miércoles, 27 de abril de 2016

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Si sabemos guiar con  cariño y un poco de paciencia a nuestros estudiantes  en el camino del conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.

LECCIÓN:    11

SUBRAYADO



El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso.
Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.
No se resaltan datos relevantes que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos.
A veces se subraya prácticamente todo el texto lo que induce posteriormente a una memorización literal, mecánica, sin distinguir cuales son las ideas principales.
El subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio.
Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de que trata el texto.
No obstante, la extensión del subrayado dependerá de lo novedoso que a uno le pueda resultar el texto.
Si es una materia que se domina el subrayado podrá ser muy escueto, mientras que si la materia es nueva se subrayará bastante más.
Reglas para el subrayado:
1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensivadel texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.
2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo:
"Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos"
4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.
No es conveniente emplear múltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar el porqué se utilizó un color u otro.
Se puede emplear también un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: línea recta como subrayado normal y línea ondulada para destacar las ideas principales.
5.- El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.
5.- Al final de la lectura se buscarán en el diccionario las palabras que no se hayan entendido. En lugar de ir interrumpiendo la lectura cada vez que aparece una palabra que no se entiende, es preferible anotarlas en un papel y al final de la lectura buscarlas en un diccionario.
Para una lectura rápida es importante también cuidar los siguientes puntos:
1.- Iluminación: hay que contar con buena iluminación. La luz natural es mejor que la artificial, pero si no puede ser es preferible combinar una luz central que ilumine toda la habitación y otra luz (preferentemente bombilla azul), no demasiado intensa, centrada sobre el texto.
2.- Postura: el estudiante debe leer sentado, con una postura cómoda (el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante) y con el libro centrado (que las líneas queden horizontales) apoyado en la mesa (la altura de la mesa debe ser la adecuada).
3.- Silencio. Una lectura rápida exige una gran concentración, y para ello es necesario evitar cualquier distracción. Si se quiere oír música que sea tranquila, a ser posible sólo instrumental, y con el volumen bajo.
Se puede mejorar considerablemente la velocidad de lectura.
Hay diversos ejercicios para ello, si bien la mejor manera de aprender a leer rápido es forzarse uno mismo a hacerlo. Al principio se perderá mucha información, pero con la práctica se irá dominando esta técnica.
Entre los ejercicios se pueden mencionar los siguientes:
1.- Localizar dentro de un texto una palabra preseleccionada previamente. Por ejemplo: en un artículo deportivo sobre fútbol tratar de localizar la palabra "delantero". Hay que hacerlo rápidamente y luego chequear que se han localizado todas.
2.- Localizar informaciones específicas dentro de un texto. Por ejemplo, en un artículo periodístico sobre política localizar rápidamente los nombres de todos los partidos políticos mencionados. Luego chequear el resultado.
3.- Ampliar gradualmente el campo de fijación del ojo. Tomar una hoja de un periódico estructurada por columnas relativamente estrechas (por ejemplo, 5 columnas por hoja).
Seleccionar una columna y trazar una línea vertical por el medio. Leer la columna bajando los ojos por la línea vertical, sin apartarse de ella.
Comprobar si se ha captado toda la información.
En definitiva, el estudiante debe tratar de mejorar su velocidad de lectura pero sin comprometer una buena comprensión del texto (puede perder algún detalle, pero nunca información esencial).


domingo, 24 de abril de 2016

24 DE Abril DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  X

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. X – 10"


Reglas para los príncipes  y para los vasallos. Elogio del temor de Dios. Debemos trabajar para alimentarnos.

El juez o rey sabio hará justicia a su pueblo, y será establecido el principio del varón sensato. Cuál es el juez o jefe del pueblo, tales son sus ministros, y cuál es el gobernante  de la ciudad, tales son sus habitantes.

El rey imprudente será la ruina de su pueblo; y la prudencia de los poderosos que gobiernan, poblará las ciudades. La potestad de la tierra está en las manos de Dios; y él a su tiempo suscitará quien la gobierna últimamente. En manos de Dios está la prosperidad del hombre; y el señor hace participar de su gloria al que enseña a los otros su ley.

Echa en olvido todas las injurias recibidas del prójimo; y nada hagas en daño de otro. La soberbia es aborrecida de Dios y de los hombres: y execrable toda iniquidad de las gentes. Un reino es trasladado de una nación a otra por causa de las injusticias y violencias y ultrajes, y de muchas maneras de fraude.

No hay cosa más detestable que un avaro. ¿De qué se ensoberbece el que no es más que tierra y ceniza? No hay cosa más inicua que el que codicia el dinero: porque el tal a su alma misma pone en venta: y aun viviendo se arranca sus propias entrañas. Breve es la vida de todo violento potentado. La enfermedad prolija es pesada para el medico; el cual la acorta, atajándola, o acabando con la vida. Así el que hoy es rey, mañana morirá. Cuando muera el hombre, serpientes, sabandijas, y gusanos, eso será  lo que herede. El principio de la soberbia del hombre es, y fue, apostatar de Dios, o no querer obedecerle; apartando su corazón de aquel señor que le creó: así pues el primer origen de todo pecado es la soberbia; y quien es gobernado por ella rebosará en abominación, y ella al fin será su ruina. Por eso el señor cargo de ignominia la raza de los malvados, y los destruyo hasta exterminarlos. Derribo Dios los tronos de los príncipes soberbios y coloco en su lugar a los humildes. Arranco de raíz las naciones soberbias, y planto en su lugar a aquellos que eran despreciable entre las mismas gentes. Asoló las tierras de las naciones, y arrasólas hasta los cimientos. A algunas de ellas las desoló, y acabo con sus moradores, y extirpo del mundo su memoria. Aniquilo Dios la memoria de los soberbios; y conservo la memoria de los humildes de corazón. No fue creada por Dios, ni es natural a los hombres la soberbia, ni la cólera al que es hijo de la débil mujer.

Horada será la decencia del que teme a Dios: más será deshonrada la del que traspasa los mandamientos del señor. Entre los hermanos el superior o primogénito es honrado de todos: así sucederá en la presencia del señor a aquellos que le temen. La gloria de los ricos, la de los hombres construidos en dignidad, y la de los pobres es el temor de Dios. Guárdate de menospreciar al justo porque es pobre: guárdate de hacer gran aprecio del pecador porque  es rico. Los grandes los magistrados y los  poderosos gozan honor; pero ninguno le tiene mayor que aquel que teme a Dios. Al siervo prudente y sabio se le sujetarán sin pena los hombres libres; y el varón cuerdo y bien enseñado no murmurara de que sea corregido: más el siervo necio no se le hará semejante honra. No te engrías cuando tu obra te salga bien: Ni estés de plantón en tiempo de necesidad. Es más digno de estima aquel que trabaja y abunda de todo, que el jactancioso que no tiene pan que comer. Hijo, conserva en la mansedumbre tu alma, y hónrala  como ella merece. ¿Quién justificará al que peca contra su alma?¿Y quién honrará al que a su propia  alma deshonra? El pobre es honrado por sus buenas costumbres y santo temor de Dios; y el rico es respetado por la riqueza que tiene. Más aquel que en medio de la pobreza es honrado, ¿Cuánto más lo seria si llegase a ser rico? Pero el que funda su honor en su riqueza, tiene que temer mucho la pobreza.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2



jueves, 21 de abril de 2016


HISTORIA DE HUMILDAD, GRANDEZA Y  AMOR A DIOS.

Hola JJ, Arthur Ashe, el legendario Jugador de Wimbledon, se estaba muriendo de SIDA
  
Se contagió por medio de sangre
infectada administrada durante una cirugía del corazón en 1983

Recibió cartas de sus fans, uno de los cuales preguntó:

 - ¿Por qué Dios tuvo que elegirte
   para una enfermad tan horrible?”

Arthur Ashe contestó:

50 Millones de niños comenzaron a jugar al tenis,

5 Millones aprendieron a jugar al tenis,

500 000 Aprendieron Tenis Profesional,

50 Mil llegaron al circuito,

5 Mil alcanzaron Grandslam,

50 Llegaron a Wimbledon,

4 Llegaron a la semifinal,

2 Llegaron a la final y

Cuando estaba celebrando la victoria
con la copa en la mano,

Nunca le pregunté a Dios

- ¿Por qué a mí? ".

Así que ahora que estoy con dolor
¿Cómo puedo preguntarle a Dios:

- Por qué a mí?

¡¡La felicidad te mantiene Dulce!!

¡¡Los juicios de otros te mantienen fuerte!!

¡¡Los dolores te mantienen Humano!!

¡¡El fracaso te mantiene humilde!!

¡¡El éxito te mantiene brillante!!

Reconoce agradece y valora
lo que aprecias de tu vida.
La gratitud por lo que tienes te mantiene en marcha.

La queja y el enfocarte a sufrir
por lo en lo que NO es como esperas,
te encierra en un cuarto sin ventanas
y sin sonidos en donde solo reconoces
lo que te dicen tus pensamientos de queja
y auto- compasión que son inútiles 
y te chupan la energía para lo que tú quieres.

A veces no estas satisfecho con tu vida,

Mientras que muchas personas de este mundo sueñan con poder tener tu vida.

Un niño en una granja ve un avión que le sobrevuela y sueña con volar.

Pero, un piloto en un avión, sobrevuela el cortijo y sueña con volver a casa.

¡¡Así es la vida!! Disfruta la tuya...

JJ. Valora lo que has logrado,
lo que la vida te ofrece en este instante,
Vas a pasar el día, pasado feliz.



Curso de La Autoestima - Psicología

Elementos ligados a la Autoestima



LECCIÓN:    11

AUTOCONOCIMIENTO


Autoconocimiento
Conócete a ti mismo es la máxima socrática de hace siglos, que expresa una tarea para toda la vida, la más seria de todas las tareas. 

Así, sólo se puede querer lo que se conoce; si uno es perfectamente desconocido para sí mismo, es difícil poder quererse. 

Algunas de las preguntas a las que con frecuencia es difícil encontrar respuesta son:
¿Quién soy?, ¿Por qué reacciono así?, ¿Qué me hizo sentirme así?, etc. Debiéndose esto a que no nos conocemos lo suficiente. 

Se dice que cuando aprendemos a conocernos, en realidad vivimos; y efectivamente, no podemos vivir con algo o con alguien que desconocemos (uno mismo); mucho menos emplear capacidades, recursos o habilidades desconocidas para nosotros de nosotros mismos. 

El conocimiento de sí mismo no sólo afecta positivamente a la autoestima, sino a las relaciones con los demás, y hasta la comprensión del mundo, del universo. 

Un físico contemporáneo afirmó: "Hemos reunido pruebas suficientes que indican que la clave para la comprensión del universo eres tú". 

Llegar a un nivel óptimo de autoconocimiento, conlleva la comprensión de que se debe conocer a los demás empezando por conocerse a uno mismo, e identificando la individualidad de cada ser, es decir reconocer la dependencia entre "yo y los otros".
8 Cosas Que Deberías Saber De Ti Mismo
Hay muchas personas que se pasan la vida atados al “qué dirán” o al pensamiento de que todo lo que haga debe ser de beneficio para sí mismo y para los demás, logrando con ello privarse de pequeños deseos por satisfacer que traigan un placer inmediato.
Obviamente, estoy totalmente a favor de hacer las cosas con plena consciencia de sus consecuencias en la vida de uno mismo y de las personas que nos rodean.
Pero es importante reconocer que todos tenemos deseos por cumplir, que no necesariamente traigan un beneficio masivo para los demás sino sólo un momento de alegría con nosotros mismos.
Así que, si eres de las personas que se ha privado de esos pequeños placeres de la vida por estar siempre pensando en tener contentos a los demás o en las grandes acciones por hacer para el futuro, quiero compartirte 11 cosas que debes saber sobre ti mismo y que te ayudarán a abrir tu mente para aceptar tu satisfacción personal y reafirmar tu propósito de vida en la felicidad y la armonía interna.

1. Eres Diferente Al Resto Del Mundo

No hay nadie en el mundo que sea igual a ti, en absolutamente todos tus deseos, satisfacciones, aspiraciones y formas de divertirte… Así que, ¿Por qué esperar que cada cosa que hagas en tu vida tenga que relacionarse con alguien en especial o deba incluir necesariamente a otras personas?
Permítete vivir las cosas que sólo a ti te interesen y te llenen de alegría y satisfacción. Las cosas que hagas diferente a las personas que te rodean, son justamente las que te caracterizan por ser quien eres.

2. Reconoce Lo Que Amas

Averigua cuáles son las cosas que amas en la vida (ya sean personas, lugares o cosas materiales). Haz de todas esas cosas que amas parte de tu vida y de tu tiempo… De hecho, aquello que amas es lo que debería ocupar la mayor parte de tu tiempo, de tu dedicación, de tu pensamiento y de tu esfuerzo por mantenerlo cerca de ti.
No te sientas culpable si a veces simplemente debas alejarte de todos por un instante para contemplar algo que sólo tú amas y te apasiona. Eso es importante para ti, aunque no lo sea para ellos.

3. Sé Siempre Responsable

Para cada aspecto de tu vida, haz de la responsabilidad una prioridad. Como estás tomando el control de tu vida para vivirla como deseas, entonces asume las consecuencias y sé consciente de ellas antes de dar cualquier paso para luego poder afrontarlas con valentía y un plan de acción en tus manos.

4. Detecta Lo Que Te Impulsa

No caigas en la rutina de hacer cada día las mismas tareas, sin encontrarle sentido alguno a ninguna de ellas.
Detecta cuál es el motor que te impulsa a levantarte todos los días de tu cama y ponerte manos a la obra.
Si hay sueños que has dejado dormidos, empieza a planear cómo puedes actuar en busca de ellos todos los días, así sea por sólo 10 minutos cada mañana.

5. Descubre Tus Cualidades

Cada uno de nosotros tenemos fortalezas que nos hacen buenos en algo. A veces puede ser difícil identificar nuestras cualidades, ya que hacen parte naturalmente de nosotros.
De cualquier manera, haz el esfuerzo por conocer tus cualidades y apóyate en ellas para crear un flujo de vida más placentero y facilitador para ti.
De hecho, conocer tus habilidades más fuertes te puede ser útil para encontrar hobbies y hasta crear nuevos negocios que te generen ingresos adicionales.

6. Elige Bien Tus Compañías

Aunque no lo hayas detectado, todas las personas que te rodean han estado influenciando tu vida de alguna manera u otra, y han aportado su granito de arena, o a tu felicidad, o a tu desmotivación y tristeza.
En los momentos que vayas a pasar el tiempo con otras personas, procura que ellas puedan encajar en el estilo de vida que te mantendría satisfecho y feliz.
Por lo general, es muy positivo que compartas gustos en común con quienes te rodean para que el tiempo con ellos sea de calidad para tu bienestar y el de esa persona.

7. Hazte Amigo De Tus Metas

Recalcula las cosas que quieres en tu vida y piensa realmente cuáles son las metas que apasionadamente quisieras alcanzar mientras existes en este mundo.
No sigas dejando todo para mañana, porque la procrastinación cada día te va envejeciendo y robándote la fuerza y la motivación.
Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí.
— Lewis Carroll

8. Debes Confiar En Ti Mismo

La confianza y la autoestima es lo que te permitirá convertir tu realidad en algo que verdaderamente disfrutes y por lo cual puedas sentirte satisfecho.
Confía en tus deseos, en tus valores, en tu capacidad de reconocer lo que está bien y está mal, y lo que debes y no debes hacer.
Si te permites cumplir con cada uno de estos puntos, encontrarás el poder para vivir de forma plenamente satisfecha.
Espero que lo logres, y que tu realidad de ahora en adelante contenga todos esos pequeños placeres que te hacen tan diferente y tan único.

martes, 19 de abril de 2016


CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Si sabemos guiar con  cariño y un poco de paciencia a nuestros estudiantes  en el camino del conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.

LECCIÓN:    10

L E C T U R A



Cuando leemos solemos incurrir de forma inconsciente en ciertos vicios que ralentizan considerablemente nuestra velocidad de lectura. Estos vicios son:
1.- Leer palabra por palabra: Es la forma que aprendimos de pequeño. Lo leemos todo, sustantivos, verbos, adjetivos, y también artículos, conjunciones y preposiciones, con independencia de que algunas de estas palabras apenas aporten información.
Por ejemplo: "El colegio de mi hermana está cerca de mi casa" Al leer esta frase iremos leyendo todas sus palabras.
2.- Subvocalización: Al leer tendemos a ir pronunciando las palabras, ya sea moviendo los labios o mentalmente.
3.- Regresión: También tendemos continuamente a dirigir la vista atrás, sobre lo que ya hemos leído, para asegurarnos de que entendemos lo que estamos leyendo.
Frente a esta lectura lenta, el estudiante debe tratar de leer rápido ya que esto le reporta las siguientes ventajas:
1.- Ahorro de tiempo en la lectura: Tiempo que podrá dedicar a avanzar en el estudio o simplemente a descansar.
2.- Mayor concentración: La lectura rápida predispone a prestar más atención, haciendo que sea un tiempo de estudio más provechoso.
Hay que tratar de aproximar la velocidad de lectura a la velocidad del pensamiento (la velocidad del pensamiento suele ser entre 3 y 5 veces más rápida que la de lectura).
El estudiante debe comenzar midiendo su velocidad de lectura.
Debe leer un texto durante 5 minutos y calcular el número de palabras leídas.
Para ello realizará un cálculo aproximado: cuenta el número de palabras que hay en un renglón estándar y el número de renglones leídos. Multiplicando estas dos cifras obtiene una aproximación del número de palabras leídas. Esta cifra se divide por 5 y se obtiene una medida de la velocidad de lectura (nº de palabras por minuto).
¿Qué se puede hacer para leer más rápido?
1.- Evitar la vocalización, tanto oral como mental. Intentar no mover los labios, manteniendo la boca relajada.
El pronunciar mientras se lee puede reducir la velocidad de lectura hasta en un 50%. Hay que aprender a reconocer la palabra por su aspecto y no por su pronunciación.
2.- Evitar releer. No se debe volver la vista atrás bajo ningún concepto, aunque pensemos que algo se nos ha podido escapar. Con la práctica nos habituaremos a poner la máxima atención en la lectura, evitando de este modo perder información.
Si no se comprende bien el texto es preferible darle una segunda lectura completa que ir constantemente releyendo. Se puede utilizar un lápiz para señalar por donde va uno leyendo y evitar de este modo saltos de línea.
3.- Reducir las fijaciones de los ojos. Aunque no nos demos cuenta, cuando leemos vamos fijando (parando) los ojos en cada palabra, y dentro de ella en cada letra.
Hay que tratar de ir ampliando el campo de visión: de una letra pasar a varias letras, luego a una palabra, y después a varias palabras. Con una fijación de la vista se puede llegar a leer hasta tres palabras a la vez.
Los ojos deben realizar un movimiento suave, continuo, y no una sucesión de breves paradas. Es un aprendizaje complicado pero que con la práctica se consigue.
4.- Centrar la atención en las palabras que aporten significado. Hay que fijarse en los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios, desechando artículos, preposiciones y conjunciones.
Por ejemplo: "El colegio de mi hermana está cerca de mi casa"
Quedaría reducido a: "colegio hermana cerca casa"
5.- Al final de la lectura se buscarán en el diccionario las palabras que no se hayan entendido. En lugar de ir interrumpiendo la lectura cada vez que aparece una palabra que no se entiende, es preferible anotarlas en un papel y al final de la lectura buscarlas en un diccionario.
Para una lectura rápida es importante también cuidar los siguientes puntos:
1.- Iluminación: hay que contar con buena iluminación. La luz natural es mejor que la artificial, pero si no puede ser es preferible combinar una luz central que ilumine toda la habitación y otra luz (preferentemente bombilla azul), no demasiado intensa, centrada sobre el texto.
2.- Postura: el estudiante debe leer sentado, con una postura cómoda (el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante) y con el libro centrado (que las líneas queden horizontales) apoyado en la mesa (la altura de la mesa debe ser la adecuada).
3.- Silencio. Una lectura rápida exige una gran concentración, y para ello es necesario evitar cualquier distracción. Si se quiere oír música que sea tranquila, a ser posible sólo instrumental, y con el volumen bajo.
Se puede mejorar considerablemente la velocidad de lectura.
Hay diversos ejercicios para ello, si bien la mejor manera de aprender a leer rápido es forzarse uno mismo a hacerlo. Al principio se perderá mucha información, pero con la práctica se irá dominando esta técnica.
Entre los ejercicios se pueden mencionar los siguientes:
1.- Localizar dentro de un texto una palabra preseleccionada previamente. Por ejemplo: en un artículo deportivo sobre fútbol tratar de localizar la palabra "delantero". Hay que hacerlo rápidamente y luego chequear que se han localizado todas.
2.- Localizar informaciones específicas dentro de un texto. Por ejemplo, en un artículo periodístico sobre política localizar rápidamente los nombres de todos los partidos políticos mencionados. Luego chequear el resultado.
3.- Ampliar gradualmente el campo de fijación del ojo. Tomar una hoja de un periódico estructurada por columnas relativamente estrechas (por ejemplo, 5 columnas por hoja).
Seleccionar una columna y trazar una línea vertical por el medio. Leer la columna bajando los ojos por la línea vertical, sin apartarse de ella.
Comprobar si se ha captado toda la información.
En definitiva, el estudiante debe tratar de mejorar su velocidad de lectura pero sin comprometer una buena comprensión del texto (puede perder algún detalle, pero nunca información esencial).


domingo, 17 de abril de 2016

17 DE Abril DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  IX

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. IX – 9"


De la cautela en el trato de las mujeres, y con los grandes: conversar con los sabios tener siempre presente a Dios.

No seas celoso de tu querida esposa, para que no se valga contra tí de las malas ideas que tú le sugieres. No dejes que la mujer tenga dominio sobre tu espíritu; para que no se levante contra tu autoridad y quedes avergonzado. No pongas tus ojos en mujer que quiere a muchos, no sea que caigas en sus lazos. No frecuentes el trato con la bailarina, ni las escuches, si no quieres perecer a la fuerza de su atractivo. No pongas tus ojos en la doncella; para que la belleza no sea ocasión de tu ruina. De ningún modo des entrada en tu alma a las meretrices; para que no te pierdas tú y tu patrimonio. No andes derramando tu vista por las calles de la ciudad, ni vagueando de plaza en plaza. Aparta tus ojos de la mujer lujosamente ataviada, y no mires estudiosamente una hermosura ajena. Por la hermosura de la mujer muchos se han perdido: y por ella se enciende cual fuego la concupiscencia. Cualquier mujer pública es pisoteada de todos, como el estiércol en el camino. Muchos embelesados de la belleza de la mujer ajena se hicieron réprobos; porque su conversación quema como fuego. Con la mujer de otro no estés jamás de asiento; ni en la mesa te arrimes a ella recostado sobre el codo. Ni la desafíes con brindis a quien de los dos bebe más vino; no sea que tu corazón se incline hacia ella y acosta de tu vida caigas en la perdición.

No dejes el amigo antiguo; porque no será como él el nuevo. El amigo nuevo es un vino nuevo; se hará añejo, y entonces le beberás con gusto. No envidies la gloria y la riqueza del pecador, pues no sabes tú cual ha de ser tu catástrofe. No te agraden las violencias que comenten los hombres injustos: tú sabes que jamás en toda su vida puede agradar el impío. Vive lejos de aquel que tiene potestad para hacerte morir, y no andarás asustado con el temor a la muerte. Que si alguna vez te acercas a él, guárdate de hacer ninguna cosa, por la cual te quite la vida. Sábete que conversas con la muerte; porque tú caminas en medio de lazos, y andas entre las armas de gente resentida.
 Procede con cuanta cautela puedas con las personas que trates y conversa con los sabios y prudentes.  Sean tus convidados los varones justos, y tú gloria consista en temer a Dios. El pensamiento de Dios este fijo en tu alma, y sea toda tu conversación de los preceptos del Altísimo. Las obras de los artífices son alabadas por su industria o labor de manos; y el príncipe del pueblo por la sabiduría de sus discursos, y la palabra de los ansíanos por su prudencia. Temible es en su ciudad el hombre deslenguado, y será aborrecido el temerario por sus palabras.  

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


sábado, 16 de abril de 2016

Curso de La Autoestima - Psicología

LECCIÓN     No  9

Formación de la Autoestima

Elementos ligados a la Autoestima




LECCIÓN:    10

EL AUTORESPETO



Auto-respeto
Respetarse a uno mismo, es un trabajo indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás. 

Constantemente nos quejamos de que otros nos faltan al respeto, sin atender a que es más frecuente que uno mismo se falte al respeto, siendo esto en ocasiones de manera inconsciente.
 

La autoestima, dice Dov Peretz, que es un silencioso respeto por sí mismo.
Mientras que, según Mauro Rodríguez, el respeto a sí mismo se manifiesta a través de las siguientes formas:
1.   Atender y satisfacer las propias necesidades y valores.
2.   Expresar y manejar, de forma conveniente, sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.
3.   Buscar y valorar todo aquello que haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.

Generalmente, las faltas de respeto, comienzan con faltas de respeto a uno mismo. Habría que comenzar por revisar detenidamente cómo y por qué lo permitimos y no tanto por qué los otros lo hacen. 

Maslow dice que "
Sólo podemos respetar, dar y amar a los demás cuando hemos respetado, dado y amado a nosotros mismos". 

Y, sin duda, de la misma manera que las relaciones humanas profundas se establecen sobre bases de respeto, también la autoestima se fortalece cuando aprendemos a respetarnos a nosotros mismos.

5 conductas para mejorar el auto respeto

 




  En un artículo anterior, decíamos que el respeto es:
…el reconocimiento del otro como una identidad autónoma y con motivaciones propias. El respeto implica reconocer los derechos y el espacio de los demás. Es reconocer la individualidad de cada quién, sus diferencias con uno…
El auto respeto es entonces, el reconocimiento de tu individualidad propia, de tu autonomía y de tus necesidades y motivaciones más íntimas. Esto es determinante para que tengas el respeto de los demás. Así que ahora voy decirte cómo es que funciona.

El espejo ante ti

Tú eres una identidad que pasa por la vida anunciándose. ¿Qué es lo que anuncias? Anuncias todo lo que eres: tus emociones, tus pensamientos, tus temores, tus fortalezas y tus debilidades.
El mundo exterior es un espejo que refleja todo lo que eres internamente. Cada aspecto que observas afuera, cada persona, cada objeto, cada situación, refleja parte de lo que eres, consciente o inconscientemente. Lo que eres internamente, crea lo que experimentas en el mundo exterior. Es por eso que es muy difícil que recibas más de lo que crees que mereces.
Tu anhelo por mejorar cualquier aspecto de tu vida, puede dar resultados proporcionales a la intensidad y convicción que tengas. La fuerza del anhelo depende de tus creencias conscientes e inconscientes.
Tu inconsciente es muy poderoso y es responsable de la mayor parte de tus acciones y reacciones. Está en contacto con tu memoria emocional y tus creencias más profundas. Si quieres respeto, no basta conque te lo repitas un par de veces. También es necesario deshacer los bloqueos del inconsciente que te impiden conseguir el respeto que necesitas.

El auto respeto

El paso más importante que debes dar para lograr auto respeto es reconocer que tú estás a cargo de tu vida. Nadie más. Tú tomas tus elecciones cuando cedes, cuando te opones, cuando evades, cuando te sometes, cuando te rebelas.
Ya sé que puedes estar pensando. “A veces no puedo hacer otra cosa, porque las consecuencias son demasiado para mi”. Pero protegerte de las consecuencias es una decisión tuya, y debes tomarla con total responsabilidad. No seas víctima de las circunstancias, pues son consecuencia de lo que está dentro de ti. Si cultivas el respeto por ti misma, verás como el entorno se te hace más amigable y accesible.
Para aumentar el auto respeto, debes empezar por cultivar estas conductas en tu vida:
1.       Responsabilidad: Debes ser responsable por tus decisiones y consciente de las consecuencias, sin pasar por víctima. Si responsabilizas a otros de tu fortuna o de tu infortunio, le estás entregando poder y te estás quedando sin opciones propias para crear tu realidad.
2.      Integridad: Intenta pensar, sentir y actuar de la misma manera. Si no lo haces, estarás dividida, débil e inestable. Tu falta de integridad es un falta de respeto hacia ti. Sí no puedes confiar en ti, tampoco lograrás la confianza y el respeto de los demás.
3.      Decir No: Evita decir que Sí cuando quieras decir No. Al principio te sentirás culpable, pero si te mantienes firme pronto pasará y te sentirás mejor que si hubieras dicho Sí. Piensa que no estás oponiéndote a nadie, sino yendo a favor de lo que tú eres y necesitas.
4.      Decir Si: Cuando digas Sí, que sea porque lo sientes, porque tienes ganas. No te apresures a decir que Sí, sólo porque no se te ocurre un No. El Sí es una afirmación de todo lo que deseas crear, es tu permiso para enfrentar una situación o una realidad dadas.
5.      Tiempo para responder: Evita dar respuestas apresuradas sin convicción. Toma el tiempo que necesitas para evaluar las cosas y responder de manera que te sientas a gusto. Si la presión para que respondas de inmediato es muy grande, puedes responder “no sé”. Pocas respuestas son realmente urgentes, pero si te enfrentas con alguna, sólo escucha de que lado está tu corazón.
El respeto comienza por el auto respeto. Todo lo que quieres en tu vida, primero debes creerlo y crearlo dentro de ti y el respeto no es una excepción. Pronto verás que los demás empezarán a alinearse con lo que estás creando y te tratarán, consecuentemente, con respeto.
Pregunta: ¿Has podido experimentar que cuando tú cambias, las cosas cambian a tu alrededor?

stros niño y jóvenes.