martes, 31 de enero de 2017


Claves para ser uno de los mejores docentes del mundo - Entrevista con Alexander Rubio Álvarez
Claves para ser uno de los mejores docentes del mundo

Este es un vídeo de un maestro que te hará sentir la pasión de ser docente en solo 3 minutos, 21 segundos, no dejes de verlo. Porque la perfección nos espera.


éxitos.

“Corrió ya el primer mes de 2017 y se respira un ambiente de desconcierto en el país. Hay quienes creen que el 2016 fue un año maravilloso en el que se firmó la paz y se puso fin a más de 50 años de conflicto armado, y hay quienes creen que el Acuerdo no incluye lo necesario para avanzar hacia la construcción de una “verdadera” paz”.


Compartimos nuestro último artículo en El Mundo.

Liderazgo, educación y paz

Por: Alberto Espinosa López




Corrió ya el primer mes de 2017 y se respira un ambiente de desconcierto en el país. Hay quienes creen que el 2016 fue un año maravilloso en el que se firmó la paz y se puso fin a más de 50 años de conflicto armado, y hay quienes creen que el Acuerdo no incluye lo necesario para avanzar hacia la construcción de una “verdadera” paz.
Creo que la reflexión constructiva debe enfocarse en definir cuál es la “verdadera” paz y cómo es la Colombia que queremos dejar a nuestros hijos y nietos quienes hemos vivido en medio de la violencia desde que nacimos.
Para mí, la paz comienza por estar en paz conmigo mismo antes de buscar la paz con los demás; por ser capaz de convivir en armonía con quienes me rodean; resolver conflictos y diferencias en forma respetuosa, constructiva y efectiva; comprender al otro como un ser humano con creencias, valores, sueños y vivencias propios y respetables, y dar prioridad a los intereses colectivos sobre los particulares.
La construcción de la paz requiere educación y liderazgo, implica una transformación cultural profunda, “formar” seres humanos responsables y solidarios, que comprenden qué significa “ser humano”, que se preguntan qué es la vida y qué es la muerte. Requiere analizar seres humanos destacados, civilizaciones, culturas, estados y ciudades que han logrado resultados sobresalientes en lo económico, lo científico, lo espiritual, lo cultural, lo social y lo ambiental; y estados que se han recuperado después de guerras, conflictos internos, desastres naturales, dictaduras infames o circunstancias y condiciones que requirieron el liderazgo y compromiso de todos y que hoy son ejemplo de desarrollo, convivencia, progreso y armonía.
Al recorrer ciudades y regiones de nuestro país, vemos cómo han tenido periodos de violencia, corrupción y atraso, y épocas de progreso, mejoramiento y desarrollo. Detrás de toda gran transformación hay líderes y grupos de personas que asumieron la responsabilidad de construir un futuro mejor para ellos, sus familias, sus comunidades, su ciudad y su país.
Es tiempo de preguntarnos quién soy, cómo soy, cuál es el sentido de mi vida, qué huella quiero dejar, cómo es mi entorno, cómo quiero que sea, qué puedo aportar, con quién quiero sumar, qué propósito superior me inspira, me orienta y me motiva a dejar un mundo mejor que el que recibí.
La educación es la base de la transformación y tiene que comenzar desde que los futuros padres deciden que quieren serlo. Deben reflexionar y definir cuáles son las creencias y valores de cada uno y cuáles le van a inculcar a su hijo, conscientes de la responsabilidad que implica traer a un ser humano a la vida y de cómo el afecto, el ejemplo y la orientación que le den le permitirán comprender la vida y aprovechar sus potencialidades.
Luego, desde la primera infancia, los padres, maestros, cuidadores y todo el entorno le ofrecerán vivencias y experiencias que lo formarán como un ser humano responsable y solidario, capaz de convivir en armonía y aportar al mejoramiento de su comunidad.
El sistema educativo, que incluye padres, maestros, directivos, autoridades, medios de comunicación, líderes espirituales, sociales, políticos y empresariales, tendrá un impacto definitivo en lo que cada individuo pueda llegar a ser. El liderazgo que ejerza cada uno de ellos es la base de la transformación de la sociedad y el elemento esencial del liderazgo es el ejemplo: cada uno lidera, inspira y orienta el resto de la sociedad con lo que es, con lo que piensa, dice y hace.
Si queremos vivir en paz es indispensable que cada uno se comprometa a construirla. No esperemos a que los demás cambien, empecemos por cambiar nosotros, convirtámonos en líderes constructores de paz, ejemplo de seres humanos en todas y cada una de nuestras actividades.
*Presidente de Alina y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

lunes, 30 de enero de 2017

8 preguntas que todo docente debe hacerse al iniciar el año escolar


8 preguntas que todo docente debe hacerse al iniciar el año escolar




Ahora que comienza el nuevo año, es tiempo de retomar energías y entrar en un proceso de automotivación y auto reconocimiento que nos lleve a comprender el sentido de nuestra profesión. Le invito a formularse unas preguntas que seguramente volverán a llevarlo por el camino de la luz en su labor cotidiana.

  • ¿Cuándo decidí ser maestro?

  • ¿Por qué decidí ser maestro?



  • ¿Qué me motiva de mi trabajo?

  • ¿Qué me impulsa a mejorar?

  • ¿Cómo puedo manejar mis emociones?


  • ¿Qué me hace feliz?

  • ¿Me actualizo constantemente?

  • ¿Qué debo hacer para comprender a mis estudiantes y colegas?


Seguramente al responder a cada una de estas preguntas, usted podrá encontrar razones de peso para amar su profesión y darle a cada día un toque de energía.

Foto de US Department of Education tomada de Flickr.

Libros sugerido:

domingo, 29 de enero de 2017

29  DE ENERO  DEL 2017
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XLII

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XLII– 42"


 De no revelar es secreto, y de varias cosas que no debemos avergonzarnos. Vigilancia de un padre de familia, particularmente en guardar a sus hijos. Debemos aplicarnos a considerar las obras maravillosas de Dios.


No divulgues la conversación que has oído, revelando el secreto, y no tendrás de que avergonzarte: antes bien hallarás gracia delante de todos los hombres. No te avergüences de las cosas siguientes; ni por respeto a nadie, sea el que fuere, cometas pecado. No te avergüences de la Ley del Altísimo, y de su testamento; ni de modo que justifiques en juicio al impío. Ni de fallar lo justo, cuando tus compañeros tienen algún negocio con pasajeros o extraños: ni en la reparación de herencias entre amigos. No te avergüences de tener balanzas y pesos fieles, ni te mueva el hacer mucha o poca ganancia: ni de impedir los fraudes y monopolios de los negociantes en el vender; ni de contener a los hijos con una justa severidad; a la mujer mala es bueno tenerla encerrada. Donde hay muchas manos o familia, echa por todo la llave, y todo cuanto apunta aquello que das y aquello que recibes. Tampoco te avergüences de corregir a los insensatos, y a los necios, ni de volver por los ancianos, que son condenados por los mozos; y así te mostraras sabio en todo, y serás bien visto delante de todos los vivientes.

La hija soltera tiene develado a su padre; pues el cuidado que le causa, le quita el sueño, temiendo que se le pase la edad de casarse, y así sea odiosa o menos amada cuando en edad adulta tome marido.  Y también por el temor de que mientras es doncella sea manchada su pureza, y se halle estar en cinta en la casa paterna, o estando ya casada, peque o tal vez sea estéril. A  la hija desenvuelta guárdala con estrecha custodia, no sea que algún día t e haga el escarnio de tus enemigos, la fábula de la ciudad, y la befa de la plebe. Y te cubra de ignominia delante  del curos del pueblo.

No quieras fijar tus ojos en la hermosura de persona alguna, ni estar de asiento en medio de las mujeres.  Pues como de las ropas nace la polilla: así de los halagos de la mujer la maldad del hombre. Porque menos  te dañara la malignidad del hombre, que la mujer dolosamente benéfica, la cual acarrea la confusión e ignominia.

Ahora traeré yo a la memoria las obras del Señor y publicare aquello que he visto. Por la palabra del Señor existen y fueron hechas sus obras. Como el sol resplandeciente ilumina todas las cosas; así toda obra del Señor está llena de su magnificencia. ¿No es así que ordenó el Señor a los santos que pregonasen todas sus maravillas; las  cuales el Señor Todopoderoso ha perpetuado para monumento estable de su gloria? El penetra el abismo, y los corazones de los hombres, y tiene caladas sus astucias. Porque el Señor sabe cuánto hay que saber, y distingue las señales de los tiempos. Declara las cosas pasadas y las futuras, y descubre los rastros de las que están escondidas. No se le escapa pensamiento alguno, ni se le oculta una sola palabra.

Hermoseo con bellísimo orden de las maravillas de su sabiduría. Él existe antes de los siglos, y por todos los siglos, y nada se le puede añadir. Ni disminuir, ni ha menester de consejo de nadie. ¡Oh cuán amable son todas sus obras! Y eso que lo que de ellas podemos comprender, viene a ser como una centella. Todas estas cosas subsisten y duran para siempre; y todas en toda ocasión a Él obedecen. Pareadas son todas, la una opuesta a la otra, y ninguna hizo imperfecta.

Aseguró el Señor el bien o las propiedades de cada una de ellas. Pero ¿Y la gloria de Él, quien se saciara de contemplarla?  




El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                  

JJ = J2


sábado, 28 de enero de 2017

PABLO FERREIRO: “SI NO TE DIVIERTES ENSEÑANDO, DEDÍCATE A OTRA COSA”

La UDEP como “Modelo Humanista” de organización y la clave para ser un buen coach (asesor) fueron los temas abordados por el doctor Ferreiro, ante profesores de Piura y Lima.

El doctor Ferreiro dejó en claro que lo más importante de todo es el hombre: “no es el factor más importante sino que es El Factor” y que cada persona es única, pues luego de ser creada “se rompe el molde”.
El Dr. Pablo Ferreiro expuso el Seminario “Impronta del trabajo docente en el desarrollo de la cultura corporativa de la Universidad de Piura” en Campus Piura y Lima.
Pablo Ferreiro de Babot, profesor del PAD Escuela de Dirección, fue uno de los ponentes en el seminario “Impronta del trabajo docente en el desarrollo de la cultura corporativa de la Universidad de Piura”, dictado a los profesores de la UDEP, en sus campus de Piura y Lima. La actividad se realizó en el marco del Programa  de Formación Permanente de Profesores. En el seminario expuso también el doctor Jaime Arancibia Mattar, profesor de la Universidad de los Andes-Chile. Vea la nota sobre esta exposición, aquí.
19866729715_cb969953b6_b
En su exposición, Ferreiro dijo que los estudiantes son la razón de ser de los profesores, por lo que hay que servirlos, con respeto y con calidad de tiempo. Explicó que, precisamente, el servicio es el principal fin de hombre: “ha nacido para servir y si lo hace, será feliz. Entonces, su tarea docente la cumplirá en la medida en la que también enseñe a sus alumnos a hacerlo”.
3
Indicó que durante la secundaria se debe enseñar a pensar y en la Universidad, a servir, “pues cada persona será más o menos feliz en la medida en la que sirva más o menos a los demás… Y, para servir, hace falta tener un máster en paciencia y un doctorado en constancia”, sostuvo.

¿Cómo sirve  un docente?

El experto señaló que una persona sirve a través de sus características inherentes: amor, conocimiento, libertad personal y coexistencia. Explicó que se puede medir cuánto sirve una persona de acuerdo a cuánto amor y tiempo ha dado en su vida, cuánto conocimiento ha trasmitido y cuánto ha ayudado a otros a conocer. Asimismo, por cómo y cuánto ha enseñado a sus estudiantes a usar su libertad y a cuántos se ha dado, se ha integrado.
‘La clave para ser un buen coach de profesores y alumnos’ fue uno de los temas abordardados por el Dr. Pablo Ferreiro
Utilizando como referencia, su libro, “El Octógono: un diagnóstico completo de la organización empresarial”,  explicó, a través de tres niveles de análisis, dónde se ubica la misión de la Universidad y del profesor universitario. Así, luego de pasar por el primer nivel (de lo material);  el segundo (donde está lo inmaterial, lo individual y la atractividad), señaló que es en el tercer nivel donde se da la unidad a través del cumplimiento de la misión interna, externa y de la práctica de valores.
Ferreiro señaló que aunque el término ‘valores’ está desprestigiado hoy en día, al igual que ‘liderazgo’, la tarea del docente es hacer que sus estudiantes descubran los llamados “trascendentes del ser: belleza, bondad, verdad, bien, unidad, existencia; pero, recordó, la Universidad busca primero la verdad del hombre, que se desarrolla en la gente.

El coaching

El Dr. Ferreiro también se refirió a la tarea de asesoramiento que realizan los profesores de la Universidad de Piura o coaching. Los animó a ver este como una clase particular, en la que se puede tratar a los alumnos de uno a uno y en la que cada estudiante avanza a su ritmo. A través de esta tarea debe enseñarles a desarrollar virtudes y los valores trascendentales. El objetivo, dijo, debe ser el desarrollo de los asesorados, respetando su libertad y ‘sin jugar al escondite’ con ellos: “el profesor debe estar para los alumnos y no pedirles que ellos ‘lo busquen’”, aseveró.
6
El coaching es un arte, precisó. En él debe existir el secreto profesional para cautelar lo que el estudiante comparta en las sesiones de asesoramiento. Ferreiro retó a los profesores de la UDEP a poner exámenes que los diviertan, al momento de corregirlos; y, sobre todo, a  desarrollar la confianza, comprometiéndose con sus estudiantes y haciendo que ellos se comprometan con él. Indicó que esto no significa que no deban ser exigentes, pero “exijan con cariño, como lo haría con sus hijos”.
19871772051_63de67453e_b
Asimismo, Pablo Ferreiro resaltó la importancia de que los profesores ayuden a sus alumnos a desarrollar como ciudadanos de modo que les interese el país, y la misión del Perú en el mundo. Para ello, dijo, los jóvenes deben haber descubrir cuál es su papel en la sociedad, en el país. Deben enseñarles a pensar, a actuar con ética, a desarrollar competencias y a trabajar en equipo, expresó. Como resumen señaló: “el asesoramiento es más importante que una clase. Por ello, hay que tener la capacidad para tratar a los alumnos como a los hijos, de uno en uno”. Además, enfatizó que las clases deben ser divertidas para el estudiante y para el profesor. “Si no te diviertes dando clase, dedícate a otra cosa”, puntualizó.

martes, 24 de enero de 2017

ADIOS A LA ESCUELA TRADICIONAL: CLAVES PARA ENTENDER LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Los cambios que se avecinan, en la educación, ya han comenzado con la puesta en marcha de aprendizaje en proyectos, Gamificación, Flipped classroom, aprendizaje servicio y el aprendizaje cooperativo, con la “adaptación de alumnos y profesores a los nuevos procesos digitales y sus metodologías”.

Virginia Paolinelli dice: “los jóvenes nos están reclamando una escuela diferente, paralela, que utilice los medios tecnológicos para generar en los mismos mayor entusiasmo, motivación” (Hiper – Textos de Bit´cora).

La educación que viene será “horizontal, bidireccional y con una presencia mucho más activa del alumno en el proceso de aprendizaje” y según Olga Casanova y Lourdes Bazarr en su libro “La escuela ya no es un lugar” (dirigido a padres de familia y profesores) exige cambio de paradigma, sostiene Miguel García, en el portal BlinkEdTech. Nosotros compartimos esta opinión sobre la necesaria innovación educativa, con fines educativo – pastorales.
Ustedes ¿qué opinan? ¿sentimos esta exigencia? ¿seguimos respondiendo a las preguntas nuestras o de nuestros estudiantes? ¿cómo lograremos unir esfuerzos padres de familia y estudiantes frente a este desafío?.

Claves para entender la revolución educativa que viene

La revolución educativa

El mundo cambia. Lo hace constantemente y, con él, la sociedad, la economía, la ciencia o incluso la propia naturaleza. La educación no escapa de esa tendencia evolutiva, y prueba de ello es la innovación a la que asisten muchas escuelas en todo el mundo. Atrás quedan –o quedarán en pocos años- las técnicas educativas verticales, en las que el alumno interiorizaba contenidos sin trabajar activamente en las aulas. La educación del futuro es, al contrario, horizontal, bidireccional y con una presencia mucho más activa del alumno en el proceso de aprendizaje.

¿En qué se traduce este cambio?

Probablemente, en la paulatina desaparición del clásico sistema de “clases magistrales” para dar paso a un aula colaborativa y abierta. Ello supone un reto no solo para los alumnos, sino también para los docentes: los profesores necesitan nuevos recursos y herramientas para motivar a sus alumnos, así como una planificación más creativa y abierta de sus clases. Los alumnos, por su parte, tienen en sus manos la posibilidad de aprender de forma activa, haciendo uso directo de los conocimientos que se les facilitan en el aula y adquiriendo competencias profesionales desde muy temprana edad: trabajo en equipo, habilidades comunicativas, creatividad en la resolución de conflictos…
Los profesores necesitan nuevos recursos y herramientas para motivar a sus alumnos
Un buen punto de referencia para entender este cambio se encuentra en el libro publicado recientemente por las profesoras Olga Casanova y Lourdes Bazarra. Bajo el título ‘La escuela ya no es un lugar’, esta docentes explican didácticamente cómo el sistema clásico no da más de sí, analizando además el cambio de paradigma que nos espera en los próximos años.
En esta guía, pensada para padres y profesores, las autoras destacan que “estamos asistiendo a la desaparición de la escuela tal y como la entendíamos hasta ahora, estándar y homogénea”. En consecuencia, “vamos a una escuela expandida y abierta, sin costuras y a lo ancho de toda la vida, donde el edificio es su parte más pequeña y en la que conviven lo real y lo virtual”. Las escuelas, en definitiva, “ya no abren de 9.00 a 17.00, sino las 24 horas”.

Métodos de la revolución educativa

Las docentes exponen en su libro algunas medidas disruptivas en las que se sustituyen las clases magistrales por encuentros abiertos donde el alumno y el profesor se sitúan al mismo nivel. Estas son algunas de estas tendencias:
Aprendizaje en proyectos: consiste en un programa de inclusión que permite combinar varias materias a la vez, dando al alumno la libertad de construir sus propias soluciones. Todo ello con la resolución de un proyecto como objetivo final. Es compatible con el denominado “aprendizaje basado en problemas”, donde el alumno desarrollará su habilidad para la resolución de conflictos a través de un proyecto.
Gamificación: se trata de una herramienta que nace de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Consiste en utilizar los videojuegos como un sistema de aprendizaje con el que motivar al estudiante y desarrollar habilidades de aprendizaje mediante los sistemas clásicos de videojuego: fases, retos, niveles, avatares, etc.
Flipped classroomesta técnica le da la vuelta completamente al actual sistema de educación vertical, en el que el alumno recibe contenidos en clase y realiza las tareas en casa. Mediante esta vía, las lecciones se estudian en casa a través de vídeos y demás documentación, mientras que las tareas se desarrollan en el aula.
Aprendizaje servicio: este método permite al alumno responsabilizarse de una determinada tarea –como algún trabajo social- que le permita relacionarse con el mundo exterior, comprender el marco en el que vive y desarrollar un sentido social.
Aprendizaje cooperativo:  aunque este sistema no es completamente nuevo, poco a poco se introducen pequeñas novedades. En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente es necesario aprender desde el colegio a relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
En España y Latinoamérica son muchos los centros escolares que ya han asumido la tarea de modernizar sus modelos de aprendizaje, valiéndose de las nuevas tecnologías como fuente de apoyo didáctico y como herramienta para coordinar el trabajo en grupo y la búsqueda de documentación y fuentes de forma más abierta. Un ejemplo son nuestros #ColesBlink, en los que se trabaja para lograr una mejora en la educación a través de la adaptación de alumnos y profesores a los nuevos procesos digitales y sus metodologías.
Las nuevas tecnologías se convierten en catalizador del cambio: aprovecharlas y ponerlas al servicio de la educación es un ingrediente clave para implantar con éxito este nuevo paradigma
Sin embargo, según algunos autores, aún queda mucho trabajo por hacer. La meta para los centros educativos es esquivar el desfase y experimentar una profunda reforma que no afecte solo a los contenidos, sino a los métodos y las herramientas educativas. Las nuevas tecnologías se convierten en catalizador del cambio: aprovecharlas y ponerlas al servicio de la educación es un ingrediente clave para implantar con éxito este nuevo paradigma.

domingo, 22 de enero de 2017


22  DE ENERO  DEL 2017
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XLI

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XLI– 41"


 Para quien es dulce y para quien es   amarga la memoria de la muerte. Suerte de los impíos – debemos cuidar del buen nombre. De qué cosas debemos tener vergüenza.

¡Oh muerte cuan amarga es tu memoria para un hombre que vive en paz, en medio de sus riquezas! ¡Para un hombre tranquilo y a quien  todo le sale a medida de sus deseos, y que aún puede disfrutar de los manjares! ¡Oh muerte! Tu sentencia es dulce al hombre necesitado y falto de fuerza. Al de una edad ya decrepita, y al que está lleno de cuidados, y al que se halla sin esperanza de mejorar, a quien falta la paciencia. No temas la sentencia de la muerte. Acuérdate de lo que fue antes de ti, y de lo que ha de venir después de ti. Esta es la sentencia dada por el Señor a todos los mortales. ¿y qué remedio hay, o qué otra cosa te sobrevendrá, sino lo que fuere del agrado del Altísimo, ahora sean diez, o bien ciento, ora mil tus años? Que no se pide cuenta en el otro mundo de lo que uno ha vivido, sino del  modo.


Hijos abominables se hacen comúnmente los de los de los pecadores, y así mismo los que frecuentan las casas de los impíos. Perecerá la herencia de los hijos de los pecadores, y acompañará siempre el oprobio a sus descendientes. Quéjanse de su padre los hijos del impío, viendo que por culpa de él viven deshonrados. ¡Ay de vosotros,  hombres impíos que habéis abandonado la  Ley del Señor, Dios Altísimo! Cuando nacisteis, en maldición nacisteis, y cuando muriereis, la maldición será vuestra herencia. Todo aquello que de la tierra procede, en tierra se convertirá; así los impíos pasaran de la maldición a la perdición eterna. Los hombres harán duelo o llanto sobre sus cadáveres; más el nombre de los impíos será raído y execrado. Ten cuidado de tu buena reputación; porque esa será tuya, más establemente que mil grandes y preciosos tesoros. La buena vida cuenta por días, dura poco; pero el buen nombre permanecerá para siempre.

Hijos, conservad en la paz o prosperidad los buenos documentos que os doy: pues la sabiduría escondida, y un tesoro enterrado; ¿Qué utilidad acarrean?  Más digno de estima es el hombre que oculta su ignorancia, que el hombre que oculta su sabiduría. Tened pues rubor de los que voy a deciros: no de todo es bueno avergonzarse; ni todas las cosas bien hechas agradan  a todos. Avergonzaos de la deshonestidad delante del padre y de la madre; y de la mentira delante del que gobierna, o del hombre poderoso. De un delito ante el príncipe o el juez: del crimen delante de la asamblea,  y delante del pueblo. De la injusticia delante del compañero y del amigo; y del hurto delante de la gente del lugar donde mores, cosas todas contra la verdad de Dios, y la ley santa. Avergüénzate de comer con los codos encima del pan, o sobre la mesa, y de tener embrollado el libro de cargo y data: de no responder a los que te saludan: den fijar sus ojos sobre la mujer fornicaria: y de torcer tu rostro por no ver al paciente. No vuelvas al otro lado tu cara para no mirar a tu prójimo. Avergüénzate de defraudar a otro lo que es suyo, y de no restituirlo. No pongas tus ojos en la mujer de otro, ni solicites a su criada; no te arrimes a su lecho. Con los amigos guárdate de palabras injuriosas; y si has dado algo, no lo eches en cara.
El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2


sábado, 21 de enero de 2017


Cómo empezar un gran año escolar

¿Quieres dejar atrás todos los problemas del pasado año escolar y empezar fresco? ¿Cómo deberías hacerlo? ¡Continúa leyendo y luego....lo sabrás!

Pasos

  1. Imagen titulada Start a Great School Year Step 1
    1
    Acuérdate de que este es un año escolar nuevo y fresco. Puedes dejar atrás todos tus problemas, malas notas, resentimientos, enemistades o peleas. ¡Empieza FRESCO!
  2. Imagen titulada Start a Great School Year Step 2
    2
    Ve a comprar útiles escolares. Necesitarás una mochila, lápices, fólderes, etc. Todos los artículos comunes. Compra los fólderes que más te gusten. Colócales etiquetas o garabatos. Mientras más te gusten tus fólderes, ¡más amarás llevarlos contigo y hacer tu tarea!
  3. Imagen titulada Start a Great School Year Step 3
    3
    ¡Deja que las personas conozcan por tus acciones a tu nuevo yo! No te encorves sobre tus libros o arrastres los pies y agaches la cabeza mientras caminas. Párate derecho y con orgullo, camina con la cabeza en alto y ¡deja que tus libros sientan que están en buenas manos! Sé amistoso en el vestíbulo y saluda a tus amigos y a las nuevas personas que reconoces de tus clases. Si eres nuevo, ten en cuenta que todos los estudiantes de primer año también son nuevos. Todos tendrán que hacer amigos nuevos este año. Busca personas amigables en el aula de clases, en el almuerzo, en tu casillero (o si no tienes un casillero, entonces en tu escritorio). Tener buenos amigos aumentará tu confianza y pasarás ¡un buen momento en la escuela!
  4. Imagen titulada Start a Great School Year Step 4
    4
    Únete a algunos equipos o clubes. No tengas miedo. Todas las demás personas probablemente tienen tantos nervios como tú. Si el voleibol es realmente lo que quieres hacer, pero a todos tus amigos les gusta el fútbol, de todas maneras juega voleibol, harás nuevas amistades en ese equipo. No tienes que parar con tu mismo grupo todo el tiempo. Ten amigos en todo tipo de lugares, para que te sientas cómodo donde sea que estés.
  5. Imagen titulada Start a Great School Year Step 5
    5
    Toma notas en clases y ¡escucha al profesor! Puedes haber escuchado en el pasado esto muchas veces, pero esta es una buena idea. Si verdaderamente escuchas al profesor y tomas notas, ahorrarás mucho tiempo en las tareas y ¡realmente "aprenderás"! ¡Es por eso que vas a la escuela! La escuela no solo es un lugar para sentarse en carpetas y mirar a la tiza.
  6. Imagen titulada Start a Great School Year Step 6
    6
    Estudia. Decide de inmediato que pondrás algo de esfuerzo en esto. Si encuentras que tienes problemas para concentrarte al estudiar a solas en casa, ve si puedes encontrar un compañero de estudio, o incluso mejor, un grupo de estudio (tres o cuatro personas que acordarán estudiar juntos). Te sorprenderías de ver cuánto mejorarás en tus estudios cuando tienes alguien más a quien contestar y cuan menos nervioso estarás durante el examen. Lo que nos lleva a...
  7. Imagen titulada Start a Great School Year Step 7
    7
    NO entres en pánico cuando escuches, "¡Mañana habrá un exámen de los capítulos 5 al 7 de su libro de matemáticas!". Si entras en pánico, no será de mucha ayuda. Puede empeorar las cosas. Relájate y revisa tus notas y tu libro. Revísalo rápidamente una vez. Luego, vuélvelo a leer, probablemente realmente lo entiendas. Si lo imaginas en tu mente, es más probable que recuerdes esa imagen mientras rindes el examen.
  8. Imagen titulada Start a Great School Year Step 8
    8
    Averigua cómo graduarte con honores. Puede sonar extraño pensar en esto desde el primer día, pero la verdad es que si preguntas temprano a tus profesores y consejeros sobre lo que puedes hacer para obtener honores para graduarte, estarás más apto para trabajar por ello. Te dará una meta por la cual esforzarte.
  9. Imagen titulada Start a Great School Year Step 9
    9
    Trata a todos por igual, con respeto y dignidad, justo como te gustaría que te traten. No dejes que las personas te pasen por encima. Sé educado, pero conoce tus límites. Piensa en la persona más amable que conozcas, esa persona de la que todos dicen, "Vaya ella es buena persona, nunca dice nada malo de los demás," o "Este tipo es grandioso, es amable con todas las personas". Intenta ser de esa manera y recuerda cuán bien te sientes cuando alguien más es bueno contigo sin ninguna razón. Hará tu día y puedes pagar el favor a otra persona todos los días, ya sea al atleta de la clase o al cerebrito. Hay un viejo dicho: "Es muy bueno ser importante. Es más importante ser bueno." Ser cálido y amigable con todos en la escuela (incluso con los niños que no son tan geniales) es un buen ejercicio para el resto de tu vida.
  10. Imagen titulada Start a Great School Year Step 10
    10
    Sé abierto a tener nuevos amigos y experiencias. La escuela se trata de aprender. Parte de lo que aprenderás es como llevarte bien con diferentes personalidades y eso es lo que la vida realmente requiere que hagas. No te molestes mucho si tus viejos amigos de la escuela primaria o secundaria parecen estar alejándose, probablemente estén haciendo nuevos amigos también. A veces el crecer significa que tenemos diferentes intereses de los que solíamos tener y los amigos que teníamos no siempre los comparten, eso está bien. Esto no significa que no puedes seguir amigable con ellos, solo significa que ambos están siguiendo adelante con sus vidas y creciendo en distintas direcciones.

Consejos

  • No eres el consentido del profesor si haces preguntas, haz tu tarea, toma notas y sé amable con tu profesor. Se llama crear un buen futuro y ser un buen ser humano.
  • ¡No te olvides de la higiene! Estás creciendo y una cosa de ser adulto es que cuando sudas (e incluso cuando no lo haces), después de unas pocas horas, te vuelves APESTOSO. Sí, TÚ. Todos se vuelven apestosos, toma una ducha y lávate el cabello cada 2 días (si lo haces todos los días, perderás los aceites naturales de tu cabello). Usa desodorante, lávate los dientes (sí amigo lo necesitas hacer, duerme 10 minutos y huele ese hedor y luego piensa en cómo será después de toda la noche) y usa ropa limpia recién lavada. Si tus compañeros de clase pueden olerte apestando, estás dibujando un blanco en tu espalda, incluso si las personas no lo dicen en tu delante, hablarán a tus espaldas. Triste pero es cierto. Asegúrate de estar fresco y limpio, le darás menos motivos para fastidiarte a los demás.
  • Sé amable y cuidadoso en tu escuela y en tu comunidad. Involúcrate y "¡continua en la escuela!"
  • Haz tiempo para tu familia, amigos y mascotas (si tienes alguna). ¡Solo porque vayas a la escuela no significa que no tienes tiempo para compartir tu compañía! Diviértete con ellos, pero nuevamente, ¡define tus límites y metas!

Advertencias

  • Solo porque eres bueno y educado, no significa que debes dejar que las personas te pisoteen.
  • Si eres víctima de bullying, intenta ignorarlo. Los bullies por lo general se sienten bien cuando tú te molestas. Mientras menos reacciones, menor es su recompensa, intenta dejarlo pasar. Aunque puede que llegue el momento cuando debas enfrentarte a ellos o jamás te dejarán de fastidiar. Sin embargo, si todos tus esfuerzos por acabar con el bullying fallan y los bullies no te dejan en paz, o si el problema empeora, consigue ayuda. Si eres víctima de bullying, habla con tus amigos, un consejero guía, un profesor en quien confíes o con tus padres. Si la situación se te escapa de las manos, tienes que decírselo a todos. Si no lo haces podría conducirte a una situación peligrosa.

Cosas que necesitarás

  • Buena actitud
  • Artículos escolares
  • Buena postura
  • Coraje (necesitas agallas para intentar nuevas cosas y no las necesitarías si no fuera difícil)
  • Buena salud e higiene