lunes, 29 de febrero de 2016


Curso de Técnicas de Estudio

Si sabemos guiar con paciencia a nuestros estudiantes  en el camino del conocimiento obtendremos mejores resultados.
Compártele estas lecciones.

LECCIÓN:    5

L O S    A P U N T E S 

El estudiante debe ir a clase diariamente y tomar sus propios apuntes. Con ello tendrá adelantado gran parte del trabajo que tendría que realizar posteriormente en casa.
La retención de lo que explica el profesor es notablemente mayor cuando uno anota lo que dice que cuando se limita a escuchar.
En relación con los apuntes los alumnos suelen cometer los siguientes errores:
1.- Copiar de forma literal todo lo que dice el profesor. La rapidez que esto exige se traduce normalmente en una letra ilegible, pérdida del hilo conductor y que se recojan ideas incompletas, sin sentido, pérdidas de datos de interés, etc.
2.- No repasar los apuntes después de clase o esa misma tarde para ver si se entienden y están completos, corrigiendo las posibles deficiencias.
Los apuntes quedan aparcados y cuando semanas más tardes se vuelve sobre ellos resulta que la letra no se entiende, que los conceptos no están claros, se echan en falta ciertas ideas que explicó el profesor, etc.
Esto genera entonces una importante pérdida de tiempo justo cuando el tiempo apremia: hay que quedar con un compañero, chequear apuntes, hacer fotocopias, tratar de descifrarlos, etc.
3.- Otro error muy grave es prescindir de tomar apuntes propios (a veces faltando a clase) y limitarse a fotocopiar los de algún compañero.
Además de ser poco ético, ya que uno se aprovecha del trabajo de un compañero, conlleva serios inconvenientes: a veces no se entiende la letra o las abreviaciones, muchas veces no resultan claros (el compañero que ha asistido a clase puede que no anote ciertas explicaciones del profesor que le resulten evidentes, mientras que la persona que no ha asistido a clase no dispone de esa información).
La utilidad de los apuntes es tanto mayor cuanto más personales son.
El estudiante debe ser consciente de la importancia de tomar buenos apuntes:
Existe una correlación significativa entre saber tomar buenos apuntes y capacidad de aprendizaje.
A la hora de tomar apuntes es conveniente:
1. - Llevar el material necesario: un par de bolígrafos azules o negro (por si uno falla), otro bolígrafo rojo, papel suficiente y cualquier otro material que pueda necesitar (lápiz, goma...).
2.- Escuchar con atención al profesor: antes de escribir hay que oír al profesor, comprender lo que dice, y sólo entonces anotar las ideas esenciales, describiéndolas con las propias palabras. Esto exige prestar mucha atención. Los apuntes deben ser concisos pero comprensibles, recogiendo todas las ideas relevantes y los detalles significativos.
3.- Enumerar las hojas: facilita el tenerlas ordenadas, que no se traspapelen. En la esquina superior se indicará la materia de la que se trata y la fecha.
4.- Cada tema debe comenzar en un nuevo folio: esto permite añadir al final de cada lección información adicional.
5.- Dejar márgenes laterales amplios: permite posteriormente completar los apuntes con información de otras fuentes.
6.- Títulos y subtítulos: hay que estar atentos a las exposición del profesor y anotar las cabeceras de los nuevos apartados o sub-apartados, escribiéndolas con bolígrafo rojo.
Una estructura clara de los apuntes facilita posteriormente su lectura y estudio.
También es conveniente utilizar en los apuntes flechas, señales, diagramas, etc.; todo aquello que facilite su comprensión.
7.- Usar clasificadores de anillas: permite posteriormente intercalar hojas adicionales con información complementaria.
No se deben tener los apuntes en hojas sueltas, amontonadas, ya que se pueden traspapelar o perder, además de arrugarse con facilidad. Unas hojas apiladas transmiten cierta imagen de desorden que no invita a la concentración.
Hay que tratar de mejorar la velocidad de escritura:
1.- Utilizando abreviaciones:
información (inf.), ejemplo (ej.), extraordinario (extr.)
2.- Eliminando algunas vocales:
Tengo un examen el próximo jueves
Teng exmn prox. jvs
3.- Sustituyendo terminaciones habituales por signos o números:
fácilmente (fácil-) separados (separa2), entre (en3)
4.- Sustituyendo palabras por símbolos o por letras:
por (x), mas (+), mayor (>), menor (<), menos (-) que (q)
¿Hay que pasar los apuntes a limpio? Realmente no es necesario. Si se cuida mínimamente la letra cuando se toman apuntes no será necesario pasarlos luego a limpio.
Además, esto exige mucho tiempo, el cual se podría dedicar a avanzar en el estudio (completar los apuntes con otras fuentes, leerlos en profundidad, comenzar a estudiarlos, etc.)
Cada día por la tarde el estudiante debe releer los apuntes tomados ese día, con vistas a:
1.- Tratar de comprenderlos y familiarizarse con ellos (es más fácil ahora que todavía están "frescos").
2.- Comprobar si están completos y en caso contrario contactar con algún compañero para corregirlos.
3.- Completarlos con información del libro de texto o de algún otro libro de consulta.
Este trabajo que hagas ahora te facilitará enormemente el estudio posterior de la lección ya que la información resultará más familiar.


domingo, 28 de febrero de 2016


28 DE FEBRERO DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  III

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. III – 3/"


De la honra debida a los padres: alábese la modestia y mansedumbre: repréndase la curiosidad en la inteligencia de los divinos misterios: se nos recomienda la misericordia y compasión para con el prójimo.

Los hijos o discípulos de la sabiduría forman la congregación de los justos; y la estirpe o índole de ellos, no es otra cosa que obediencia y amor. Escuchad, hijos, los preceptos de vuestro padre, y hacedlo así si queréis salvaros. Porque dios quiso que el padre sea honrado de los hijos, y vindica y confirma la autoridad de la madre sobre ellos. Quien ama a Dios alcanzará el perdón de los pecados, y se abstendrá de ellos; y se abstendrá de ellos; y será oído siempre que le ruegue. Como quien acumula tesoros, así es el que tributa honor a su madre. Quien honra a su padre, tendrá consuelo en sus hijos, y al tiempo de su oración será oído. El que honra a su padre vivirá larga vida; y da consuelo a la madre quien al padre obedece. Quien teme al señor, honra a los padres; y sirve como a sus señores, a los que le dieron el ser. Obra a tu padre con obras y con palabras y con toda paciencia, para que venga sobre ti tu bendición. La cual te acompañe hasta el fin. La bendición del padre afirma las casas de los hijos, pero la maldición de la madre las arruina hasta los cimientos. No te alabes de aquello que es la afrenta de tu padre, porque no es gloria tuya su ignominia;  puesto que de la buena reputación del hombre resulta gloria al hombre, y es desdoro del hijo un padre sin honra. Hijo, alivia la vejez de tu padre, y no le des pesadumbre en su vida; y si llegare a volverse como un niño, compadécele, y jamás le desprecies por tener tú más vigor que él; porque la beneficencia o caridad con el padre no quedará en olvido. Por sobre llevar los defectos de la madre en su decrepitud recibirás tu recompensa. Así la justicia será el fundamento de tu casa o edificio; y en el día de la tribulación habrá quien se acuerde de ti: y como en un día sereno se deshace el hielo, así se disolverán tus pecados, ¡Oh cuán infame es el que a su padre desampara! ¡Y cómo es maldito de Dios aquel que exaspera a su madre

Hijo, haz tus cosas con mansedumbre, y sobre ser alabado, serás amado de los hombres. Cuanto fueres más grande, tanto más debes humillarte en todas las cosas, y hallarás gracia en el acatamiento de Dios. Porque Dios es solo grande en poder, y él es horado de los humildes. No te metas en inquirir lo que es sobre tu capacidad, ni en escudriñar aquellas cosas que excedan tus fuerzas; sino que piensa siempre en lo que te tiene mandado Dios, y no seas curioso escudriñador de sus muchas obras. Porque no te es necesario el ver por tus ojos los ocultos arcanos de Dios. No quieras escudriñar con ansias las cosas superfluas, ni indagar curiosamente las muchas obras de Dios. Porque muchas cosas se te han enseñado que sobrepujan la humana inteligencia. A muchos sedujo la falsa opinión que formaron de ella, y sus conjeturas sobre dichas cosas lo han tenido en el erro. El corazón duro lo pasará mal al fin de la vida; y quien ama el peligro perecerá en él. El corazón que sigue dos caminos no tendrá buen suceso, y el hombre de corazón depravado hallará en ellos su ruina. El corazón perverso u obstinado se irá cargando de dolores; y el pecador añadirá pecados a pecados. La ruina de los soberbios es incorregible; porque la planta del pecado se arraigara en ellos, sin que lo adviertan. El corazón del sabio se deja conocer en la adquisición de la sabiduría, y el oído bien dispuesto escuchará a esta con sumo anhelo. El hombre de corazón sabio y prudente se guardará de pecar; y por las obras buenas será prosperado.

El agua apaga el fuego ardiente, y la limosna resiste o expía los pecados. Y Dios es el proveedor y remunerador del que hace bien al prójimo, y se acuerda de él. Para lo venidero; y al tiempo de su caída hallará apoyo.
.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


viernes, 26 de febrero de 2016


Curso de La Autoestima - Psicología

LECCIÓN     No  5

Formación de la Autoestima



Formación de la Autoestima
Siguiendo a Campos y Muñoz, (1992) podemos explicar la formación de la autoestima a partir de los siguientes elementos.
Elementos forjadores de una autoestima alta:
El niño y la niña...
·         Desde pequeño son tratados con amor.
·         Se les da seguridad.
·         Se les aplican normas conductuales firmes, no violentas.
·         Se les enseña a respetar a las personas.
·         Se les enseña que pueden soñar.
·         Se les inculca que lograrán todo lo que se propongan.
·         Se les llama la atención con amor.
·         Se les cuida su salud en forma normal.
·         Se les ayuda a ser independientes.

Existen elementos que ayudan a mejorar la autoestima
• Sentimiento de Pertenencia: Necesitamos experimentar que somos parte de algo, que somos parte de una familia, de una comunidad en la cual nos quieren y nos respetan, miembros de una nación con nuestras costumbres, historia, lengua...
• Sentir que somos amados por la familia, que nos aman, nos cuidan, y si no es así, buscamos una familia sustituta. Amigos con quienes compartimos nuestros momentos agradables, vecinos que nos respetan... Ser reconocidos en nuestras cualidades, capacidades, habilidades, destrezas y dones.
¿Cómo se forma la autoestima y por qué es tan importante?

Autoconcepto y autoestima son dos conceptos distintos, pero íntimamente relacionados. Mientras que el autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotr@s mism@s, la autoestima es la medida en la que nos gusta, o no, esa imagen propia.

La autoestima puede ser negativa (no me gusta la imagen que tengo sobre mí y la rechazo) o positiva (me gusta la imagen que tengo sobre mí mism@ y la acepto).


Podemos considerar la autoestima a nivel global o en distintas áreas: escolar, social, familiar, física... Una persona puede tener una alta autoestima en algunas áreas y baja en otras.

Pero, ¿por qué es tan importante?

La autoestima es la base sobre la que se fundamenta parte de nuestra personalidad. Una autoestima positiva ayuda a la persona a tener confianza y seguridad en sí misma, a aumentar su autonomía y a mejorar las relaciones con los demás. También hace que contemos con más recursos personales para afrontar momentos difíciles de nuestra vida. Es decir, la autoestima funcionaría como una “vacuna” que hace menor el sufrimiento psicológico ante críticas, rechazo, fracasos, pérdidas o cualquier otro acontecimiento negativo; o como un "colchón" que amortigua los "golpes" que nos va dando la vida.
Existen numerosos trastornos relacionados con una baja autoestima en menores y adultos: trastornos de aprendizaje, problemas de conducta, enuresis y encopresis (no controlar los esfínteres  en menores que por edad ya deberían hacerlo), trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia…), de ansiedad, del estado de ánimo, aumento del riesgo de consumo de alcohol y otras drogas...

L@s niñ@s con una sana autoestima se muestran más segur@s y con mayor confianza en sus capacidades, lo que influye en una mayor responsabilidad y en el aprendizaje.

¿Cómo se forma la autoestima?

La formación de la autoestima es un proceso que comienza en la infancia. Durante nuestra vida, se va desarrollando y va cambiando.

Como ya comentábamos en anteriores entradas, es muy importante para el desarrollo de los menores, y por supuesto, para su autoestima, que en su familia predomine un estilo educativo democrático, en el que además de proporcionarles mucho cariño y atención a sus necesidades, existan límites y normas para controlar su conducta.
  

Antes de continuar, os recomiendo leer Carta a su padre (Franz Kafka).
Después de leerla, es fácil entender por qué este escritor tuvo una existencia tan "atormentada".


Por tanto, en lo referente a factores familiares, influyen negativamente en la formación de la autoestima:

El establecimiento por parte de la familia de normas de comportamiento basadas en criterios personales: cuestiones de gusto, de necesidad o de seguridad.

Cuando la familia no establece la diferencia entre la identidad global del menor (su "forma de ser") y su comportamiento ante una situación concreta, la autoestima se ve afectada. Por ejemplo, decir “eres muy malo” en vez de decir “hoy te has portado mal”. Cuando a un menor le decimos "eres malo", una vez tras otra, acaba por creérselo. Si una persona se considera "mala" y piensa que es su "forma de ser", su personalidad, cree que no podrá cambiar. Sin embargo, si decimos "hoy te has portado mal" y damos detalles, el menor sabrá qué es lo que ha hecho mal y podrá cambiarlo en otras ocasiones, no viéndose dañada su autoestima.

También afecta a la autoestima de los menores la frecuencia de castigos y si estos están asociados a ira o agresividad. Si un menor es castigad@ continuamente y su familia, cuando lo hace, se muestra enfadada, le grita, etc...su autoestima se verá dañada. Los castigos deben ser algo excepcional, reservados para conductas que pongan en riesgo al menor o a otros y cuando no haya otra alternativa. Es mucho más apropiado reforzar las conductas adecuadas e ignorar, en la medida de lo posible, las que no lo sean.


La autoestima es influida, además, por factores que dependen de cada persona, como por ejemplo, el autoconcepto; si es pobre, la autoestima será negativa.

Los pensamientos negativos, influyen en las emociones y en el comportamiento de una persona en una situación concreta, afectando a la autoestima. Son ejemplos de pensamientos negativos: “Si le pregunto una duda a la profesora, los demás se van a reír de mí”; "Si le digo que no, se va a enfadar"; "No sirvo para nada"...

El estilo atribucional, es decir, las causas a las que la persona atribuye los sucesos que ocurren a su alrededor, es otro de los factores que influyen en la autoestima. Cuando nos sentimos culpables  de acontecimientos que son independientes de nuestra conducta, nuestra autoestima positiva disminuirá. Por ejemplo, una persona que anteriormente se haya dedicado a la construcción y lleve meses buscando empleo sin encontrarlo, puede pensar que se debe a que no es lo suficientemente bueno (lo que contribuirá a una autoestima negativa), o pensar que no ha encontrado trabajo, entre otros factores, por la situación económica actual (esto no afectaría a su autoestima).

El autocontrol, la capacidad para controlar las emociones y el comportamiento en distintas situaciones, es otro de los factores que incide en la autoestima. A mayor autocontrol, mayor autoestima.

Otros de los factores personales que influyen en la autoestima son las habilidades de afrontamiento, las habilidades para afrontar problemas de forma independiente. A más habilidades de afrontamiento, mayor autoestima.

Las Habilidades Sociales, las habilidades que nos permiten relacionarnos de forma asertiva con las demás personas, son muy importantes para una "sana" autoestima. Si las habilidades sociales son adecuadas, mayor autoestima.

Todos estos factores personales, influyen en la autoestima y a su vez, son influídos por ella, es decir, estos factores (Habilidades Sociales, de afrontamiento, autocontrol, pensamientos negativos....) y la autoestima de una persona, se retroalimentan entre sí.


 “El conocimiento es como la felicidad, no es nada si no se comparte”

jueves, 25 de febrero de 2016

REFLEXIÓN.
Mi amigo Carlos Devis es un  Dr. Conferencista e investigador Bogotano, radicado en Estados Unidos, especialista  en buscar la felicidad y creador del Club Positivo. Hoy me quiso compartir esta nota.
Hola JJ Le pregunta a Rumi el Maestro 
uno de sus discípulos
Que es veneno?
El Maestro responde - Te envenenas 
cuando decides que no puedes vivir 
o ser feliz, sin algo o alguien 
que realmente no necesitas 
puede ser ego, competencia, poder, codicia, 
pereza, ambición, amor, resentimiento.
Que es miedo...? Es no aceptar la incertidumbre, 
Si aceptas la incertidumbre, 
la conviertes en aventura...!
Que es envidia...?
No aceptar lo bueno de los otros 
y si tu valoras lo bueno 
de los otros en vez de sufrir 
y envenenarte lo conviertes 
en Inspiración...!
Que es mal genio o resentimiento?
Es no aceptar, que las cosas, 
no son como quieres o no están 
bajo tu control 
y si lo aceptas lo conviertes 
en tolerancia en flexibilidad 
eso te dará más libertad.
Por que la intolerancia es 
el estar apegado al pensamiento 
de que las personas o las cosas 
deben ser como yo PIENSO...
Que es odio?
Es culpar a otro de mis propios 
pensamientos tormentosos, 
es esperar que el otro sea lo 
que no es.
Es ver al otro desde la limitación 
de mis expectativas o mis pensamientos, 
cuando acepto lo que es... 
es el amor
JJ, Todo pensamiento que te causa dolor 
es un veneno innecesario, 
y lo sabras por que todos los pensamientos 
de dolor terminan siendo olvidados 
después de que han causado muchos 
daños, o no?.

Dr. Carlos Devis.


martes, 23 de febrero de 2016


Curso gratis de Técnicas de Estudio

Si sabemos guiar con paciencia a nuestros estudiantes  en el camino del conocimiento obtendremos mejores resultados.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN:    4

Asistencia a Clase



El estudiante debe asistir a clase con regularidad, con el propósito de sacarle el máximo partido.
Sólo se debe faltar cuando hay una causa justificada.
Todo lo que se aprenda en clase es algo que uno lleva adelantado y que no tendrá que repetir en casa.
Permite conocer los temas en los que el profesor incide más y que muy probablemente caigan en el examen. Además, el profesor le irá conociendo y sabrá que se toma la asignatura en serio.
Esta impresión del profesor juega a veces un papel decisivo en las calificaciones, especialmente cuando tiene que decidir entre dos posibles notas (notable / sobresaliente; suspenso / aprobado).
Algunos estudiantes piensan que en ciertas asignaturas la asistencia a clase es una pérdida de tiempo ya que se pueden preparar perfectamente con el libro de texto.
Pero al final es precisamente la no asistencia a clase la que origina una importante pérdida de tiempo. Hay que pedir los apuntes a algún compañero, fotocopiarlos, entenderlos (hay letras ilegibles), resolver las dudas, etc. Todo ello lleva mucho más tiempo que tener uno sus propios apuntes y haber oído la explicación del profesor.
Es conveniente sentarse por las primeras filas.
Permite oír mejor al profesor, ver mejor la pizarra, distraerse menos y prestar más atención.
A clase hay que llevar el material necesario para tomar apuntes (con un bolígrafo de repuesto por si el otro falla).
Una buena estrategia es leer en casa el día anterior lo que el profesor tiene previsto explicar al día siguiente ya que esto facilitará el poder seguir su explicación.
El estudiante debe llevar los deberes resueltos para poder seguir en clase su corrección.
Si el profesor pide voluntarios para resolver estos problemas uno debe presentarse voluntario: demuestra que lo ha trabajado y además esto le permite ir adquiriendo experiencia en hablar en público.
Las dudas que puedan surgir es ahora el momento de planteárselas al profesor.
El estudiante debe cuidar su comportamiento en clase, por respeto a su profesor y a sus compañeros, y porque no puede poner en riesgo sus calificaciones.
Hay muchos momentos y lugares para divertirse, pero desde luego la clase no es uno de ellos. Si uno se suele sentar con un grupo de compañeros que no prestan atención es conveniente cambiarse a otra zona del aula. Le resultará más fácil seguir las explicaciones.
Además, uno no debe permitir que equivocadamente le identifiquen con el grupo que no muestra interés.
Cada tarde es conveniente revisar lo que se ha visto por la mañana ya que la explicación del profesor aún estará "fresca", por lo que resulta más fácil entender y asimilar esos nuevos conceptos.
Esto permite ir asimilando la materia de forma gradual y con el menor esfuerzo posible.
Es también el momento de comprobar que los apuntes están completos y son comprensibles, y en caso contrario solucionar esta deficiencia.
Si el profesor envía deberes para entregar dentro de unos días es preferible hacerlos esa misma tarde, cuando aún se recuerda bien la explicación del profesor.
Como docentes estamos en el camino y en la obligación  de una perfección constante, cada articulo, cada nueva experiencia, cada nuevo conocimiento que estemos seguros ayude a nuestros estudiantes. Invitemos a los estudiantes a seguir este curso de técnicas de estudio.  compártelo,  explicalo, agrégale tu propio discurso y tus propias experiencias. Dejemos una pregunta sobre él, así los obligamos a leerlo.

domingo, 21 de febrero de 2016

21 DE FEBRERO DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  II

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. II – 2/"


Con que espíritu debemos servir al Señor, y sufrir por él. Efectos del temor de Dios.

Hijo, entrado en el servicio de Dios,  persevera firme en la justicia y en el temor, y prepara tu alma para la tentación. Humilla tu corazón y ten paciencia: inclina tus oídos, y recibe los consejos prudentes y no agites tu espíritu en tiempo de oscuridad o tribulación. Aguarda con paciencia lo que esperas de Dios. Estréchate con Dios, y ten paciencia, a fin de que en adelante sea  más prospera tu vida. Acepta gustoso todo cuanto te enviare, y en medio de los dolores sufre con constancia,  y lleva con paciencia tu abatimiento. Pues al modo que en el fuego se prueba el oro y la plata, así los hombres aceptos a Dios se prueban en la fragua de la tribulación.

Confía en Dios y él te sacará a salvo; y endereza tu camino, y espera en él: conserva su temor, hasta el fin de tus días. Vosotros los temerosos del Señor aguardad con paciencia su misericordia; y nunca os desviéis de él, porque no caigáis. Los que teméis al Señor, creed o confiad en él; pues no se malogrará vuestro galardón. Los que teméis al Señor, esperad en él: que su misericordia vendrá a consolaros. Los que teméis al Señor, amadle, y serán iluminados vuestros corazones. Contemplad, hijos, la generación de los hombres, y veréis como ninguno, que confió en el señor, quedó burlado. Porque ¿Quién perseveró en sus mandamientos que fuese desamparado? ¿O  quién le invocó que haya sido despreciado? Pues Dios es benigno y misericordioso, y en el día de la tribulación perdonará los pecados; y es el protector de todos los que de veras le buscan. ¡Ay del que es de corazón doble y de labios malvados, y de manos facinerosas, y del pecador que anda sobre la tierra por dos senderos! ¡Ay de los hombres de corazón flojo y tibio, que no confían en Dios! Que por lo mismo no serán de él protegidos. ¡Ay de los que pierden el sufrimiento, y abandonan los caminos rectos, y se van por sendas torcidas! ¿Qué harán cuando el Señor comience su juicio? Los que temen al señor no serán desobedientes a su palabra; y los que le aman seguirán constantemente el camino del Señor. Los que le temen al Señor inquirirán las cosas que le sean agradables; y aquellos que le aman estarán penetrados de su santa Ley. Los que temen al Señor preparan sus corazones; y en la presencia de él santifican su alma. Los que temen al Señor guardan sus mandamientos; y conservarán la paciencia hasta el día que los visite. Diciendo entre sí; Si no hacemos penitencia, caeremos en las manos del Señor y no en manos de los hombres. Porque cuanto él es grande, otro tanto es misericordioso.



El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


miércoles, 17 de febrero de 2016


Curso de La Autoestima - Psicología

LECCIÓN     No  4

Autoestima Inflada



Características de las personas con autoestima inflada.
Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación a las características de este tipo de persona:
·         Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
·         Creen tener siempre la razón y que no se equivocan.
·         Son seguros de sí mismos en extremo, pero los hace no ver los    
         riesgos de sus acciones.
·         Creen que todas las personas los aman.
·         Hablan en extremo y son escandalosos.
·         No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar  
         cualquier actividad.
·         Se aman a sí mismo de forma enfermiza.
·         Son vanidosos, y en casos extremos llegan al “narcisismo”. Narciso  
         era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia  
         belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se  
         cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayó  
         nació una flor, a la que llamaron narciso.
·         Se sienten atractivos (no necesariamente en el aspecto físico).
·         Creen que son las personas más interesantes de la tierra.
·         Tienen mucha seguridad en sí mismos.
·         Creen que le ganan a cualquiera en todo.
·         Creen que impactan a cualquiera que lo conoce.
·         Les gusta que les elogien.
·         Creen que todas las personas están obligadas a amarlos.
·         Creen que nunca se equivocan, pero atacan a los demás cuando se  
         equivocan.
·         Nadie es más que ellos como persona.
·         Se sienten felices y plenamente a gusto consigo mismo.
·         Cuidan de forma enfermiza su salud.
·         Optimistas en extremo.
·         Sienten que merecen tener más que los demás.
·         Quieren tener lo mejor en ropa, perfume y objetos materiales.
·         Ególatras, megalómanos


“El conocimiento es como la felicidad, no es nada si no se comparte”