domingo, 22 de febrero de 2015

CADA DÍA MEJORANDO LA PUBLICIDAD DE NUESTRO EVENTO...TODA SU PROGRAMACIÓN


TENEMOS VIII SEMANA CULTURAL Y CON EL APOYO DE MINCULTURA



SOLO FALTAS TU
 22 DE FEBRERO DEL 2015
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DE ECLESIASTÉS

PARTE I

DEL  LIBRO DE DIOS "ECLESIASTÉS  CAP. I - 1"

Vanidad de todas las cosas mundanas. Ninguna cosa es nueva de todas cuantas pasan debajo del sol.  

Palabras de Salomón, llamados el Ecclesiastés, hijo de David, rey de Jerusalén.

Vanidad de vanidades, dijo el Ecclesiastés;  vanidad de vanidades, y todo lo de acá bajo no es más que vanidad. ¿Qué saca el hombre de todo el trabajo con que se afana sobre la tierra o debajo de la capa del sol?
Pasa una generación, y le sucede la otra: más la tierra queda siempre estable. Así mismo  nace el sol y se pone y vuelve a su lugar; y de allí renaciendo, dirigiré su curso hacia el mediodía, y declina hacia el norte: corre el viento soplando por toda la redondez de la tierra, y vuelve a comenzar después sus giros. Todos los ríos entran en el mar y el mar no rebosa, van los ríos a desaguar en el mar, lugar de donde salieron para volver a correr de nuevo. Todas las cosas son difíciles, no pude el hombre comprenderlas ni explicarlas con palabras. Nunca se harta de mirar ni el oído de oír cosas nuevas. ¿Qué es lo que hasta aquí ha sido? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que se ha hecho? Lo mismo que se ha de hacer.

Nada es nuevo en este mundo, ni puede nadie decir. He aquí una cosa nueva, porque ya existió en los siglos anteriores antes de nosotros. No queda memoria de las cosas pasadas ni tampoco de las que están por venir habrá memoria entre aquellos que vendrán después al último.

Yo el predicador fui constituido en Israel rey en Jerusalén. Y propuse en mi corazón inquirir e investigar curiosamente todas las cosas que existen debajo del sol.  Esta ocupación penosísima ha dado Dios a los hijos de los hombres. Para que trabajen en ella, yo he visto todo cuando se hace debajo del sol y he hallado ser todo vanidad y aflicción de espíritu. Las almas pervertidas con dificultad se corrigen y es infinito el número de los necios. Hice también dentro de mí mismo esta reflexión. Yo he llegado a ser grande o poderoso; y he aventajado en sabiduría a todos los que florecieron antes de mí en Jerusalén. Mi espíritu ha contemplado muchas cosas sabiamente, o con grande atención y he aprendido mucho. Aplicado e igualmente mi corazón al conocimiento de la prudencia y de la doctrina, y de los errores y desaciertos. Y más he visto que aun esto mismo era todo trabajo y aflicción de espíritu. Puesto que la mucha sabiduría trae consigo muchas desazones; y quien acrecienta el saber también acrecienta el trabajo.

Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalos y   aplícalos en tu vida, en tu familia y sobre todo compártelo con tus estudiantes. Cada día el Señor te da un reto y una palabra para reflexionar.


FELIZ SEMANA

JJ = J2

jueves, 19 de febrero de 2015

FEBRERO 19  DEL 2015

PRIMER ENCUENTRO DE RECTORES 2015

UNA REUNIÓN PARA COMPARTIR  EXPERIENCIAS, APRENDER Y VOLVER AL REDIL
Rectores de las 282 Instituciones Educativas Departamentales (IED) de los municipios no certificados de Cundinamarca se darán cita este 12 y 13; 19 y 20 de febrero, en el primer Encuentro de Rectores 2015.

  • Desde el 2012, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto y su equipo se reúne con los rectores de las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca para presentar, socializar y conocer : acciones, necesidades, planes y estrategias del sector, y continuar en la tarea de optimizar la calidad de vida y educativa de los cundinamarqueses.
Rectores de las 282 Instituciones Educativas Departamentales (IED) de los municipios no certificados de Cundinamarca se darán cita este 12 y 13; 19 y 20 de febrero, en el primer Encuentro de Rectores 2015.

Importantes temas del sector como: Plan Decenal de Educación; Cuatro por una opción de vida; manuales de convivencia; Redes Sociales Educativas de Cundinamarca; Operación Éxito; Lideres Siglo XXI; Rectores Lideres.

Tranformadores (RLT); Sistema de Atención al Ciudadano (SAC)  y reglamento de inspección y vigilancia, entre otros, harán parte del encuentro que se dividirá en dos grupos.
Primer grupo de provincias 12 y 13 de febrero: Oriente, Rionegro, Sabana Centro, Sabana Occidente, Sumapaz, Sibaté y Ubaté.

Segundo grupo de provincias 19 y 20 de febrero: Almeidas, Bajo Magdalena, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Gualivá, Guavio, Medina y Tequendama.

El Encuentro de Rectores es una estrategia de la Secretaría de Educación, que se realiza desde el 2012, con el objetivo de reunir en un solo escenario acciones, necesidades, planes y estrategias del sector, para optimizar la calidad de vida y educativa de los cundinamarqueses. Principal objetivo del gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.

Importantes temas del sector como: Plan Decenal de Educación; Cuatro por una opción de vida; manuales de convivencia; Redes Sociales Educativas de Cundinamarca; Operación Éxito; Lideres Siglo XXI; Rectores Lideres Tranformadores (RLT); Sistema de Atención al Ciudadano (SAC)  y reglamento de inspección y vigilancia, entre otros, harán parte del encuentro que se dividirá en dos grupos.

Primer grupo de provincias 12 y 13 de febrero: Oriente, Rionegro, Sabana Centro, Sabana Occidente, Sumapaz, Sibaté y Ubaté.

Segundo grupo de provincias 19 y 20 de febrero: Almeidas, Bajo Magdalena, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Gualivá, Guavio, Medina y Tequendama.

El Encuentro de Rectores es una estrategia de la Secretaría de Educación, que se realiza desde el 2012, con el objetivo de reunir en un solo escenario acciones, necesidades, planes y estrategias del sector, para optimizar la calidad de vida y educativa de los cundinamarqueses. Principal objetivo del gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.

Este encuentro de rectores fue aprovechado por los directivos y organizadores de la VIII SEMANA CULTURAL CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO “EL TESORO DE UN CACIQUE”, para hacer publicidad e invitar a la secretaria de Educación doctora Piedad Caballero Prieto  y a un grupo especial de rectores a la apertura de  nuestro magno evento el día 9 de marzo del 2015.

Es visto que estamos navegando en la dirección correcta ya que todo lo que hacemos está enmarcado dentro de las políticas del gobierno nacional, de la secretaria de educación  y de las del gobernador del departamento: Una educación inclusiva, pertinente, equitativa, innovadora, moderna, creativa, diversa, flexible, plural, humana, en valores y para la paz.  



martes, 17 de febrero de 2015

FEBRERO 12   DEL  2015
2015
LAS TRES MIL TRABAS  Y PROBLEMAS QUE DESDE UN COMIENZO HA ENFRENTADO LA  VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA  I.E.R.D. CACICAZGO, “EL TESORO DE UN CACIQUE”  2015,  NO SERÁN SUFICIENTE PARA IMPEDIR QUE ESTA FESTIVIDAD   APOYADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN, SEA TODO UN ÉXITO. 


El 2015, no solo será el año de la paz en Colombia,  de la caída  del petróleo y de las grandes reformas económicas a nivel mundial, no, también será EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DE LA OCTAVA SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO “EL TESORO DE UN CACIQUE”, evento que muchos desconocen y que hace dos años no celebramos.

Esta celebración que se viene preparando desde Junio del año inmediatamente anterior, entra en su recta final cuando solo quedan menos de tres semanas para dar la orden    de  “CON COMPAS AVANCEN…” y comenzar el imponente desfile de bandas de paz de cada una de las instituciones que nos acompañaran.

Quien pudiera imaginarse que un colegio rural,  ubicado en una vereda  a más de 2.800 de altura, con la población más  complicadas del municipio de Suesca,  sin la  tradición de los colegios salesianos, mercedarios, la sallistas, normales superiores o aquellos que tienen más de 2000 estudiantes, pudiera involucrar y poner a  vibrar a más de diez municipios de Cundinamarca, para celebrar una Semana Cultural que cada dos años cambia hasta el nombre, para motivar a sus participantes.

Este año, nuestro magno evento que se ha metido en el corazón de los estudiantes y de los habitantes de la región, se ha ido abriendo paso para involucrar más y más público de todas las edades que se disfrutan hasta los ensayos.



La organización de cada uno de los días y de las actividades que se componen estos días requieren un tiempo extra y un esfuerzo mayor, el cual con la proximidad de nuestro día del gran debut,  todos han demostrado el grado de apropiación y está dispuesto  a hacer lo que sea para que nuestro evento sea todo un éxito.  

Las marchas, las danzas, los ensayos, las orquestas, los invitados, las carrozas, las comidas, la publicidad escrita, por radio, por tv y por la web,  los artículos, las pancartas, los trofeos, la premiación, las banderas, los heraldos,  los trajes, las invitaciones, los folletos, los pendones,  la pintura de la institución, el sonido, las bandas, los grupos folclóricos, los grupos musicales, los profesores de danza, banda y porra…, y mil detalles más se están afianzando ya que  solo nos quedan menos de quince días para dar el grito de comenzar.



 A media que se acerca la fecha cumbre se prende el ambiente y se siente el palpitar de los corazones, los habitantes de la vereda se agolpan a disfrutar los ensayos de banda,  de marcha y de danza.


Los horarios están estrictamente diseñados para que se pierda la menor cantidad de clase, pero para que  a la par en un momento determinado de cada día, el colegio vibre con la alegría de grandes, chicos y jóvenes…. Sin duda el valor arreglado a nuestro evento en que más  gana nuestra institución es sin lugar a duda que desde aquí mejoramos la convivencia.

En la media en que se acerca la fecha cumbre, se rompen todas las fronteras, suenan las trompetas, se abren  los brazos y todos se ayudan como una gran hermandad, queriendo ayudarle y demostrar que ellos también son importantes y pueden enseñar algo a sus compañeros…, desaparece la agresividad y hasta  los más reacios y apáticos quieren participar… sin duda hemos descubierto una nueva forma de enseñar y de que los estuantes aprendan… esta VIII SEMANA CULTURAL “DESPERTAR DE UN CACIQUE” APOYADA POR EL MINISTERIO DEL CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN, sin duda se ha convertido en un gran laboratorio para  practicar, aprender y conocer a nuestros estudiantes y sobre todo para descubrir  nuevas formas de enseñar y nuevas formas para que nuestros estudiantes se apropien de lo que queremos enseñar.
 Gracias al Dr. Nelson Roberto Mestizo, a la doctora Yenny Alexandra Torres y a todos  aquellos  a la fecha nos han dado su voto de confianza… gracias… gracias… pueblo de Suesca, gracias gente de Cacicazgo…, ven únete, participa y disfruta del éxito de nuestro evento porque CACICAZGO SEGUIRÁ SIENDO PASIÓN EN EL 2015.
   
Jaime Julián Angulo Paredes.

Rector.

LUNES 16 DEL 2015


UN ROBO QUE NOS DUELE AL ALMA Y LES QUITA A LOS NIÑOS LA OPORTUNIDAD DE HACER CLASES MEJORES  Y MAS INTERACTIVAS EN LA I.E.R.D. CACICAZGO.

El  pasó fin de semana, los cacos, los choros, los lisos, los ladrones, los amigo de lo ajeno y posiblemente con cómplices que conocen el sistemas de alarmas y cámaras de nuestra institución, aprovecharon las sombras y la oscuridad; entraron al colegio por la parte de atrás  que aún no tiene encerramiento, cortaron la reja en un punto de la ventana del laboratorio,  la levantaron entre dos personas como mínimo hasta tal punto de doblar la estructura de hierro  y entraron al laboratorio, pusieron dos mesas, y desencajaron el televisor que estaba instalado  en la pared, parte superior del tablero.



Nos robaron un televisor, SAMSUM de 43 pulgadas, negro, led, pantalla plana.

Lo que no entendemos es como sabían ya el punto ciego donde no los alcanzaban las cámaras y que por esa parte, por ese potrero donde hay más casa y más vecinos, no haya ladrado ni se hubiera oído un perro o nadie hubiera  visto nada.

Hechos como estos, afectan totalmente la moral de los directivos de la institución y ponen en entre dicho la imagen que estamos recuperando en nuestra vereda,  ya que aquí todos somos parte de la institución, del colegio y estamos comprometidos con su seguridad.

Sabemos y somos conscientes que cada elemento, cada artículo, cada aparato, cada equipo que logremos es producto de un gran esfuerzo,  que lo hacemos por mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños de nuestra vereda. No aceptamos de ninguna manera  que los amigos de lo ajeno se adueñen de los nuestro y menos que sean ayudados o encubiertos por personas que están o han estado en el colegio o que tienen a sus niños o familiares estudiando en él.

El colegio no es del rector, no es de los profesores, el colegio I.E.R.D. CACICAZGO, es del estado y todos hacemos parte del estado, es decir este colegio es de todos… y todos tenemos la obligación de cuidarlo y hacer buena imagen de él.

Por lo cual  los INVITO A DENUNCIAR, no nos quedemos con los brazos cruzados, no seamos indiferentes e indolentes ante la tragedia de los demás, no importa quien sea, denunciemos, denunciemos, hoy por ti, mañana por mí; hagamos una red de solidaridad y de ayuda en la vereda…, hoy fue el colegio, mañana puede ser su casa, solo así,  todos unidos y denunciando lograremos desterrar a esos malandros. Así que  si saben, oyen, han visto, escuchan comentarios de que andan vendiendo un televisor como el descrito anteriormente, díganos o dígale a la policía.




domingo, 15 de febrero de 2015

 Febrero 15 DEL  2015
UN CONVERSATORIO PARA RECORDAR.

El día de ayer tuve la fortuna de ser invitado a un conversatorio donde para mi grata sorpresa asistieron dos personalidades públicos ampliamente reconocidos en el panorama político y en la vida pública nacional.


La doctora Clara Eugenia López Obregón  y el doctor Iván Cepeda  Castro, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el proceso de paz, el rumbo que puede tomar el país en el posconflicto, la reactivación de la economía,  el panorama político que se avecina, la salud en Colombia, la educación y el papel que debemos asumir cada uno de los colombianos para no regresar a una política de sangre, guerra y barbarie.

Estos políticos quienes creen y defiende el proceso de paz, expresaron que su partido el POLO DEMOCRÁTICO está vivo y seguirá siendo una fuerza política representativa y definitoria en el proceso de paz y en el posconflicto.

Entre sus acotaciones podemos anotar que la Dra. Clara puntualiza que “la clase política del país han convertido el egoísmo en el valor principal de la corrupción”. Donde algunos luchan por torpedear, poner palos y acabar con la iniciativa del presidente Santos y las negociaciones que a la fecha se han dado en la Habana Cuba.



Sin duda sabemos que la negociación no es ni será fácil, el país tiene un camino largo por recorrer, pero este será más próspero y llevadero si lo hacemos de la mano de la PAZ.

Los oímos hablar de un “Foro  por la PAZ y por la Justicia Social” y sobre todo que hay que mantener la tregua unilateral que hace más de 57 días viene manteniendo la Guerrilla acallando el estruendo mortal de sus fusiles.

De otra parte el Dr. Iván Cepeda nos invita a que en política hay que no solamente tomar la iniciativa, si no la decisión y actuar en el momento indicado, y este es un momento realmente coyuntural y definitivo para la tan anhelada paz… todos somos actores y debemos estar comprometidos en este propósito nacional. Expresa como los sectores de ultra derecha y la oligarquía internacional están haciendo campaña para darle un golpe mortal a nuestro proceso de paz y para fomentar la guerra y la anarquía en otros países.

Expreso como hay que negociar con el ELN y que hay negociaciones adelantadas con este grupo al margen de la ley, pero que de igual manera que deben acabarse los grupos paramilitares y el exterminio a personalidades de la vida política nacional, a civiles y a sindicalistas.

Terminan diciendo que el POLO  está vivo y dispuesto al cambio y a las coaliciones con sectores progresistas. E invitan a sus seguidores a no ser inferiores a la responsabilidad que se les confié.

Confiamos en los negociadores y sabemos de la responsabilidad que tienen en este proceso de PAZ, debemos acabar con una guerra que lleva más de 50 años; esto es útil y necesario para el país, ya que pareciera que la guerra se ha convertido en un componente indispensable y perenne de nuestra sociedad.

La guerra nos impide progresar, nos impide salir adelante, nos impide el desarrollo económico,  social, cultural y científico en el país, nos mantiene en un estado de tensión y de zozobra, hay llanto, sangre y luto en todos los rincones del país, y no es la mejor forma de solucionar los conflictos en un pleno siglo XXI en un mundo altamente civilizado.

Los invitos a todos a hacer reflexión por la PAZ NEGOCIADA DEL  PAÍS y a que independientemente de la posición política conozcan y tengan conocimiento de la realidad política y social que vive el país.






JJ = J2

jueves, 12 de febrero de 2015

Febrero 12 del 2015.



CUNDINAMARCA, LISTOS LOS SUBSIDIOS DEL PROGRAMA 'SER PILO PAGA'
  • Esta semana comenzó la entrega de subsidios a los más de 10.000 beneficiarios de todo el país del programa de becas del Gobierno Nacional.
(Bogotá D.C) La Secretaría de Educación invita a los estudiantes del departamento beneficiados con las becas del programa 'Ser Pilo Paga’ del Gobierno Nacional, para que reclamen las tarjetas débito en las que se les consignará el subsidio de sostenimiento, según calendarios (por ciudad) que se publicarán en la página web del Icetex www.icetex.gov.co.
El Ministerio de Educación Nacional informó que por seguridad cada beneficiado recibirá, a través de su correo electrónico, la información correspondiente a la fecha de entrega y el lugar en el que debe reclamar la tarjeta.
El subsidio de sostenimiento es un auxilio económico para apoyar algunos de los gastos que la asistencia a clases le genera a los estudiantes: transporte, libros, manutención, entre otros. Según el MEN, este se estableció de acuerdo con la ciudad o municipio de origen del núcleo familiar del estudiante y la ciudad o municipio en la que estudiará, de la siguiente forma:
  • Un (1) salario mínimo mensual legal vigente por semestre para los estudiantes que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán. Por ejemplo, si un beneficiario vive en Cali y va a estudiar en la misma ciudad, recibirá este subsidio.
  • Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los beneficiarios residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera. Por ejemplo, si un beneficiario vive en Bello, Antioquia y va a estudiar en Medellín, recibirá este subsidio.
  • Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los estudiantes que requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas. Por ejemplo, un beneficiario que vive en Ibagué y estudiará en Bogotá, recibirá este subsidio.
Adicionalmente al subsidio que entrega el Ministerio de Educación, los beneficiarios recibirán un subsidio dentro del programa 'Jóvenes en Acción del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social'.
Recordemos que gracias a los sobresalientes resultados en las Pruebas Saber 11 que obtuvieron los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de 42 municipios  del departamento (certificados y no certificados), 922 estudiantes fueron seleccionados dentro de las 10.000 becas que el Gobierno Nacional dispuso para ingresar a la educación superior.
Para los municipios no certificados de Cundinamarca fueron otorgadas 424 becas: en el sector oficial 347 becas que equivale al 82 % de las IED y para el sector privado 77 que corresponde al 18 %.   Asimismo, los siete municipios certificados: Soacha, Girardot, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Mosquera y Zipaquirá obtuvieron 498 becas: 316 para el sector oficial que corresponde al 64 % de las IE y 155 para las IE privadas que corresponde al 31 %. Las 27 becas más, sin sector identificado, equivalen al 5 %.

Los que somos de antes de la década de los ochenta, sabemos que estas oportunidades  como la de estas becas, con subsidio y en buenas universidades no existían, no existía el transporte escolar, los refrigerios, los computadores, el internet o el celular. Las oportunidades eran realmente escasas y todos nos esforzábamos por querer estar en un puesto de honor.

Lo que no entiendo es que ahora que hay más ayuda y más oportunidades, ¿porque los jóvenes no quieren hacer un esfuerzo más y aprovecharlas? Tengan en cuenta que nada va a caer del cielo, que la competencia es dura y a nivel nacional y que si quieren lograr una de esas 10.000 becas deben esforzarse, dar lo mejor de sí y luchar desde ya por lo que quieren ser.