lunes, 23 de marzo de 2015

 Marzo  14  DEL  2015

A PESAR DEL CANSANCIO SEGUIMOS MARCHANDO,
DANDO CUMPLIMIENTO AL DESFILE EN HONOR A LOS 478 AÑOS DE SUESCA
LOS COLETAZOS DE VIII-SEMANA CULTURAL
CIENTÍFICA Y … “EL TESORO DE UN CACIQUE”
SE SIGUEN SINTIENDOSE EN TODO SUESCA.


Suesca tierra sagrada de nuestros ancestros que habitaron el altiplano cundi-boyasense, deriva del vocablo muisca "Suehica", que significa "Roca de las Aves", fue fundada por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada el 14 de marzo de 1537, quien había emprendió  expedición desde Santa Marta, por el rio magdalena, siguiendo su curso para descubrir su nacimiento. Antes de lograr el objetivo, escucho de los nativos las historias del imperio chibcha, de la fertilidad de sus tierras, de la bondad de sus gentes y la leyenda del dorado, por lo cual el conquistador desvió su camino, ascendió por la cordillera oriental, pasando por tierras de lo que hoy es Boyacá, para entrar a Cundinamarca por los municipios de Susa, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá y Suesca, que era en aquel entonces un centro indígena.

Dice la historia que el conquistador quedó maravillado por la bondad de sus habitantes y por la belleza de sus rocas, que son un verdadero paisaje en el amanecer y atardecer de sus días de verano, lo mismo que su clima y su tranquilidad.
Hoy 478 años después, Suesca es un pujante municipio que intenta alcanzar la modernidad, donde en sus líderes políticos y autoridades municipales, tienen una visión turística, industrial y empresarial a mediana escala  que dará una mejor forma de vida a sus habitantes.

Hoy 14 de marzo de 2015, Suesca cumple sus 478 años; y para celebrar este magno acontecimiento, el alcalde municipal Dr. Nelson Roberto Mestizo, programó un imponente desfile donde además de las bandas militares que encabezaban el desfile, asistieron las instituciones educativas y entre ellas su nuestra gloriosa INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL CACICAZGO, la cual por una afortunada coincidencia nace para el gobiernos departamental  el 14 de marzo del 2008 según la resolución 001600, por la cual se le concede el reconocimiento de carácter legal y oficial.

Es como si el hijo hubiera nacido el mismo día que el padre o la madre, bueno, esta coincidencia es rara, escasa pero se da. Pero para que se sorprendan un poco más, quien tramito esta resolución, también tiene está feliz coincidencia, con el nacimiento de su madre, por lo cual nunca tiene excusa para olvidarse de sus cumpleaños.

Por eso la I.E.R.D. CACICAZGO, nunca tendrá escusas para olvidarse y dejar de participar de las festividades de los cumpleaños de nuestro municipio. Suesca tierra grandiosa,sagrada y   querida por los Dioses.

Nuestra VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA “DESPERTAR DE UN CACIQUE” nos dejó exhaustos, cansados, pero no por eso podíamos dejar de asistir a los  cumpleaños de nuestro municipio.

Hoy nuestros muchachos demostraron la garra, el valor y la fibra de que están hechos, no fueron los únicos que sin tener ni el entrenamiento ni la disciplina militar, les tocó hacer el camino completo desde el comienzo del desfile y desde muy temprano; siempre dignos altivos, entusiastas, con las manos ampolladas  y con algunos manos dislocadas,  llegaron erguidos, imponentes y altivos a cantar nuestros himnos en el coliseo de Villa patricia. Lo desilusionante fue que con los pies ampollados nos tocó caminar para para alquilar  un bus y regresar los instrumentos y  nuestros niños a su vereda natal hasta Cacicazgo.
Puede ocurrir lo que sea, pero nuestro orgullo y nuestra alma sigue intacta, somos caciquistas, hijos de ancestros de guerreros, de caciques, gente noble y valerosa que aún vive en nuestra sangre, que sabemos de qué estamos hecho y qué es lo que queremos, por eso nunca nos rendiremos ante ninguna dificultad y siempre saldremos adelante.

Ahora con el ánimo resquebrajado porque hay gente que no ayuda o que ponen trabas a la realización del evento; nos toca hacer los trámites, llenar los formatos, revisar las cuentas, adjuntar las evidencias, fotos, vídeos, pancartas, propagandas, en fin…, y dar por cerrado el proyecto VIII semana cultural “EL TESORO DE UN CACIQUE” 2015.

Gracias a todos y de forma especial al MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURA.


.

Sin su apoyo, no podríamos hacer que lo hacemos.

Gracias a todos.


JJ = J2

domingo, 22 de marzo de 2015


 22 DE Marzo DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DE ECLESIASTÉS

PARTE V

DEL  LIBRO DE DIOS "ECLESIASTÉS  CAP. V - 5"

Se ha de hablar de Dios con mucha circunspección: deben cumplírsele los votos: adorarse  la divina providencia, que permite la opresión de los inocentes: contestarse con lo que da Dios, y huir de la avaricia.  

No hables nada inconsideradamente, ni sea ligero tu corazón, en proferir palabras indiscretas delante  de Dios, porque Dios es el señor que está en los cielos, y tú un vil gusano sobre la tierra. Sean pues pocas y muy medias tus palabras. A los muchos cuidados se siguen sueños molestos, y en el mucho hablar no faltarán sandeces.

Si hiciste algún voto a Dios,  no tardes en cumplirle; pues le desagrada la promesa  infiel y la imprudente. Por tanto promete todo lo que hubieres prometido: porque mucho mejor es no hacer votos que, que hacerlos y no cumplirlos. No sea tu lengua ocasión de que peque tu cuerpo. Ni digas en presencia del Ángel: No hay providencia: no sea que Dios irritado contra tus palabras, destruya todas las obras de tus manos. Donde los sueños son muchos, son muchísimas las vanidades, y sin fin las palabras: pero tú teme  a Dios.

Si vieres la opresión de los pobres, la violencia que reina en los juicios, y el trastorno de la justicia en una providencia, no hay que turbarse por este desorden; pues que aquel que está en alto puesto, tiene otro sobre si, y sobre estos aún hay otros más elevados. Y hay en fin sobre todo un soberano, a quien toda la tierra sirve reverente.

El avariento jamás se saciara de dinero; y quien ama ciegamente las riquezas, ningún fruto sacará de ellas. Luego también es esto vanidad. Donde hay muchos bienes, hay también muchos que los consumen. ¿Qué provecho, pues, saca el poseedor, sino el estar mirando con sus ojos los tesoros que tiene? Dulcemente duerme el trabajador, ora sea poco, ora sea mucho lo que ha comido; pero está el rico tan repleto de manjares, que no puede dormir. Hay todavía otra dolorosísima miseria que he visto debajo del sol: las riquezas atesoradas, para ruina de su dueño. Pues la ve desaparecer con terrible aflicción suya. El hijo que él engendro se verá reducido a la mayor miseria; y él mismo,  así como salió desnudo del vientre de su madre, así saldrá de esta vida, sin llevar consigo nada  de los que adquirió en su trabajo. Verdaderamente que es esta una desdicha bien lamentable: como vino al mundo, así se volverá. ¿Pues qué le aprovecha el haberse afanado en balde? Todos los días de su vida ha comido a oscuras, y en medio de muchos cuidados y con mezquindad y melancolía.

Por tanto yo tengo por una cosa bien hecha el que el hombre coma y beba sobriamente, y disfrute con alegría el fruto de las fatigas que ha de soportar en este mundo, durante los días de vida que Dios le conceda; y esta es la suerte que le pertenece. Y cuando concede Dios a un hombre conveniencias y hacienda, dándole al mismo tiempo facultad para gozar de ellas, y disfrutar de la parte que le ha tocado, y alegrarse con el fruto de su trabajo, es esto un don de Dios. Los días de su vida se le pasaran casi sin sentirlo, porque Dios le llenará el corazón de delicias.

Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalos y   aplícalos en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelo con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar.

Ahora  a unos pocos días de la semana mayor, nuestros ánimos estarán renovados para retomar con más vigor nuestro trabajo. 


FELIZ SEMANA

JJ = J2


domingo, 15 de marzo de 2015


ESTOS SON NUESTROS TRES ULTIMOS VIDEOS PROMOCIONAL PARA NUESTRA VIII SEMANA CULTURAL
"EL TESORO DE UN CACIQUE"


Ahora con toda la calma del mundo y sin el afán del trajín de nuestro evento, puede ver la página y disfrutar de los vídeos promocionales. Que fuero difundidos por youtube.

Para mayor facilidad hemos dejado los links: el número indica el orden invertido en que fueron publicaron.








Disfrútalos y gracias por apoyaros.


 15 DE Marzo DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DE ECLESIASTÉS

PARTE IV

DEL  LIBRO DE DIOS "ECLESIASTÉS  CAP. IV - 4"

Disgusto de la vida al ver la opresión de los inocentes, y la envidia, avaricia, e inconstancia de los afecto humanos.


Volví todavía mi atención a otras cosas, y vi las tropelías que se comenten debajo del sol, y las lágrimas de los inocentes, sin haber nadie quien los consuele; y la imposibilidad en  que se hayan de resistir a la violencia. Estando como están destruidos de todo socorro. Por lo que preferí el estado de los muertos al de los vivos; y juzgue más que uno y otros al hombre que está por nacer y no ha visto los males que se hacen debajo del sol.

Pasé también a contemplar todas las obras o destinos de los hombres y advertí que sus habilidades están expuestas a la envida del prójimo, y que así en esto hay vanidad y cuidados inútiles. Por otro extremo, se está con las manos cruzadas y se consume a si mismo diciendo: más vale un puñadito de bienes con descanso, que las dos manos llenas con trabajo y aflicción del espíritu.

Reflexionado halle aún otra vanidad debajo del  sol: un hombre solo que no tiene herederos, ni hijos ni hermanos, y sin embargo no cesa de afanarse, ni se hartan de los bienes sus ojos ni le ocurre el preguntarse así mismo: ¿yo para quien trabajo? ¿Y por qué me cierro de los uso de estos bienes? Vanidad es esta también y aflicción grandísima del ánimo. Mejor es pues vivir dos juntos que uno solo; porque es ventajoso estar en compañía. Si uno va a caer el otro lo sostiene. Pero hay del hombre que está solo, pues si se cae no tiene quien lo levante. Si duermen dos juntos, se calentaran mutuamente y se defenderán del frio. ¿Uno sólo como se defenderá? Y si alguien acometiere contra alguno de los dos, ambos le resisten y rechazan. Una cuerda de tres dobleces difícilmente se rompe.

Vale más un joven aunque pobre, si es sabio, que un rey viejo y tonto, que no sabe dar providencia para adelante. Porque  algunas veces de la cárcel y de entre cadenas sale uno para reinar; y otro nacido en el trono acaba en miseria. He visto yo a todos los hombres que viven debajo del sol, acompañar al joven príncipe que ha de suceder al padre. Infinito es el número de la gente que le procedió, y llenó de aplausos: más de los que vendrán después, ya no estarán contentos con él. Con que también es esto vanidad y aflicción del espíritu.

Considera la santidad del lugar en que pones tus pies, cuando entres en la casa de Dios; y acércate con ánimo de obedecerle. Porque mucho mejor es la obediencia de los humildes que los sacrificios de los insensatos y obstinados pecadores; los cuales no saben ellos cuanto mal hacen.


Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalos y   aplícalos en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelo con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar.

Ahora después de una extenuante semana cultural y de un día merecido de descanso, nuestros ánimos estarán renovados para retomar con más vigor nuestro trabajo.


FELIZ SEMANA

JJ = J2


sábado, 14 de marzo de 2015

 Marzo  11  DEL  2015

VIERNES DE DESFILES, DE CICLISMO, DE CONCURSOS, DE RIFAS Y DE PORRAS
ULTIMO DÍA DE CELEBRACIÓN
EN LA VIII-SEMANA CULTURAL
CIENTÍFICA Y … “EL TESORO DE UN CACIQUE”


El último día de celebración de nuestra semana cultural científica y deportiva I.E.R.D. CACICAZGO “EL TESORO DE UN CACIQUE” no podía terminar mejor.


Con Dos majestuosos desfile y en simultaneas: Uno de ciclismo que comenzó desde el centro del municipio de Suesca y con los niños, jóvenes y adultos que tuvieran ciclas y el otro de la parte alta de la montaña de Cacicazgo; uno con pancartas, pitos y banderines y otro con banda, banderas y pancartas de figuras representativas.


Donde quiera que usted se ubicaba, se encontraba con alegría y festejo.
A eso de las 7:30 am. fueron citados en el polideportivo de  Villa Patricia, una cancha ubicada en el centro de Suesca y con capacidad para más de cinco mil personas, todos los directivos, estudiantes de bachillerato, profesores y deportistas  o vecinos del municipio de Suesca que quieran participar en una ciclo ruta, el cual consistía en reunir la mayor cantidad de personas que supieran montar  una cicla  y con ellos hacer una especie de ciclo paseo por las principales calles de nuestro municipio, el cual termino en la cancha de la institución Educativa Rural departamental Cacicazgo.

Como es de grato y estimulante hacer este tipo de actividades y ver como todo un colegio se integrado alrededor de una Semana Cultural sin precedentes, participando en todas las actividades.
El ciclo paseo todo un éxito más de 300 participantes, la gran mayoría con uniformes deportivos de los equipos que participaran en el mundial 2014, unos pocos con uniformes deportivos de ciclismo profesional, y otros con sus ponchos y ruanas. Lo realmente importante era participar y concentrar un grupo significativo de personas en ciclas y lo logramos. Un desfile para recordar.

Por otro lado y en forma simultánea se estaba llevando a cabo y desde la parte alta de la montaña de nuestra vereda un desfile en el que se representaban  figuras destacadas del deporte colombiano; “aquí también somos colombianos y hacemos patria con el reconocimiento a nuestros deportistas y ponemos nuestro granito de arena para lograr la PAZ EN NUESTRO PAÍS”.

La algarabía y alegría de los niños de preescolar y básica primaria, con sus barras y porras, se entremezclaba con el alegre repicar de las liras, bombos y trompetas, que animaba el desfile, el cual tenía un recorrido por las polvorientas calles de barro y que nos llevarían también a las instalaciones de la institución.

A cada paso de nuestros desfiles, se unían padres, madres y transeúntes, un despertar diferente en una vereda apacible y en un viernes que nunca olvidaran. Lo realmente espectacular y singular fue cuando se unieron los dos desfiles y se convirtió el colegio en un extraordinario pulular de bulla, alegría, camisetas y sudor deportivo.

¿Se imaginan ustedes el celo y el cuidado que tuvimos para no hubiera ningún accidente ni ninguna perdida de alguna cicla?; no,  pero lo hicimos.
Unos pocos minutos de descanso y la programación continuo con la  muestra y el desfile de nuestros deportistas destacados…, “Nuestra Semana Cultural Nunca se detiene aquí no hay tiempo para el descanso, ni menos para lamentaciones, el trabajo es intenso minuto a minuto”  toda una impresión ver a niños de preescolar representando y hablando de una figura como Juan Pablo Montoya que ellos no conocen…, la emoción fue pasando de curso en curso, llegando hasta la representación de la Chechi Baena con su patines, Mariana Pujón su cicla,  Falcao García con su balón y Katherine Ibarguen,  esto por nombrar la larga lista de deportistas.

Como es natural y así lo tenemos calculado, el ambiente se iba calentando, la temperatura iba subiendo cada minuto, ya que nos hemos dado cuenta que a nuestros estudiantes, les gustan las danzas, los retos y el concurso de porras. Todos quieren participar y cada año hemos venido mejorando implementando técnicas y ejercicios cada vez más complicados.

De un momento a otro y como por arte de magia todo el colegio pululaba entre faldas, uniformes, pompones, gritos de barras, juventud, energía y colorido. Una participación y una manifestación impresionante de disciplina, coordinación, ritmo, ejercicios y precisión,  “ahora no me vaya a decir que esto no requiere de tiempo, dedicación y sin duda alguna hace parte de un aprendizaje”.



La animación alrededor del nuestra Semana Cultural sencillamente extraordinarias, ¿Quiénes somos? Cacicazgo? …, el sobro Cacicazgo se sobro… y realmente doy  testimonio de que Cacicazgo se sobro.
Entre gritos y barras de cada grupo, se tenía que elegir a los ganadores, estos son los momentos que nunca nos queremos perder, porque nos hacen sentir vivos, no llenan de ánimo y nos dan la certeza de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. Alegría total... no encuentro palabras para describirlo… pero puedo decirles que fue apoteósico.


Por último y casi ya para terminar, la premiación y la rifa de una Bicicleta y de una tableta última generación, todo en silencio y luego la explosión del alegría, cada vez que algún grupo era el ganador.
Por último y para incrementar nuestro aprendizaje, la demostración de dos grupos de porras profesionales…, demostraciones de ejercicios, giros, contorsiones, saltos triples y malabares que congelaban la sangre a cada segundo. A ellos mi agradecimiento, mi admiración y mi respecto.
En total, un parte de cumplimiento, de alegría y total éxito. Gracias por apoyarnos, gracias por colaborar y gracias por estar con nosotros. A todos mi admiración y mi respecto, pero mi infinito agradecimiento al pueblo de Suesca, a la alcaldía Municipal y al MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL, sin su apoyo seguiríamos haciendo lo mismo que hace  6 años.  

Sin su apoyo, no podríamos hacer que lo hacemos.

Gracias a todos.


JJ = J2

jueves, 12 de marzo de 2015

 Marzo  12  DEL  2015

LA RUMBA ZANAHORIA
SE TOMO LA VEREDA
EN EL  4TO DÍA DE CELEBRACIÓN  
EN LA VIII-SEMANA CULTURAL
CIENTÍFICA Y … “EL TESORO DE UN CACIQUE”

A pesar de que habíamos sido citados a las 10:30 a.m del día jueves 12 de marzo del 2015, a las 6:30 a.m, ya estábamos algunos frente a la  puerta del colegio dispuestos a participar, a cumplir con nuestro compromiso y a  ayudar en lo que fuere necesario.

En esto casos, la colaboración y la mano amiga de los compañeros siempre será bien recibida. Así, a a esas hora nos pusimos a buscar en que invertir el tiempo productivamente.
A eso de las 11:00 am, comenzó la misa, uno de los eventos centrales en nuestra celebración, era el  homenaje al adulto mayor, ya que habíamos dedicado este día al CACIQUE MAYOR,  de los cuales habíamos invitado a los cien Caciques que más han vivido.

Y fue así, como nuestro colegio se fue llenando de años, de experiencia, de arrugas, de canas y de sabiduría; algunos de ellos llegaron con acompañantes, ya que sus fuerzas se han reducido a unos pocos pasos. Bien dice la canción  “Mi viejo” de Piero (tiene la tristeza larga, de tanto venir andando,  viejo mi querido viejo 
ahora ya camina lento…
),  y escucharon junto a sus compañeros de juventud, de trabajos y de lucha una misa que hacía mucho tiempo no habían oído, dedicada a ellos, tan especial que el viento impertinente que agitaba los banderines, se quedó congelado como por arte de magia en la oración y en la bendición. 


Luego  una serenata con mariachis, mejor dicho casi les hacemos dar un infarto, ya que hacía mucho tiempo no habían tenido una serenata y menos se  esperaban que el colegio de sus bisnietos le fuera a dar una serenata de este tipo; todo un lujo; pasamos luego a disfrutar de  las danzas de un quinteto de abuelitas, cosa para nunca olvidar, par por último pasar al restaurante donde tuvieron un agasajo especial, unas rifas y una pequeña conferencia.


Mientras esto ocurría en el comedor, en la cancha CACHE ORQUESTA banda dirigida por la profesora Angie Torregrosa hacia las delicias entre el público con el baile y la música.
Comenzaron a oler los chorizos, los tamales, la carne asada, el masato, el arroz con leche,  en fin…  en forma paralela, se están haciendo otras actividades como  los juego de rana, tejo y las rifas.


No terminaba de tocar una orquesta y ya estaba la otra en la tarima, la orquesta Fusión Latina, dirigida por su director Jhon Edison Gómez… una inyección más de sabor y sabrosura.
Los buenos es que entre rifas, premios concursos, música y aplausos, nos dieron la seis de la tarde.
De las cosas más interesantes que podemos destacar es que a pesar de que no tuvimos acompañamiento de las autoridades y que no teníamos ningún tipo de control en la entrada, nadie, pero nadie, intento tomar o entro bebido a nuestro colegio… lo cual indica que nuestra rumba zanahoria con conciencia social si funciona.
Ni una gota de licor…ni una… FELICITACIONES CACICAZGO, POR QUERER A NUESTROS ANCESTROS Y POR RESPECTAR NUESTRA INSTITUCIÓN.
Gracias a MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DEL CONCERTACIÓN CULTURAL, gracias a la Alcaldía de Suesca, a la gente que nos apoya, gracias  a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, aunque la verdad sea dicha, nos han tenido bastante abandonados,  a nuestro equipo docente, a nuestros estudiantes y sobre todo, a todos los padres de familia que día a día se integran más al proceso educativo de sus hijos.

Sin su apoyo, no podríamos hacer que lo hacemos.

Gracias a todos.


JJ = J2

miércoles, 11 de marzo de 2015

 Marzo  11  DEL  2015
UN DÍA COLOR DE ROSA.
ALEGRÍA INMENSA EL DÍA DEL TESORO CULTURAL DE COLOMBIA
EN LA VIII-SEMANA CULTURAL
CIENTÍFICA Y … “EL TESORO DE UN CACIQUE”

Los viejos dicen que cada día trae su propio afán, para el caso de la I.E.R.D. CACICAZGO y la celebración de su VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y  DEPORTIVA “EL TESORO DE UN CACIQUE”, no solamente cada día trae su propio afán sino también sus propias emociones…, en nuestro colegio nos hemos acostumbrado a poner un sello a todo lo que hacemos,  y sobre todo estar convencidos de que cada actividad que hagamos debe superar a la anterior en dinámica, en imaginación y en emociones, lo que nos da un sentido de competencia con nosotros mismos, autocompetencia y autocorrección.


El día lunes el impresionante desfile de bandas marciales, donde vibro toda la vereda y toda la institución, donde la mezcla de banderas, uniformes y chicos distintos nos da la sensación de estar en una especie de feria universitaria a gran escala; el segundo día, la ciencia y el conocimiento se tomaron el colegio, “Tesoros del conocimiento Muisca”, donde los grupos de estudiantes tenían que rotar por cada uno de los salones donde se ubicaban los stand, en los cuales por grados se habían preparado las exposiciones y muestras de todo tipo de esta extraordinaria cultura Muisca. Este día  además, fuimos sorprendidos por una extraordinaria conferencia del doctor Juan Carlos  Burgos R.  quien hizo una extraordinaria disertación sobre “El fin del petróleo y sus efectos colaterales en la economía y en el medio ambiente”, a la que asistieron estudiantes del grado once, de los grados decimos, padres de familia, algunos profesores y directivos, y de la que salieron manifestando su agrado por la conferencia y su preocupación por lo que le puede suceder a la economía, a la naturaleza y al mundo en general. Bueno, eso es lo interesante, que la gente no permanezca en su estado de inercia, sino que se auto cuestione.


Bien, pero si los dos primeros días de nuestra semana cultural fueron buenos, el tercero fue apoteósico, así como lo oyen, sencillamente apoteósico.


El desfile tesoros culturales de Colombia, el cual había sido programado para las 8:30 am. en el puente por donde pasa el rio Bogotá, el cual sirve de nexo entre la vereda de Cacicazgo y el centro de Suesca, partió a la hora exacta, ni un minuto más ni un minuto menos. Los jóvenes y niños habían sido citados en el punto de encuentro, y ya muy temprano a eso de las 7:30 am, empezaban a arremolinarse en los  alrededores del punto de encuentro.


La adolescencia,  juventud  y la niñez tienen su encanto especial, por eso con cierta nostalgia cantamos “yo también tuve veinte años” o añoramos nuestros 14, 15 o 17. Lo buenos es que con esta edad llega la alegría, el amor, la locura, la audacia y la irreverencia. Quien acaso no la ha vivido?... bien eso son los jóvenes y adolescentes de los colegios, muchachos intrépidos, audaces, con ganas de mostrarse y hacerse notar dentro del grupo, para nuestro caso, algunos subidos en las barandas del puente, pero obedientes y dispuestos a seguir las indicaciones de sus directivos y maestros.


El ambiente se empezó a calentar con la llegar de las carrozas, de las pancartas, de las banderas coquetas y ondulantes, de los trajes vistosos y pintorescos, de los disfraces de varia regiones del país, de la bulla y la algarabía, de las bromas, los chistes y las risas,  de los pitos y las sirenas, buenos…. En fin, la vereda estaba pasivamente adormecida y fue despertada en medio de un torrente de alegría.  



A cada paso del desfile se unían más y más transeúntes, más y más padres de familia, más y más gente que quería saber de qué se trataba ese bullicio en la vereda Cacicazgo, nos miraban, sacaban sus celulares o sus cámaras de video y grababan o tomaban fotos, y se unían a la caravana.


Recorrimos las polvorientas calles de la vereda, mordimos la nube formada por las partículas de polvo que levantaban los alegres muchachos con sus danzas, recorrimos gran parte de la vereda, para luego llegar a nuestro colegio, nuestro querido Cacicazgo.



Allí, sin ninguna medición y sin dar tiempo a pérdidas inoficiosas, comenzó la más fina y espectacular demostración de danzas, que hicieron los niños pequeños, los medianos y los mayores, lo cual nos llevó a recorrer las mejores ferias y carnavales a nivel nacional.

Sin duda dicen nuestros amigos del mapale, del baile del garabato y del Joselito carnaval, que el carnaval de barranquilla “Quien lo vive en quien lo goza”… pues en cacicazgo no nos quedamos atrás, ya que en nuestra semana cultural el tesoro de un cacique, QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA.

Nuestro público, nuestra gente, se divirtió hasta el último segundo…así, que seguimos ganando reconocimiento y seguimos metiéndonos en el corazón de la gente, porque sin duda, CACICAZGO SEGUIRÁ SIENDO PASIÓN EN EL 2015, COMO dice nuestra publicidad extraterrestre.



Gracias a MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DEL CONCERTACIÓN CULTURAL, gracias a la Alcaldía de Suesca, a la gente que nos apoya, gracias  a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, aunque la verdad sea dicha, nos han tenido bastante abandonados,  a nuestro equipo docente, a nuestros estudiantes y sobre todo, a todos los padres de familia que día a día se integran más al proceso educativo de sus hijos.

Sin su apoyo, no podríamos hacer que lo hacemos.

Gracias a todos.


JJ = J2