CIRCULAR 25
Octubre 18 del 2024
De: Rectoría
Para: Coordinación, docente orientador, docentes en
periodo de prueba y docentes regidos por el decreto 1278
Ref: Indicaciones
para el proceso de evaluación anual de desempeño para docentes regidos por el
decreto 1278 de acuerdo a la circular No 110 del 27 de septiembre del 2024
Cordial
saludo,
De acuerdo a
las indicaciones de las SEC. sobre el proceso de evaluación docentes, docentes
en periodo de prueba y directivos docentes año 2024,
tener en cuenta.
Para desarrollar este proceso tener a
la mano,
1.- Una copia de la evaluación año 2023
2.- Para este año hemos implementado un
listado de Check-in, el cual debe ser reclamado, llenado con coordinación y presentado el día de
la evaluación, lo cual nos dará el nivel de cumplimiento de cada docente, de
acuerdo a los objetivos de concertación y el formato de evaluación. Para hacer
más eficiente este proceso.
3. Concertar la fecha y hora con el rector o con coordinación (que coincida la disposición del tiempo) desde el 14 hasta el 29 de noviembre de 2024, si ya tiene el listado listo.
4.- Todas las evaluaciones deben quedar
"SUBIDAS" en la plataforma human en línea de la secretaria de
educación, antes 30 de noviembre del año 2024.
5.- Recordar
que los de objetivos de concertación deben tener fecha entre el 20 y 30 de
enero de 2024.
6.- Las evidencias deben estar en la
plataforma humano en línea.
7.- Todos deben tener lleno el anexo 5 de evaluación con fecha 6 de
diciembre del 2024. Estos documentos deben ser comprobados por nuestra
coordinadora o por nuestra secretaria.
8.- Todas las evaluaciones deben estar
firmadas antes del día 5 de diciembre del 2024. Toda vez que este día se tienen
que entregar las evaluaciones de los docentes en periodo de prueba.
Esto, fieles a nuestro plan de
mejoramiento y a nuestro slogan, Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
Éxitos a todos y todas,
Atentamente,
Jaime
Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 24
LINK CIRCULAR 110. LINK CODIGOS DE EVALUACIÓN DE PRUEBA Y DE DESEMPEÑO 2024
Y OTRAS INDICACIONES.
CIRCULAR No 111. Instructivo Office 365,
CIRCULAR 22
Septiembre 25 del 2024
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes jornada mañana y tarde.
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES GENERALES PARA FIN DE AÑO
Estimados docentes,
Teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre el último periodo académico y que la experiencia NOS ha enseñado que en los meses de Septiembre y Octubre aumentan los niveles de estrés en padres, estudiantes y docentes, y reconociendo que después de la pandemia hay más angustias, temores y estrés; pero teniendo la seguridad que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, los INVITO con el mayor respeto, a estar vigilantes para reconocer y controlar nuestras emociones y la de los estudiantes, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.
Además quiero invitaros, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente con los estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma justa y precisa, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; por lo cual, muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Escuche a los estudiantes, esto les dará la oportunidad de entender la causa o el motivo del reclamo, el porque del incumplimiento, de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.
· Escuche al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, pero que si él le ayuda, y trabajan en equipo en las guías y tareas, seguro van a encontrar la estrategia para su que su hijo gane, pero de lo contrario, el resultado será fatal, así que póngale a trabajar de su lado.
· Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación.
· En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.
· Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.
· Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante.
· No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.
· Haga llamados de atención y recomendaciones grupales sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.
· No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio.
· Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.
· Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.
· No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.
· Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.
· Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante.
· Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo en este último periodo, ya que estamos a menos de 37 días del final del año, y que aún pueden aprobar.
· Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando
· COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO RESPETUOSO E IGUALITARIO,
· No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento, el acompañamiento al restaurante y los turnos de disciplina. Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.
· No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, nuestra IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección.
Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyen positivamente en el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es la clave del éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR
20
Septiembre 14
de 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES Y
DIRECTIVOS DE LA IERD. CACICAZGO
E.
S. PC.
Ref: SOLICITUD ATENCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTRICES EXPEDIDAS POR LAS DIRECTIVOS DE LA IE.
Cordial y afectuoso saludo,
Muy comedidamente me permito solicitarles a todos los docentes de nuestra IE, tener en cuenta que las siguientes recomendaciones:
1. Tener en cuenta, ajustarse y dar cumplimiento ESTRICTO a las fechas que se estipulan en comunicados, informes y circulares en la entrega de planillas, notas y en forma especial los tiempos para subir las notas en el SIMAT.
2. Ajustarse y dar cumplimento a los tiempos concertados para la entrega de programaciones, planes de estudios, planes operativos y actas que se han asignado.
3. Hacer las anotaciones en los anecdotarios y reportar en forma inmediata y por escrito los casos de convivencia de acuerdo al tipo de falta, a coordinación-orientación escolar, para darle el trámite de ley correspondiente. Sin el conocimiento y reporte es imposible hacer el seguimiento y corrección respectiva.
Espero contar con su madurez, experiencia
y compromiso, agradeciendo de antemano su trabajo y disposición a mejorar.
Seguir teniendo en cuenta nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
ATT.
JAIME
JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 19
Septiembre 9 de 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO
E. S. PC.
Ref: REUNIÓN ENTREGA DE BOLETINES DE TERCER PERIODO
Cordial y afectuoso saludo,
Teniendo en cuenta que el día 13 de septiembre tenemos
entrega de boletines de tercer periodo y que independientemente que los
directores son quienes entregan los boletines y dan alguna INFORMACIÓN GENERAL
sobre los estudiantes de su grupo, muy comedidamente les solicita a todos los
docentes su presencia en este entrega para que puedan dar las explicaciones y
recomendaciones en forma personal a cada padre de los estudiantes que
tienen dificultades en sus áreas o asignaturas.
No olvidemos que cada docente es quien sabe y tiene los
registros de los estudiantes que tienen dificultades, inasistencias, incumplimientos
o no han trabajado en sus clases; si estas recomendaciones no se hacen en forma puntual,
certera y contundente en este periodo, de nada servirán las misas en el mes de noviembre.
Espero contar con su experiencia y compromiso, agradeciendo de antemano todo su trabajo y disposición a mejorar.
Sin olvidar nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 18
Septiembre 5 de 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES, DIRECTIVOS Y DE LA IERD. CACICAZGO
E. S. PC.
Ref: cumplimiento a la ley 1620 de 15 de marzo de 2013.
Cordial y afectuoso saludo,
Teniendo
en cuenta que la ley 1620, promulga la garantía del respeto a la dignidad e
integridad física y moral de los estudiantes en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la cual en
su arti. 19 expresa.
Artículo 19. Responsabilidades de los
docentes en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los
Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación
de la Violencia Escolar. Además de las que establece
la normatividad vigente y que le son propias, tendrán las siguientes
responsabilidades:
1. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos
de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y
reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde
con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de
2007 y demás normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los
protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia
Escolar.
Si la
situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de
medios electrónicos, igualmente deberá reportar al comité de convivencia para
activar el protocolo respectivo.
2. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la
construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que
potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la
resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la
integridad física y moral de los estudiantes.
Muy
comedidamente, se solicita a todos los docentes de la IE. Jornadas mañana y tarde, primaria y
bachillerato, reportar los casos de agresión
o acoso escolar por escrito que se presenten en los salones, al menor tiempo
posible, para hacerles seguimiento desde coordinación, orientación o rectoría,
toda vez que se están presentando casos que llegan a coordinación u orientación
o rectoria y no son reportados por los docentes o son reportados en forma tardía.
Recordemos
que como docentes o directores de grupo tenemos el deber de intervenir y hacer
las correcciones pertinentes cuando se observe cualquier clase de comportamiento inadecuado, sin juzgar o revictimizar,
al estudiante que esté sufriendo la situacion.
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 17
Agosto 25 de 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES, DIRECTIVOS Y DE LA IERD. CACICAZGO
E. S. PC.
Ref: Referencia a la resolución No 3842 del 2022
Cordial y afectuoso saludo,
Muy comedidamente me permito solicitarles tener en cuenta el aparte del capitulo dos del decreto en mención y que son parte de la ley mas reciente. Por lo cual tenerlo en cuenta.
Resolución 3842 de marzo 18 del 2022 Ministerio de
Educación Nacional
Por la cual se adopta el nuevo Manual de
Funciones, Requisitos y Competencias para los Cargos de Directivos Docentes y
Docentes del Sistema Especial de Carrera Docente y se dictan otras
disposiciones
Espero contar con su madurez, experiencia, compromiso y fina interpretación, agradeciendo de antemano todo su trabajo y disposición a mejorar.
Sin olvidar nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 16
Agosto 21 de 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA IERD. CACICAZGO
E. S. PC.
Ref: Actualización DATOS CIRCULAR No 0094
Cordial y afectuoso saludo,
Muy comedidamente me permito solicitarles tener en cuenta las circular de la SEC.
Espero contar con su madurez, experiencia y compromiso, agradeciendo de antemano todo su trabajo y disposición a mejorar.
Sin olvidar nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 15
Agosto 14 de 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES, DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA IERD. CACICAZGO
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES PARA SALIDAS PEDAGÓGICAS.
Cordial y afectuoso saludo,
Muy comedidamente me permito solicitarles tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Espero contar con su madurez, experiencia y compromiso, agradeciendo de antemano todo su trabajo y disposición a mejorar.
Sin olvidar nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 14
Agosto 4 de 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES Y
DIRECTIVOS DE LA IERD. CACICAZGO
E.
S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES PARA
NUNCA OLVIDAR y siempre tener en cuenta
Cordial y afectuoso saludo,
Muy comedidamente me permito
solicitarles tener en cuenta la siguientes recomendaciones, teniendo en cuenta que nuestras acciones deben ser profundamente
preventivas.
1.- Por NINGÚN MOTIVO ni bajo ninguna
circunstancia se puede poner apodo a los estudiantes, maltratar o injuriar a
los estudiantes.
2.- Por NINGÚN MOTIVO ni bajo ninguna
circunstancia se puede remedar o dirigirse con muecas a los estudiantes.
3.- Por NINGÚN MOTIVO ni bajo ninguna
circunstancia se puede culpar o acusar de una situación presunta.
4.- Por NINGÚN MOTIVO ni bajo ninguna
circunstancia se puede gritar, insultar y menos zarandear a ningún estudiante,
bajo ninguna circunstancia. Los llamados de atención y las correcciones deben hacerse
en buenos términos y de la mejor manera.
5.- Evitar dejar su cartera, billetera
u objetos de valor en el salón y menos dejarlos con la puerta del salón
abierta. Sabemos que nuestros jóvenes en un altísimo porcentaje son honestos y
los formamos en valores, pero no podeos olvidar que la ocasión hace al ladrón.
6.- Hacer cada que se crea conveniente
recomendaciones a los estudiantes para mejorar en forma grupal y personal. Y
por ningún motivo dejar los salones abiertos en los descansos.
Espero contar con su madurez, experiencia
y compromiso, agradeciendo de antemano todo su trabajo y disposición a mejorar.
Espero contar con su madurez, experiencia
y compromiso, agradeciendo de antemano todo su trabajo y disposición a mejorar.
Sin olvidar
nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
ATT.
JAIME
JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 13
Julio
30 de 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES
Y DIRECTIVOS DE LA IERD. CACICAZGO
E.
S. PC.
Ref:
RECOMENDACIONES PARA SEGUIR MEJORANDO
Cordial y
afectuoso saludo,
Muy comedidamente me permito solicitarles
tener en cuenta la siguientes recomendaciones.
1.- Que toda vez que el cronográma
general de actividades en el que se asigna actividad a desarrollar, fechas,
jornada y responsable o responsables de la actividad, se hace en los primeros días de enero antes
de comenzar las actividades académicas y muy distante de la ejecución; me
permito solicitar se programen las citas médicas o de especialistas en fechas
que no coincidan con las fechas en
la cual se les ha asignado una actividad con meses de anticipación, toda vez que esto causa traumatismo e
incomodidades. En caso de que se tanga una situación apremiante la cual no
dependa de nuestra decisión, avisar y concertar con rectoría, para en compañía de
coordinación buscar la mejor solución, para en ningún caso quede la actividad huérfana.
2.- Teniendo en cuenta que el
acompañamiento de los estudiantes es una de las funciones asignada a los docentes dentro de la institución y en el
horario laboral, y entendiendo que trabajamos con niños, adolescentes y jóvenes
menores de edad, y de acuerdo al artículo 5 del decreto 1278, “quienes son los
docentes”, al artículo 41 “deberes de los docentes del mismo decreto” y el artículo
42 “prohibiciones en el mismo decreto”, y sin el ánimo de entrar en polémicas o
discusiones bizantinas, y recurriendo solo al profesionalismo, al juicio
individual y a la madurez que caracteriza a cada uno de los miembros de nuestra
IE, muy comedidamente me permito INVITARL@S a retomar estas actividades de
acompañamiento con el fin de evitar accidentes o dolores de cabeza.
Espero contar con su madurez,
responsabilidad y compromiso, agradeciendo de antemano todo su trabajo, compromiso
y disposición a mejorar.
Agradezco su
especial atención, sin olvidar nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos
Haciendo Bien”.
ATT.
JAIME
JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 12
Julio
28 del 2024
De: Rectoría
Para:
COORDINACIÓN, DOCENTES GRADOS ONCE Y DIRECTOR
E.
S. PC.
Ref: PARA TENER EN CUENTA EN LAS PRUEBAS
SABER PRO ONCE 2024
Cordial saludo,
Teniendo en cuenta que estamos a solo 20 días de la prueba de fuego SABER PRO 11, para todos los estudiantes de grado ONCE, resultados que juegan un papel importante en la clasificación de las instituciones educativas a nivel regional, departamental y nacional, y sabiendo que tenemos un equipo de trabajo extraordinario, muy comedidamente me permito solicitarles tener en cuenta los horarios y fechas en que cada docente tenga clases antes del día 18 de agosto del 2024, fecha en la que se presenta dicha prueba, para implementar un programa de refuerzo, que apunte al mejoramiento de los promedios desde cada área.
1.- Utilizar las clases desde cada una de las áreas y asignaturas, para hacer un programa de refuerzo teniendo en cuenta cuales son los temas y tipos de preguntas que se usan en los exámenes ICFES de acuerdo a su conocimiento y experiencia.
2.- Hacer un repaso general desde cada asignatura y utilizar programas de simulacros PREICFES en
los cuales los estudiantes puedan recordar o incrementar sus conocimientos específicos
en su área y asignatura, apuntándole a mejorar las competencias comunicativas,
interpretativas, argumentativas, matemáticas, en ciencias naturales, ciencias sociales, tecnológicas,
lingüísticas y ciudadanas.
3.- Que los estudiantes desarrollen habilidades en
como se puede descartar las respuestas falsas o incorrectas y así, llegar a escoger la opción correcta.
4.- Utilizar páginas de PREICFES que pueden ser encontradas
en la pagina del ICFES, Colombia aprende o de nuestra IE.
5. Recordemos que todos estamos comprometidos y somos responsables de estos resultados.
6.- MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES A jornadas de lectura interpretativa constante y a tomar clase, repasos y pruebas ONLINE.
Revisar
y tener en cuenta el LINK en nuestra página welcometocacicazgo.edu.co:
http://cacicazgosuescacundinamarca.blogspot.com.co/ con el
nombre ICFES ONLINE. U otras páginas de
entrenamiento ICFES.
Recordemos que mejores resultados requieren de un trabajo disciplinado, constancia y dedicación, lo cual nos lleva a dar lo mejor de cada uno de nosotros pensando solo en lo que van a logar estos jóvenes y señoritas.
Agradezco su comprensión y total compromiso.
Mi
admiración y respeto por su invaluable labor y compromiso.
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
“Hagamos Mejor lo que Estamos
Haciendo Bien”
CIRCULAR No 11
Mayo 20 del 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES y directivos docentes regidos por el decreto 1278/02,
Ref: CIRCULAR No 40 DE LA SEC PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Cordial saludo,
DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DE LAS SEC SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES AÑO 2024, TENER EN CUENTA.
Para desarrollar este proceso tener a la mano, una copia de la evaluación año 2023 y concertar la fecha y hora con el rector o con coordinación desde el 15 hasta el 30 de noviembre de 2024, toda vez que deben quedar "SUBIDAS" en LA PLATAFORMA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, ANTES DE SALIR DE VACACIONES de fin de año 2024.
Recordar que los de objetivos de concertación deben tener fecha entre el 20 y 30 de enero de 2024.
Las evidencias subidas en la plataforma y tener lleno el anexo 5 de evaluación con fecha 6 de diciembre del 2024. Estos documentos deben deben ser comprobados por nuestra coordinadora. Todos los documentos deben quedar registrados en la plataforma humano de la SEC.
Éxitos a todos y todas,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 10
Mayo 19 de 2024
De: Rectoría
Para: COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL
E. S. PC
Ref: ASISTENCIA PRIMER ENCUENTRO DE RECTORES
Cordial y afectuoso saludo,
CIRCULAR 09
Mayo 19 de 2024
De: Rectoría
Para: COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL
E. S. PC
Ref: ENTREGA DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN 2023
Cordial y afectuoso saludo,
CIRCULAR 08
Abril 26 de 2024
De: Rectoría
Para: SECRETARIA,
COORDINACIÓN Y DOCENTES EN GENERAL
E. S. PC
Ref: RESTRICCIÓN A
ESTUDIANTES PREMIADOS EN IZADAS DE BANDERAS.
Cordial y afectuoso saludo,
Teniendo en cuenta que los recursos de CONPES se han venido reduciendo y demás que los productos y servicios han venido subiendo en por encima de los indicies de inflación, lo cual nos lleva a la disminución en la compra de productos e insumos, y buscando la optimización de los recursos para cubrir los desfases en los servicios públicos de energía y acueducto; muy comedidamente me permito informar que por decisión unánime el consejo directivo se aprobó que a partir de la fecha solo se premiaran con BOTONES a los estudiantes que ocupen el primer puesto o los primero de cada curso que sean premiados por cualquier otra mérito.
Es decir en adelante premiaremos un estudiante por curso.
Agradezco su comprensión
y especial atención, sin olvidar tener en cuenta nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
ATT.
JAIME
JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 07
Abril 26 de 2024
De: Rectoría
Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA INSTITUCIÓN.
E. S. PC.
Ref: CIRCULAR No 37 EXPEDIDA POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SOBRE LOS JUEGOS DEL MAGISTERIO
Cordial y afectuoso saludo,
Muy comedidamente me permito poner en su conocimiento la circular No 37 del 25 de abril del 2024 con indicaciones sobre los juegos del magisterio que se llevaran a cabo los días 2 y 3 del mayo del año en curso.
CIRCULAR 37 SEC. SOBRE JUEGOS DEL MAGISTERIO
Para su conocimiento y cumplimiento,
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 06
Abril
22 de 2024
De: Rectoría
Para: TODO
EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.
E.
S. PC.
Ref:
RECOMENDACIONES ESPECIALES.
Cordial y
afectuoso saludo,
Teniendo en cuenta que la educación es el proceso formativo más
importante en la transformación de un país y en los seres humanos, el cual se
gesta en los hogares y continua en forma programada,
progresiva y de forma intencional
en las instituciones educativas, donde cada miembro de la comunidad debe esforzarse
y dar lo mejor de sí para propiciar procesos de transformación académicos,
comportamentales, convivenciales, emocionales, culturales, sexuales, sociales, políticos,
económicos y para el trabajo y la vida, dentro de un marco del respecto, la
sana convivencia, la solidaridad y los principios de un aprendizaje altamente dialógico;
y en el trato que el respeto a la persona y a la dignidad humana primen en todo
lugar y momento, despojándonos de las
posiciones de poder, de rango o de edad,
elementos profundamente nocivos para impartir un proceso educativo transversal,
igualitario, equitativo y altamente respetuoso de la diversidad, de las
diferencias y de los ritmos de aprendizaje, pero que al parecer sigue arraigado
en la sociedad y en la escuela tradicional, muy comedidamente me permito hacerles las
siguientes recomendaciones:
·
El trato y respeto a los niños, niñas y adolescentes y a todos los miembros
de la comunidad educativa debe ser digno, respetuoso, con la altura y la moderación
del cargo que conllevamos como educadores, siendo justos, prudentes y correctos
en cada actuación, de tal manera que propiciemos siempre acciones conlleven a
la sana convivencia.
·
Debemos tener en cuenta que la justicia es un criterio que busca tomar
una decisión entre el bien y el mal, lo correcto o incorrecto, la verdad o la
mentira, en fin… pero que como docentes somos seres humanos y estamos llamados
a FORMAR, a EDUCAR y que la formación requiere de tomar decisiones ecuánimes, justas,
imparciales y equitativas.
·
Que cuando enseñamos debemos tener en cuenta que nosotros somos los
docentes y los niños, los dicentes o los que aprenden, sin olvidar el principio
“Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora
todo, por eso aprendemos en la medida de que nos interrelacionamos” pero
que nosotros como docentes y especialistas de la educación estamos y es nuestra
función, buscar formas y métodos que propicien la educación y los aprendizajes.
·
Que enseñamos con el ejemplo, toda vez que somos un modelo vivo para
nuestros estudiantes, por lo cual, debemos cuidar cada actuación, desde la
llegada, el cumplimiento de nuestras actividades y hasta cada palabra que
decimos.
·
Todo docente debe hacer siempre reflexión personal sobres su actuar y
sobre su práctica pedagógica, solo la reflexión constante y el reconocimiento que
podemos cometer errores, pero que estos pueden ser corregidos e interiorizados para
mejorar nuestra práctica docente. Esta reflexión valiente es la que nos lleva a
ser mejores cada día. No estamos para competir con nuestros estudiantes o
burlarnos de su desconocimiento, estamos para enseñarles y ayudarles a superar
sus dificultades con madurez y sabiduría.
·
Propiciar ambientes empáticos y agradables en los que se puedan cambiar
de actividades para evitar la rutina, el agotamiento y por ende, la falta de atención.
Todo por el crecimiento personal, el mejoramiento
institucional y la lucha por lograr un país más educado, justo y equitativo
donde desaparezcan las desiguales y las manifestaciones de atropellos contra
los seres humanos y contra la naturaleza, sin olvidar que nacimos y estamos aquí
para dejar una huella perdurable en esta institución.
Agradezco su
especial atención,
Sigo creyendo que somos seres vulnerables
pero perfectibles, por lo cual, les recomiendo poner en practica nuestro
eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos
Haciendo Bien”. Sin olvidar que la perfección no es del cuerpo sino de la
mente y del espíritu.
ATT.
JAIME
JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 05
Suesca 19 de febrero
del 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES
Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO
Ref: OBJETIVOS
DE CONCERTACIÓN PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278 DE 2002, PARA
EL AÑO 2024.
Cordial saludo,
Teniendo en cuenta que cada año todos los
docentes regidos por el decreto 1278 de 2002, deben concertar unos objetivos
con sus directivos para su evaluación anual de desempeño, los cuales tienen que
ver con el plan de mejoramiento personal; que beben ser seleccionados entre la
gama que ofrece el MEN, concertados, firmados y subidos a la plataforma del
HUMANO antes de terminar el mes de febrero de cada año; y teniendo en cuenta
que estamos a pocos días de la fecha limite, muy comedidamente me permito solicitar,
agendar con la debida anticipación en coordinación el espacio para darle
tramite a este requisito de ley.
Tener en cuenta que estos objetivos de
concertación deben ser firmados tanto por el docente, como por el rector de la
IE. y que deben ser el insumo principal de la evaluación de desempeño anual.
Los formatos en físico deben ser entregados en coordinación para ser archivados y luego llevados a la SEC.
Mi admiración y respeto por su objetividad y la
invaluable labor que han venido desempeñando en nuestra IE.
Atentamente,
JAIME JULIÁN ANGULO
PAREDES
Rector
IERD. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 04
Febrero
13 de 2024
De: Rectoría
Para: PROFESORES
DE CIENCIAS NATURALES (FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA)
E.
S. PC.
Ref:
SOLICITUD DE INVENTARIO DE CADA MATERIA.
Cordial y
afectuoso saludo,
Muy comedidamente me permito solicitarles
hacer el inventario de cada materia en forma independiente, toda vez que la
secretaria de educación me ha requerido que han enviado más de 5 módulos
integrados para el área de ciencias naturales y hay alguna posibilidad de
tenernos en cuenta de acuerdo a lo que tenemos.
De igual manera la IERD. CACICAZGO ha
adquirido material de física, química y biología que serán entregados en forma
inventariada a cada docente.
Este inventario debe ser entregado a nuestra
secretaria la señora Myriam Velandia;
Entrar en contacto con coordinación para
generar el espacio que necesiten para hacer el inventario.
Agradezco su
especial atención,
ATT.
JAIME
JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 03
FEBRERO 2 del 2024
De: Rectoría
Para: COORDINACIÓN, DIRECTIVOS Y DOCENTES EN GENERAL.
E. S. PC.
Ref: INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA EN EL PRIMER DÍA DE CLASE CADA DOCENTE Y CON CADA GRUPO DE ESTUDIANTES.
Estimados compañeros y compañeras.
La experiencia adquirida a través de los años nos ha enseñado que el primer día de clase o el primer encuentro con los estudiantes en las aulas es supremamente clave y de suma importancia para impactar y dejar una huella que perdure a través de todo el año en nuestros estudiantes, por lo cual muy cordialmente me permito hacer las siguientes recomendaciones:
· Recuerde que es nuestro primer día de clase con ellos, somos modelos en el más amplio sentido de la palabra y que ante todo enseñamos con el ejemplo. No podemos exigir de lo que no damos.
· Preséntese, poniendo en claro que materia va a liderar, lo interesante que es y lo que espera de ellos.
· Trate a todos de forma amable y respetuosa, haciendo uso de los principios del aprendizaje dialógico, el respecto y el dialogo igualitario.
· Escoja una actividad, para que se presenten, se conozcan, rompan el hielo y se integren. Tenga en cuenta la planeación, como lo va hacer y lo que espera conseguir con esa actividad.
· Recuerde y tenga en cuenta que en nuestra institución y en cualquier situación que afrontemos, “la primera impresión es la que vale, es la que perdura, es la que cuenta (aunque algunos digan que puede haber una segunda oportunidad y que ésta se puede mejorar), así que, impacte con su discurso, impresione con su propuesta de enseñanza y con la metodología que va a utilizar, deje una huella que perdure y una invitación de alta expectativa sobre lo que van a aprender con usted.
· Plante su materia como la más interesante.
· Motívelos y haga claridad sobre lo que usted espera de ellos en cuanto al rendimiento y la aprobación del curso y de la materia.
· Haga claridad sobre las reglas o normas que se manejaran en su clase tales como: La hora de llegada al colegio y al salón de clase, los retardos, la disciplina dentro y fuera del salón, el comportamiento en todo lugar y momento, (que ud. quiere un curso ejemplar), la presentación personal, el respeto a todos los miembros de la institución, como van a ser las tareas, los talleres, los trabajos, exposiciones y como va a evaluar o como va a sacar la nota final, como se manejan los permisos y que afectan, el uso o no del celulares, (si lo permite o no y cuáles son las excepciones), la participación en las clases y en las actividades del colegio, que esta rotundamente prohibido traer joyas, cantidades de dinero u objetos de lujo y su total responsabilidad, la honestidad desde un lápiz a un diamante (que ud. quiere que en su clase jamás pero jamás de los jamases se debe perder algo en su salón y que nunca pierdan la confianza ni en el colegio y menos en la casa, las responsabilidad sobre el aseo del salón, la puerta y el curso en general, la prohibición rotunda de los apodos y peleas dentro o fuera del colegio, el comportamiento en el restaurante y el respeto con quienes preparan los alimentos, explíqueles a lo que usted se compromete como profesor o director de curso con ellos y lo que usted espera del grupo en general. Promueva el respeto y las reglas del aprendizaje dialógico. Recuerda "Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, todos aprendemos en la medida en que interactuamos".
· Recalque a cada grupo la forma como usted espera que ellos se comporten y respondan en su(s) clase(s), de los objetivos personales a corto y largo plazo que espera obtener, la colaboración, la superación personal, la honestidad y la solidaridad.
· De igual manera que exigimos el cuidado de las zonas verdes y la obligación que a tener el colegio siempre limpio y en buen estado, asi, que todos deben dejar los papeles, desperdicios, basura y botellas en las canecas o lugares indicados.
· Asigne los turnos de limpieza de los salones y haga claridad sobre esta responsabilidad. Tenga control sobre esta actividad.
· De a conocer y vuelva a socializar el decálogo de convivencia para los estudiantes. Hágalo visible
· Construir el PACTO DE AULA respectivo de cada curso.
· Tener un control estricto de la disciplina y el comportamiento de los estudiantes dentro de cada actividad académica o formativa, dentro o fuera de la institución.
· Hacer presencia, estar vigilante y tener control de los estudiantes en los lugares asignados para la vigilancia.
· Estar alerta y tener una mirada aguda y vigilante para actuar y prevenir antes de que se presenten los accidentes.
· Control y Prevención son dos palabras sabias, apliquémoslas.
· Recordar que los accidentes ocurren en un segundo de descuido y en el lugar y momento menos esperado. Este dispuesto a intervenir para prevenirlos.
· Hacer énfasis sobre la erradicación total y definitiva de objetos como balones y juegos o chanzas dentro de los salones, el comportamiento en el restaurante y el mejoramiento y cuidado de las zonas vedes.
· Muestre una actitud segura, alegre, amable y triunfadora, e interesante con su materia.
· Recordemos que además de enseñar a nuestros estudiantes, un buen docente aprovecha cada situación, cada momento, cada oportunidad para formar y corregir. “Mano de hierro y guante de terciopelo”
· Y todos los demás aspectos y recomendaciones que la experiencia le haya enseñado y que ud. crea son importantes para el buen desarrollo de su cátedra.
Mis mejores deseos de éxitos en este 2023 a cada uno de ustedes, mi admiración sincera y mi respeto por la invaluable labor que hacen con nuestros niños y niñas cada día.
Y recuerden nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 02
ENERO 19 del 2024
De: Rectoría
Para: Coordinación, directores de curso y docentes en general.
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES COMIENZO DE AÑO ESCOLAR
Estimados docentes,
Teniendo en cuenta que comenzamos el 2024 con las más altas expectativas y convencido que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y teniendo en cuenta que siempre debemos tener la disposición a autocorregirnos y aprender muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Estar vigilantes para reconocer y controlar las emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.
Además quiero invitarlos, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente de maltrato o agresión entre estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma oportuna, precisa y en el momento justo, sin perder la ecuanimidad o rol de docente justo, formador y ecuánime:
TENER MUY EN CUENTA
· El primer día de clases es el día más importante del año escolar, toda vez que es tu primer contacto con tus estudiantes y esa imagen que proyectes va a impactar (positiva o negativamente) y va perdurar por todo el año. Cuida tu imagen.
· Que es en este día o en esta semana donde se dan a conocer las reglas de como va a funcionar tu clase, como van a ser las tareas, los trabajos, las exposiciones, las herramientas de pensamiento, las reglas de al aseo del salón, de participación y sobre todo como vas a evaluar.
· Como te gusta ria que fueran las clases, y que esperas de cada uno de ellos.
· Que la parte formativa de los estudiantes es un proceso constante y no podemos suponer que saben las cosas..
· Que para que se vean los resultados es necesario que todos trabajemos en forma armónica y en la misma dirección.
· Escuchar a los estudiantes, nos dará la oportunidad de entender que les gusta, conocer sus comportamientos, la causa o el motivo del reclamo si los hay, el porque del incumplimiento con un trabajo, motivo del retardo, de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.
· Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación.
· En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.
· Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder la calma o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.
· Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante.
· No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.
· Haga llamados de atención y recomendaciones grupales sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.
· No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio. Hay citaciones a padres por horario.
· Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.
· Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.
· No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.
· Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”. y recordarles que la imagaen del colegio la construimos todos.
· Recordarles que están prohibidas las peleas, los apodos y que todos debemos ayudar a cuidar los elementos del colegio y de los compañeros porque no queremos PERDIDAS DE OBJETOS.
· RECORDARLES QUE el colegio no se hace responsable por dinero, joyas o celulares.
· Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante.
· Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo desde este primer periodo, ya que estamos comenzando el año, y que ninguno debe reprobar. Utilice el efecto PIGMALIÓN.
· Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien le pierden más estudiantes, le temen o le rehuyen, Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando
· COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO RESPETUOSO E IGUALITARIO,
· No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento en la llegada, el acompañamiento y los turnos de disciplina. Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.
No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, de nuestra IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección, como un extraordinario ser humano.
Al citar al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, y que si trabajan en equipo mejorará la convivencia y por ende la parte académica.
Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyendo positivamente en el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es la clave del éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 01
Enero 16 del 2024
De: Rectoría
Para: DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE SERVICIOS.
E. S. PC.
Ref: SALUDO DE BIENVENIDA AÑO 2024
Cordial saludo,
El rector de la IERD. CACICAZGO del municipio de Suesca, Cundinamarca, expresa un saludo especial, grandioso y de BIENVENIDA a todos y cada uno de los docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios vinculados a nuestra institución, deseándoles un año lleno de BENDICIONES, donde la salud y el bienestar sean la prioridad, pero extensivo a todos sus familiares.
Que el retorno a nuestras labores nos llene de FELICIDAD, junto a la disposición de saber que nuestro trabajo ayudará a crear un mundo mejor, más limpio, transparenteequitativo y con mejores oportunidades para nuestros estudiantes.
Éxitos a tod@s y FELIZ RETORNO a nuestras labores académicas año 2024.
Cordialmente,
JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
Rector
IERD. CACICAZGO
Y no olviden.
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 12
Noviembre 21 del 2023
De: Rectoría
Para: DOCENTES y directivos docentes regidos por el decreto 1278/02,
E. S. PC.
Ref: información contestación jefe de personal docente sobre ausentismos reiterados.
Cordial saludo,
Con el mayor respeto me permito poner en su conocimiento la contestación por parte de la jefe de personal docente a la solicitud de revisión de permisos e incapacidades por parte del personal docente en nuestra IE:
Éxitos a todos y todas,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 11
Noviembre 10 del 2023
De: Rectoría
Para: DOCENTES y directivos docentes regidos por el decreto 1278/02,
E. S. PC.
Ref: CIRCULAR No 40 DE LA SEC PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Cordial saludo,
CIRCULAR No 40 SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES AÑO 2023
Para desarrollar este proceso tener a la mano, una copia de la evaluación año 2022 y concertar la fecha y hora con el rector o con coordinación desde el 15 hasta el 30 de noviembre de 2023, toda vez que deben quedar en LA PLATAFORMA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN.
Recordar que deben tener sus objetivos de concertación, haber subido sus evidencias a la plataforma y tener lleno el anexo 5 de evaluación. comprobados por nuestra coordinadora. Estos documentos deben quedar registrados en la plataforma humano de la SEC.
Estas evaluaciones serán firmadas el día 6 de diciembre del 2023.
Éxitos a todos y todas,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 10
CIRCULAR 09
CIRCULAR 08
Septiembre 24 del 2023
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes
jornada mañana y tarde.
E.
S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES
GENERALES PARA EL FINAL DE AÑO
Estimados docentes,
Teniendo
en cuenta que estamos dando comienzo al último periodo académico y que la
experiencia NOS ha enseñado que en los meses de Septiembre y Octubre aumentan los comportamientos violentos y
agresivos en forma desproporcionada, debido
a que tanto docentes como estudiantes están
cansados, más sensibles, y con un nivel de estrés que fácilmente puede
superar su cota o límite superior en cualquier momento y reconociendo que los
docentes siendo las personas más sabias,
prudentes y equilibradas que guían y procuraran la armonía en los procesos
formativos y de enseñanza-aprendizaje,
muy comedidamente los invitando a estar vigilantes para propiciar y mantener la
calma y el buen clima escolar institucional, al igual que intervenir para
prevenir en forma oportuna cualquier situación que indique un riesgo o una
amenaza de agresión o maltrato latente, haciendo las correcciones pertinentes
en forma justa, precisa y oportuna, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; para lo cual, muy
comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·
Escuche
a los estudiantes: Esto les dará la oportunidad de entender la causa o el motivo de
su reclamo, bravuconada o inconformismo.
·
Escuche al acudiente o
padre de familia: Hágale entender que usted lo ha citado porque
quiere ayudar a su hij@, que quiere que el muchach@ trabaje en clase y rinda,
que si él le tiene control y trabajan en equipo, seguro van a encontrar la
estrategia para que el joven gane, pero que de lo contrario el resultado será
fatal, así que convierta al padre en su aliado y póngalo a trabajar de su
lado.
·
Evite
los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente,
maneje la situación y nunca de pie a enfrentamientos o maltratos.
·
En ningún
momento utilice palabras agresivas, ofensivas o injuriantes contra
los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión verbal o dar pie a
un mal entendido con consecuencias desagradables. El maestro siempre debe conservar
su dignidad y el gran aurea de ser un verdadero maestro.
·
Conserve
la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control
de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación. Recordando
siempre que usted el del docente, la persona mayor y el profesional que guía el
proceso educativo.
·
Sea
justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate
a todos con igualdad. Los niños y jóvenes se dan cuenta de los favoritismos.
·
No olvide la oración o reflexión en la primera hora de clase, pida
por los estudiantes, por los padres, por los familiares, o haga una reflexión de
las situaciones nacionales o del mundo.
· Haga
observaciones y recomendaciones grupales o individuales sobre lo que crea
conveniente, y en el momento exacto, sin llegar enseñarse en la personalización.
Si tiene que hacer un llamado de atención personal, busque el lugar y el
momento adecuado.
·
No
olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero
tenga evidencias y elementos de juicio, fallas, retardos, incumplimiento de trabajos
o tareas.
·
Evite
que los estudiantes se queden solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una
clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de
esparcimiento en una tragedia.
·
No
inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una
oportunidad. El objetivo de proceso no es que pierdan, el objetivo es que
aprenda.
·
Para
saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un
gran maestro. “Mano de hierro y guante
de tercio pelo”. Un tirano nunca será un gran maestro.
·
Hacer
recomendaciones permanentes sobre el aseo personal,
institucional, del salón, del comedor, de las zonas comunes, de la casa y del
lugar de estudio.
·
Animar y
motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que
hagan su mejor esfuerzo en este último periodo, ya que estamos a menos de 30
días del final del año, y que aún pueden aprobar.
·
Nunca ha
sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le
temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería
analizar y replantear el desarrollando su práctica pedagógica o como está enseñando,
mirar su comportamiento y poner mucha atención a la forma de relacionarse. Asegúrese
más bien de que les estudiantes le están entendiendo.
·
COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin
de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA;
Hacer reflexiones POSITIVAS sobre
los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS
ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO
IGUALITARIO, RESPETUOSO E IGUALITARIO.
·
Sea justo y evalué lo que se ha concertado. Calcule el tiempo que
le queda y saque sus notas y calificaciones con anticipación. No las deje para
la última semana, toda vez que hay muchas actividades que pueden interferir con
su hora programada.
·
No
olvidar que enseñamos con el ejemplo: Hágales ver que si usted cumple,
ellos también deben cumplir.
·
Sea amable
y trate a cada estudiante, padre, directivo o miembro de la
comunicad educativa con respecto y rectitud. Observe los resultados.
·
No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente,
parte de un equipo grandioso, el nuestro el de la IERD. CACICAZGO, altamente
humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección.
Recordemos
que en el camino hacia la excelencia y
mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos
que sabemos han venido influyen positivamente en nuestro mejoramiento
institucional; Todos sabemos que la constancia
y la persistencia son la clave para lograr el éxito, y que estamos llamados
a formar personas felices y exitosas, no importa que no vayan a la universidad.
Mi admiración y respeto por la
invaluable labor que han venido desempeñando.
Y no
olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor
lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
COMUNICADO 01
SEPTIEMBRE
06 del 2023
De: Rectoría
Para:
Coordinación, docentes, directivos, administrativos, servicios y comunidad EDUCATIVA
EN GENERAL
Cordial y afectuoso saludo a toda nuestra comunidad educativa, extensivo
a cada miembro de la vereda y del municipio de Suesca.
Teniendo en cuenta:
Que la IERD. CACICAZGO, de Suesca
Cundinamarca, es una Institución Educativa Oficial Rural que fue construida
hace más de 60 años como una escuela
Rural con una acometida eléctrica MONO FÍSICA que suplía las 10 bombillas que
en ese tiempo requería la casa de la docente que la habitaba en la escuela y los
dos salones que utilizaban los niños; lo cual por necesidad del servicio empezó
a ser ampliada que paso ser una es cuela
con dos salones a una post-primaria con 10 salones que atendía a 250 estudiantes
de preescolar a grado sexto hasta el 2007,
y que luego, desde el 2008 de
acuerdo a la resolución 001600 del 14 de
marzo del 2008, se convierte en una Institución
Educativa Rural que atiende hoy en día a más de 550 estudiantes de
preescolar a ONCE en sus dos jornadas, creciendo y transformadose con el apoyo del MEN, de la SEC, y del
Municipio de Suesca, en una institución educativa
pujante que ha crecido en computadores, equipo electrónicos, televisores e
infraestructura, tales como; una biblioteca dotada con video beam y tv, laboratorio dotado, con dos salas de sistemas
con más de 100 computadores, comedor escolar con un congelador, dos neveras y extractor
de humo, una cafetería con nevera, tres oficinas con Cps, impresoras y fotocopiadoras y 17 aulas todas con
dotación de televisores; la cual cada vez que crecía o se construía algo lo conectaban
o colgaban por extensión a la misma red
eléctrica original- como ocurre en todas las casa de Colombia, sin cambiar la acometida o el aumento de
carga, lo cual ha llevado al límite de la sobrecarga eléctrica.
Esto lo entiende cualquier
persona sin ser un ingeniero electico o un experto en redes eléctricas, que si un
sistema se sobrecarga llega un tiempo en que colapsa o dejan de funcionar los electrodomésticos,
con consecuencias tales como el recalentando de los cables, el salto de los
breakers dejando sin flujo eléctrico las instalaciones y por ende poniendo
fuera de servicio algunos equipos, para al final colapsar con consecuencias
graves para las instalaciones y equipos en general.
Es claro que con todo lo que
hemos conseguido en los últimos años y específicamente desde comienzo del año
2023 que nos instalaron unos equipos y antenas para el internet de Mintics, y
otros equipos como fotocopiadora y Cps; hemos notado que ya algunos equipos
como neveras, fotocopiadora, equipos de internet o algunos tvs han dejado de
funcionar, y que algunos cables cerca de los breakers, se recalientan y salan
los tacos.
Por lo cual muy comedidamente he
solicitado y en forma URGENTE a la alcaldía municipal, a la oficinas de infraestructura y servicios públicos,
a personería municipal, a secretaria de educación y a la oficina de planeación e
infraestructura educativa de la secretaria de educación del departamento de Cundinamarca,
se haga una revisión general de todas las instalaciones eléctricas, se
asignen los recursos, se hagan las gestiones para el cambio de acometida a
línea TRIFÁSICO y se corrijan las instalaciones de la red eléctrica que
requieran cambio o reparación antes de que tengamos un siniestro.
Es bueno que tengan en cuenta que
como medidas preventivas a la fecha hemos desconectado algunos equipos como
neveras, ventilador del restaurante, televisores, fotocopiadora, equipos de
antenas de Mintics para no quedarnos sin el preciado servicio eléctrico, pero
esto es un paño de agua tibia al problema, y no es coherente conseguir unos
equipos para no utilizarlos por falta de una adecuada acometida eléctrica.
Nos han comunicado que el problema no se puede
resolver tan rápido y ni tiene una solución fácil, toda vez que se debe legalizar todo el
procedimiento para evitar todas las multas que se pueden venir por las
extensiones eléctricas que se han hecho en cada construcción desde 1962, toda vez
que cada vez que se construyó un espacio pedagógico cualquiera se debía haber solicitado por el dueño del inmueble
un aumento en la carga eléctrica; pero que se hizo como lo han hecho el 90 % de
las casas construidas en el país, se
pide el servicio y el contador sin contar con planos eléctricos aprobados por
ingenieros y menos con estudio de carga de consumo eléctrico; siempre se
construye una parte y en la medida que crece la familia o mejora las
condiciones económicas esta red se extiende a otras habitaciones y hasta
segundo o tercer piso, colgando todo el servicio de consumo de energía por la
misma red. Se necesitan contratar un ingeniero certificado por CODENSA que
levante los planos eléctricos, haga los cálculos de resistencia de cables en
las instalaciones internas y quien certifique los cálculos de consumo en la
carga eléctrica requerida en toda la institución.
Por lo cual solicito PACIENCIA en la solución de
este problema, además de la prudencia y mesura en el uso de las lámparas y los
equipos eléctricos en nuestra IE.
Con especial aprecio,
JAIME JULIÁN ANGULO
PAREDES
Rector Integrante comité
I.E.R.D. Cacicazgo
Tel. 3114898701
Visítenos en nuestro web.site
“Hagamos Mejor
lo que Estamos Haciendo Bien”
COMUNICADO 02
SEPTIEMBRE
06 del 2023
De: Rectoría
Para:
Coordinación, docentes, directivos docentes y comunidad EDUCATIVA EN GENERAL
ASUNTO: Informe servicio de INTERNET
Cordial y afectuoso saludo a toda nuestra comunidad educativa, extensivo
a cada miembro de nuestra IE.
Teniendo en cuenta que desde comienzo del año 2023
Mintics, instalo unas antenas para prestar el servicio de internet, el cual no
han funcionado, y siendo de nuestro conocimiento que ninguna entidad del estado
puede recibir recursos por el mismo concepto de dos entidades bolsas diferentes,
por lo cual, la secretaria de educación de Cundinamarca está imposibilitada
para hacer giros para este servicio, el cual es esencial para la vida de
cualquier institución, y viendo la necesidad imperiosa de boletines,
matriculas, SIMAT, SIGES, SIMPADE, INFORMES FINANCIEROS, CUENTAS y todo lo que
se tiene que atender en forma virtual; y sabiendo que a comienzo de año se hace
un presupuesto en el que no se PROYECTO el servicio de internet, por tener
antena y para el cual no van a enviar recursos, toda vez que ellos dicen que tenemos
antenas e internet así no funcionen; me permito informar que el CONSEJO
DIRECTIVO ha tomado la decisión de contratar un servicio de internet MEDIO,
para suplir las necesidades básicas, lo cual debe conllevar a la modificación del
presupuesto inicial para dar prioridad a una necesidad básica y prioritaria.
Espero entiendan y tengan en cuenta estos cambios
por prioridad por el funcionamiento institucional.
Cordialmente,
JAIME JULIÁN ANGULO
PAREDES
Rector Integrante comité
I.E.R.D. Cacicazgo
Tel. 3114898701
Visítenos en nuestro web.site
“Hagamos Mejor
lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 07
AGOSTO
17 del 2023
De: Rectoría
Para:
Coordinación y docentes EN GENERAL
E.
S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES
Y ACUERDO CON LA SEC.
Estimados
docentes,
Buscando siempre el bienestar y las
soluciones más sabias para mejorar la vida escolar y conseguir optimizar el
ambiente laboral, muy comedidamente me permito compartir la siguiente información
la cual fue concertada en forma personal con la JEFE DE PERSONAL DOCENTE.
1.- Todas las incapacidades deben ser
transcritas
2.- Todas la incapacidades deben ser
reportadas con su número de registro
3.- Todas las incapacidades deben ser
remitidas a rectoría.
SE LLEGO AL ACUERDO DE QUE SE PUEDEN CUBRIR
LAS INCAPACIDADES POR HORAS EXTRAS SOLO SI SE CUMPLEN LAS SIGUIENTES
CONDICIONES:
1.- Las horas extras que se asignen y se
paguen deben llevarse a cabo en jornada contrarias.
2.- Las horas extras deben ser horas
efectivas de 60 minutos.
3.- Las horas extras que se asignen deben
ser orientadas (dictadas) por docentes con la competencia y perfil específico a
reemplazar toda vez que van a ser pagas.
4.- Se pueden buscar a docentes de otras
instituciones, de la misma jornada o de una jornada contraria, que cumplan con
el requisito anterior.
5.- No se pueden pagar horas extras
retroactivas. Por lo cual es necesario hacer llegar la incapacidad en forma
inmediata al rector para que sean enviadas a la secretaria de educación y desde
allí avalen el número de horas extras a dictar y por ende a ser pagas. Sin este
aval es imposible que se asignen, que se dicten y que se paguen.
Como rector sé que podemos que podemos
acceder al este beneficio para evitar la pérdida de clases.
Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyen positivamente en nuestro mejoramiento institucional; Todos sabes que la constancia es clave para lograr el éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han
venido desempeñando.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que
Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime
Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
CIRCULAR 06
JULIO 18 del 2023
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes jornada mañana y tarde.
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL AÑO
Estimados docentes,
Se que todos conocen estas recomendaciones pero no sobra mirarlas.
Teniendo en cuenta que estamos dando comienzo al TERCER periodo académico y que la experiencia NOS ha enseñado que en los ÚLTIMOS meses aumentan los comportamientos violentos y agresivos en forma desproporcionada, (más aun despues de PANDEMIA) debido a que TODOS hemos quedado más sensibles, y con un nivel de estrés latentes que pueden dispararse en cualquier momento y reconociendo que los docentes siendo las personas más sabias, prudentes y equilibradas de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, muy comedidamente los estoy invitando a estar vigilantes para propiciar y mantener la calma y el buen clima institucional, al igual que intervenir OPORTUNAMENTE para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente, haciendo las correcciones pertinentes en forma justa, precisa y DE FORMA ADECUADA, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; por lo cual, muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Escuche a los estudiantes, esto le dará la oportunidad de entender la causa o el motivo de su reclamo, bravuconada o inconformismo.
· Escuche al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, que si él le tiene control y trabajan en equipo, seguro van a encontrar la estrategia para su hijo gane, pero de lo contrario, el resultado será fatal, así que póngalo a trabajar de su lado.
· Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente, maneje la situación.
· En ninguna situación o momento envié un mensaje, o se dirija a sus estudiantes si está enojado, mida cada palabra o expresión con ellos, no olvide que podemos ofendemos hasta con un gesto muy sutil.
· Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.
· Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual.
· No olvide la oración o reflexión en la primera hora de clase, pida por los estudiantes, por los padres, por los familiares, por la PAZ DEL MUNDO.... EN FIN.
· Haga observaciones y recomendaciones grupales o individuales sobre lo que crea conveniente, y en el momento ADECUADO, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, busque la forma de hablar con el estudiante en privado.
· No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio.
· Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.
· No inculpe a sus estudiantes, SI les prometió algo , cumplales. Cuando ellos sean los del error haga QUE CAIGAN EN CUENTA y deles una oportunidad.
· Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.
· Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de la casa y el lugar de estudio.
· Anime y motive a sus estudiantes a que den un poco más, a que hagan su mejor esfuerzo en estos últimos meses, que han venido a GANAR.
· RECUERDE QUE NUESTRA FUNCIÓN como docentes es enseñar y buscar las mil y una forma para que los estudiantes aprendan. No es mejor maestro al que más estudiantes se le quedan... No,
Como docentes conocedores de nuestras disciplinas y con amplia experiencia, sabemos cuales son los temas, preguntas y hasta palabras que se le dificultan a los estudiantes. Entonces porque no buscamos una forma didáctica que les acerque en forma más digerible esos conceptos.
· El conocimiento es para compartirlo, compártirlo con sus estudiantes.
· Programe sus notas y evalauciones con ANTICIPACIÓN, concerte las fechas con sus estudiantes y evite andar corriendo a ultima hora. Sea clara en como y que va a evaluar, y nunca cambie las regalas concertadas.
· Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando, mirar su comportamiento y poner mucha atención a la forma de relacionarse.
· COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE, SEGURA Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO RESPETUOSO E IGUALITARIO.
· No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.
· No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, el nuestro el de la IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección.
Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyen positivamente en nuestro mejoramiento institucional; Todos sabes que la constancia es clave para lograr el éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 05
FEBRERO 20 del 2023
De: Rectoría
Para: COORDINACIÓN, DIRECTIVOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES EN GENERAL.
E. S. PC.
CIRCULAR 04
ENERO
27 del 2023
De: Rectoría
Para: COORDINACIÓN,
DIRECTIVOS DOCENTES, Y DOCENTES DIRECTORES DE CURSO Y PROFESORES EN GENERAL.
E.
S. PC.
Ref: INDICACIONES
PARA TENER EN CUENTA EN EL PRIMER DÍA DE CLASE AÑO 2023, CADA DOCENTE Y CON CADA GRUPO DE
ESTUDIANTES.
Estimados
compañeros y compañeras.
La experiencia
adquirida a través de los años nos ha enseñado que el primer día de clase o el
primer encuentro con los estudiantes en las aulas es supremamente clave y de
suma importancia para impactar y dejar una huella que perdure a través de todo
el año en nuestros estudiantes, por lo cual muy cordialmente me permito hacer
las siguientes recomendaciones:
·
Recuerde que es nuestro primer día de clase con
ellos, somos modelos en el más amplio sentido de la palabra y que ante todo enseñamos
con el ejemplo. No podemos exigir de lo que no damos.
·
Preséntese, poniendo en claro que materia va a
liderar, lo interesante que es y lo que espera de ellos.
·
Trate a todos de forma amable y respetuosa,
haciendo uso de los principios del aprendizaje
dialógico, el respecto y el dialogo igualitario.
·
Escoja una actividad, para que se presenten, se
conozcan, rompan el hielo y se integren. Tenga en cuenta la
planeación, como lo va hacer y lo que espera conseguir con esa
actividad.
·
Recuerde y tenga en cuenta que en nuestra
institución y en cualquier situación que afrontemos, “la primera impresión
es la que vale, es la que perdura, es la que cuenta (aunque algunos
digan que puede haber una segunda oportunidad y que ésta se puede mejorar), así
que, impacte con su discurso, impresione con su propuesta de enseñanza y con la
metodología que va a utilizar, deje una huella que perdure y una invitación de
alta expectativa sobre lo que van a aprender con usted.
·
Plante su materia como la más interesante.
·
Motívelos y haga claridad sobre lo que usted espera
de ellos en cuanto al rendimiento y la aprobación del curso y de la materia.
·
Haga claridad sobre las reglas o normas que se
manejaran en su clase tales como: La hora de llegada al colegio y al salón de
clase, los retardos, la disciplina dentro y fuera del salón, el comportamiento
en todo lugar y momento, (que ud. quiere un curso ejemplar), la presentación
personal, el respeto a todos los miembros de la institución, como van a ser las
tareas, los talleres, los trabajos, exposiciones y como va a evaluar o como va
a sacar la nota final, como se manejan los permisos y que afectan, el uso o no
del celulares, (si lo permite o no y cuáles son las excepciones), la participación
en las clases y en las actividades del colegio, que esta rotundamente prohibido
traer joyas, cantidades de dinero u
objetos de lujo y su total responsabilidad, la honestidad desde un lápiz a un
diamante (que ud. quiere que en su clase jamás pero jamás de los jamases se debe
perder algo en su salón y que nunca pierdan la confianza ni en el colegio y
menos en la casa, las responsabilidad sobre el aseo del salón, la puerta y el curso en general, la prohibición rotunda de los apodos y peleas
dentro o fuera del colegio, el comportamiento en el restaurante y el respeto
con quienes preparan los alimentos, explíqueles a lo que usted se compromete como
profesor o director de curso con ellos y lo que usted espera del grupo en
general. Promueva el respeto y las reglas del aprendizaje dialógico. Recuerda
"Nadie lo sabe todo, nadie lo
ignora todo, todos aprendemos en la medida en que interactuamos".
·
Recalque a cada grupo la forma como
usted espera que ellos se comporten y respondan en su(s) clase(s), de los
objetivos personales a corto y largo plazo que espera obtener, la colaboración,
la superación personal, la honestidad y la solidaridad.
·
De igual manera que exigimos el cuidado de las
zonas verdes y la obligación que a tener el colegio siempre limpio y en buen estado,
asi, que todos deben dejar los papeles, desperdicios, basura y botellas en las
canecas o lugares indicados.
·
Asigne los turnos de limpieza de los salones y haga
claridad sobre esta responsabilidad. Tenga control sobre esta actividad.
·
De a conocer y vuelva a socializar el decálogo de
convivencia para los estudiantes. Hágalo visible
·
Construir el PACTO
DE AULA respectivo de cada curso.
·
Tener un control estricto de la disciplina y el
comportamiento de los estudiantes dentro de cada actividad académica o
formativa, dentro o fuera de la institución.
·
Hacer presencia, estar vigilante y tener control de
los estudiantes en los lugares asignados para la vigilancia.
·
Estar alerta y tener una mirada aguda y vigilante para
actuar y prevenir antes de que se presenten los accidentes.
·
Control y Prevención son dos palabras sabias,
apliquémoslas.
·
Recordar que los accidentes ocurren en un segundo
de descuido y en el lugar y momento menos esperado. Este dispuesto a intervenir
para prevenirlos.
·
Hacer énfasis sobre la erradicación total y
definitiva de objetos como balones y juegos o chanzas dentro de los salones, el
comportamiento en el restaurante y el mejoramiento y cuidado de las zonas
vedes.
·
Muestre una actitud segura, alegre, amable y triunfadora,
e interesante con su materia.
·
Recordemos que
además de enseñar a nuestros estudiantes, un buen docente aprovecha cada
situación, cada momento, cada oportunidad para formar y corregir. “Mano de
hierro y guante de terciopelo”
·
Y
todos los demás aspectos y recomendaciones que la experiencia le haya enseñado
y que ud. crea son importantes para el buen desarrollo de su cátedra.
Mis mejores
deseos de éxitos en este 2023 a cada uno de ustedes, mi admiración sincera y mi
respeto por la invaluable labor que hacen con nuestros niños y niñas cada día.
Y
recuerden nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
“Hagamos Mejor lo que Estamos
Haciendo Bien”
CIRCULAR 03
ENERO 24 del 2023
De: Rectoría
Para: Coordinación, directivos, administrativos y docentes en general.
E. S. PC.
Ref: INDICACIONES ESTUDIO TÉCNICO DE PLANTA
Estimados compañeros y compañeras.
Teniendo en cuenta que cualquier modificación en la matricula puede incidir directamente en el numero de cursos, y teniendo en cuenta que todo podemos ayudar en el retorno de nuestros estudiantes, muy comediamente pongo en su conocimiento la circular No 06 sobre estudio técnico de planta.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 02
ENERO 23 del 2023
De: Rectoría
Para: Coordinación, directores de curso y docentes en general.
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES COMIENZO DE AÑO ESCOLAR
Estimados docentes,
Teniendo en cuenta que comenzamos el 2023 con las más altas expectativas y convencido que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas en todo el proceso enseñanza-aprendizaje muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
, Estar vigilantes para reconocer y controlar vuestras emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.
Además quiero invitarlos, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente de maltrato o agresión entre estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma precisa y en el momento justo, sin perder la ecuanimidad o rol de docente justo, ecuánime y formador:
· Que la formación es un proceso constante y no podemos suponer que lya lo saben.
· Que para que se vean los resultados es necesari que todos trabajemos en forma armónica y en la misma dirección.
· Que escuchar a los estudiantes, nos dará la oportunidad de entender la causa o el motivo del reclamo, el porque del incumplimiento, de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.
· Al escuchar al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, y que si trabajan en equipo mejorará la convivencia y por ende la parte academica.
· Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación.
· En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.
· Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder la calma o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.
· Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante.
· No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.
· Haga llamados de atención y recomendaciones grupales sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.
· No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio. Hay citaciones a padres por horario.
· Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.
· Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.
· No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.
· Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.
· Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante.
· Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo desde este primer periodo, ya que estamos comenzando el año, y que ninguno debe reprobar. Utilice el efecto PIGMALIÓN.
· Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien le pierden más estudiantes, le temen o le rehuyen, Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando
· COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO RESPETUOSO E IGUALITARIO,
· No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento en la llegada, el acompañamiento y los turnos de disciplina. Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.
No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, de nuestra IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección, como un extraordinario ser humano.
Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyendo positivamente en el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es la clave del éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 01
Enero 16 del 2023
De: Rectoría
Para: DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE SERVICIOS.
E. S. PC.
Ref: SALUDO DE BIENVENIDA AÑO 2023
Cordial saludo,
El rector de la IERD. CACICAZGO del municipio de Suesca, Cundinamarca, expresa un saludo especial, grandioso y de BIENVENIDA a todos y cada uno de los docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios vinculados a nuestra institución, deseándoles un año lleno de BENDICIONES, donde la salud y el bienestar sean la prioridad extensivo a todos sus familiares.
Que el retorno a nuestras labores nos llene de FELICIDAD, junto a la disposición de saber que nuestro trabajo ayudará a crear un mundo mejor, más equitativo y con mejores oportunidades para nuestros estudiantes.
Éxitos a tod@s y FELIZ RETORNO a nuestras labores académicas año 2023.
Cordialmente,
JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
Rector
IERD. CACICAZGO
Y no olviden.
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 09
CIRCULAR 08
CIRCULAR 07
CIRCULAR 06
CIRCULAR 04
CIRCULAR 03
Febrero 15 del 2022
De: Rectoría
Para: Coordinación, directores de curso y docentes en general.
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES COMIENZO DE AÑO
Estimados docentes,
Teniendo en cuenta que comenzamos el 2022 como un año en presencialidad en el que los estudiantes después de estar en la virtualidad por casi dos años, en un ambiente desescolarizado en el que no existían las normas de conducta, las reglas de disciplina, las pautas de convivencia ni los métodos de estudio, vuelven a nuestras aulas desorientados, rebeldes ante el impacto de las normas y de la disciplina, desmotivados por el estudio y en muchos casos con muy pocas normas de convivencia o con ganas de querer estallar su agresividad con los mas débiles o con quienes desconocen; pero teniendo la seguridad que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas de todo el proceso enseñanza-aprendizaje muy comedidamente me permito solicitarles con el mayor respeto a:
, Estar vigilantes para reconocer y controlar vuestras emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.
Además quiero invitaros, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente de maltrato o agresividad entre los estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma justa y precisa, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; y sin desconocer:
· Que este proceso de retorno requiere de toda la paciencia de cada uno de nosotros como docentes en un proceso de formación y readaptación de los niños, niñas y adolescentes.
· Que este proceso formativo debe ser constante y puede durar más de seis meses.
· Que para que se vean los resultados es necesari que todos trabajemos en forma armonica y en la misma dirección, para evitar tener focos de violencia en toda la vereda.
· Que escuchar a los estudiantes, les dará la oportunidad de entender la causa o el motivo del reclamo, el porque del incumplimiento, de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.
· Al escuche al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, pero que si él se ayuda, y trabajan en equipo mejorará la convivencia y por ende la parte academica.
· Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación.
· En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.
· Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.
· Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante.
· No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.
· Haga llamados de atención y recomendaciones grupales sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.
· No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio.
· Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.
· Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.
· No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.
· Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.
· Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante cuando llegue.
· Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo desde este primer periodo, ya que estamos comenzando el año, y que ninguno debe reprobar. Utilice el efecto PIGMALION.
· Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando
· COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO RESPETUOSO E IGUALITARIO,
· No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento, el acompañamiento y los turnos de disciplina. Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.
· No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, de nuestra IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección, como un extraordinario ser humano.
Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyendo positivamente en el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es la clave del éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 02
febrero 15 del 2022
De: Rectoría
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO,
E. S. PC.
Ref: OBJETIVOS DE CONCERTACIÓN DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278
Cordial saludo,
Muy comedidamente me permito recordarles que:
1.- Los objetivos de concertación para el año 2022 deben ser acordados con nuestra coordinadora y enviados a rectoria.
2.- el gobierno nacional y sin previo aviso hará una auditoria a las hojas de vidas de los docentes y directivos docentes en el SIGEP, por lo cual muy comedidamente les recomiendo actualizarla.
Éxitos a todos y todas,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 01
Enero 15 del 2022
De: Rectoría
Para: COMUNIDAD EDUCATIVA IERD. CACICAZGO,
E. S. PC.
Ref: CIRCULAR No 001 DE LA SEC
Cordial saludo,
Éxitos a todos y todas,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 35
Noviembre 7 del 2021
De: Rectoría
Para: DOCENTES regidos por el decreto 1278/02,
E. S. PC.
Ref: CIRCULAR No 40 DE LA SEC PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Cordial saludo,
CIRCULAR No 40 SOBRE EL PROCESO DE VALUACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES AÑO 2020
Para desarrollar este proceso tener a la mano, una copia de la evaluación año 2020 y concertar la fecha y hora con el rector, desde el 8 hasta el 25 de noviembre de 2021.
Éxitos a todos y todas,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 34
Octubre 22 del 2021
De: Rectoría
Para: Coordinación, secretario, celador(a) y docentes en general
E. S. PC.
Ref: Restitución o devolución de computadores o tabletas prestadas por tiempo de coronavirus.
Cordial saludo,
Teniendo en cuenta que esta finalizando el año escolar y que todos los elementos que pertenecen a la institución están inventariados y que a final de cada año deben quedar en la institución y siguiendo las directrices de la contraloría y de la secretaria de educación de Cundinamarca, muy comedidamente me permito solicitar se haga la recolección de estos elementos que están en manos de algunos estudiantes antes del 15 de noviembre.
Para los docentes el plazo será hasta el dia 30 de noviembre.
Espero contar con el apoyo y la comprensión de todos y todas,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 33
octubre 20 del 2021
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes directores de curso
E. S. PC.
Ref: Estudiantes destacados año 2021
Cordial saludo,
Comparto link para que suban a los dos estudiantes que se destacaron durante el año 2021 y poder hacerles las menciones.
Mi respeto y admiración,
Recuerde que sin su ayuda será casi imposible tener el trabajo completo,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 32
Agosto 1 del 2021
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes REGIDOS por el decreto 1278
E. S. PC.
Ref: Evaluación de desempeño docentes 1278, año 2021
Cordial saludo,
Comparto comunicado No 18 y 19 de en la que se dan indicaciones sobre la evaluación de docentes del año 2021, regidos por el decreto 1278,
Mi respeto y admiración,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 31
Agosto 8 del 2021
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes directores de curso
E. S. PC.
Ref: Trabajo V Semana institucional de a acuerdo a la circular No 43.
Cordial saludo,
Comparto CIRCULAR No 43 en la que se dan indicaciones sobre la V semana de trabajo institucional,
LINK. LINK. CIRCULAR No 43. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DE LA V SEMANA INSTITUCIONAL
Mi respeto y admiración,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 30
Septiembre 18 del 2021
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes directores de curso
E.
S. PC.
Ref: Solicitud estudiantes que reciben diplomas de grado.
Cordial
saludo,
Teniendo en cuenta que estamos a menos de 30 días hábiles de la finalización del año escolar y que hay que mandar a hacer los diplomas de preescolar, de quinto de noveno y de grado once con sus respectivas actas de grado los cuales deben ser impecablemente revisados para no tener inconvenientes con la escritura de nombres o apellidos, muy comedidamente me permito solicitar revisar y hacer los respectivos listados y entregarlos en coordinación.
Para diplomas de grados:
·
Listado de
estudiantes de preescolar. Por favor rectificar nombres y apellidos completos
en el registro civil.
·
Listado de
estudiantes de quintos. Por favor rectificar nombres y apellidos completos en
el registro civil o tarjeta de identidad.
·
Listado de
estudiantes de Novenos. Por favor rectificar nombres y apellidos completos en
el registro civil o tarjeta de identidad. Anexar número de tarjeta de identidad.
· Listado de estudiantes de grado Once. Por favor rectificar nombres y apellidos completos en el registro civil o tarjeta de identidad. Anexar número de tarjeta de identidad o cc.
Estos listados deben ser enviados a coordinación antes del 22 de octubre del año en curso, para luego hacer el consolidado en Excel y ser enviarlos a rectoría al correo (jaimeangulop@yahoo.es) para mandar a hacer las impresiones.
No olvidar nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Mi respeto y admiración,
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 29
Septiembre 13 del 2021
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes jornada mañana y tarde.
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES GENERALES PARA FIN DE AÑO
Estimados docentes,
Teniendo en cuenta que estamos trabajando sobre el último periodo académico y que la experiencia NOS ha enseñado que en los meses de Septiembre y Octubre aumentan los niveles de estrés en padres, estudiantes y docentes, y reconociendo que la pandemia, el confinamiento por más de un año y el retorno a las aulas con nuevas condiciones, pueden disparar nuestras angustias y temores ocultos; pero teniendo la seguridad que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, los INVITO con el mayor respeto, a estar vigilantes para reconocer y controlar vuestras emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la grandeza de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.
Además quiero invitaros, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente con los estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma justa y precisa, sin perder la ecuanimidad o rol de docente formador; por lo cual, muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Escuche a los estudiantes, esto les dará la oportunidad de entender la causa o el motivo del reclamo, el porque del incumplimiento, de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.
· Escuche al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, pero que si él le ayuda, y trabajan en equipo en las guías y tareas, seguro van a encontrar la estrategia para su que su hijo gane, pero de lo contrario, el resultado será fatal, así que póngale a trabajar de su lado.
· Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación.
· En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.
· Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.
· Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante.
· No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.
· Haga llamados de atención y recomendaciones grupales sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.
· No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio.
· Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.
· Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.
· No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.
· Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.
· Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante.
· Animar y motivar a los estudiantes a que no se desanimen y a que hagan su mejor esfuerzo en este último periodo, ya que estamos a menos de 37 días del final del año, y que aún pueden aprobar.
· Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando
· COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO RESPETUOSO E IGUALITARIO,
· No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento, el acompañamiento al restaurante y los turnos de disciplina. Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.
· No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, nuestra IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección.
Recordemos que en el camino hacia la excelencia y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyen positivamente en el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es la clave del éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 28
Suesca 1 de septiembre del 2021
De: Rectoría
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO
Ref: OBJETIVOS DE CONCERTACIÓN DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278 PARA EL AÑO 2021.
Cordial saludo,
Teniendo en cuenta que cada año todos los docentes regidos por el decreto 1278 deben concertar unos objetivos para su evaluación anual de desempeño, en los primeros dos meses de cada año, los cuales deben ser firmados y subidos a la plataforma del HUMANO antes de mitad de CADA año, muy comedidamente me permito solicitar los formatos llenos y firmados por ustedes al correo: jaimeangulop@yahoo.es, ANTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE PARA firmarlos y darle el tramite que corresponde.
Los formatos en físico deben ser entregados en coordinación para ser llevados a la SEC.
Atentamente,
JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
Rector
IERD. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 27
Suesca 14 de aGOSTO del 2021
De: Rectoría
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO
Ref: NUEVAS INDICACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DEL TIEMPO DE PARO DE PARTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA
Cordial saludo,
Link. circular No 38. NUEVAS INDICACIONES SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL TIEMPO
LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE tengan que recuperar tiempo, tener en cuenta que deben tener un plan de recuperación el cual deben entregar a coordinación y a don Tiberio, al igual informar, cuando hayan llevado acabo la recuperación, para ser reportada a la SEC.
Atentamente,
JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
Rector
IERD. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 26
Suesca 27 de julio del 2021
De: Rectoría
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO
Ref: RECUPERACIÓN DEL TIEMPO DE PARO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA
Cordial saludo,
Muy comedidamente me permito poner a su alcance la circular No 35 emitida por la el Secretario de Educación de Cundinamarca.
directrices PARA LA RECUPERACIÓN DEL TIEMPO DE PARO AÑO 2021
DE
Con el fin de que sea leída, analizada y aquellos docentes que participaron en el paro se acerquen a concertar con los directivos los días, fechas y horas en que se va a hacer la recuperación de los días que cada uno dejo de laborar.
Debe entregarse el plan de recuperación firmado, toda vez que es requerido por la secretaria antes del 30 de julio.
Atentamente,
JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
Rector
IERD. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
No hay comentarios:
Publicar un comentario