martes, 29 de noviembre de 2016


Recomendaciones para presentar el Concurso Docente

    
 
 
0 comentarios
Gladys Milena Vargas Beltrán
,
Con el ánimo de apoyarlo en este proceso tan importante para su carrera, a continuación encontrará lo último sobre el concurso docente:

  • El Ministerio de Educación Nacional estableció como fecha de presentación de la prueba el día domingo 11 de diciembre de 2016.

  • Será una jornada de cinco horas y media, durante la cual se evaluarán la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo, las competencias pedagógicas, las competencias básicas y se realizarán las pruebas psicotécnicas.


  • La prueba consta de 170 preguntas de selección múltiple con única respuesta.

  • Las pruebas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica y competencias pedagógicas tendrá cada una treinta preguntas y una duración total de 3 horas, en la jornada de la mañana.

  • Las pruebas de competencias básicas y Psicotécnica constan de 40 preguntas cada una y tendrán una duración de 2 horas y media, durante la jornada de la tarde.

  • El ICFES publicó la guía de orientación para el ingreso de docentes al servicio estatal la cual se encuentra en el siguiente link http://www.icfes.gov.co , esta guía se puede bajar a su computador a través de un PDF.

  • No olvide tener en cuenta todas las disposiciones del ICFES para asistir a la prueba, presentarse puntualmente y llevar a mano su documento de identificación.


+Te podrían interesar los siguientes libros: 

lunes, 28 de noviembre de 2016


TRATADO DE PAZ UNA REALIDAD O UNA FANTASÍA
Andrés Felipe Moya Alaguna
Andresmoya991009@gmail.com
I.E.R.D Cacicazgo
Municipio de Suesca
Grado Undécimo

En Colombia un país que ha vivido en guerra los últimos 50 años debido a la creación de grupos al margen de la ley como la guerrilla de las FARC que han cometido una serie de delitos en contra de la población por un largo tiempo dejando  a su paso víctimas mortales, viudas, huérfanos, y gente sin tierra ni esperanza de un futuro mejor.

En los casi 50 años de confrontación en Colombia han tenido lugar varios procesos de negociación. Los más recientes fueron los Diálogos del Caguán con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (1998-2002) y el proceso de paz que condujo a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (2002-2006). Estos procesos han dejado importantes lecciones y sirven de base para un nuevo intento de acercamiento entre las guerrillas y el gobierno.

El gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos Calderón abre la posibilidad de crear un estado de paz en nuestro país que ha sido un proceso largo y que en ocasiones decae perdiendo la batalla, pero por la persistencia del mandatario ha logrado que poco a poco avance y llegue al punto de culminar este camino para que las FARC, se desmovilicen, entreguen las armas y se integren a la vida civil.

El proceso de paz formalmente inició el  4 de octubre de 2012, después de unos encuentros secretos que el expresidente Uribe denunció, obligando a Santos a volverlos públicos y encaminarlos a un proceso que no es visto con buenos ojos, han sido miles de millones de pesos invertidos en el desarrollo de este tratado y ahora cuanto se gastará para el postconflicto? Son muchas las incógnitas que surgen a partir de estos hechos.

Pero es posible la paz en Colombia? Cuando se vive la guerra y el conflicto en los hogares colombianos existiendo la violencia intrafamiliar, el maltrato a los niños y a la mujer, los feminicidios y falta de tolerancia entre los miembros de una familia. La desmovilización de las FARC no garantiza la paz de nuestro país ya que ellos hacen parte de un 25% de los agentes que conforman conflicto armado ¿qué pasa con el porcentaje restante?, ¿Qué pasa con la justicia colombiana?, ¿Qué pasa con los medios de comunicación?, que no muestran toda la verdad sino que manipulan la información para hacer ver que este proceso es la maravilla y que con ello obtendremos la paz, incluso ya se está hablando del postconflicto y cuánto dinero hay de por medio? Dinero que los grandes políticos de este pobre país se llevarán a sus bolsillos y como siempre la gente menos favorecida es la más vulnerable y afectada.

Yo opino que el tratado de paz es un camuflaje para esconder la injusticia y delitos de lesa humanidad que se cometen a diario dando pie a la impunidad, terminar con la guerrilla de las FARC no soluciona el conflicto armado que se vive, solo son paños de agua tibia ya que existen múltiples formas de guerra en el territorio un ejemplo se está viviendo en Bogotá en la localidad de Santafé  en el cual se vive a diario atropellos en contra de la comunidad  y la indigencia es una forma de vida en la que se permite cualquier cantidad de atrocidades,  antiguamente se conocía como  El Bronx, y ahora evolucionó.

Ya se vivió la  desmovilización del M19 y ¿qué pasó? Tomaron fuerza otros grupos insurgentes contando con la presencia de muchos disidentes que cambiaron de guerrilla, es lo mismo que está viviendo con la guerrilla de ELN,  y las FARC que algunos de sus miembros empiezan a integrar sus filas, si bien es cierto que unos fueron sacados a la fuerza de sus viviendas hay otros que del delito viven y no saben hacer otra cosa más. La mayoría de sus fechorías son financiadas por el narco tráfico y el secuestro.

Actualmente las ciudades sufren la presencia de las BACRIM, que muy seguramente tienen nexos con la guerrilla y los paramilitares, solo cambian de nombre y siguen delinquiendo y creando terror en la sociedad. Además la corrupción de las autoridades no permite ver un futuro claro en la cuestión de la paz hasta que no se brinde la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes, robando de manera descarada cada vez que tienen la oportunidad.

La solución que veo es que la paz no viene de afuera o de otros, viene de casa, practicando los valores y comportamientos que hacen bien a la comunidad.  La lucha por un trabajo honesto que logre cosechar frutos, lo que no se hace en familia no lo harán terceros, los cabecillas de las guerrilla o los dirigentes del país tienen mucho dinero y lo que menos les importa es el bienestar de la población.

Mientras se siga viviendo en la impunidad, la corrupción y la violencia en nuestros hogares no habrá paz, el solo hecho de no perdonar aumenta la posibilidad de continuar en guerra y el no cese de actividades violentas en todas las esferas del desarrollo humano jamás permitirá la tranquilidad que todos soñamos.

El tratado de paz requiere del esfuerzo de todos para que no quede en una simple fantasía, los cabecillas de las FARC y los miembros del gobierno no lograrán la paz, no solo con la firma de acuerdos que de pronto no  cumplirán, el compromiso es general de grandes y pequeños sembrando semillas de buen ejemplo en el trabajo, la escuela, la comunidad y en cualquier lugar.

Los países allegados a Colombia como Estados Unidos, Cuba, México, Japón y otros, están  interesados en la culminación de este proceso ya que significa vía libre para muchas de sus negociaciones que se veían obstaculizadas por el tema del conflicto, además de expresar apoyo y solidaridad al pueblo colombiano por el logro obtenido.

El tratado de paz finaliza pero inicia otro proceso que es el postconflicto el cual también requiere de tiempo y gastos que ojala no pierda el rumbo ni sufra tantos altibajos como el anterior.

No es que sea pesimista pero la realidad que se ha vivido a veces,  tiene otras intenciones que siempre benefician a los políticos y a los guerrilleros pero no ayuda a los verdaderos afectados como es la población civil, tanto hablar de subsidios, restitución de tierras y hasta la creación de la  ley de víctimas, pero la mayoría de los afectados  no han recibido la ayuda ni el apoyo necesario para salir de la situación y lograr un mejor futuro para ellos y sus familias que viven azotados por la sombra de la guerra y los malos recuerdos.

No hay que olvidar que han existido otros procesos de paz anteriores y que se ha logrado?  Que surjan otros grupos que seguirán atropellando los derechos humanos de la población, aunque el tiempo ha pasado los vestigios de la guerra dejan su marca en la memoria que a veces olvida y se tiende a repetir.

Alcanzar la paz no se limita a conseguir acuerdos con las FARC. Hace falta trabajar en un entorno político favorable que brinde apoyo a la sociedad y permita  afrontar los desafíos que la actual situación del país deja ver en muchos de sus campos,  es hora de la implementación de compromisos capaces de mejorar lo que estamos viviendo. Además, es necesario plantearse cómo se va a involucrar la población civil en el proceso de post-conflicto y cómo se va a reconstruir el tejido social y permitir la reintegración de los excombatientes a la sociedad ya que muchos de ellos han vivido toda su vida en el monte o la selva y no saben hacer otra cosa que llevar un fusil y atacar con él.

Me pregunto cómo será Colombia en unos dos años después de haber firmado la paz con las FARC, será que la situación de conflicto ha mejorado y se vive en  completa calma?  Pienso que no que la situación no cambiará mucho, pero para los cabecillas de la guerrilla desmovilizada sí, porque les dará poder político y podrán ser líderes en un país que muy seguramente votará por ellos porque han olvidado sus raíces y origen como se ha visto actualmente que aquellos desmovilizados del pasado son candidatos a la presidencia, alcaldes de Bogotá, Senadores, Congresistas, diputados que no tienen una formación adecuada para sobrellevar la carga del país y lo único que logran es un mal manejo de su poder que descansa o recae como siempre en la población civil.

Somos un país que olvida pronto y por eso tiende a repetir su historia, los jóvenes como yo,  somos poco interesados en los hechos históricos que marcaron el país y no demostramos interés en recordar y crear conciencia, para evitar cometer los errores del pasado, se hace necesario ser consciente de la historia de Colombia y no solo vivir el presente sino forjar un futuro mejor teniendo en cuenta el pasado.

El gobierno debe tener muy claro su actuación  y obligación después del tratado de paz porque se debe recomponer a las víctimas del conflicto y a los reinsertados porque son muchas las cosas que se deben arreglar tanto económicas como morales, el dinero que se vaya a destinar al alivio de los sufrimientos de las víctimas debe ser bien utilizado pensando en indemnizaciones, en restablecimiento de tierras, tratamientos psicológicos para las familias, construcciones de nuevas casas, y estructuras dañadas por el conflicto.

Garantizar la  inserción de las víctimas y los desmovilizados a la vida civil para que logren desarrollarse en un medio sano de lo contario se corre el riesgo de que vuelvan a las filas de otra guerrilla o amplíen los miembros de la BACRIM. Pero también cabe resaltar que los hechos realizados por la guerrilla desmovilizada deben ser judicializados porque muchos de ellos cometieron delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad.

La necesidad de castigar los hechos que se cometieron en el pasado permitirá que la sociedad y las víctimas reciban a los reinsertados de una mejor forma porque han pagado sus culpas y atropellos.

Finalmente, opino que todo lo que se haga en pro de la paz debe beneficiar tanto a las víctimas, población civil, autoridades y victimarios para no atropellar derechos ni sentimientos,  ya que lo que se ha vivido en los últimos cincuenta años ha sido muy fuerte y duro para todos, nos merecemos un mejor futuro pero nos exige compromiso de todos, comenzando por la paz y el respeto en el hogar y las instituciones educativas en donde están las nuevas generaciones formándose de nosotros depende el cambio.




BIBLIOGRAFIA


















EL CIBERBULLYING UNA REALIDAD ESCOLAR

Andrés Felipe Moya Alaguna
Andresmoya991009@gmail.com
I.E.R.D Cacicazgo
Municipio de Suesca
Grado Undécimo

Hoy en día el surgimiento y utilización de las nuevas tecnologías van de la mano con los cambios sociales y morales de la sociedad. La utilización de la Internet, la telefonía celular han mejorado la comunicación y la educación en  nuestro país y el mundo. Al igual que están, utilizando los dispositivos tecnológicos para el bien como estudiar, investigar, aprender, trabajar, también son mal utilizados para maltratar y atropellar.

Sin embargo no es todo color de rosa, muchos individuos hacen un mal uso de las tecnologías y las redes sociales creando perfiles sin saber quién se encuentra detrás del computador o crear múltiples identidades que se han convertido en una herramienta de personas u organizaciones criminales, para realizar actos de violencia y terrorismo principalmente en la sociedad joven la cual por el constante uso de estas nuevas tecnologías se vuelven más vulnerables a caer frente a estos actos criminales.

Incluso dentro de las mismas instituciones educativas se practica el ciberbullying, entre compañeros y familiares que solo logra la baja del autoestima, la intimidación y en casos extremos el suicidio. Este problema social se ha dispersado a todo el mundo, y se ve en diferentes esferas creando un pésimo ambiente para el desarrollo del ser humano.




El uso del computador y las redes sociales sin la debida vigilancia de los padres permite que este fenómeno tome gran importancia en la actualidad porque son muchos los delincuentes que trabajan por medio de la Internet y las redes pescando a todos aquellos individuos vulnerables que solo buscan amistad o compañía. 

Pero ¿Que es el cyberbullying?: Es un acoso por internet en redes sociales en donde se busca intimidar, o modificar el comportamiento de una persona a  través del miedo utilizando imágenes comprometedores, chismes, calumnias en contra de la víctima por medio dispositivos tecnológicos como computadores, celulares, tabletas que se conectan a la red creando correos ficticios y perfiles poco creíbles en los que se esconde un criminal.

El cyberbullying es un acto persistente, intencional con el deseo de menospreciar y someter a la víctima, en la actualidad los -E-mails y mensajes instantáneos ofensivos.
-Grabaciones de videos en los que se burlan, golpean o intimidan a la víctima.
-Robo de personalidad.
-Agresión o violencia sexual.
-Ciber-amenazas.
-Sacar a la luz información confidencial o personal. (Baños, 2011)

Teniendo en cuenta los anteriores tipos de cyberbullying se puede decir que él o la victimaria toma diversas formas para vulnerar a su víctima y lograr innumerables efectos como: la baja de la autoestima por medio del miedo hasta someterla.  En otras ocasiones se pretende vulnerar el estado psicológico de la persona creando traumas, inseguridades, depresión que se refleja en bajos desempeños escolares o laborales. Cabe resaltar que este hecho es entre iguales o pares de lo contrario pasaría a ser otro tipo de acoso.

Este fenómeno moderno es realizado por personas que sufrieron bullying alguna vez en su vida  y pasaron de ser víctimas a victimarios no obstante este acto no deja de ser peligroso y debe ser tenido en cuenta tanto en casa como en las escuelas porque deja secuelas en los que sufren su uso.  Es relevante conocer sobre el tema y saber cómo enfrentarlo para evitar efectos negativos en el futuro y vida de una persona sometida.

Se hace necesario fomentar una cultura del buen uso de las tecnologías y el respeto a los demás para evitar que este fenómeno tome mayor fuerza, y si se conoce un caso denunciarlo en el momento para no dejar que cause estragos.

Cabe resaltar que no se debe subir a la red imágenes o videos comprometedores, datos personales como nombres, direcciones o teléfonos que los delincuentes puedan utilizar para cometer su delito y denunciar ante la policía cibernética.

Los delincuentes siempre están al acecho de los incautos y nunca dan la cara ni los datos que dan en los correos o redes son originales, ellos crean perfiles falsos que se acomodan a las necesidades de sus víctimas con el fin de ser aceptados.

Muchos niños y niñas adolescentes y adultos sufren en el mundo este fenómeno que hasta el momento carece de la importancia que debería tener ya que las consecuencias y efectos son desastrosas y acaban con la tranquilidad de la víctima y su familia.

Casi siempre la víctima mantiene en secreto la situación pero los cambios de actitud, comportamientos en el colegio o en la casa hacen evidentes que algo está sucediendo, por esta razón la confianza de hablar y comentar lo que sucede es importante en el momento de investigar para dar con el acosador o victimario y denunciar el caso a la autoridad competente.

A diferencias del bullying que es un acoso y que puede reflejarse en golpes o maltrato físico además del psicológico el cyberbullying es algo intangible que se propaga en el ciberespacio y crea efectos en la salud mental y psicológica de quien lo padece.
Finalmente, es necesario dar la importancia que requiere este hecho y prestar oídos a las confesiones de niños y adolescentes para brindar apoyo y la ayuda necesaria. Y nosotros como adolescentes cuidarnos de dar información, subir imágenes y videos que nos comprometan y sean herramientas de acoso para tantos delincuentes que existen en la red y están en la espera de su víctima.

Aprendamos a dar un buen uso a los dispositivos tecnológicos en el estudio y en el trabajo evitando utilizarlas en contra de otra persona, son medios de comunicación masivos y fueron hechos para el bien y el progreso.

BIBLIOGRAFIA


















domingo, 27 de noviembre de 2016

27  DE NOVIEMBRE  DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XXXIX

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XXXIX – 39"


 Ocupaciones del sabio, y celebridad de su nombre. Alabanzas de la providencia divina: todo se convierte en bien para los buenos y mal para los malos.

El sabio indagará la sabiduría de todos los antiguos, y hará estudio en los profetas. Recogerá en su corazón las explicaciones de los varones ilustres, y penetrará asimismo las agudezas de las parábolas. Sacará el sentido oculto de los proverbios, y se ocupará en el estudio de las alegorías de los enigmas. Asistirá en medio de los magnates y se presentará delante del que gobierna. Pasará a países de naciones extrañas, para reconocer aquello que hay de bueno y de malo entre los hombres. Despertándose muy de mañana dirigirá su corazón al Señor que le creo, y  se pondrá en oración en la presencia del Altísimo.  Abrirá su boca para orar, y pedirás perdón de tus pecados. Que si aquel gran Señor quisiera le llenará del Espíritu de inteligencia. Y derramará sobre él como lluvia máxima de sabiduría; y en la oración dará gracias al Señor. Y pondrá en práctica sus consejos y documentos, y meditará sus ocultos juicios. Expondrá públicamente la doctrina que ha aprendido, y pondrá su gloria en la Ley del testamento del Señor. Celebraran muchos su sabiduría, la cual nunca jamás será olvidada. No perecerá su memoria, y su nombre será repetido de generación en generación. Las naciones pregonaran su sabiduría y la iglesia celebrará sus alabanzas. Mientras viva tendrá nombradía que mil otros: y en pasando a mejor vida, hallará en esto su provecho, o bienestar.

Yo seguiré todavía dando consejos, porque me siento poseído como de un sagrado entusiasmo. Una voz de la sabiduría dice: Escuchadme vosotros que sois prosapia de Dios, y  brotad como rosales plantados junto a la corriente de las aguas. Esparcid suaves olores, como en el Líbano el árbol del incienso. Floreced como azucenas: despedid fragancias, y echad graciosas ramas, y entonad canticos de alabanza, y bendecid al Señor en sus obras. Engrandeced su santo nombre, y alabadle con la voz de vuestros labios, y con canticos que articule vuestra lengua, y al son de las cítaras; y diréis así en loor suyo: Todas las obras del Señor son en extremo buenas.  Á una voz suya se contuvo el agua como si fuera una masa, y quedo como un deposito o aljibe a un solo dicho se su boca. Porque todo es favorable cundo él manda y la salud que el da es perfecta. Están a su vista las acciones de todos los hombres, y no hay cosa escondida a sus ojos. El alcanza a ver los siglos todos; y  no hay cosa que sea maravillosa para él. No hay que decir: ¿Qué viene a ser esto? ¿O para qué es esto otro? Porque todas las cosas servirán a su tiempo. Su bendición es como un rio que inunda.

Como el diluvio empapó en agua la tierra, así la ira del Señor será la suerte que tocará a las naciones que no han hecho caso de él. Así como el convirtió las aguas en una sequedad, y quedo enjuta la tierra, y abrió un camino como para que pasasen los de su pueblo: así los pecadores por un efecto de la ira del Señor hallaran allí su tropiezo. Los bienes fueron desde el principio creados para los buenos; pero para los malos igualmente los bienes y los males. Lo que principalmente se necesita o sirve para el uso de la vida humana, es agua, fuego, y hierro, sal, leche y harina del trigo, miel y racimos de uvas, aceite y vestido. Así como todas estas cosas son un bien para los buenos; así para los impíos y pecadores se convierte en mal.

Hay ciertos espíritus creados para ministros de la venganza divina, los cuales en su furor hacen sufrir continuamente sus castigos. En el tiempo de la consumación o fin de las cosas echaran el resto de sus fuerzas, y aplacarán la cólera de aquel Señor que los creo. El fuego, el pedrisco, el hambre, y la muerte, todas estas cosas se hicieron para castigo; como los dientes de las fieras, los escorpiones y las serpientes, y la espada vengadora que extermina a los impíos. Se regocijaran como en un banquete, en cumplir el mandamiento del Creador, y estarán aparejadas sobre la tierra para cuando fuere menester, y llegado el tiempo ejecutaran puntualmente cuanto se les ordene. Y así desde el principio estoy persuadido, y lo he meditado, y pensado y dejado por escrito. Es a saber, que todas las obras de Dios son buenas, y cada una de ellas a su tiempo hará su servicio. No hay para que decir: Esto es peor que aquello; pues se verá que todas las cosas serán aprobadas de todos a su tiempo. Y ahora con todo el corazón y a boca llena alabad todos a una, y bendecid el nombre de Dios.


El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2


sábado, 26 de noviembre de 2016

SEXTA PROMOCIÓN DE BACHILLERES

SEXTA PROMOCIÓN   DE BACHILLERES I.E.R.D. CACICAZGO.
EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DEL 2016, SE CELEBRO LA CEREMONIA DE GRADACIÓN DE LA SEXTA PROMOCIÓN DE BACHILLERES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL CACICAZGO DEL  MUNICIPIO DE SUESCA, CUNDINAMARCA. 







En una mañana radiante, soleada y con un cielo inmensamente despejado,  algo muy poco común en esta época del año   en los Andes cundiboyacense, en un municipio altamente rural  de  la zona de los Almeida, situado  a  más de 2700 metros de altitud sobre el nivel del mar,  se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la sexta promoción de bachilleres de nuestra prospera,  pujante y un poco olvidada,   Institución Educativa Rural Departamental Cacicazgo.
                                        
Como ya es costumbre y a pesar de las precarias condiciones de  infraestructura, la I.E.R.D. CACICAZGO se lució una vez más, presentando a todos (padres, estudiantes, invitados, docentes y directivos)  un evento realmente elegancia,  ordenado  y altamente ceremonial,  logrado con  el trabajo, la programación, la experiencia y la responsabilidad de todos los involucrados.
A eso de las 7:00 am,  se ultimaban detalles y se hacían los últimos preparativos para que todo estuviera a punto, en los corredores se podían ver padres,  madres y docentes desplazarse con prisa en un desfile de alegría, elegancia y glamour  francés que invitaba a dejarse trasportar a los cuentos de las mil y una noche en el delicado y suave aroma de deliciosos perfumes. 

                                
En punto y a la hora indicada comenzó la entrada de los estudiantes acompañados  por las notas melódicas de la marcha triunfal de Aida, los estudiantes se veían irreconocibles, su alegría era inmensa, es aquí donde nos podemos dar cuenta que si vale pena tenerles paciencia y que la educación es el camino para llevarlos a una vida mejor. Con actitud solemne y de total  regocijo  nos dispusimos a  participar de la ceremonia eucarística oficiada por nuestro vicario de Suesca, padre Carlos Villamil, quien centro el sermón  de la palabra en una reflexión sobre los principios y valores,  en unos muy acertados consejos y en luchar por sus seños. 
Luego nuestros  himnos, los cuales cantaron con energía y pasión, sintiéndose más Colombianos, más Cundinamarqueses y más Caciquistas, da orgullo ver como la educación puede transformar a las personas, luego las palabras del señor rector JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES, quien des pues de exhortarlos una y mil veces por los que no habían hecho, los invito despertar, a luchar, a alcanzar sus sueños y a nunca rendirse, “Dicen que los Espartanos descienden de Hércules, les dijo, y los Caciquistas tienen sangre de cacique” les recordó. 

Desde este medio, quiero felicitar a todos los docentes y directivos de la institución, quienes una vez más han demostrado que si  somos programados, tenemos los objetivos claros y trabajamos en equipo, con paciencia, compromiso, colaboración, responsabilidad  y sin la menor pisca de egoísmos, podemos lograr lo que nos propongamos, y nos hemos propuesto ser una  de las mejores instituciones del Departamento y estoy seguro que lo lograremos. 

JJAP. 




lunes, 21 de noviembre de 2016

Proyectos para alcanzar la excelencia
El Ministerio de Educación creó el programa Colegios Pioneros para alinear la formación docente, los contenidos, con marcos curriculares para incrementar la calidad. Por otra parte, desde el sector privado hay esfuerzos por personalizar los ritmos para que el sistema se adapte a los niños.
·        

Desde hace algunos años, en Colombia ha habido un gran esfuerzo por ampliar la cobertura educativa. Tanto el sector oficial como el privado han contribuido a que la escolarización no se restrinja por la ubicación geográfica ni por las condiciones socioeconómicas. Sin embargo, todavía hace falta mejorar la calidad para que la formación sea útil y pertinente. Semana Educación decidió presentar dos apuestas por la excelencia. 
Articulación de los componentes curriculares
El Ministerio de Educación (MEN)empezó el programa Colegio Pioneros con 500 instituciones, ubicadas en nueve  departamentos del país. El objetivo, según voceros oficiales, “es desarrollar las competencias en Matemáticas y Lenguaje”, y demostrar que es posible mejorar los resultados en las pruebas Saber en instituciones que han obtenido promedios mínimos, insuficientes, intermedios y avanzados. Las metas centrales son tres: la formación de docentes, la distribución de materiales didácticos pertinentes y la articulación de todos los componentes curriculares.
En Colombia hay una distribución dispar de los profesores: los mejores maestros terminan en los colegios más costosos, según Horacio Álvarez Marinelli, especialista senior en Educación para Colombia, del BID. Por lo tanto, los profesores fueron el vértice para empezar con la transformación. El MEN dispuso un programa de formación en cascada, que tiene en la cima un ejercicio de capacitación de formadores, encargados de enseñarles a los maestros “el uso de materiales didácticos, las estrategias pedagógicas para incentivar el trabajo cooperativo y las didácticas en la enseñanza de los contenidos”. Además, han dispuesto un sistema de formación disciplinar y pedagógica de los docentes, en el que se incluya el acompañamiento, la formulación de metas de aprendizaje y la evaluación.
Sin embargo, una de las dificultades de muchos colegios, en especial los que tienen peores resultados en las pruebas Saber, es que no cuentan un material didáctico que aterrice los modelos curriculares a las prácticas del aula, según aseguró Germán Darío Hernández, asesor pedagógico del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Nacional. Por esta situación, el MEN dotó a los 500 colegios con libros de texto para los profesores y jóvenes. 
El MEN escogió el libro de Matemáticas diseñado por Singapur, porque un análisis piloto en Barranquilla demostró que su implementación había tenido buenos resultados.  Para Lenguaje seleccionaron el libro elaborado por el Colegio Los Nogales, una de las instituciones que tradicionalmente obtiene buenos resultados en las pruebas Saber, “debido a que ofrecía todos los elementos necesarios para incentivar las herramientas de lectoescritura”, según el Ministerio de Educación. Además, los colegios recibieron equipos con plataformas, para que las tecnologías de la información, facilitaran las evaluaciones en línea, los diagnósticos y elementos didácticos.
La formación docente, los materiales y la tecnología son componentes con los que antes no contaban muchos colegios. Sin embargo, el mérito no era asignarlos separadamente, sino articularlos. El programa Colegio Pioneros se propuso integrarlos bajo un modelo curricular, con metas de aprendizaje claramente establecidas, evaluadas periódicamente y alineadas con la formación y los objetivos pedagógicos de los maestros.
Personalizar los procesos de aprendizaje
El objetivo pedagógico de un colegio no puede limitarse a obtener buenos resultados en un examen de selección múltiple; lo importante es formar. Así lo sostuvo la doctora en Educación TessaJolls. El problema de las evaluaciones es que suelen ser diagnósticos tardíos, que se hacen al final del bachillerato o cuando se termina la primaria. Por eso, la evaluación no debe ser el centro del proceso de aprendizaje, sino solo una parte que sirva para formar, establecer metas individuales y autoconocerse, según afirmó Julio Fontán, director del Colegio Fontán.
“El problema es que el sistema educativo ha puesto tradicionalmente a los niños a su servicio para obtener buenos resultados y cumplir sus metas; si los niños no se adaptan al currículo, tienen problemas”, afirma Fontán. Lo que hay que buscar es que cada niño desarrolle su potencial y autonomía. Hay que cambiar el enfoque: el sistema debe estar al servicio de los niños. Para hacerlo se debe personalizar el aprendizaje, porque si todos los niños tienen fortalezas y debilidades diferentes, la educación se tiene que adaptar a la diversidad y no homogeneizar.
La apuesta deber ser por la calidad
Desde que Colombia ha empezado a medirse en las pruebas internacionales, como Pisa, los malos resultados han sido recibidos con desconcierto y pesimismo. Sin embargo, ese no es el objetivo de medirse internacionalmente. Se trata, más que quejarse, de hacer ajustes a las políticas educativas y establecer prioridades. Lo que demanda el país es calidad. Colombia tiene que encontrar caminos para la excelencia, por lo tanto, compartir y difundir experiencias exitosas debe ser  una necesidad.

Este artículo hace parte de la edición 19 de la revista Semana Educación que acaba de salir al mercado.  Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y el mundo suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 01 8000 51 41 41.

domingo, 20 de noviembre de 2016


CUATRO POR UNA OPCIÓN DE VIDA CONTINÚA CON MÁS OPORTUNIDADES.


ES POSIBLE QUE ALGUNOS DE NUESTROS ESTUDIANTES ESTÉN INTERESADOS EN APLICAR PARA EL PROGRAMA 4 X 1 OPCIÓN DE VIDA.  En este link pueden encontrar información.

CUATRO POR UNA OPCIÓN DE VIDA CONTINÚA CON MÁS OPORTUNIDADES


20  DE NOVIEMBRE  DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XXXVIII

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XXXVIII – 38"


 El hombre prudente acude primero a Dios en sus enfermedades y aprecia las medicinas y al médico. Deberes de los vivos hacia los difuntos. De la agricultura y de las artes.

Honra al médico porque le necesitas, pues el Altísimo es el que le ha hecho para tu bien. Porque de Dios viene toda medicina; y será remunerada por el rey. Al médico le elevará su ciencia a los honores; y será celebrado ante los magnates. El altísimo es quien creo de la tierra los medicamentos, y el hombre prudente no los desechará. ¿No endulzó un palo las aguas amargas?  La virtud de los medicamentos pertenece al conocimiento de los hombres; y el Señor se la ha descubierto, para que le glorifiquen por sus maravillas. Con ellos cura y mitiga los dolores, y el boticario hace electuarios o composiciones suaves, y forma ungüentos saludables, y no tendrán fin sus operaciones. Porque la bendición de Dios está extendida sobre toda la tierra.

Hijo, cuando estés enfermo no descuides de ti mismo: antes bien haz oración al Señor, y él te curará. Apártate del pecado, y endereza tus acciones, y limpia tu corazón de toda culpa. Ofrece incienso de suave olor, y la flor de harina en memoria; y sea perfecta tu oblación, y después da lugar a que obre el medico: pues para eso le ha puesto el Señor; y no se parte de ti porque su asistencia es necesaria. Puesto que hay un tiempo en que has de caer en mano de los médicos: Y ellos rogaran al Señor que te aproveche lo que te recetan para tu alivio, y te conceda la salud, que es a lo que se dirige tu profesión. Caerá en manos del médico el que peca en la presencia de su Creador. Hijo derrama lágrimas sobre el muerto, y como en un fatal acontecimiento comienza a suspirar, y cubre su cuerpo según costumbre, y no te olvides de su sepultura. Y para evitar que murmuren de ti, continúa en llorar amargamente por un día. Consuélate después para huir de la tristeza: Así que hagas el duelo, según el mérito de la persona, uno o dos días, para evitar la maledicencia: porque de la tristeza viene luego la muerte, y la melancolía del corazón deprime el vigor, y encorva la cerviz. Con el retiro se mantiene la tristeza: y la vida del pobre o afligido, es triste, como lo es su corazón. No abandones tu corazón a la tristeza, arrójala de ti. Y acuérdate de las postrimerías. No te olvides de ellas porque de allá no se vuelve; y no ayudaras en nada a los otros y te harás daño a ti mismo. Considera,  te dice el muerto,  lo que ha sido de mí; porque lo mismo será de ti: hoy por mi mañana por ti. El descanso del difunto tranquilice en ti la memoria de él: pero consuélale antes de que se separe de él su espíritu.

La sabiduría la adquiere el letrado en el tiempo que está libre de negocios;  y el que tiene pocas ocupaciones ese la adquirirá.

Más ¿Qué sabiduría podrá adquirir el que está asido del arado, y pone su gloria en saber picar los bueyes con la aguijada, y se ocupa en sus labores, y no habla de otra cosa que de las castas de los toros?  Aplicará su corazón a tirar bien los surcos, y sus desvelos a engordar sus vacas. Así todo menestral y arquitecto que trabajan día y noche y el que graba las figuras en los sellos, y con tesón va formando varias figuras, tiene su corazón atento a imitar el dibujo, y a fuerza de vigilia perfeccionan su obra. Así el herrero, sentado junto al yunque, está atento al hierro que está trabajando: el vaho del fuego tuesta sus carnes, y está luchando con los ardores de la fragua. El estruendo del martillo le aturde los oídos, y tiene fijo los ojos en el modelo de su obra. Su corazón atiende a acabar las obras y con su desvelo las pule y les da la última mano. Así el alfarero, sentado a su labor,  gira con sus pies la rueda, siempre cuidadoso de lo que tiene entres las manos: y llevando cuenta de lo que labra. Con sus brazos amasa el barro; y encorvándose sobre sus pies con su fuerza  le hace manejable. Pondrá toda su atención en vidriar perfectamente la obra, y madrugará para limpiar el horno.

Todos estos tienen su esperanza en la industria de sus manos, y cada uno es sabio en su arte. Sin todos estos no se edifica una ciudad. Más no habitaran en medio de ella, ni andarán paseándose, ni entraran en las asambleas públicas. No se sentaran entre los jueces, ni entenderán las leyes judiciales, ni enseñaran las reglas de la moral, ni del derecho, ni se meterán a declarar parábolas; Sino que repararan las cosas del mundo, y todos sus votos serán para hacer bien las obras de su arte, aplicando también sus propias alma a oír y entender la Ley del Altísimo.


El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2