocente: y le beberás sin remedio. Pues por mí mismo he jurado, dice el Señor, que Bosra será devastada, y llenada de oprobio, y objeto de maldición; y una eterna soledad es lo que vendrán a ser todas sus ciudades.

Esas cosas oí yo del Señor, y luego Nabuchodonosor ha enviado mensajeros a las gentes suyas diciendo: Reunios, y venid contra Bosra, y vamos a combatirla: porque pequeño haré yo que seas, oh Iduméo, entre las naciones, y despreciable entre los hombres. La arrogancia tuya y la soberbia de tu corazón te engañaron: tú que habitas en las cavernas de las peñas, y te esfuerzas a levantarte hasta la cima del monte; aunque hiciste tu nido más alto que el águila, de allí te arrojaré, dice el Señor. Y la Iduméa quedará desierta: todo el que pasare por ella se pasmará, y hará mofa de sus desgracias. Así como fueron arrasadas Sodoma y Gomorrha, y sus vecinas, dice el señor; también ella quedará sin hombre que la habite, no morará allí ni una persona.

He aquí que Nabuchodonosor, como león, vendrá desde el hincado Jordán a caer sobre la bella y robusta Iduméa: porque yo le haré correr súbitamente sobre ella ¿Y quién sino Nabuchodonosor será el varón escogido, al cual yo encargue a que se apodere de ella? Porque ¿Quién hay semejante a mí? ¿Quién habrá que se me oponga?¿ni cual es pastor o capitán que se pondrá delante de mí? Oíd pues el designio que ha formado el Señor acerca de Edom; y lo que ha resuelto sobre los moradores de Theman: Juro yo, dice, que los pequeñuelos del rebaño derribaran por tierra, y destruirán a los Idumeos y a sus habitaciones o ciudades. Al rumor de su ruina se conmovió la tierra: hasta el mar rojo llegaron sus voces y clamores. He aquí que vendrá, y extendidas sus alas levantará el vuelo como águila, y se echara sobre Borsa; y el corazón de los valientes de la Idumea será en aquel día como corazón de mujer que esta de parto.

Como Damasco.
Confundidos han sido Emath y Arphad: porque han oído una malísima nueva, se ha turbado los de las islas del mar su inquietud no la deja sosegar. Damasco esta azorada: ha echado a huir: ella está temblando toda: oprimida se halla de congojas y de dolores, como la mujer que esta de parto. ¡Cómo han abandonado ellos la ciudad famosa, la ciudad de las delicias! Serán degollados sus jóvenes por las calles; y quedarán exánimes en aquel día todos sus guerreros, dice el Señor de los ejércitos.  Y aplicaré fuego al muro de Damasco, el cual consumirá las murallas del rey de Benadad.

Contra Cedar, y otra contra los reinos o posesiones de Asor, destruidos por Nabuchodonosor rey de Babylonia. Esto dice el Señor:
Levantaos, marchad contra Cedar, y exterminad los hijos de oriente. Se apoderaran de sus tiendas y de sus ganados: robaran sus pieles, y todos sus muebles, y sus camellos; y acarrearan de todas partes el terror sobre ellos.

Huid, escapad lejos a toda prisa, dice el Señor; reposad en las cavernas, vosotros que habitáis en Asor; porque contra vosotros ha formado designios, y ha maquinado males el rey de Babylonia Nabuchodonosor. Levantaos, dice el Señor a los Chaldeos, marchad a invadir una nación tranquila que vive sin temor alguno: no tienen puertas ni cerrojos: habitan solitarios.

Vosotros les arrebatareis sus camellos, y serán presa vuestra sus muchísimos jumentos. Yo dispararé a todos vientos a estos que se cortan sus cabellos en forma de corana, y de todos sus confines haré venir contra ellos la muerte, dice el Señor. Y Asor parará en ser guarida de dragones, y eternamente desierta: no quedará allí hombre alguno, ni la habitará persona humana.

Palabras que el Señor dijo a Jeremías profeta, contra Elam, al principio del reinado de Sedecias rey de Judá. Esto dice el Señor de los ejércitos.

He aquí que yo haré pedazos el arco de Elam, que es el cimiento de su pujanza. Y soltaré contra Elam los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo, y dispersaré a sus moradores hacia todos estos vientos; sin que haya nación alguna a donde no lleguen fugitivos de Elam. Y haré que tiemble Elam delante de sus enemigos, y a la vista de aquellos que intentan su ruina. Enviaré calamidades sobre ellos, la furibunda indignación mía, dice el Señor; y enviaré tras de ellos la espada que los persiga hasta acabarlos. Y pondré mi trono en Elam, y arrojaré de allí a los reyes y a los príncipes, dice el Señor. Mas en los últimos días yo haré que vuelvan a su patria los cautivos de Elam, dice el Señor.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en ese CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                  

JJ = J2

martes, 4 de febrero de 2020

Entrevista con Alex Beard: "Ser maestro debe ser el trabajo más importante del siglo XXI"

  • 30 enero 2020
  •  


Alex Beard dandop una charlaDerechos de autor de la imagenALEX BEARD
Image captionAlex Beard recorrió varios países para encontrar las ideas más novedosas en el campo de la educación.

Alex Beard era maestro en una escuela en el sur de Londres hasta que, después de un tiempo de sentirse estancado en su oficio como profesor, decidió partir en búsqueda de nuevas alternativas.
Y ese viaje, que incluyó más de 20 países, le sirvió a Beard para encontrarse con escuelas que incuban los principales métodos para afrontar los retos que presenta el siglo XXI.
Su recorrido terminó en el libro "Otras formas de aprender" (Natural Born Learners), en el que no solo recoge los ejemplos más destacados sino también reflexiona sobre lo que tal vez son los temas más importantes que afrontará la educación en las próximas décadas.
"La creatividad, la capacidad de resolver problemas y la importancia de los maestros son los grandes desafíos de las escuelas. Y todo esto, envuelto bajo la gran incógnita de cómo manejar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial", señaló.
Esta es la entrevista de Beard con BBC Mundo con motivo del Festival Hay en Cartagena.
¿Cuáles son los peores errores que se están cometiendo en educación estos días?
Es una buena pregunta, que nos tenemos que hacer con urgencia. Mira, yo comencé como maestro en una escuela del sur de Londres, en Kent Road -que, para que te des una idea, en el juego Monopolio es la propiedad más barata- y ahí me golpeó el hecho de que enseñaba con los métodos que utilizaba Sócrates en el ágora hace unos 2.000 años a unos niños que tenían sus celulares y vivían en el futuro.
Creo que ese es el mayor error que estamos cometiendo actualmente: las escuelas se quedaron en el pasado y, bajo estos métodos caducos, nos pasamos 12 años dentro de las aulas, por lo que es muy difícil cambiar nuestras ideas sobre cómo debe ser la escuela.
El segundo reto que afronta la educación de hoy es que no sabe con claridad en qué debe enfocarse, en qué debe centrarse teniendo en cuenta el futuro. Cuando me veo de nuevo en un aula de clases, me veo como un profesor que entrena a los niños para que superen un examen.
Para que saquen una nota aceptable, que es lo que necesitan, si hablamos en términos prácticos, para pasar de grado en el colegio.


Image caption"Las escuelas está viviendo en el pasado y bajo estos métodos nos pasamos 12 años dentro del colegio, por lo que es muy difícil cambiar nuestras ideas sobre cómo debe ser la enseñanza".

Y eso no tiene nada que ver con formar profesionales del futuro…
Exactamente, los estamos entrenando para empleos y oficios que en el futuro van a poder hacer los robots. Me queda claro que no los estoy preparando para nada de lo que viene. Y el error que estamos cometiendo es que ponemos mucha de esa culpa en los maestros.
Lo que creo que debemos hacer es convertir al maestro o maestra en una de las personas más importantes de la sociedad. Porque al final son ellos los que van a moldear nuestra creatividad, nuestra cohesión social, los que van a sentar las bases que lleven a crear una economía fuerte y sostenible.
Debemos esforzarnos por darles autonomía y fortalecer su profesionalismo, en vez de culparlos porque las generaciones más jóvenes no dan la talla.
En ese sentido, ¿qué habilidades deben enseñar los maestros en las aulas para afrontar el futuro?
Creo que los niños requieren tres cosas. La primera es aprender a pensar, pero de una manera acorde a los retos del futuro. Deben pensar de forma crítica sobre el mundo, sobre el rol que quieren ejercer a partir de un conocimiento profundo de ellos mismos.
Lo segundo es aprender a actuar, pero especialmente cómo ser unas personas creativas. Ahora estamos afrontando retos inmensos en cuestiones ambientales, el aumento de la desigualdad, un escenario donde los trabajos actuales serán reemplazados por máquinas… Así que allí vamos a necesitar que los niños desarrollen a fondo su creatividad.
Y eso significa que los niños no solo deben aprender a ser creativos, sino también a trabajar, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en conjunto con otras personas.


Image caption¿Los maestros serán reemplazados por robots? Beard cree que no será así.

Y lo tercero, aplicar esa creatividad en la resolución de problemas que afronta el mundo moderno. Para cuidarse a ellos mismos y a las personas que los rodean.
Mientras la sociedad se polariza cada vez más, los estudiantes necesitan desarrollar su inteligencia emocional para ser capaces de conectar y sentir empatía con otras personas, ya sean de su comunidad o a nivel global.
Pero sobre todo que aprendan a comprender su propio desarrollo emocional, para que sean capaces de manejar su bienestar en un mundo en el que cada día es más difícil vivir.
Hay un tema que está presente en su libro "Nuevas formas de aprender"el papel de la educación en ayudar a buscar "el sentido en las cosas que estamos haciendo".
Una de las cosas que está transformando la forma en que entendemos la educación es la investigación sobre cómo funciona nuestro cerebro, en el campo de la psicología, el desarrollo temprano e incluso la neurociencia.
Y una de las cosas que los científicos cognitivos han encontrado es que hay una jerarquía en nuestras experiencias cuyos resultados nos llevan a aprender. Si insistimos en repetir y memorizar, entonces vas a retener una cierta cantidad de conocimiento y vas a aprender en alguna medida.
Pero, pero si las cosas que estás aprendiendo te causan una reacción emocional - o sea, te hacen sentir entusiasmado, triste, confundido, te estremecen y así- es posible que retengas más conocimiento que a través de la memorización.
Robot educador
Getty Images

Las escuelas hoy en día no saben con claridad en qué deben enfocarse, en qué deben centrarse teniendo en cuenta el futuro"



Lo más importante de eso es que tanto los investigadores como los psicólogos han llegado a la misma conclusión: que si ese aprendizaje tiene un sentido para los estudiantes, es entonces cuando realmente ocurre.
¿Y qué significa que el aprendizaje tenga sentido?
Puede que una enseñanza tenga sentido porque hay un trabajo en particular que quieres tener y quieres que las cosas que aprendes te ayuden a conseguirlo y a ejecutarlo.
Pero esa es una visión muy estrecha del aprendizaje. Puede tener mucho sentido para ti porque es algo que amas hacer. Es importante para ti como persona. Tal vez ames las matemáticas, aprender nuevos idiomas, la música.
Y, cuando comienzas a hacer estas cosas que amas, tienen sentido para ti porque tienen que ver con tu identidad y tu manera de expresarte.
La gente incluso puede encontrar su propia autoexpresión en crear códigos. Por ejemplo, donde esta idea se convierte en una búsqueda creativa o donde puedes encontrar significado en lo que haces al ver que ayuda a resolver un problema sobre cosas que te importan en el mundo.
Por lo tanto, es posible que te interese el cambio climático, que te importe la creciente desigualdad dentro de la sociedad y si puedes aplicar el aprendizaje que se está llevando a cabo en el aula a intentar resolver problemas relacionados con esos temas que a ti te importan, entonces encontrarás significado en el aprendizaje y en la aplicación de ese aprendizaje.


Image captionUno de los únicos recursos ilimitados que tendremos en el futuro será nuestra creatividad.

El libro habla de la conexión entre el aprendizaje, la tecnología y la inteligencia artificial ¿es posible que el ser profesor pueda ser considerado una profesión obsoleta en el futuro?
Bueno… una de las razones por las que emprendí este viaje es que cuando trabajaba como profesor en Londres sentía que estaba estancado.
Veía cómo las nuevas tecnologías, las redes sociales y el surgimiento del big data estaban tomándolo todo alrededor y, de un momento a otro, mi principal interés fue saber cómo esas nuevas tecnologías, entre las que se cuenta la inteligencia artificial, se aplicaban en el campo de la docencia. Si realmente las nuevas tecnologías podían transformar el modo en que aprendemos.
Por eso, si la premisa era que los robots nos iban a quitar nuestro trabajo, mi primer destino fue Silicon Valley. Yo pensaba que, tras la estrepitosa derrota de Gary Kasparov ante Deep Blue en 1997, la inteligencia artificial iba a arrasar con todo.
Pero mi visita al Silicon Valley me enseñó otra cosa. Y allí vi por primera vez a un robot profesor. Y no era un androide que estaba de frente a un salón de clases: era, en cambio, un software de inteligencia artificial dentro de un ambiente de aprendizaje por internet.

Getty Images

El problema es que yo enseñaba con los métodos que utilizaba Sócrates en el ágora hace unos dos mil años a unos niños que tenían sus celulares y ya viven en el futuro"



¿Cómo funcionaba eso?
Ellos tenían un laboratorio de enseñanza donde había un profesor y unos diez niños de 5 años, cada uno frente a un computador, con audífonos. Todos los niños estaban callados, concentrados en su computadora, donde había programas diseñados para ayudarles con su aprendizaje de lengua o con la solución de problemas matemáticos.
Lo interesante allí era que mientras el programa ayudaba a los estudiantes, a la vez "aprendía" con los datos que obtenía en cada sesión cuáles eran las debilidades y fortalezas de esos niños y automáticamente adaptaba esa experiencia para la siguiente sesión.
Así que al final se ofrecía un trabajo casi personalizado de aprendizaje, a la vez que estos datos se pasaban a los profesores, que contaban así con más información sobre cada uno de sus estudiantes.
Este es un ejemplo de lo que ha ocurrido: la inteligencia artificial no ha sobrepasado a los maestros, sino que se ha convertido en una herramienta útil, en un complemento muy necesario.
Otro ejemplo: en 2013, un estudio de la Oxford Martin School reveló que había 700 profesiones que podrían ser reemplazadas por robots en el futuro, pero ninguno de los trabajos relacionados con la docencia -o sea, maestro de primaria, preescolar, profesor bachillerato e incluso universitario- iban camino a desaparecer. Y es verdad. Y eso ocurre porque enseñar es el proceso humano definitivo.


Image captionSilicon Valley es sede de grandes avances en el tema de la educación para el futuro.

¿Y no hay riesgos en esas convivencias con los datos y la inteligencia artificial?
Aunque haya inteligencia artificial o robots, la educación depende de la interacción humana. Aprendemos de manera natural, pero nacemos para aprender en sociedad. Nosotros conocemos las cosas de otras personas. Y en el futuro, vamos ver muchos avances tecnológicos, pero van a ser incorporados y utilizados por los maestros.
El gran riesgo es que esa inteligencia artificial logre ser mejor que los peores maestros en algunas zonas del mundo. Y el riesgo existe porque la inteligencia artificial es barata. Y tal vez no sea la mejor educación que un maestro pueda dar, pero al menos va ser más barata. Y eso es un gran peligro.
Pero esa es mi versión pesimista del futuro. Yo creo que podemos evitarla si invertimos más en los maestros, en su formación, que dé como resultado profesores más expertos y mucho más capaces de manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas.
Pero hablando de eso, varias veces has dicho que los profesores son bastante reacios a aceptar esas nuevas maneras de enseñar, ¿por qué ocurre esto y cómo se puede resolver?
Creo que, en primer lugar, la enseñanza va ser el trabajo más importante del siglo XXI.
Estamos viviendo una era en la que los recursos de la Tierra se están agotando, nos estamos quedando sin nada.
Y lo único que es ilimitado, el único recurso ilimitado que tenemos, es la inteligencia humana, el ingenio humano, nuestra capacidad para resolver problemas. Los maestros son los que cultivan ese potencial humano.
Maestro ayudando a un niño
Getty Images

El único recurso ilimitado que tenemos es la inteligencia humana, nuestra capacidad para resolver problemas y los maestros son los que cultivan ese potencial humano"



Así, sostengo que enseñar es el trabajo más importante de nuestro siglo. No tengo ninguna duda al respecto, pero por el momento no estamos preparando a los maestros para que tengan el mayor índice de éxito posible en ese trabajo.
Podemos tomar el caso de Finlandia: el curso más difícil de acceder es el de maestro de primaria. Y si entras, la carrera en sí es bastante rigurosa. Es difícil de aprobar y graduarse.
En mi mundo ideal, yo formaría a los profesores de la misma manera en que se enseña a los médicos. Es decir, los profesores se graduarían de la universidad y después deberían pasar tres años combinando la enseñanza con el aprendizaje de otros profesores más experimentados.
De ese modo, en su primer día como maestros no solo estarían aplicando lo que recibieron en la universidad, sino que además continuarían con su proceso en compañía de otro profesor que le ayudaría a mejorar sus capacidades.


Image captionPara Beard, la educación siempre va a necesitar el elemento humano para ser efectiva.

Hablando de la región, ¿cuál crees que son los principales desafíos que enfrenta la educación en América Latina?
El principal es el tema de la inequidad. Creo que el sistema educativo en América Latina es significativamente desigual en el mayor nivel con relación al de los niveles más bajos.
Hay unos colegios excelentes, pero la gran mayoría de ellos solo son accesibles para el sector pudiente de la sociedad. Y al mirar hacia el otro lado del espectro, tienes unas escuelas que realmente están luchando por sobrevivir.
Esa desigualdad es mucho más evidente entre centros urbanos y zonas rurales. Y ése es un desafío al que debe prestarse atención no solo de manera integral, sino urgente.
El otro gran desafío creo que es el acceso a la educación misma para muchos niños. Ya ni hablar de educación de calidad: hay lugares donde los niños solo tienen acceso a cinco años de colegio, no más.
Y el tercer punto, creo que el más crítico, son los maestros. Que es el mayor desafío también alrededor del mundo. Hay que resolver los problemas de formación, pero no solo eso, sino de capacitación, de fomento de la vocación y de que no dejen el oficio por otros trabajos mejor pagos.
Creo que tenemos que hacernos la preguntas sobre varios aspectos: ¿cómo podemos formar mejores maestros dentro de las escuelas?¿Cómo podemos hacer que la enseñanza sea una profesión atractiva para las personas?

Getty Images

En América Latina hay unos colegios excelentes, pero la gran mayoría de esas instituciones solo son accesibles para la parte pudiente de la sociedad"



Muchas de las escuelas en América Latina tienen un cariz religioso o confesional, ¿eso no es un obstáculo para un proceso de aprendizaje óptimo?
Bueno, creo que hay dos elementos que son fundamentales en el trabajo que realiza la escuela hoy en día.
Por un lado, ayuda a los estudiantes a entender quiénes son como ciudadanos, como miembros de una comunidad. Y transmite los valores de esa comunidad.
Y por otro lado, está el objetivo de formar personas creativas y comprometidas con la sociedad y que deseen acceder a la mayor cantidad de conocimiento posible.
Los colegios religiosos, en la mayoría de los casos, hacen muy bien lo primero, pero el error en el que no pueden caer estos colegios es el de limitar la ejecución de proyectos educativos excitantes que ayuden a desarrollar las habilidades necesarias para afrontar el siglo XXI.


Image captionLa capacidad de crear proyectos colaborativos serán fundamentales para los desafíos que trae el siglo XXI.

Yo estoy convencido de que lo pueden hacer. También sé que es difícil porque requiere un cambio cultural, pero si logras separar estos aspectos es posible que puedas llegar a desarrollar proyectos maravillosos.
Por ejemplo, hay un colegio en Barcelona que se llama "Escola Nova 21", que es dirigido por religiosas pero a la vez es una de las escuelas más futuristas e interesantes de todas las que visité para documentar el libro.
Allí están verdaderamente conectados con el tema de la tecnología, con que los estudiantes lleven a cabos proyectos basados en temas de la vida real, donde aprenden a colaborar entre ellos para resolver problemas en un entorno de aprendizaje natural.
Pero, a la vez, todas las maestras son monjas. Y ellas viajan por el mundo hablando sobre la educación en el siglo XXI, sobre cómo preparar a los jóvenes para afrontar desafíos económicos y sociales actuales, como la inequidad y el calentamiento global.
Otro de los proyectos del que hablas en tu libro es la Academia Khan, que en América Latina funciona, por ejemplo, en algunas lugares del Amazonas.
Sí, uno de los retos que constantemente enfrentan los lugares como América Latina es que hay algunos lugares donde el acceso desde los centros urbanos es casi imposible.
Por esa razón se deben crear nuevos modelos, para que los niños y jóvenes puedan tener una buena educación en lugares donde es muy difícil que lleguen los maestros