domingo, 30 de agosto de 2015


30 DE AGOSTO DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA

CAPITULO  II

DEL  LIBRO DE DIOS "EL LIBRO DELA SABIDURÍA  CAP. II - 2 "

Sentimiento y deseo de los impíos. Insigne profecía de Jesu-Cristo

Dijeron pues los impíos entre sí. Discurriendo sin juicio: “Corto y lleno de tedio es el tiempo de nuestra vida”; no hay consuelo en el fin del hombre o después de su muerte”: ni se  ha conocido nadie que haya vuelto de los infiernos o del otro mundo. “Pues nacido hemos de la nada, y pasado lo presente, seremos como si nunca hubiésemos sido. La respiración o resuello de nuestras narices es como un ligero humo; y el habla o  el alma como una transitoria chispa, con la cual se mueve nuestro corazón”. Apagada que sea, quedará nuestro cuerpo reducido a cenizas: y el espíritu se disipará, cual sutil aire: desvanecerse ha, como una nube que pasa, nuestra vida: y desaparece como  niebla herida de los rayos del sol, y disuelta con su calor. “porque el tiempo de nuestra vida es una sombra que pasa: ni hay retorno después de la muerte; porque queda puesto el sello, y nadie vuelve atrás”.

Venid pues, y gocemos de los bienes presentes: apresuremos a gozar de las criaturas, mientras somos jóvenes. Llenémonos de vinos exquisitos y de olorosos perfumes, y no dejemos pasar la flor de la edad. Coronémonos de rosas antes que se marchiten: no haya prado donde no dejemos la huella de nuestra intemperancia. Ninguno de nosotros deje de tomar parte en nuestra lascivia: dejemos por todas partes vestigios de nuestro regocijo, ya que nuestra herencia es esta, y tal nuestra suerte.

Oprimamos al justo desvalido, no perdamos a la viuda, ni respetemos las canas del anciano de muchos días. Sea nuestra fuerza la única ley de justica; pues lo flaco, según se ve, de nada sirve. Armemos pues lazos al justo, visto que no es de provecho para nosotros, y que es contrario a nuestras obras, y nos echa en cara los pecados contra la ley; y nos desacredita divulgando nuestra depravada conducta.  Protesta tener la conciencia de Dios, y se llama a sí mismo hijo de Dios. Se ha hecho el sensor de nuestros pensamientos. No podemos sufrir ni aun su vista; porque no se asemeja su vida a la de los otros, y sigue una conducta muy diferente.  Nos mira como a gente frívola y ridícula, se abstiene de nuestros usos como de inmundicias, prefiere lo que esperan los justos en la muerte; y se gloria de tener a Dios por padre. Veamos ahora si sus palabras son verdaderas: experimentemos lo que le acontecerá, cuál será su paradero. Que si es verdaderamente hijo de Dios, Dios le tomará a su cargo, y le liberará de las manos de sus adversarios. Examinémosle a fuerza de afrentas y de tormentos, para reconocer su resignación, y probar su paciencia. Condenémosle a la más infame muerte; pues que según sus palabras será él atendido.

Tales cosas idearon los impíos y tanto desatinaron, cegados de su propia malicia. Y no entendieron los misterios de Dios, ni creyeron que hubiese galardón para el justo, ni hicieron caso de la gloria reservada a las almas santas. Porque Dios creo inmortal al hombre, y formóle a su imagen y semejanza: más por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo: E imitan al diablo  los que son de su bando.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


martes, 25 de agosto de 2015


EDUCACIÓN | 2015/08/20 19:20

ASÍ SERÁ LA NUEVA EVALUACIÓN DOCENTE

PARA LEER  HOY Y SIEMPRE TENER EN CUENTA.

Ya no habrá una prueba escrita por competencias. Ahora serán profesores certificados quienes valoren el trabajo de sus colegas. La convocatoria empieza la tercera semana de septiembre.
Nueva evaluación para los docentes  En el anuncio del nuevo modelo de evaluación estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el presidente de Fecode, Luis Grubert; la ministra de Educación, Gina Parody y el viceministro de Educación básica y media, Luis García de Brigard.

Este jueves se zanjó el eterno debate entre el Ministerio de Educación y Fecode: la manera en que se debe evaluar a los profesores. Luego de casi tres meses de trabajo, se anunció el nuevo modelo que tendrá como prioridad la valoración de docentes certificados sobre el desempeño de sus colegas. De esta manera, se elimina la prueba escrita por competencias, que tanta ampolla levantó en el gremio de maestros. Precisamente, porque no tenía en cuenta las prácticas pedagógicas en el aula.

Así, se pasa de un modelo de evaluación docente que solo consideraba la variable teórica a uno que tendrá cuatro componentes.

El primero, y más importante, será la valoración de un video de la clase que debe durar 45 minutos. La intención es poder apreciar lo que sucede en el aula, la manera en que el maestro planeó los contenidos, el buen uso del tiempo y si hizo una reflexión sobre el desarrollo. Así como el ambiente en la clase y la relación profesor estudiante. En pocas palabras, que exista un escenario propicio para el aprendizaje.

En el video también se valora el contexto de los niños: la realidad socioeconómica y la capacidad que tiene el docente para adaptarse, superar las limitaciones y hacer el mejor uso de los recursos para la enseñanza. Además, si existe una flexibilidad en las prácticas de los profesores para asegurar el aprendizaje de los niños. Lo que, necesariamente, va de la mano sobre la apropiación del tema y su capacidad de ser didáctico.

Este video será evaluado por dos profesores pares que haya certificado el Icfes. Uno será del mismo departamento donde labora el docente a evaluar y el segundo será de una región diferente. Así lo consignó Fecode en su presentación sobre el nuevo modelo. Agregó que los pares “serán maestros oficiales del mismo nivel, área y cargo hasta donde sea posible”. Estos profesores pasarán por una capacitación previa para este rol.

El segundo componente es una autoevaluación del docente, que se concibió como una oportunidad para relatar las iniciativas que tiene en su enseñanza.

El tercero es una valoración de desempeño que estará a cargo del directo o rector de la institución educativa. Se tendrán en cuenta aspectos como la responsabilidad con la profesión, el trabajo en comunidad y en equipo.

El último es la evaluación de los estudiantes que permitirá conocer la percepción que tienen de su maestro y servirá de retroalimentación. Este último factor aplica desde cuatro de primaria.
El objetivo de esta modificación es lograr que también haya una retroalimentación para los docentes. De acuerdo al ministerio “permitirá al maestro tener claridad sobre sus fortalezas, le indicará las áreas en las que puede perfeccionar y será fundamental en su proceso de mejoramiento”. Por eso, no habrá una valoración numérica. Si el maestro no aprueba, tendrá la oportunidad de capacitarse y hacer un curso que le permita mejorar. Será una formación basada en los resultados individuales.

¿Qué tanto pesa cada variable?
                                                                                    
Para los maestros de cuarto de primaria en adelante:
Observación de video: 80 por ciento.
Autoevaluación: 10 por ciento.
Valoración de desempeño: 5 por ciento.
Apreciación de estudiantes: 5 por ciento.

Para los docentes de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria:
Observación: 80 por ciento.
Autoevaluación: 12.5 por ciento.
Evaluación de desempeño: 7.5 por ciento.

La primera convocatoria para el nuevo modelo empezará la tercera semana de septiembre y se realizará todos los años. Tendrán prioridad los maestros que no pasaron la anterior evaluación escrita y, por lo tanto, no pudieron ascender ni reubicarse en el escalafón docente. Cabe resaltar que este modelo aplica para los profesores del estatuto 1278, que son aquellos que ingresaron al magisterio después de 2002, cuando se ordenó un sistema formal de selección. En Colombia rigen dos decretos diferentes para la carrera docente, los que entraron después de ese año deben ser evaluados para subir de grado.

El presidente de Fecode, Luis Grubert, recordó que el nuevo modelo de evaluación evidencia el avance los acuerdos pactados en mayo pasado, después de que se levantara el paro indefinido del magisterio. “Se acaba una evaluación que tenía un carácter punitivo para pasar a un modelo que abre la puerta a ver qué tenemos”, sostuvo. Justamente, cuando estalló el cese de actividades, los profesores demandaban un cambio en la prueba que los valoraba.

¿Cómo hacer el video?

En el nuevo modelo de evaluación también se consideraron las particularidades técnicas de su implementación. Según la ministra de Educación, Gina Parody, el Icfes contrató camarógrafos para desarrollar esta parte de la valoración. Los docentes pueden realizarlo por su cuenta o hacer uso de este recurso.

Ya sabemos cómo va a ser la evaluación y  que aspectos  se van a tener en cuenta en la evaluación y quienes van a evaluar. Así que como buenos colombianos no dejemos para ultima hora.


domingo, 23 de agosto de 2015

23 DE AGOSTO DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA

CAPITULO  I

DEL  LIBRO DE DIOS "EL LIBRO DELA SABIDURÍA  CAP. I - 1 "

Aviso a los soberanos de la tierra. A quienes ama la sabiduría, y de quienes huye. La muerte viene del hombre y no de Dios.  

Amad la justicia, vosotros los que juzgáis o gobernáis la tierra. Sentid bien del señor, y buscadle con sencillez de corazón; porque los que no  le tientan con sus desconfianzas, esos le hallan, y se manifiestan a aquellos que él confían. Pues los pensamientos perversos apartan de Dios; cuyo poder puesto aprueba redarguye a los necios. Así es, que no entrará en alma maligna la sabiduría, ni habitara en el cuerpo sometido a pecado; porque el espíritu santo que la enseña, huye de las ficciones, y se aparta de los pensamientos desatinados, y se ofenderá de la iniquidad que sobrevenga.

Ciertamente que siendo como es el espíritu de la sabiduría todo  bondad, no dejará sin castigo los labios del maldiciente; porque Dios es testigo de sus afectos interiores, y escudriñador infalible de su corazón, y entendedor de su lenguaje. Por cuanto el Espíritu del Señor llena el mundo universo; y como comprende todas las cosas, tiene conocimiento de todo, hasta de una voz. Por eso el que habla cosas malas no puede escondérsele; ni escapara del juicio vengador. Pues se le interrogará al impío hasta sobre sus pensamientos; y llegarán al oído de Dios sus palabras y obras, para castigo de sus maldades. Porque la oreja celosa de Dios todo lo oye; ni encubrírsele puede el ruido o susurro de las murmuraciones.

Guardaos pues de la murmuración, la cual de nada aprovecha, o daña mucho, y refrenad la lengua de toda destrucción: Porque ni una palabra dicha a escondidas s irá por el aire; y la boca mentirosa da muerte al alma.

No os afanéis en acarrearos la muerte con el descamino de vuestra vida; no os granjeéis la  perdición con las obras de vuestras manos. Porque no es Dios quien hizo la muerte, ni se complace en la perdición de los vivientes. Criólo todo a fin de que subsistiera eternamente en su presencia: saludable hizo el todas las cosas que nacen en el mundo. Nada había en ellas de ponzoñoso ni nocivo: el infierno o la muerte no reinaba entonces en la tierra. Puesto que la justicia es de su yo perpetua e inmortal. Más los impíos con sus hechos y palabras llamaron a la muerte; y reputándola como amiga, vinieron a corromperse hasta hacer con ella alianza, como dignos de tal sociedad.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2



PARECIERA QUE HASTA LA NATURALEZA SE PUSIERA EN CONTRA DE LO QUE PLANEAMOS HACER…, PERO AÚN ASÍ PERSISTIMOS.
Una de las cualidades que nos identifica es que luchamos, persistimos y  logramos todo los que nos proponemos.  Desde hace varios años creamos un sueño, un hermoso propósito  el cual ha persistido a través de  todo el tiempo que llevamos trabajando como un solo equipo de directivos y docentes al frente de la I.E.R.D CACICAZGO; el de tener un colegio totalmente encerrado, con una cerca que nos aleje de los peligros de los malandros y la gente de la calle, una encerramiento que nos dé tranquilidad y seguridad  en nuestro lugar de trabajo, un encerramiento que sirva como  barrera y resguarde los equipos y materiales didáctico altamente sofisticado que con tanto esfuerzo hemos conseguido.


Pero aunque hemos tenido las ganas, el empeño, la dedicación,  la disposición y la constancia a la altura de nuestro propósito, pareciera que la naturaleza se opusiera a la consecución de éste logro. Suesca no es una tierra de muchas lluvias, pero este año en particular, Dios nos ha bendecido con abundantes y constantes días de lluvia. Estas, nos han acompañado desde comienzos del 2015 y muy  en contradicción  a los pronósticos del IDEAM, han seguido las precipitaciones, hasta tal punto de que hemos estado amenazados por la creciente del río Bogotá.




Llevamos más de tres meses haciendo zanjas y tratando de hacer los cimientos de los cincuenta metros de encerramiento que nos hemos puesto como meta este 2015, pero el agua, las lluvias, la humedad y las constantes inundaciones en las zanjas ha impedido que se avance en la forma programada.

Esto crea indisposiciones ya que los proveedores de los materiales, como es natural después de dos menes empiezan a presionar por los pagos o suspenden el crédito de los materiales.




Estos cincuenta metros nos dejan a solo setenta metros de la finalización de nuestro sueño, el encerramiento total, el cual esperamos terminar el próximo año.


Buenos, solo esperamos que el tiempo cambie, que  las aguas abandonen las zanjas y que la tierra húmeda deje de resumir y llevarse el cemento, ya que nos gusta que las cosas se hagan rápido y se vean las obras.  Este es el espíritu Caciquista y permaneceremos fieles a sus postulados.


sábado, 22 de agosto de 2015

Comportamientos frecuentes en Secundaria
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Disciplina escolar: Informe Elton
Comportamientos frecuentes en Secundaria
El Informe Elton ofrece los siguientes datos en porcentajes de las conductas más frecuentes en secundaria según los profesores que entrevistaron y contestaron a la encuesta realizada sobre la percepción de la disciplina escolar de  los profesores.
El comportamiento de los alumnos según la frecuencia con la que aparecen en el aula, conductas que son frecuentes, por orden de mayor frecuencia:
-          Consideran que "Hablar fuera de turno” es la conducta más frecuente que aparece en el aula y que impide el buen funcionamiento de la instrucción y la educación, hablar cuando no corresponde: realizar comentarios fuera del tema, hablar en voz alta para que se les oiga, hablar entre ellos cuando se expone un tema, etc.

97%  (Porcentaje de profesores que consideran que es la conducta molesta que se da con más frecuencia)

-          Posponer o evitar trabajar: olvidarse el material necesario, dar vueltas para iniciar las tareas propuestas aunque no alborote, no iniciar la tarea y esperar sin preguntar o pedir ayudar, retrasar el trabajo que le proponen individual o en equipo, en general conductas que dificultad el desarrollo normal de la instrucción individual o en grupo.

87 % (es la conducta molesta que consideran en segundo lugar)

-          Distraer a los alumnos que trabajan, solicitar cosas constantemente para interrumpir a otro aunque lo hagan de buenos modos.
86%

-          Llegar tarde a clase, o demorar la tarea por hacerla muy despacio sin dificultades que se lo impidan.

82%

-          Ruidos innecesarios: golpear objetos, moverse sin necesidad en el pupitre, balancearse en la silla, frotar los pies en el suelo, etc.

77%

-          Infringir constantemente y de forma voluntaria las normas aunque sean las mínimas

68%

-          Levantarse del asiento con frecuencia con cualquier excusa

62%

-          Alborotar en general, incitar a jugar en clase

62%

-          Molestar a los alumnos verbalmente: insultos, palabras soeces

61%

-          Respuestas impertinentes

58%

-          Movimientos agresivos hacia los demás: golpear la silla de los demás, empujar la silla del otro, darle golpecitos o malos gestos …

42%

-          Abuso verbal hacia el profesor

15%

-          Destrucción física de objetos: muebles, tareas escolares, roturas al edificio, etc, …

14%

Estas conductas molestas son las que ocurren al menos una vez a la semana.  
En la vida del aula la conducta "hablar fuera de turno" es la única conducta del alumno que aparece como un hecho común a diario para la mayoría de los docentes, cuando se les pregunta por ese tipo de conductas y su frecuencia a diario.
Sin embargo, hay una variedad de conductas "menores”, conductas disruptivas, que aparecen a diario, y que unidas al hablar fuera de turno, producen cansancio y desánimo en los docentes: alborotar, no realizar las tareas, posponerlas, hacer el payaso, ruidos innecesarios, etc.
Con menos frecuencia, alrededor de un 40% de profesores comentaron que tenían que afrontar situaciones de peleas y agresiones físicas entre los alumnos en algún momento de la semana.
Un 10% aproximadamente que había sido insultado alguna vez a la semana por algún alumno.
Y un 1.7% de profesores fue objeto de alguna agresión física por parte de los alumnos durante la semana, hay que recordar que las agresiones físicas que comentan los profesores no son directas a ellos, sino que en la mayoría de ocasiones son indirectas, al ir a separa a los alumnos que se están peleando.
Todos estos comportamientos que perciben y viven los profesores en el aula y fuera del aula da una idea de la vida de los Centros escolares y de la vida en el aula. La necesidad de un plan de convivencia es indispensable y necesario, un plan de trabajo y una premisa para elaborarlos y llevarlos a la práctica es la de disminuir al máximo los conflictos menores especialmente en los horarios de aprendizaje, aula, esperar que no existan conflictos es una premisa falsa y no ayuda a planificar la enseñanza, disminuirlos es una premisa posible y un objetivo alcanzable.
Todos los datos que aparecen en el Informe Elton corroboran o confirman los resultados de otros estudios sobre profesiones estresantes por sí mismas, entre ellas la docencia es considerada una de las profesiones más estresantes por el tipo de labor que realizan, las condiciones en las que realizan esa labor y por tener que afrontar un trabajo, la mayor parte del tiempo, con personas, con un grupo de personas, que están en desarrollo lo que significa que la instrucción, la materia que enseñan, es sólo una parte de esa interacción que mantienen durante las horas de clase.
De ahí, que el Informe Elton recomiende constantemente que la labor del profesor o del maestro es una labor educativa en coordinación y con el apoyo del centro escolar, la familia, los servicios de la comunidad, los servicios sociales, la policía, etc. y las políticas educativas y no un reto individual del maestro o profesor con sus alumnos.
El Informe Elton (1989): La disciplina escolar indica claramente con el título y con el objetivo con el que se impulsó, obtener datos para conocer lo que opinan los profesores sobre la disciplina, que la Educación escolar es más que instrucción y materias o temas a enseñar. La necesidad de normas y sanciones claras y explícitas y gestionar el aula con métodos más interactivos, que los alumnos tengan que implicarse más en la realización de tareas en grupo e individualmente así como disminuir largas exposiciones, especialmente en los temas que resultan menos atractivos para los alumnos.
El informe Elton, de alguna manera, nos recordó que la educación no es enseñar materias y discutir políticamente qué materias deben enseñar o cómo enseñarlas.
Hay que responder con medidas prácticas reales pensando además quienes van a formar y a quienes están formando por edad de desarrollo, por condiciones familiares, por condiciones culturales, por condiciones personales, por necesidades educativas especiales, por las personas a las que se quieren enseñar y educar, no por materias y cómo enseñarlas, eso es una parte de la organización política administrativa, la otra parte y las más importe es como preparar a los profesores para afrontar la enseñanza en los distintos niveles de la educación obligatoria.
Medidas reales para las buenas prácticas docentes:
-          La disciplina es una responsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar y no solamente del docente o del alumno en el aula.
-          De los gobiernos y políticas de los países que deben regular o legislar medidas que promuevan la convivencia y recursos especiales y específicos para apoyar a los maestros en su labor docente y educativa, los recursos materiales como las guías de buenas prácticas o programas de convivencia son ayudas necesarias pero la ayuda adecuada es coordinar servicios de la comunidad con las escuelas, proporcionar especialistas o consultores internos o externos que ayuden a establecer hipótesis para favorecer el comportamiento de algunos alumnos, en colaboración con tutores-profesores y de forma específica y puntual sobre casos determinados.
-          La colaboración con la familia desde la cooperación para regular comportamientos en la escuela.
El informe Elton apunta un dato interesante: la cantidad de conocimientos existentes para la práctica docente y para afrontar los problemas de conducta y que no se aplican en el aula es un factor que disminuye la eficacia docente. La mayoría de profesores de secundaria reconoció que el mal comportamiento de los alumnos como es el hablar fuera de turno, ruidos, etc. se daba principalmente cuando impartían temas o materias determinadas o en días en los que el tema en sí mismo no proporcionaba una atmósfera adecuada, un tema es sí mismo aburrido para los estudiantes.
Comité Elton también informó sobre las dificultades del profesor de secundaria y también de primaria para ayudar a los alumnos con necesidades especiales, dificultades de aprendizaje y adaptación escolar, insistiendo en la necesidad de  formación del profesorado y en la necesidad de crear recursos escolares de apoyo al docente con los que se pueda coordinar y organizar la gestión del aula, teniendo en cuenta las necesidades y dificultades específicas de algunos alumnos.


martes, 18 de agosto de 2015


Malos estudiantes, grandes genios

Triunfar en el colegio de niños no es garantía de éxito profesional de adultos. Pero ser un mal estudiante tampoco es una condena de por vida. Más de un genio consagrado fue un auténtico desastre en la escuela. Siempre hay esperanza
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Ser un "asno" en el colegio no impide triunfar en la vida profesional de adultos 
Dan Burn-Forti

El veredicto del profesor suena inapelable. “Su rendimiento, sus resultados, son insatisfactorios. No asimila bien. Las notas donde apunta sus experimentos están rasgadas y confusas. A menudo se encuentra perdido, porque no escucha. Insiste en hacer las cosas a su manera. Me ha llegado la noticia de que quiere ser científico. En las circunstancias actuales, me parece algo ridículo. Si no puede ni siquiera aprender las bases de la biología, no tiene posibilidades de desempeñar el trabajo de un especialista. Sería una pura pérdida de tiempo no sólo para él, sino también para los que deberán enseñarle”.

El alumno en cuestión es John Gurdon. Medio siglo después de este juicio demoledor, en el 2012, a sus 64 primaveras, Gurdon se ha tomado su revancha al ganar el premio Nobel de Medicina. Sus pobres resultados en la Eton School, donde los académicos todavía se acuerdan de que sacó en una prueba una miserable puntuación de 2 sobre 50, no le impidieron llegar a lo más alto en su carrera profesional.

Genios que en el colegio fueron malos estudiantes: es más común de lo que se piensa y abarca todas las disciplinas. Por ejemplo, el profesor de Albert Einstein escribió: “Este chico no llegará nunca a ningún sitio”. Tampoco es que fuera un desastre (se ha exagerado mucho este aspecto), pero es cierto que sus maestros encontraban al joven Einstein lento y se quejaban de que reflexionaba demasiado antes de contestar a una pregunta. No conseguía aprender nada de memoria. No entendía las reglas y las órdenes. Rechazaba practicar deporte y esto lo llevó a aislarse. A los 16 años fue rechazado en una primera prueba de acceso a la Escuela Politécnica de Zurich por sus malos resultados en letras. Pese a ser excelente en matemáticas y física, era flojo en francés (se acababa de mudar a Suiza y no conocía el país), geografía y dibujo. Años después, el padre de la teoría de la relatividad dejó para la posteridad una de sus célebres frases sobre el tema: “La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela”.

Otro físico de renombre, el estudioso de los agujeros negros Stephen Hawking, recuerda sus años de la universidad como un periodo de “aburrimiento y con la sensación de que no mereciera la pena esforzarse”. Hawking estudiaba menos de una hora al día. Confesó haber aprendido a leer sólo a la edad de ocho años. Aunque claro, su inteligencia estaba fuera de discusión. Su tutor de física, Robert Berman, contó posteriormente en The New York Times Magazine: “Sólo le bastaba saber que se podía hacer algo. Y él era capaz de hacerlo sin mirar cómo los demás lo hacían. Por supuesto, su mente era completamente diferente de las de sus coetáneos”. Su enfermedad, relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica que le golpeó a los 21 años, le despertó: “Sólo entonces entendí que moriría pronto y que había que activarse”, declaró Hawking.

Estos casos tuvieron un final feliz. Pero hubo en la historia otro matemático que no tuvo la misma suerte. Évariste Galois, considerado el padre de la álgebra moderna, fue rechazado dos veces por la École Polytechnique de París por su manifiesta incapacidad de superar los exámenes de acceso y por su sistemática rebelión a las reglas y al sistema. Murió en un duelo a los 20 años.

Tener un hijo con grandes capacidades pero poco apto para las aulas puede llegar a convertirse en una pesadilla para los padres. Charles Darwin era, según sus maestros, “un chico que se encuentra por debajo de los estándares comunes de la inteligencia. Es una desgracia para su familia”. Al parecer, su padre compartía el diagnóstico. Consideraba que era vago y soñador: “Mi hijo no piensa en otra cosa que en la caza y en los perros”.

Otro padre con quebraderos de cabeza fue el de Winston Churchill. Tuvo que admitir: “El trabajo escolar de mi hijo es un insulto a la inteligencia” (años después el canciller británico afirmó: “Siempre me ha encantado aprender. Lo que no me gusta es que me enseñen”). Según su maestro de primaria, “Winston es un elemento que molesta constantemente, siempre está a punto de meterse en líos”. En cuanto a la madre de Thomas Edison, llegó a perder la paciencia con su hijo. Al cabo de tres años, tuvo que quitarle del colegio por desesperación, para educarle en casa. Era “un chico confuso, inestable y embrollón”, según su profesor. El inventor de la bombilla incandescente empezó a vender dulces y periódicos en los trenes y así desarrolló, con los años, su genio creativo. 

La figura del genio matemático superdotado pero incomprendido es un clásico de la mitología popular. Pero esta divergencia entre rendimiento escolar y éxito profesional se ha manifestado también en otras ramas, como las artísticas. Piensen, por ejemplo, que Giuseppe Verdi no fue admitido en la Escuela Superior de Música de Milán, el Conservatorio. La razón: haber superado los límites de edad y ¡adoptar una postura incorrecta de las manos sobre el piano! En la pintura, más de lo mismo. Picasso (mientras que los otros alumnos seguían la clase del maestro, él dibujaba incansablemente palomas y corridas en sus cuadernos), Debussy (faltas de ortografía recurrentes) y Leonardo (emprendía investigaciones en dominios diferentes y, una vez comenzadas, las abandonaba) nunca destacaron en sus estudios. Por no hablar del arte de escribir: Unamuno suspendió la asignatura de literatura. Marguerite Yourcenar nunca pasó por la escuela y Balzac fue un auténtico desastre: indisciplinado, distraído…

¿Son cosas del pasado? En realidad, la divergencia entre las pobres notas sacadas en la etapa del cole y la posterior y exitosa carrera sigue produciéndose hoy en día. Incluso dos genios de la sociedad moderna, como Craig Venter, el padre del genoma humano, o Larry Ellison, el fundador de Oracle, también dejaron un mal recuerdo en su paso por las aulas. El primero estaba más interesado en la vela y el windsurf. Sus notas eran muy insuficientes. El segundo era un estudiante poco atento. Dejó la universidad ya al segundo año, también debido a problemas familiares. Ahora es considerado el quinto hombre más rico del planeta.

¿Y Bill Gates? ¡Al fundador de Microsoft tuvieron que pagarle para estudiar! “Para estimularnos, mis padres nos daban a mi hermana y a mí 25 dólares por cada sobresaliente que sacábamos. Mi hermana cobraba más porque siempre fui mal estudiante”, cuentan en su biografía.

¿Cómo es posible que los centros de enseñanza y los profesores no supieron darse cuenta de que tenían delante a genios? Paul Arden, publicista autor del libro Usted puede ser lo bueno que quiera ser (Phaidon), escribe que el criterio de enseñanza no puede en ningún caso ser un criterio fiable: “En la escuela se aprende sólo el pasado, los hechos conocidos. Cuanto más hechos se recuerdan, mejores son las notas. Los que fracasan en la escuela no están interesados en el pasado, tal vez porque piensan en clave de futuro. O simplemente no tienen buena memoria. Pero esto no significa que no puedan tener éxito”. “Siempre hay que recordar que los grandes números dicen todo lo contrario: a la gente a la que le ha ido bien en la escuela, le fue bien en la vida. Pero es cierto que hay niños que pueden chocar fácilmente con sistemas rígidos y torpes”, reconoce Mariano Enguita, autor del estudio de la Obra Social de La Caixa Fracaso y abandono escolar en España, y catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Dicen los psicólogos que estamos predispuestos, por la naturaleza, a recuperar nuestra autoestima después de un fracaso. Y, a veces, para ciertas personas es más fácil conseguirlo siguiendo caminos alternativos al estudio, tal vez porque los creativos, por definición, se rebelan a las reglas. Según Alicia López, fundadora y directora del Centro de Psicología López de Fez, en Valencia (Centropsicologiainfantil.es), “es muy posible que la rigidez del sistema educativo les haya impulsado a estimular su creatividad ante la necesidad de encontrar su propio camino, un camino en el que poder dar rienda suelta a su talento”. Así que siempre hay esperanzas. Tal como escribe Jean-Bernard Pouy, coautor del libro Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios (Catapulta), “una infancia problemática, una educación fallida, una vocación forzada o desviada a menudo pueden llevar a la iluminación”.

En todo caso, parece evidente que los profesores, en muchos casos, no supieron detectar o entender las potencialidades de estos alumnos geniales. El escritor francés Daniel Pennac fue durante años un maestro y contó sus experiencias en un libro (Mal de escuela, Mondadori). Él cree que los que enseñan deberían, antes que nada, mantener la mente abierta y abandonar los prejuicios. Porque incluso la persona que aparentemente es un mal estudiante puede esconder grandes virtudes y capacidades. “Todo el tiempo que trabajé como profesor de alumnos de bachillerato, nunca me topé con ningún muchacho idiota. Los hay más vivos, más atrevidos, más rápidos, sí. Pero no hay que olvidar que la escuela es el lugar donde se entrechocan el conocimiento y la ignorancia. Enseñar siempre es algo violento”.

“Todas las personas tienen una dosis de talento, pero no todas tienen fuerza de voluntad y ganas de trabajar para desarrollarlo, aún siendo motivadas. Las personas con talento pueden ser también personas perezosas”, matiza Alicia López. De ahí la pregunta clave: ¿ir al colegio puede ayudar a vencer esta pereza o, en cambio, estos ejemplos demuestran que, por muy buena intención que se ponga, estamos ante una batalla perdida? Mariano Enguita reconoce que, a diferencia del pasado, “ahora con las redes sociales todo el mundo tiene oportunidades para formarse incluso fuera de las aulas. Hay muchas herramientas disponibles. Y sí, digamos que sí, hay personas que aparentemente no necesitan la escuela”. Piergiorgio Odifreddi, matemático, divulgador y autor de varios libros, también cree que en ciertas circunstancias las aulas no sirven o, en todo caso, sirven poco. “La escuela siempre es necesaria, salvo en los casos en los que hace más daño que otra cosa. Sus puertas deben permanecer abiertas a todos, salvo a los que están en grado de desarrollar un pensamiento independiente y de mirar al mundo con una mirada poco convencional. Intentar atar una persona con estas características en el esquema del saber común puede frustrarle, y cortarle las alas al impedirle desarrollar sus potencialidades”.

Sin embargo, la escuela todavía puede desempeñar un papel esencial, también para los que tengan a un genio escondido en la lámpara. “Incluso las personas creativas necesitan una cierta disciplina. Debe ser una disciplina sobre todo interna, pero que puede también imponerse desde lo externo. En este sentido, la escuela puede enseñar a tener capacidad de autocontrol y de trabajo que serán útiles para desarrollar el propio talento”, subraya Enguita, que, en todo caso, recuerda que sentarse en un banco en un aula no tiene por qué ser incompatible con cultivar la propia genialidad. “No hay que olvidar que el año escolar, por lo menos en España, es de 175 días al año. Los que, por alguna razón, no se encuentran cómodos o a gusto en el colegio, disponen de mucho tiempo para desarrollar intereses, pasiones y el talento que uno posee. ¡Más de la mitad de las horas del año, son suyas! No es por acudir a la escuela que una persona con capacidades o talentos especiales va a acabar apretado de la yugular. Por todo eso, es absurdo pensar que si te va mal en la escuela necesariamente te vas a convertir en nada en la vida”.

Así que genios y maestros pueden convivir de una manera provechosa si cada uno pone algo de su parte. Por un lado, los estudiantes pueden aprovechar el marco que ofrece el programa de la enseñanza para no desperdiciar y dispersar sus dotes. Pero ¿qué tiene que hacer la escuela para mejorar? “Lo deseable sería adaptar los criterios de enseñanza al estudiante. La práctica demuestra que en grupos reducidos de alumnos, con atención individualizada, estos aprenden más y están más motivados. Esto requiere recursos y profesionales motivados y formados en altas capacidades. El sistema escolar debería contemplar, además de la adquisición de conocimientos académicos, la educación emocional de los alumnos y el desarrollo de sus habilidades sociales (enseñándoles a ser asertivos) para fortalecer su voluntad e introducir hábitos de esfuerzo, autodisciplina y automotivación”, dice López.

Ahora bien, todo dependerá también de la idea de éxito que cada uno tenga y de la capacidad de sobreponerse a los suspensos. Pennac lo sabe bien. “Yo repetí curso. Y, queridos chicos, os aseguro que en la vida hay cosas mucho peores”. Genial.