miércoles, 28 de septiembre de 2016


REFLEXIÓN.
*EL ESPEJO DE GANDHI*

Hoy lee esta reflexión, reflexiónala y sobre todo compártela.


Un día le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano?

Y Él respondió así:
🔹La Política sin principios,
🔹El Placer sin compromiso,
🔹La Riqueza sin trabajo
🔹La Sabiduría sin carácter
🔹Los Negocios sin moral
🔹La Ciencia sin humanidad, y;
🔹La Oración sin caridad...

*Ghandi* dijo que la vida le había enseñado que:
🔸La gente es amable, si yo soy amable.
🔸Que las personas están tristes, si estoy triste.
🔸Que todos me quieren, si yo los quiero.
🔸Que todos son malos, si yo los odio.
🔸Que hay caras sonrientes, si les sonrío.
🔸Que hay caras amargas, si estoy amargado.
🔸Que el mundo está feliz, si yo soy feliz.
🔸Que la gente se enoja, si yo estoy enojado.
🔸Que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
*"El que quiera ser amado, que Ame"*
No compliques las cosas, es así de simple:
¿Extrañas? ¡¡¡LLAMA!!!
¿Quieres ver a alguien?. ¡¡¡INVITA!!!
¿Quieres que te comprendan? ¡¡¡EXPLICA DE NUEVO!!!
💭¿Tienes duda? ¡¡¡PREGUNTA!!!
¿No te gusta algo? ¡¡¡DESÉCHALO!!!
¿Te gusta algo? ¡¡¡CUÍDALO!!!
¿Tienes metas? ¡¡¡CUMPLELAS !!!
Estar vivo no es lo mismo que VIVIR!!! La vida no son los años, la vida son momentos que la forman día a día y tú la mereces, vívela de la mejor manera..
Practiquémoslo para seguir creciendo tanto Espiritual cómo Personalmente.                     

 Feliz día. Abrazos


martes, 27 de septiembre de 2016



DISCURSOS QUE DEBEN SER CONOCIDOS POR CADA COLOMBIANO.

LA IGNORANCIA Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ, NOS HACEN MÁS VULNERABLES A VOLVER A UN ESTADO DE VIOLENCIA Y DESIGUALDAD, EL CUAL ESTA EN NUESTRAS MANOS PARA ENCARNAR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA ESTE 2 DE OCTUBRE EN LAS URNAS.

Estos acuerdos y cada una de estas palabras hacen parte de nuestra historia, por lo cual deben ser conocidas por cada Colombiano, empezando por nuestros niños y jóvenes. Recordemos que: "Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla".

DISCURSO DEL PRESIDENTE J.M.SANTOS EN LA FIRMA DEL TRATADO DE PAZ




PALABRAS DE RODRIGO LONDOÑO "TIMOCHENKO" EN LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ
(Retroceder desde el comienzo)

Les doy la bienvenida a la democracia: Santos y 'Timochenko' firman Acuerdo Final
El líder de las FARC pidió perdón a las víctimas por el dolor que causaron. Música, lágrimas y hasta un susto se vivieron en la histórica jornada.


6:35 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos concluye su discurso diciendo "cesó la horrible noche". 
6:33 p.m.: "Cuántos recursos de la guerra podremos dedicar ahora a la salud, a la educación, a los programas sociales. Ese solo hecho justifica este acuerdo de paz": Santos
6:22 p.m.: "Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC. Hoy cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reapración dl acuerdo, como Jefe de Estado de la patria que todos amamos,les doy la bienvenida a la democracia", dice Santos. 
6:12 p.m.: Inicia su intervención el presidente Juan Manuel Santos: "En surcos de dolores, la paz germina ya", dice el mandatario visiblemente emocionado. 
6:10 p.m.: En un emotivo aparte del discurso del jefe de las FARC resuena la turbina de un jet y cunde la alarma entre los asistentes. "Esta vez venian a saludar la paz y no a descargar bombas", bromeó 'Timochenko'. 
6:08 p.m.: "En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dice 'Timochenko'.
5:53 p.m.: “Este tratado de paz es también una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional”: ‘Timochenko’. "Renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de la paz", añadió.
5:47 p.m.: "Nosotros vamos a cumplir, y esperamos que el Gobierno cumpla", dice alias 'Timochenko'. "En nuestro parecer toda familia de violencia es en sentido filosófico y moral un atentado contra la humanidad entera", agrega. 
5:36 p.m.: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que las víctimas han tenido una voz poderosa en las negociaciones de paz. Alentó a las partes a aceptar las responsabilidades dentro del conflicto y que lo manifiesten con justicia y reparación, ya que así es como empieza el proceso de sanación. 
5:32 p.m.: Cinco aeronaves surcan el cielo de la heroica arrojando humo con los colores del tricolor nacional. 
5:31 p.m.: Santos y Timochenko se dan la mano. "Colombia, Colombia, corean los asistentes. 


5:29 p.m.: El momento de la firma ha llegado. El primero en poner su rúbrica es alias 'Timochenko' y lo sigue el presidente Juan Manuel Santos. 
5:25 p.m.: "Pedimos a los violentos no más repetición", reclaman las alabaoras de Bojayá. “Nosotras queremos paz y por eso hemos venido aquí”.
5:24 p.m.: Alabaoras de Bojayá, donde se registró una de las peores masacres de la historia del conflicto colombiano, entonan conmovedores cánticos. "Santa María, danos la paz", claman. 
5:22 p.m.: Se ofrece un minuto de silencio por las víctimas del conflicto en Colombia. 
5:20 p.m.: Júbilo en Nueva York, donde una nutrida delegación de colombianos observa la ceremonia en las pantallas de Times Square. Video de @Mao_DuarteNY 
5:15 p.m.: El presidente Juan Manuel Santos abre, con una llave simbólica, las puertas de la paz. Ingresan los jefes de Estado y diplomáticos que acompañarán la ceremonia de firma de la paz con Colombia. 
5:12 p.m.: Suenan los acordes del himno nacional colombiano. Da inicio la ceremonia de la firma protocolaria de los acuerdos de paz. Entre los dignatarios asistentes están el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.
5:08 p.m.: Se aprecia a los negociadores de las FARC que participarán en la firma de los acuerdos: 
5:05 p.m.: Colombianos también armaron fiesta en el Times Square de Nueva York. Así lo documentó el usuario @Mao_DuarteNY en Twitter: 
      

4:55 p.m.: "Después de cuatro años de trabajo, siento una felicidad enorme", dice Juanita Millán, teniente de navío y única mujer en la comisión del fin del conflicto en La Habana.
4:45 p.m.: "Sí se pudo", corean asistentes a la ceremonia a pocos minutos de dar inicio los actos protocolarios en Cartagena. 
4:30 p.m.: "Es un gesto de grandeza de ambas partes haber hecho esto posible", dice a periodistas el facilitador de paz de Noruega, Dag Nylander. 
4:15 p.m.: "El día D es hoy", dice Humberto de la Calle en entrevista con AFP poco antes de la ceremonia de firma del histórico pacto alcanzado el 24 de agosto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras casi cuatro años de conversaciones en Cuba.

4:07 p.m.: El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, camina por la ciudad amurallada. 
4:00 p.m.: Colombia sella este lunes en Cartagena un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que se espera sea ratificado en un plebiscito, encaminándose al fin de un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos en más de medio siglo.
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, alias ‘Timochenko’, firmarán en la heroica el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.


domingo, 25 de septiembre de 2016


25 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  XXX

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. XXX – 30"


 Sobre la buena educación de los hijos; cuán peligrosa es la demasiada indulgencia con ellos. Vale más la salud del cuerpo que las riquezas. Daños de la melancolía y bienes de la alegría del corazón.


 El que ama a su hijo, a menudo le hace sentir el azote o castigo, para hallar en el al fin su consuelo, y procurarle que no vaya mendigando de puerta en puerta. Quien instruye a su hijo será honrado en él; y de él se gloriara con la gente de su familia. Quien instruye a su hijo causará envidia a su enemigo, y se preciará de él en medio de sus amigos. Viene a morir su padre, y es como si no muriese, porque deja después de sí otro su semejante. En vida suya lo vio y se alegró en él: al morir no tuvo por qué contristarse, ni confundirse a vista de sus enemigos. Pues que ha dejado a la casa un defensor contra los enemigos, y uno que será agradecido a los amigos. Por amor de las almas des sus hijos vendrán sus heridas, y a cualquier voz o rumor se conmoverán sus entrañas. Un caballo no domado se hace intratable; así un hijo abandonado a sí mismo se hace insolente. Halaga al hijo, y te hará temblar; juega con él y te llenará de pesadumbres. No te rías con él, no sea que al fin tengas que llorar y te haga rechinar de dientes. No le dejes hacer lo que quiera en su juventud, y no disimules sus travesuras.

Dóblale la cerviz en la mocedad, y dale con la vara en las costillas, mientras es niño: no sea que se endurezca y te niegue la obediencia; lo que causará dolor a tu alma. Instruye a tu hijo y trabaja en formarle, para no ser cómplice en su deshonor.

Más vale el pobre sano y de robusta fuerza, que el rico débil y acosado de males. La salud del alma, que consiste en la santidad de la justicia, vale más que todo el oro y la plata: y un cuerpo robusto, más que inmensas riquezas. No hay tesoro que valga más que la salud del cuerpo, ni hay placer mayor que el gozo del corazón. Preferible es la muerte a una vida amarga, y el eterno reposo de los que mueren, a una dolencia continua. Los bienes reservados para uno que tiene la boca cerrada, son como las exquisitas viandas dispuestas alrededor de un sepulcro. ¿De qué le sirven al ídolo las libaciones, u otras ofrendas? Porqué él ni comerá ni percibirá el olor de ellas. Así acontece a quien es castigado del Señor, y recibe el pago de su iniquidad. Está mirando con sus ojos muchos bienes, y no hace sino gemir, como el eunuco que abraza a una doncella, y da un suspiro. No dejes que la  tristeza se apodere de tu alma, ni te aflijas a ti mismo con tus ideas melancólicas. El contentamiento del corazón, ese es la vida del hombre y un tesoro inexhausto de santidad; la alegría alarga la vida del hombre. Apiádate de tu alma, procurando agradar a Dios, y sé continuamente, y fija tu corazón en la santidad del Señor, y  arroja lejos de ti la tristeza. Porque a muchos ha muerto ella: la cual para nada es buena. La envidia y la ira abrevian los días, y las zozobras o afanes aceleran la vejez antes de tiempo. El corazón alegre y benigno con todos está siempre contento, como si se hallase en continuos banquetes; y sus platos se guisan presto y con esmero.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA                                                                   

JJ = J2


sábado, 24 de septiembre de 2016

'Los maestros pueden promover la paz o avivar el conflicto'

Alan Smith, director de la Cátedra Unesco de Paz en Irlanda del Norte, visita Colombia.

 
Para Smith, los costos de la guerra deben ir al tema social.
Foto: A. particular
Para Smith, los costos de la guerra deben ir al tema social.
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Hace seis años, junto con cuatro nobeles de paz, dos expresidentes, ocho académicos, directores de fundaciones y otras personalidades reconocidas en el mundo por su labor en procesos de paz y resolución de conflictos, Alan Smith firmó una carta en la que todos elogiaban el compromiso público del grupo terrorista vasco ETA con los “medios políticos y democráticos”, que los llevaba a dejar la violencia.

‘La declaración de Bruselas’, como la llamaron los medios de comunicación, pidió al Gobierno español continuar con los diálogos para “resolver las diferencias y alcanzar una paz duradera”, y a la comunidad internacional, hacer una supervisión del cese del fuego. Smith conoce de cerca este proceso y los desarrollados en Uganda, Zimbabue, Bosnia y, por su puesto, su país, Irlanda del Norte, donde hubo un enfrentamiento político-religioso por casi cuatro décadas.

“Cada país tiene sus propios desafíos particulares y no existe una fórmula simple, así que deseo aprender mucho sobre el acuerdo de paz y cómo la educación puede contribuir a los planes de construcción de paz en Colombia”, dice este experto en educación y posconflicto, asunto en el que ha estado desde hace 30 años.

Smith es el director de la Cátedra de Unesco en Pluralismo, Derechos Humanos y Democracia, que se dicta en la Escuela de Educación de la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte. Su trabajo incluye investigación en educación y conflicto, derechos humanos y jóvenes y el desarrollo de la educación social, cívica y política.

Realizó una investigación sobre los valores en la educación de los maestros, financiada por el Consejo del Reino Unido para la Investigación Social y Económica, y otra apoyada por la Unión Europea sobre el legado del conflicto en Bosnia y en Irlanda del Norte. Trabajó en Zimbabue, Nigeria, Indonesia y China en temas de conflicto, educación y desarrollo, con organizaciones como GTZ, International Alert, Save the Children, Unesco, Unicef y el Banco Mundial, y ha sido asesor de Unesco para el informe sobre Educación para Todos en el tema de educación y conflicto.

Smith estará en Colombia para compartir con los empresarios más importantes del país sus conocimientos y experiencias, durante la XIV Asamblea Anual de la Fundación Empresarios por la Educación –ExE– (ver recuadro) que tiene como eje central ‘Los retos de la educación para la Colombia de hoy’.

El encuentro se realizará este miércoles en la Universidad Católica. En el aeropuerto, cuando se preparaba para venir a Colombia, Smith respondió unas preguntas para EL TIEMPO.

Con su experiencia en diversos procesos de paz, ¿qué elementos cree que deben ser tenidos en cuenta en Colombia para lograr una paz estable y duradera?

Cada conflicto es diferente y el alto el fuego es solo el comienzo de las negociaciones políticas para la transformación y el cambio que se necesita para lograr una paz sostenible. Los acuerdos de paz que se concentran solo en seguridad, reformas políticas y económicas (a veces llamados ‘construcción de la paz liberal’) han sido criticados porque se considera que benefician, principalmente, a los líderes armados, las élites políticas o los más privilegiados. La idea de un ‘dividendo de la paz’ es que el dinero que se ha gastado en la seguridad ahora pueda ser invertido en desarrollo social y en atender los reclamos que llevaron al conflicto.
Casi un tercio de los acuerdos de paz se descomponen en los primeros cinco años, así que esperemos que Colombia no sea uno de ellos. La clave para una paz sostenible parece ser ‘una paz justa’ basada en tratar las causas subyacentes de los conflictos como las desigualdades y la falta de reconocimiento y representación de las minorías y los grupos marginados. Es un proceso lento y los retos más difíciles de una paz justa son también de redistribución de los recursos, la reintegración de los excombatientes (estatales y no estatales), así como las reparaciones y apoyo a las víctimas y sobrevivientes del conflicto.

¿Cuál es el rol de la educación en todo esto?

La educación puede contribuir a la paz sostenible de muchas maneras. Por ejemplo, proporcionando una paz visible, al mejorar el acceso y la calidad de la educación en las zonas afectadas por el conflicto; poniéndose al día con la educación de aquellos que estaban por fuera de ella y ayudando a las nuevas generaciones a entender por qué se dio el conflicto y el impacto que tuvo en la vida y las aspiraciones de la gente.

Las personas necesitan ver que el sistema educativo está siendo gobernado de una manera justa y no está sujeto a sesgos políticos. A menudo, la gente comete el error de creer que la educación es solo lo que sucede en el aula, pero también tenemos que pensar en las formas en las que la educación es administrada y organizada; la economía política de la educación es muy importante en el mantenimiento de la paz.

¿Y cuál es el papel de profesores y directores de escuela?

Con frecuencia se olvida que los maestros también han vivido los conflictos. Ellos son unos actores claves, pues sus valores ayudan a los niños a entender los conflictos y a construir la paz. Al hacer la revisión de la literatura sobre su papel en la construcción de paz podemos decir lo siguiente:

“Si bien se ha reconocido que los maestros contribuyen al éxito de cualquier sistema educativo, el papel que juegan y la forma en que lo juegan varía. Como agentes de transformación, pueden usar su agencia para resistir el cambio o facilitarlo, para promover la consolidación de la paz o para avivar el conflicto. La naturaleza de la doble cara de la mediación de los docentes es evidente en la construcción de paz.

“Los maestros pueden ser tanto autores como víctimas de la violencia. Ese doble papel también hay que entenderlo.
“El gobierno de los maestros es un componente importante para revisar. Es necesario indagar por los esfuerzos que se realizan para garantizar la oferta de docentes en los contextos de posconflicto; en concreto, las cuestiones que rodean las cualificaciones, la contratación de mujeres, el nombramiento de los profesores de los grupos históricamente marginados y las condiciones de los contratos por servicio.

“El desarrollo profesional de los maestros es considerado un apoyo vital para asegurar la equidad, la paz y la cohesión social. A los maestros, como agentes muy importantes en los sistemas educativos, se les asigna el papel de agentes de cohesión social. Ellos abordan el legado de los conflictos civiles en contextos donde la etnia, la raza o la religión han actuado en contra de la promoción de la cohesión social.

“Los libros de texto, como mecanismos relevantes en el plan de estudio, no son utilizados de forma aislada, su contenido está mediado por los profesores y estudiantes al darle un significado en contextos sociales específicos y en el aula. El grado de acuerdo o discrepancia entre el contenido de los libros de texto y las propias posiciones y experiencias de los profesores dará lugar a un grado de negociación entre el maestro y el texto.

“La manera en que el docente enseña es tan importante como lo que enseña para posibilitar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que facilitan u obstaculizan un futuro en paz”.

¿Cuál debe ser el rol de la academia en el posconflicto?

Investigar, formar docentes, promover expertos, abrir foros de debate. La educación superior tiene un papel en la conformación del proceso de paz, pero tiene que funcionar en un entorno en el que esté libre para poder desafiar preceptos ortodoxos, sin miedo a perder la vida o el empleo.
Más expertos con los empresarios
En la XIV Asamblea Anual de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) también estarán presentes Fernando Reimers, director tanto de la Iniciativa Global de Innovación en Educación como del Programa de Política Internacional de Educación en la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard, y la colombiana Claudia Uribe, quien trabajó por 13 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México y se ha desempeñado como consultora de varios gobiernos y organismos internacionales en países de América Latina y del Sureste Asiático.

De igual forma, estará la directora de la Fundación ExE, María Carolina Meza, quien conoce a fondo el tema, pues trabajó por varios años como investigadora de la Fundación Ideas para la Paz, en asuntos de cultura y educación para la paz en ámbitos formales y comunitarios, donde lideró diversos proyectos relacionados con la construcción de una cultura de paz para el posconflicto. Además, fue consultora para la Organización de Naciones Unidas en diversos proyectos sociales y educativos.

Con ellos estarán los directivos de las 62 empresas que conforman la Fundación ExE y los representantes de los aliados tanto del sector público como del privado y de la cooperación nacional e internacional.
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ
Especial para EL TIEMPO

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Curso de La Autoestima - Psicología


LECCIÓN:    24

FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Exámenes Orales



El examen oral presenta un nivel de dificultad mayor que el examen escrito.
En el examen escrito el alumno dispone de todo el tiempo del examen para organizar sus respuestas; puede comenzar contestando aquellas que mejor sabe, y utilizar el resto del tiempo para reflexionar y tratar de desarrollar aquellas otras que le resulten más difíciles.
En el examen oral no dispone de este tiempo de reflexión; el profesor pregunta y hay que contestarle inmediatamente.
La presión anterior, unido al hecho de estar en presencia del profesor, puede aumentar considerable la tensión nerviosa dificultando la exposición.
Como contrapartida, el examen oral también presenta ventajas. Supone unaoportunidad de lucimiento ante el profesor, de demostrarle cómo se domina su asignatura.
En un examen oral se pueden desarrollar las preguntas con mayor profundidad que en un examen escrito (no es lo mismo hablar que escribir): se podrá ahondar en los detalles, relacionar la pregunta con otros puntos del temario, exponer una opinión personal al respecto.
El estudiante debe tratar de desmitificar el examen oral como un momento temido y verlo más como una gran oportunidad.
En definitiva, el examen oral favorece al estudiante que prepara bien la asignatura y perjudica al que no se la toma en serio.
La mayor dificultad del examen oral, y la oportunidad que representa, obliga al estudiante a una preparación más concienzuda. La asignatura tiene que estar perfectamente dominada.
El examen oral exige rapidez mental, contestar sin vacilación, y esto sólo se consigue con un conocimiento profundo de la materia.
A veces los exámenes orales no consisten en una(s) pegunta(s) cerrada(s), sino en un diálogo que el profesor establece con el alumno para conocer su nivel de conocimiento.
El alumno tiene que ser capaz de desarrollar con sus propias palabras los distintos puntos del temario.
Su aprendizaje no se puede basar (ahora menos que nunca) en una memorización mecánica.
Con un conocimiento sólido de la asignatura el estudiante difícilmente se quedará en blanco: si desconoce alguna pregunta al menos podrá relacionarla con otras partes del temario, contestar con algunas ideas generales.
Además, una excelente preparación contribuirá en gran medida a rebajar la tensión nerviosa lo que redundará en una mejor exposición.
Como puntos adicionales señalar que en un examen oral hay que cuidar la apariencia: afeitado, peinado, vestido más formal que un día normal, zapatos limpios, etc.
Se trata de transmitir una imagen de seriedad y de respeto hacia el profesor o tribunal.
Hay que evitar dar una imagen de persona despreocupada ya que de forma inconsciente el profesor la podría asociar con el modo de preparar su asignatura.

 

lunes, 19 de septiembre de 2016


LA EVALUACIÓN   
V    PARTE  Finalidades y alcances del Decreto 1290

3.1 Procedimiento para la implementación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes

La planeación e implementación del sistema institucional de evaluación debe contar con el apoyo y la participación de cada uno de los estamentos del gobierno escolar, en un proceso de amplia reflexión y construcción de consensos entre la comunidad educativa. El consejo académico, como equipo que tiene la competencia, el conocimiento y la experiencia en el campo de la formación educativa, deberá elaborar una propuesta inicial, para promover la discusión institucional. Para ello, es indispensable revisar la visión, la misión, las metas propuestas en el PEI, y el enfoque pedagógico que orienta la práctica docente con el objetivo de pensar el tema de la evaluación y cómo ésta puede influir en la calidad de la educación que ofrece la institución. Así mismo, con-viene que se realice un análisis juicioso de los resultados obtenidos por los estudiantes en los últimos años en las pruebas internas y externas nacionales. Es importante que el sistema institucional sea:

     Completo, que en él se encuentren todos los elementos del sistema.

     Coherente, debe haber una articulación entre el horizonte institucional, el modelo pedagógico y el enfoque con el que se aborde la evaluación de los aprendizajes.
     Incluyente, la evaluación debe posibilitar que los aprendizajes de los estudiantes sean valorados y que estos tengan la oportunidad de obtener información que les permita el desarrollo de sus competencias. La evaluación nunca puede ser utilizada como mecanismo de exclusión social.

     Válido, es decir, que se valore lo que se debe valorar y de la manera adecuada. Recordemos que el enfoque educativo actual no busca la transmisión de conocimientos sino el desarrollo de competencias.

     Legítimo, acorde con el Decreto 1290 y proveniente de un proceso de discusión y aprobación con la participación de la comunidad educativa. Observemos la siguiente tabla.

 Es importante que el sistema institucional sea: Completo, Coherente, Incluyente, Válido,

Legítimo


36






Revisar la misión, la visión, los objetivos estratégicos, las metas,

Revisión del horizonte institucional y la población por atender
los valores institucionales, para reflexionar sobre la calidad y la


pertinencia del Proyecto Educativo Institucional


Revisar y analizar las necesidades y características de la población estudiantil por atender.





Analizar los resultados del examen de Estado que ha tenido el establecimiento en los últimos años.


Analizar los resultados obtenidos por el establecimiento en las pruebas SABER.

Revisión de los resultados en pruebas externas


Analizar los resultados de los estudiantes del país en las pruebas externas internacionales.


A partir de realizar un balance de la institución en los resultados


de las pruebas externas, qué acciones pedagógicas se pueden implementar para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes?


Cuáles son las estadísticas de repitencia y deserción escolar en los últimos años?

Revisión de los resultados en


Cuáles son las razones que explican estos resultados? Qué acciones pedagógicas se pueden implementar para solucionar las dificultades encontradas?

pruebas internas





dificultades encontradas?



Sentido de la evaluación en el establecimiento educativo

Cuáles deben ser los criterios que deben adoptarse para imple-mentar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la institución?



Clases de evaluación
Cuáles son las clases de evaluación empleadas en la institución?
Se tiene en cuenta la autoevaluación?




Cuántos periodos para entregar informes de evaluación debe establecerse?
Periodicidad de la información
Con qué regularidad deben elaborarse informes de evaluación para ser entregados a los padres de familia?


                      

Lista sugerida de acciones que se pueden desarrollar para llevar a cabo el diseño e implementación del sistema institucional de evaluación.

Cuál escala de evaluación considera que puede implementarse
Escala de valoración        en el establecimiento educativo?

Cuál es la equivalencia de la escala de valoración institucional con la escala nacional de valoración?

Qué mecanismo o formato se debe tener para registrar el segui-Mecanismos de seguimiento miento de los estudiantes?

Qué elementos se deben considerar en dicho seguimiento?

Cuáles son los requisitos mínimos para determinar la promoción Criterios de promoción de los y las estudiantes?

En qué situaciones el alumno debe ser promovido?




Qué criterios se deben tener en cuenta para proponer la promoción anticipada de estudiantes con desempeños destacados?
Promoción anticipada
estudiante que no fue promovido el año anterior,



Cuál es el diseño de registro escolar que debe implementar la institución?
Registro de evaluación
Qué características debe tener el informe de evaluación que se entrega a los padres de familia?
Cuáles son las estrategias para comunicar a los padres los resultados de las distintas evaluaciones?



Mecanismos  de  resolución  de conflictos
Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos que tiene previsto el establecimiento educativo?


Mecanismos de divulgación del Sistema Institucional de Evaluación
Qué actividades se proponen que permitan llegar a las diferentes instancias de la comunidad educativa, para dar a conocer el sistema institucional de evaluación?


Seguimiento al sistema institucional de evaluación
Qué mecanismos se van a implementar para hacerle seguimiento y evaluación al sistema institucional de evaluación?


Una vez construida la propuesta del Sistema Institucional de Evaluación (SIE), debe llevarse a discusión entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, educadores, padres de familia, para que ellos hagan sus respectivos aportes. Luego de tal proceso, el consejo académico dentro de una dinámica democrática recogerá las observaciones realizadas para elaborar el proyecto definitivo, el cual presentará ante el consejo directivo, para refrendarlo y aprobarlo. Al finalizar este proceso, el sistema institucional de evaluación debe ser incluido en el proyecto educativo institucional. El rector establecerá los mecanismos para dar a conocer el SIE, de tal manera que sea apropiado por los estudiantes y padres de familia. Todo el proceso de discusión, aprobación y socialización que se surta frente al sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, quedará registrado en actas.


El sistema institucional de evaluación debe ser objeto de un mecanismo de seguimiento riguroso por parte de los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, es importante estar atentos a los cambios que se van presentando en el establecimiento educativo, lo mismo que a la manera como van evolucionando las tendencias evaluativas en el contexto nacional e internacional. Al finalizar cada año este sistema debe revisarse y si se considera necesario por parte de la comunidad educativa realizar algún ajuste, es obligatorio iniciar de nuevo las actividades de discusión y validación descritas anteriormente.

Al finalizar este proceso, el sistema institucional de evaluación debe ser incluido en el proyecto educativo institucional


El sistema de evaluación debe expresar de forma clara el avance de los educandos en su proceso formativo, describiendo y valorando las fortalezas y debilidades que ellos vayan registrando.