domingo, 29 de noviembre de 2015


RECONOCIMIENTO POR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN A 21 INSTITUCIONES POR PARTICIPAR Y DESTACARSE EN PROYECTOS DE COLCIENCIAS.


LA I.E.R.D. CACICAZGO, EN LA VÍA DELA INVESTIGACIÓN 


Hace ya varios años la I.E.R.D. CACICAZGO del Municipio de Suesca Cundinamarca ha venido empeñada en trabajar proyectos de investigación que tengan impacto en el conocimiento y el aprendizaje de  los estudiantes y que además sirvan como punta de lanza para dar a conocer lo que haceos en nuestra institución. Estos proyectos que han sido patrocinados por la Secretaria de Educación del Departamento y orientados por investigadores de Colciencias, la universidad Pedagógica, la universidad Jorge Tadeo Lozano, la universidad Minuto de Dios y la Universidad de los Andes, y desarrollados en el mismo seno de las instituciones, comienzan a mostrar sus resultados.


Para nuestro caso, presentamos dos proyectos: y clasificamos con los dos proyectos: EXPLORADORES DE LA NARRATIVA ORAL DE SUESCA Y PLANTAS MEDICINALES NATIVAS DE SUESCA, liderados por las profesora Yady Milena Forero, Sandra Hernández y la coordinadora Mary Rocio Berdugo, los cuales después de una competir entre más de 1.000 proyectos en instituciones no certificadas de Cundinamarca clasificaron para representar al departamento en un congreso en Islas Margaritas (Venezuela). Ahora  clasificamos entre los 21 proyectos escogidos para la feria nacional. Toda una proeza,   un honor y un trabajo que nos debe llenar de orgullo a todos miembros de nuestra institución y a todo el  municipio de Suesca.


Sabemos que el trabajo es duro y   difícil, que requiere de más tiempo del que nos pagan o el asignado, que debemos persistir y tener  constancia en los que hacemos; pero sobre todo  creer en lo que estamos haciendo y creer en nuestros muchachos; y solo así,    veremos los resultados y sentiremos la dicha de ser reconocidos.


Felicitaciones a nuestros docentes y a los estudiantes que tan bien nos representan. 

sábado, 28 de noviembre de 2015


27 DE NOVIEMBRE DEL 20015.
GRADOS V PROMOCIÓN DE BACHILLERES I.E.R.D. CACICAZGO 2015.


Hoy 27 de noviembre del año en curso y como  costumbre con gran pompa y elegancia se dio a cabo la ceremonia de graduación de nuestra V promoción de bachiller I.E.R.D. CACICAZGO, conformado por 30 bachilleres de cuerpo presente y un estudiante que se graduara en enero.


La graduación  que fue programada para las 8:00 a.m, comenzó con una hermosa y puntual ceremonia litúrgica la cual hizo énfasis en la paz, la convivencia, la lucha por lo que deben conseguir y sobre el futuro de ellos, de su región y de su familia, sin olvidar que nada será fácil, pero que todo lo pueden conseguir con base en la constancia y el sacrificio.


De igual manera la  ceremonia fue precedida por el señor alcalde doctor NELSON ROBERTO MESTIZO REYES quien, en su discurso de felicitación y ánimo a los estudiantes, aprovecho para dar un informe sobre las adquisiciones del municipios, teles como buses, retro excavadoras, patrullas, carro de bomberos…, en fin, la placa huella al frente de nuestro colegio, un parque cerca de la placa huella y una cafetería dentro del colegio, esto como una muestra de los cientos de proyectos que se han ejecutado en cada una de las veredas del municipio.



El señor rector JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES, en un extenso y emotivo discurso que duro más de veinte minutos, elogio la labor de profesores, de los padres de familia  y de los estudiantes, a los cuales exhorto en forma dura a luchar por sus sueños, a seguir adelante, a no rendirse, a persistir, a  dejar la pereza y a nunca jamás de los jamases darse por vencidos. En una de sus apartes los invito a dejar el tetero, a liberarse y a no  terminar llorando, arrodillados y rendidos  ante sus propias fuerzas, porque no fueron capaces de comprometerse con lo que tanto anhelan.
Felicitaciones a todos los padres, a todos los graduados, a la directora de curso profesor Yadira Astrid Pulido Garay, a la coordinadora Mary Roció Berdugo y a  la comunidad Caciquista en general, ya que ahora tenemos 150 bachilleres en la vereda, los cuales serán 150 problemas menos para la sociedad y 150 sueños más de progreso y de futuros profesionales.

                                

LOS QUE PROMETEMOS LO HACEMOS.... PERSISTIMOS Y LOGRAMOS UN TRAMO MÁS DE NUESTRO ENCERRAMIENTO.

Una de las cualidades que nos identifica es que luchamos, persistimos y  logramos todo los que nos proponemos.  Desde hace varios años creamos un sueño, un hermoso propósito  el cual ha persistido a través de  todo el tiempo que llevamos trabajando como un solo equipo de directivos y docentes al frente de la I.E.R.D CACICAZGO; el de tener un colegio totalmente encerrado, con una cerca que nos aleje de los peligros de los malandros y la gente de la calle, una encerramiento que nos dé tranquilidad y seguridad  en nuestro lugar de trabajo, un encerramiento que sirva como  barrera y resguarde los equipos y materiales didáctico altamente sofisticado que con tanto esfuerzo hemos conseguido.

Pero aunque hemos tenido las ganas, el empeño, la dedicación,  la disposición y la constancia a la altura de nuestro propósito, pareciera que la naturaleza se opusiera a la consecución de éste logro. Suesca no es una tierra de muchas lluvias, pero este año en particular, Dios nos ha bendecido con abundantes y constantes días de lluvia. Estas, nos han acompañado desde comienzos del 2015 y muy  en contradicción  a los pronósticos del IDEAM, han seguido las precipitaciones, hasta tal punto de que hemos estado amenazados por la creciente del rio Cogota.


A pesar de las lluvias y el mal tiempo, queda demostrado que la constancia y la persistencia nos llevará a triunfo y de eso tenemos bastante en  la I.E.R.D CACICAZGO, por eso, pero  aunque un poco demorado ya terminamos el tramo que nos propusimos en el 2015. 

Estamos a solo 80 metros de terminar nuestro encerramiento y esta misión se ha convertido en todo un reto. Pero estamos seguro que lo lograremos. 


domingo, 22 de noviembre de 2015

22 DE NOVIEMBRE DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA

CAPITULO  XIV

DEL LIBRO DE DIOS "EL LIBRO DE LA SABIDURÍA  CAP. XIV – 14"

Necedad y ceguera de los   idolatras: describese el origen de la idolatría.
                            
Asimismo piensa otro en navegar, y estando para cruzar las encrespadas olas, invoca un leño más endeble de aquel que va. A este leño le invento la codicia de ganar, y fabricóle  el artífice con su saber. Más tu providencia, oh padre, lleva el timón: por cuanto aún en medio del mar abriste camino a tu pueblo que huía de Egipto, y le diste paso segurísimo por entre las olas; demostrando que eres poderoso para salvar de todo riesgo, aun cuando alguno se meta en el mar sin uso del arte. Pero a fin de que no quedasen inútiles las obras de tu sabiduría, por eso que los hombres fían sus vidas a un débil leño y atravesando el mar sobre un barco, llegan a salvamento. De esta suerte también al principio, cuando perecieron en el diluvio los soberbios gigantes, una barca fue el refugio de la esperanza de toda la tierra: barca que siendo gobernada por tu mano, conservo la semilla que había de renacer en el mundo.

Porque bendito es el leño que sirve a la justicia; pero maldito es el leño de un ídolo hecho a mano, tanto el como su artífice;  este porque le fabricó y aquel porque no siendo más que una cosa frágil recibió el nombre de Dios.

Pues que a  Dios le son igualmente aborrecibles el impío y su impiedad. Por donde así la obra hecha como el hacedor serán castigados. Y por eso no se responderá a los mismos ídolos de las naciones: por cuanto a las criaturas de Dios se las hizo servir a la abominación y de tentación para las almas de los hombres, de lazos para los pies de los insensatos.

Pues la invención de los ídolos fue el origen de la idolotria, y su a hallazgo la corrupción de la vida: porque ni los había al principio, ni los habrá siempre.

Sobrevino en el orbe terráqueo la vanidad de los hombres; y con esto se tuvo por muy pronta la   muerte de ellos.

Hallándose un padre traspasado de acerbo dolor por la prematura y súbita muerte de su hijo, formó de él un retrato; y al que como hombre acababa de morir, comenzó luego a orarle como a Dios, y estableció entre sus criados ceremonias y sacrificios para darle culto.  Después con el transcurso del tiempo, tomando cuerpo aquella impía costumbre, el error fue vino a ser observado como ley, y adorábanse los simulacros por mandato de los tiranos. Y así hacían traer desde lejos los retratos  de aquellos a quienes podían los hombres honrar personalmente por estar distantes; y exponían a vista de todos la imagen de rey, a quien querían tributar honores, a fin de reverenciarle con su culto, como si estuviera presente. La extrema habilidad del artífice atrajo también a los ignorantes a este culto; porque deseando complacer al que le hacía trabajar, empleo todos los esfuerzos del arte para sacar más al vivo la imagen.     Con eso embelesado el vulgo con la belleza de la obra, comenzó a calificar a calificar  por un Dios al que antes era honrado como un hombre.
Y he aquí como se precipito en el error el género humano; pues los hombres o por satisfacer a un particular efecto suyo, o por congraciarse con los reyes, dieron a las piedras y leños el nombre inconmensurable de Dios. Ni se contentaron con errar en orden al conocimiento de Dios; sino que viviendo sumamente combatidos de su ignorancia, a un sinnúmero de muy grandes males les dan el nombre de paz o de bienes. Pues ya sacrificando sus  propios hijos, ya ofreciendo sacrificios entre tinieblas, o celebrando vigilias llenas de brutales delirios; ni respetan las vidas, ni la pureza de los matrimonios, sino que unos a otros se matan por celos, o con sus adulterios se  contristan. Por todas partes se ve efusión de sangre, homicidios, hurtos y engaños, corrupción infidelidad, alborotos, perjuicios, vejación de los buenos. Olvido de Dios, contaminación de las almas, incertidumbre de los partos, inconstancia de los matrimonios, desordenes de adulterio y de lascivia: siendo el abominable culto de los ídolos la causa, y el principio y fin de todos los males; porque o  hacen locuras en sus fiestas, o  a lo menos fingen oráculos falsos, o viven en la injusticia, o perjuran con suma facilidad; como que confiados en sus ídolos, que son criaturas inanimadas, no temen que por jurar falso les venga ningún daño. Más por entre ambas cosas tendrán su justo castigo: porque  entregados a sus ídolos sintieron mal de Dios, y porque juraron injustamente y con dolo, menospreciando la justicia. Que no es el poder de aquellos ídolos por quienes juran, sino la divina venganza contra los pecadores la que persigue siempre la prevaricación de los hombres injustos.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA


JJ = J2

martes, 17 de noviembre de 2015

17 DE NOVIEMBRE DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA

CAPITULO  XIII

DEL LIBRO DE DIOS "EL LIBRO DE LA SABIDURÍA  CAP. XIII – 13"

Locura de aquellos que adoraron como dioses las obras de Dios, y los ídolos hechos de manos de los hombres.

Vanidad, y no más, son ciertamente todos los hombres en quienes no se halla la ciencia de Dios; y que por los bienes visibles no llegaron a entender  el señor supremo; ni considerando las obras, reconocieron el artífice de ellas. Sino que figuraron ser el fuego, o el viento, o el aire  ligero, o las constelaciones de los astros, o la gran mole de las aguas, o el sol y la luna los dioses gobernadores del mundo. Que si encantados de la belleza de tales cosas las imaginaron dioses, debieron conocer cuánto más hermoso es el dueño de ellas; pues el que creo todas estas cosas, es el autor de la hermosura. O si se maravillaron de la virtud e influencia de estas criaturas, entender debía por ellas, que aquel que las creo, las sobrepuja en poder. Pues de la grandeza y hermosura de las criaturas, se puede a las claras venir en conocimiento de su creador. Más sin embargo los tales son menos reprensibles; porque si caen en el error, puede decirse que es buscando a Dios y es forzándose por encontrarle. Por cuanto le buscan discurriendo sobre sus obras, de las cuales quedan como encantados por la belleza que ven ellas. Aunque ni tampoco e estos se les debe perdonar: porque si pudieron llegar por su sabiduría a formar ideas, o a penetrar las cosas del mundo, ¿cómo no echaron de ver más fácilmente al señor del mundo?

Pero malaventurado son, y fundan en cosas muertas sus esperanzas aquellos que llamaron dioses a las obras de la mano de los hombres, al oro y a la plata, labrados con arte, o a la figura de los animales, o a una piedra inútil, obra de mano antigua. Como cuando un artífice o escultor hábil corta del bosque un árbol derecho, y diestramente le quita toda la corteza, y valiéndose de su arte fabrica mañosamente un mueble a propósito para el servicio de la vida, y los restos los recoge para cocer la comida: y a uno de estos restos que para nada sirve, por estar torcido y lleno de nudos, lo va puliendo a ratos desocupados, y con la pericia de su arte va dándole figura, hasta hacer de él la imagen de un hombre. O darle la semejanza de un animal, pintándole de bermellón y poniéndole la encarnadura y cubriéndole todos los agujeros y hendiduras que hay en él. Y haciendo después para la estatua un nicho conveniente, la coloca en la pared, y la afirma con clavos, para que no caída al suelo, usando con ella de esta precaución, porque sabe que no puede valerse a sí misma, puesto que es una mera imagen, la cual ha menester ayuda para sostenerse. Y  sin embargo, ofreciéndoles votos, le consulta sobre su hacienda, sobres sus hijos, y sobre sus matrimonios. Ni se corre de hablar con aquello que carece de vida. Antes bien suplica por la salud a un inválido, y ruega por la vida a un muerto, e invoca en su ayuda a un estafermo.   Y para hacer un viaje se encomienda a quien no puede menearse; y para sus ganancias y labores, y el buen éxito de todas las cosas hace oración al que es inútil para todo.

El señor vuelve[U1]  con su palabra que tiene poder. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2



 [U1]

domingo, 8 de noviembre de 2015


Los trucos de los mejores maestros del mundo para entusiasmar a una clase

Autor: zoomboomcrash

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir este post. Y aprovechando que ayer fue el día Mundial del Profesor, me lanzo a ello.
¿Cuáles son los trucos de los mejores profesores?
Hacer las clases entretenidas. ¿Y cómo hacer una clase entretenida?
1. Preguntas, preguntas, preguntas. La pregunta es una de las formas más elementales para activar la mente. Somos seres cognitivos y nuestra forma de conocer es mediante preguntas. ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo? Los buenos profesores se pasan gran parte de la clase provocando a sus alumnos con preguntas.
2.  Ejemplos, metáforas, comparaciones, símiles. Para explicar casi todo lo explicable el mejor método es el del ejemplo: “Supongamos que tenemos una patata llamada Tierra y queremos saber por qué en verano hace calor. Basta inclinar la patata para saber que los rayos inciden más en un sitio que en otro”. O ¿sabías que la primera imprenta la inventaron los chinos cinco siglos antes que Gutenberg?
3. Cuentos. Nos encantan que nos cuenten cuentos y si se puede contar un descubrimiento científico como un cuento, se entenderá mejor. Por ejemplo: “Einstein se pasó una buena parte de su tiempo encerrado en una oficina tratando de desarrollar una intuición que tuvo de pequeño: ¿qué pasaría si una persona volara junto a un rayo de luz en el espacio? Un día, cuando fue a buscar a un amigo para ir al trabajo, vio la luz (en sentido figurado). Estuvo durante dos semanas escribiendo y resumió en esos días su teoría de la relatividad”.
 4. Experimentos en vivo. Un famoso profesor de física de EEUU hace los experimentos de física en clase usándose él mismo como conejillo de indias. Son, sin duda, las mejores clases del mundo. Vean el vídeo.

5. Dibujar. Los mejores maestros usan la pizarra para dibujar conceptos, métodos o historias. No hace falta saber dibujar sino saber hacer garabatos. Un profesor de Huelva llamado Marcos Bautista López consiguió que sus alumnos aprendieran lógica mediante dibujos, y que el 90% de ellos aprobara en los exámenes.
6. Humildad. Muchas preguntas de alumnos son las que mejoran al profesor porque quizá jamás se había hecho esa pregunta. Stephen Hawking cuenta que fue gracias a una pregunta de un alumno que logró perfeccionar su idea de los agujeros negros.
7. Debates. Los buenos maestros convierten a las clases en debates que ayudan a los alumnos a desarrollar su poder crítico, su oratoria y su confianza.

8. Trucos de magia, cartas, sorpresas. Hay profesores que enseñan usando trucos de magia, o juegos de cartas. Hay que romper con las clases teóricas aburridas.  El profesor japonés Jin Akiyama explica matemáticas usando trucos de magia y se ha hecho muy popular en la TV japonesa.
9. Humor. Un profesor sin humor, es como una tortilla reseca. Pero si se pasa de payaso, la clase le pierde el respeto, sobre todo si están entre los 8 y los 14 años.
10. Equidad. Los profesores que son justos con todos, son más respetados. Los alumnos odian las arbitrariedades.
11. Ayudar a los que tienen problemas. Por razones económicas o sociales, siempre hay alumnos a los que le cuesta más aprender. Los mejores profesores sacan tiempo para que no se sientan excluidos.
12. De lo concreto a lo abstracto. Los mejores profesores de matemáticas son los que empiezan enseñando cosas concretas con figuras e imágenes, y de ahí saltan a lo abstracto. La matemática italiana Emma Castelnuovo usaba biberones para demostrar la figura geométrica del cilindro.
13. Compartir trucos. Para no estancarse en sus métodos repetitivos, los mejores profesores se reúnen para intercambiar sus trucos. En EEUU existe una web llamada Teachers Pay Teachers que es el puntos de reunión de los profesores para ‘comprar, vender y compartir recursos de enseñanza’.

14. Imaginación infantil. Parece mentira, pero los mejores trucos son los que emplean el método de enseñanza de la asociación de cosas que empleamos para enseñar a los niños. Una profesora de chino llamada ShaohLan Hsueh ha logrado mejorar su método asociando los pictogramas a imágenes naturales que todos conocemos. Para enseñar la palabra ‘bosque’ convierte el pictograma en u  bosque dibujando árboles.
15. Música. La música también puede servir para aprender otro idioma, o para entender otras materias. La película de David Trueba que ha sido elegida para representar a nuestro país en Hollywood habla de un profesor que enseñaba usando las letras de los Beatles.
En resumen, todo lo que no es memorización, es entretenimiento.
Ahora, lo realmente sorprendente es que todo buen maestro  tiene que descubrir su estilo y por ende sus propios tucos para hacer que las clases les funciones. Lo cierto es que con trucos originales, propios o tomados de otros,  las clases nos deben funcionar.
Éxitos a todos y feliz semana.

JJAP.



8 DE NOVIEMBRE DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA

CAPITULO  XII

DEL LIBRO DE DIOS "EL LIBRO DE LA SABIDURÍA  CAP. XII – 12"

Paciencia infinita del Señor en tolerar por tanto tiempo las sacrílegas maldades de los Chananéos. .

¡Oh cuan benigno y suave es, oh señor, tu espíritu en todas las cosas! De aquí es que a los que andan perdidos, tú los castigas poco a poco; y los amonestas y les hablas de las faltas que cometen, para que dejada la malicia crean en ti, oh Señor.

Porque tu miraste con horror a los antiguos moradores de tu tierra santa; pues hacían obras detestables o tus ojos con hechicerías y sacrificios impíos, matando si piedad a sus  propios hijos, y comiendo las entraña humanas y bebiendo la sangre en medio de tu sagrada tierra contra tu santo precepto. A estos tales, que eran a un mismo tiempo padres y parricidas de aquellas criaturas abandonadas, los quisiste hacer perecer por medio de nuestros padres; a fin de que la tierra de ti, la más amada de todas, recibiese la digna colonia de hijos de Dios. Más aun a los tales malvados, por ser hombres, les tuviste alguna compasión, y les enviaste avispas, a manera de batidores de tu ejército,  para que los exterminasen poco a poco. No porque no pudieses someter a  mano armada los justos a los impíos, o exterminarlos de una vez por medio de fieras feroces, o con solo  una severa palabra tuya; sino que castigándolos poco a poco, dabas lugar a la penitencia; bien que no ignorabas cuan malvada es su casa y connatural su malicia, y que no se mudarían jamás sus corrompidas ideas. Pues venían ellos de una raza maldita ya desde el principio; y sin que fuese sin temer tú a nadie, les dabas treguas en sus pecados. Porque quien te dirá a ti: ¿Por qué has hecho eso? ¿O quién se opondrá a tus juicios? ¿O quién se presentara ante ti para defender hombres malvados? ¿O quién te hará cargos  por haber exterminado las naciones que tú creaste?     Porque no hay otro dios sino tú; que de todas la cosas tienes cuidado, para demostrar que no hay injusticia alguna en tus juicios o disposiciones. No  hay rey ni príncipe que pueda pedirte cuenta de aquellos  que tú has hecho perecer. Siendo como eres justo, dispones, oh Señor, todas las cosas justamente: y  crees ajeno de tu poder el condenar a aquellos que no merece ser castigado.

Pues tu poder es el principio o fuente de la justicia; y por lo mismo que eres el señor de todas las cosas, eres con todos indulgente. Muestras empero tu infinito poder, cuando no te creen  soberanamente poderoso, y entonces confundes la audacia de aquellos que no te reconocen. Pero como tú eres el  soberano Señor de todo, juzgas sin pasión, y nos gobiernas con moderación suma; teniendo siempre en tu mano el usar del poder  cuando quieres. Por esto tu conducta has enseñado a tu pueblo que el justo debe también ser humano, y has dado a tus hijos buenas esperanzas, viendo que cuando los juzgas por sus pecados, dejas lugar a la penitencia. Pues si a los enemigos de tus siervos, ya reos de muerte, los castigas con tanto miramiento, dándoles tiempo y comodidad para que se arrepintiesen de su malicia; ¿Con cuanto cuidado  juzgarás a tus hijos, a cuyos padres hiciste con juramentos y pactos grandes promesas? Así es que cuando a nosotros nos das alguna corrección, para que reflexionando consideremos tu bondad, y cuando nos haces experimentar tú justicia, esperamos en tu misericordia. Por la misma razón a esos  otros, que vivieron como insensatos e injustos,  les hiciste sufrir horribles tormentos por medio de aquellas mismas cosas que adoraban. Ello es que anduvieron largo tiempo extraviados por la senda del error; creyendo dioses a las criaturas más viles entre los animales, y viviendo como niños, sin ningún juicio. Por lo mismo les diste tú un castigo a manera de escarnio, como a muchachos sin seso. Más los que no se corrigieron con estos escarnios y represiones, vinieron a experimentar un castigo digno del poder de Dios.

Porque irritados de lo que padecían, y viéndose atormentados por las mismas cosas que creían dioses, y que ellas eran su ruina, reconocieron ser el verdadero Dios aquel a quien en otro tiempo negaban conocer; pero no dejaron la impiedad. Por lo cual descargo al cabo sobre ellos  la condena final.


El señor vuelve[U1]  con su palabra que tiene poder. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2



 [U1]

martes, 3 de noviembre de 2015

Las 13 cualidades de un buen maestro
Autor: zoomboomcrash


Cada vez estoy más convencido de que el progreso de un país depende de sus maestros. Los mejores nos dejan una gran huella. Nunca los olvidaremos. ¿Y en qué se basan sus cualidades?
He hecho una recopilación basada en mi experiencia y en cosas que he leído.
-Mostrarse humilde. Los maestros deben admitir que un alumno puede hacer la pregunta que nunca se hizo, o plantearle una situación novedosa. En ese caso deben tomar nota y admitir que ellos también aprenden.
-Ser original. Dar clase no consiste en pararse en un estrado y leer. Cada vez es más común ver ejemplos de maestros que enseñan las materias más duras con los métodos más divertidos.
-Mantener la autoridad. Una de las más difíciles porque de nada sirven las cualidades anteriores si el maestro no se hace respetar. ¿Y cómo se logra?
-Preguntar mucho. El mejor maestro no es el que más responde sino el que mejor pregunta. “Uno de los principales legados de los grandes pensadores es que nunca dejaban de plantear preguntas”,  dice en un curso sobre aprendizaje en Coursera el profesor John MacBeath, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
-Animar a los alumnos. Para desarrollar la capacidad analítica de los alumnos, los maestros deben animarles a plantearse siempre el ‘por qué’ de todas las cosas, y aceptar que sus juicios no tienen por qué coincidir con los del maestro.
-Ser justo.  Los alumnos respetan a aquel maestro que califica de un modo justo y que no les hace sentir que se inclina por sus ‘alumnos preferidos’.
-Preparar las clases. Las clases improvisadas corren el riesgo de naufragar. Cada día y cada grupo es diferente, y siempre hay que preparar esas clases para ser más eficiente. Eso también implica ser organizado.
-Tener disponibilidad total. Un maestro, como un médico, debería estar disponible las 24 horas los 7 días. Es algo más que un maestro: es un tutor, un consejero.
-Evolucionar. Los maestros que modifican y mejoran constantemente sus métodos de enseñanza (y sus conociminentos) son los que están ‘al día’.
-Estar por encima de las expectativas. Los alumnos salen confortados de las clases en las que han obtenido más de lo que esperaban.
-Romper la rutina. ¿Por qué siempre hacer las cosas con la misma rutina? Un buen maestro puede cambiar el orden de las lecciones si cree que en ese momento es necesario para relacionarlas con un asunto actual.
-Ser magnánimo. A veces hay que ayudar más al que tiene más dificultades (sociales, económicas o personales). Incluso al alumno más rebelde.
-Sacar el tesoro oculto. Quizá la cualidad más difícil: todos tenemos un tesoro oculto pero ¿sabemos cuál es? Un buen maestro es aquel que saca de nosotros tesoros que no sabíamos que teníamos.
Bien, el año está por terminar y este es el tiempo donde cada docente debe hacer su propia evaluación, que he hecho por mis estudiantes, logré modificar sus comportamientos, logre incrementar sus potenciales, que tanto los conozco, tales o cuales tienen la capacidad para seguir desarrollado su potencial pero Fulano y sutano, tienen ciertas dificultades, bueno en fin, llego el momento para evaluar según dice nuestro PEI. En una formación integral. Porque pueda que no sean muy buenos en el área que desarrollo, pero a lo mejor tienen otras cualidades… y según mi propio y único punto de vista pueda esto tenga o no algún valor.  

J.J.A.P. 

domingo, 1 de noviembre de 2015

1 DE NOVIEMBRE DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA

CAPITULO  XI

DEL LIBRO DE DIOS "EL LIBRO DE LA SABIDURÍA  CAP. XI – 11"

Como la divina sabiduría protegió a los hebreos y los hizo triunfar de sus enemigos.

La misma dirigió sus pasos bajo el gobierno del profeta Moysés. Viajaron por desiertos inhabitados y se acamparon en lugares yermos. Hicieron frente a sus enemigos y se vengaron de sus contrarios. Tuvieron sed, y te invocaron y fuéles dada agua de una altísima peña, y  refrigerio a su sed de una dura piedra.

Por tanto en lo mismo que fueron castigados sus enemigos cuando les falto el agua para beber, los hijos de Israel se gozaron por tenerla en abundancia; y por eso cuando aquellos les faltó, recibieron estos tan singular beneficio. Porque realmente a los malvados Egypcios les diste a beber sangre humana en vez de las aguas del perenne rio Nilo. Y cuando perecieron estos en pena de haber hecho morir a los infantes Hebreos, diste a los tuyos agua en abundancia contra toda esperanza. Demostrando, por la sed que hubo entonces, como ensalzabas a los tuyos, y hacías perecer a sus contrarios. Pues viéndose los hebreos puestos a prueba, y afligidos, bien con misericordia, echaron de ver cuáles tormentos padecieron los impíos, castigados con indignación. Verdaderamente que a los unos los probaste como como padre que amonesta; más a los otros pusístelos en juicio, como rey inexorable para condenarlos. Siendo atormentados igualmente en ausencia y en presencia de los hebreos. Porque eran castigados con doble pesar y llanto, con la memoria de las cosas pasadas. Pues al oír que era bien para los otros lo que para ellos había sido tormento, conocieron la mano del Señor, asombrado del éxito de los sucesos. Así fue que aquel pueblo y caudillo, de quien se mofaban, como de gente echada a la ventana en aquella inhumana exposición de los niños, al fin de los sucesos le miraban con admiración; habiendo ellos padecido una sed, bien diferente de la de los justo, que luego fue redimida.

Y en castigo de las ideas  locas de su  idolatría, según la cual algunos desvariando, adoraban irracionales o mudas  serpientes y viles bestias, tú enviaste contra ellos para vengarte una muchedumbre de mudas sabandijas; a fin de que conociesen como por aquellas cosas en que uno peca, por esa misma es atormentado. No porque tu mano omnipotente, que creo al mundo de una materia nunca vista, no pudiera enviar contra ellos multitud de osos y de feroces leones. O fieras de una nueva especie desconocida, llenas de furor, que respirasen llamas de fuego, o despidiesen una negra humareda, o arrojasen por los ojos espantosas centellas. Que no solamente con sus mordeduras hubieran podido exterminarlos, sino aún con la sola vista hacerlos morir de espanto. Pero aún sin nada de todo esto, con un solo aliento de tu ira podían ser muertos, perseguidos del remordimiento de sus propios crímenes, y disipado por un soplo de tu potencia: más tú dispones todas las cosas con justa medida, número y peso. Porque tú solo tienes siempre a la mano el sumo poder; y ¿Quién puede resistir a la fuerza de tu brazo? El mundo todo es delante de ti como un granito  en la balanza, y como una gota de roció que por la mañana desciende sobre la tierra. Pero tú tienes misericordia de todos, por lo mismo que todo lo puedes, y disimulas los pecados de  los hombres, a fin de que hagan penitencia.

Porque tú amas todo cuanto tiene ser, y nada aborreces de todo  lo que has hecho; que si alguna cosa aborrecieras, nunca la hubieras ordenado ni hecho.  Y ¿Cómo pudiera durar alguna cosa, si tú no quisieses? ¿Ni cómo conservarse nada sin orden tuya? Pero tú eres indulgente para con todos; porque tuyas son todas las cosas, oh Señor, amador de  las almas.


El señor vuelve con su palabra que tiene poder. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2