jueves, 29 de enero de 2015


COMUNICADO DE FECODE AL MAGISTERIO COLOMBIANO

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE- orienta al magisterio colombiano en las siguientes precisiones:

1. Lo acordado en la negociación entre el Gobierno Nacional y FECODE tiene fuerza de Ley (fundamentado en la Constitución Nacional, tratados y Convenios Internacionales) y se constituye en obligatoriedad para las partes. La eliminación de la Evaluación de Competencias hace parte de los acuerdos firmados.

2.  FECODE, por consenso, presentó al Gobierno Nacional los        criterios para el nuevo sistema de ascensos y reubicación salarial, como fórmula transitoria hacia la conquista del nuevo Estatuto Docente. El gobierno dilató las negociaciones, en cada encuentro presentaba propuestas diferentes y, de hecho, congeló la carrera docente, recortando recursos para ascensos y reubicación salarial, lo que  afecta la vida laboral,  la dignidad, desestimula la profesión docente y quebranta la estabilidad  de los compañeros del 1278. 
     Con nuestra propuesta se pretende enfrentar el proceso  de racionalización del gasto  y la aplicación de la regla fiscal que impide la movilidad salarial de estos docentes.

3.  El gobierno, derrotado en su propuesta, manifestó a manera de chantaje la vía plebiscitaria como mecanismo para deslegitimar las peticiones de FECODE y de manera demagógica pretender engañar a un sector del Magisterio Colombiano. La propuesta del gobierno es inaceptable, engañosa y de corte neoliberal. Por ello, en la discusión de los criterios no se logró acuerdo alguno y hoy además pretende dividir nuestra organización.

4.  La Comisión Negociadora, el Comité Ejecutivo y la Junta Nacional por unanimidad, se opusieron a las propuestas del gobierno  y exigieron respetar lo acordado: “que la Evaluación de Competencias no va más”.

5.  La táctica del Ejecutivo es llamar a la unidad frente al pliego de  peticiones, a la movilización y lucha, en respaldo de los derechos del Magisterio. Solo eso nos garantizará la fuerza del movimiento para enfrentar el modelo neoliberal y alcanzar nuestros objetivos.

6.  Es un error que un sector de docentes consideren utilizar la vía plebiscitaria para regresar a la aplicación de la Evaluación de Competencia que tanto daño le ha hecho al Magisterio, esto sería, legitimar la política neoliberal y aceptar la masacre laboral que se ha ocasionado con esta Evaluación.

7.  El pliego de peticiones a presentarse el próximo 25 de febrero de   2015 recoge las principales necesidades del Magisterio Colombiano, y uno de esos puntos es la definición perentoria de criterios para ascenso y reubicación salarial para los compañeros del 1278, descongelar el grado 14 del 2277 y el nombramiento en propiedad de los etnoeducadores indígenas.   

8. Hacemos un  llamado fraternal a los docentes colombianos a comprometerse disciplinada y sindicalmente en la lucha para alcanzar con la movilización y la unidad el éxito en la negociación del presente Pliego de Peticiones. 

VIVA FECODE UNITARIA Y COMBATIVA
VIVA LA UNIDAD DEL MAGISTERIO COLOMBIANO 

lunes, 26 de enero de 2015

TENEMOS MISS UNIVERSO Y TENEMOS SEMANA CULTURAL 2015

YA QUE Paulina Vega Dieppa TAMBIÉN ES PARTE DEL  “EL TESORO DE UN CACIQUE”. CON EL APOYO DEL

 MINISTERIO DE CULTURA y su Programa Nacional de concertación. 



¿Por qué no pueden simplemente alegrarse?
La reciente elección de la señorita Colombia como Miss Universo ha dado para todo, desde los indignados que no paran de quejarse porque la elección no va a terminar con la pobreza ni los problemas del país, hasta los entusiastas que no paran de mencionar con absoluto y total orgullo que Colombia tiene una Miss Universo después de x años como si de verdad pensaran que ese hecho va a ser lo más trascendental de la historia colombiana. ¿Por qué no pueden simplemente alegrarse porque una mujer de su país se destacó en algo a nivel internacional? Que si usted está a favor o en contra de los reinados, por la razón que sea, no debe ser tan difícil regocijarse por el éxito ajeno.

Igual sucede con nuestra SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO “EL TESORO DE UN CACIQUE” 2015. Muchos pelean y se arrancan los cabellos en vez de unirse, participar y disfrutar de nuestro evento.
Que este año volverá con todos los hierros, con toda la energía y con las pilas puestas para esta celebración.
POR ESO DESDE YA TE ESTAMOS INVITANDO A QUE TE APROPIES Y PARTICIPES DE ESTA GRANDIOSA CELEBRACIÓN.
A pesar de todas las dificultades que se presenten, estén seguros que sacaremos adelante y CELEBRAREMOS CON GRAN ÉXITO NUESTRA SEMANA CULTUAL.
Su rector,


JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Rector

domingo, 25 de enero de 2015

EN TODOS LOS COLEGIOS HAY NIÑOS CON PROBLEMAS

ENERO  24  DEL 2015 
A veces marcamos y rotulamos a algunos estudiantes CON HIPERACTIVIDAD sin darles mayores oportunidades, viendo en ellos solo los defectos y los problemas que presentan, llenando los observadores o los anecdotarios con expresiones tales como... y dejando que el problema se profundice:
El niño o el joven: "Llega tarde, tiene dificultad en hacer planes, parece que no escucha, está en las nubes, no se puede concentrar, salta de tarea en tarea, deja las cosas a medias, no termina los trabajos, comete errores por no prestar atención en los detalles, se olvida de las instrucciones, se distrae con facilidad, es desorganizado, evita tareas que requieren esfuerzo mental, no siempre encuentra lo que buscan, rompe cosas, pierde cosas, es inquieto, se mueve todo el rato, se aburre con facilidad, no se mantiene sentado durante mucho tiempo, tiene dificultad para divertirse en silencio, a menuda tararea, interrumpe la clase, habla y actúa a menudo sin pensar, ve las consecuencias de sus actos cuando es tarde, es irritable, necesita supervisión constante, discute y contesta, responde de forma impulsiva, sus esfuerzos se frustran fácilmente, no sabe perder, siempre quiere ganar, se pelea por cualquier cosa, no sabe esperar su turno, a veces es rechazado por sus compañeros, exige inmediata satisfacción a sus demandas, tiene poca tolerancia con la frustración, está a la defensiva a menudo".
Muchos profesores también se dan cuenta de la baja autoestima de estos niños, provocada por constantes fracasos, ansiedad, problemas de conducta social y problemas de inadaptación.
PERO NO TODO ES NEGATIVO: Estos niños pueden ser muy espontáneos, más divertidos que otros niños, muy cariñosos, optimistas, inteligentes, curiosos, honestos (dicen lo que piensan), imaginativos y muy creativos, colaboradores, ambiciosos, apasionados, aventureros, sensibles, extrovertidos, intuitivos, persistentes y un sin fin de adjetivos positivos más. Tienen mucha energía, una gran memoria, aunque no se acuerden donde  han dejado los libros, pueden perdonar fácilmente, pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo, pueden crear orden del caos, pueden pensar soluciones ocurrentes para resolver problemas, siempre están dispuestos a ayudar y hacer nuevos amigos, se llevan bien con los adultos, les gusta arriesgar y probar cosas nuevas, no son conformistas.

 

En principio puede parecer una sobrecarga inasumible para muchos profesores hacer adaptaciones para estos niños, con la cantidad de niños a los que tienen que atender a la vez en clase. Sin embargo, en la mayoría de los casos, pequeñas modificaciones en la manera de estar con ellos en clase, en la forma de enseñarles y supervisar la ejecución de su tarea, y algunas adaptaciones a la hora de evaluarles, pueden ser muy rentables tanto para el niño como para el profesor. El niño se sentirá mejor, más comprendido, más motivado, más competente, y rendirá de forma más acorde a sus capacidades. Para el profesor, habrá más tranquilidad en el aula, tendrá menos interrupciones, no tendrá que andar corrigiendo comportamientos inadecuados tan frecuentemente, y se sentirá más satisfecho como docente al mejorar el aprendizaje de este grupo de alumnos. Suele requerir menos esfuerzo prevenir que lidiar con este tipo de niño adecuadamente.
Estos niños son el perfecto ejemplo de que, no teniendo una discapacidad, necesitan unas medidas diferenciales en la metodología de enseñanza para poder tener un aprovechamiento adecuado. En términos educativos, se salen de la normalidad, el mismo sistema que para la mayoría de los niños puede ser eficiente, para estos niños no sirve. El sistema educativo debe tener la flexibilidad y creatividad necesarias para poder asumir la enseñanza de estos niños en un entorno normalizado.
Igual que ponen a prueba la capacidad educativa de los padres, estos niños ponen a prueba la capacidad del sistema educativo para amortiguar sus dificultades sin hacerles más daño. Los planes de convivencia en los colegios, los reglamentos disciplinarios, la unificación de criterios entre el profesorado a la hora de dar una respuesta a los problemas de los niños, los programas que permitan aprender metodología de estudio y no solo contenidos académicos, son imprescindibles para dar cabida a estos niños sin estigmatizarles ni sacarles del entorno educativo normal.
Los profesores no pueden tener la responsabilidad de diagnosticar a estos niños, ni el nivel de su alteración, la presencia o no de complicaciones añadidas, etc. No es su competencia ni motivo de su formación. Pero sí deben tener la capacidad no solo de explicar su materia, sino de captar las capacidades y dificultades de sus alumnos en el proceso de aprendizaje. Deben poder identificar qué tipo de inteligencia tiene el niño y si ésta le supone alguna traba para acceder a la información que tiene que aprender en cada etapa educativa. La identificación de los niños que podrían tener algún problema o de niños que en general no tienen capacidad para adaptarse al sistema educativo estándar, sí es su competencia. Deben ser capaces de detectar qué niños no son capaces de atender lo suficiente como para aprender lo que se les enseña, o no pueden controlar la ejecución de las tareas de forma organizada, o no son capaces de retener la información de forma adecuada, o no parecen modificar su comportamiento a los resultados, o razonan de una forma extraña, o infantil, no pudiendo elaborar los trabajos de forma correcta para su edad.
La identificación de niños con problemas para aprender dentro del sistema existente en una clase debe llevar a:
o    hacer las modificaciones oportunas en el aula, según las dificultadas detectadas en el niño
o    profundizar en el conocimiento del niño, más allá de las dificultades, intentando acceder también a sus habilidades, para potenciarlas dentro del entorno escolar
o    compartir las dificultades detectadas con el resto de equipo educativo, para dar una respuesta uniforme desde el colegio
o    derivar al niño para evaluar, si se considera necesario, por parte de los equipos psicopedagógicos; básicamente si las medidas habituales que se pueden poner en marcha dentro del aula no son suficientes para mejorar la adaptación y rendimiento del niño.
o    determinar, de una manera individualizada, si el niño necesita apoyo especial, y qué tipo de apoyo es éste. No intentar ajustar al niño a los apoyos disponibles, sino ajustar los apoyos a las necesidades del niño.
o    determinar si, a pesar de todas las medidas ordinarias que se pueden poner en marcha con el personal educativo habitual, el niño persiste en sus dificultades y puede necesitar un apoyo más específico. Esto justificaría que el colegio pidiera.

 

El profesor está en una posición privilegiada para detectar los problemas de este tipo de niños, ya que éstos se manifiestan de forma muy clara en la vida escolar. Por ello, además de dar una respuesta educativa, el profesor, o el colegio, debe implicarse en que los padres conozcan esta dificultad de sus hijos y tomen las medidas adecuadas para su manejo. Esto implica buscar la ayuda clínica necesaria, y obtener la información y herramientas que les ayuden a ellos en su tarea educativa en el entorno familiar. Los padres reciben muchas veces la información de que sus hijos tienen dificultades o características propias que dificultan su aprendizaje de una manera más tranquila cuando ésta información viene del colegio, que cuando viene de un médico o psicólogo por primera vez.
Que la información llegue del colegio evita la estigmatización que muchos padres sienten de inicio cuando se les habla de un trastorno mental en su hijo. Además, aumenta la confianza de los padres en que el colegio está atento a los problemas de los niños, y no establecen conclusiones erróneas respecto a la capacidad educativa de los padres sin estudiar adecuadamente la situación.
En conclusión, los profesores son las personas idóneas para:
o    identificar posibles los casos de niños con algún tipo de problemas.
o    poner en marcha las medidas ordinarias de manejo de estos niños en clase
o    derivar a los niños a valoración por parte de los equipos psicopedagógicos del propio centro o de zona
o    informar a los padres de la detección de un posible problema y de donde obtener ayuda específica: escuelas de padres, pediatra y Centro de Salud Mental de zona.
o    coordinarse con los padres en todas aquellas medidas necesarias para mejorar el rendimiento del niño, su metodología de aprendizaje y su motivación hacia el estudio

 

Lo primero que hay que recordar y tener muy en cuenta de los niños identificados: es que es  muy distinto, que no quieran a que no puedan.
Tiene que haber una relación positiva entre el alumno y el profesor, sólo así será posible una notable mejoría académica y social del niño. El no tener la disposición para conseguir esto hace que automáticamente se vaya generando un círculo vicioso con continuos castigos, desmotivación, incomprensión, etc.

Necesitan más que ningún otro niño apoyos positivos, elogios y ánimos.
continuara...
ADAPTACIÓN
JJ

domingo, 11 de enero de 2015

PALABRAS DE BIENVENIDA 2015

PALABRAS DE BIENVENIDA 2015

ENERO  12  DEL 2015
“EL AÑO QUE DIVIDIRÁ LA HISTORIA DE LA I.E.R.D. CACICAZGO Y TU NOMBRE FORMARÁ PARTE DE ESA HISTORIA”

Estando a menos de un día para comenzar el trabajo de planeación y programación en todas las instituciones educativas del estado para el  año 2015,  como directivo y rector  de los destinos de la I.E.R.D. CACICAZGO del Municipio de Suesca Cundinamarca, quiero presentar un saludo cordial y lleno de buenos augurios a toda la comunidad educativa del país: Estudiantes, Padres  y Acudientes, Docentes y Directivos Docentes de nuestro país, de igual manera a todas aquellas personas que de alguna forma están involucradas en el importante proceso de educar a nuestras futuras generaciones; pero en forma especial a mis docentes y directivos docentes de Suesca.

Este 13 de enero del 2015, será un día muy especial para todo los que disfrutamos de la profesión docente en el país, ya que será el día del reencuentro con compañeros, amigos y docentes en nuestros lugares de trabajo,  donde sin duda después de unas muy merecida  vacaciones volvemos a retomar con energía el rumbo y la riendas de la educación del país.

Es probable que al llegar, extrañemos la presencia de algunos compañeros, los cuales tuvieron que retirarse o cambiar de lugar de trabajo por x o y motivos, de igual manera, tendremos  que recibir a nuevos integrantes y hacer ajustes en el equipo de trabajo. Es bueno que sepamos que la planta docente a nivel nacional se ha vuelto dinámica e incierta  y puede cambiar dependiendo de las corrientes y de algunos factores exógenos o endógenos que afectan la educación a nivel nacional, de los cuales no estamos exentos.   

Para los docentes y directivos docentes de la I.E.R.D. CACICAZGO, del Municipio de Suesca, es un inmenso placer reencontrarse con sus estudiantes este 19 de enero del año en curso de acuerdo a la resolución de calendario escolar 0015168 del 17 de Septiembre del 20114. Ese día cientos de niños y niñas regresarán a nuestro colegio. Nuestras aulas, patios  y corredores se llenaran de color, alegría, vida y esperanza, ya que los niños son el  alma y la vida de las instituciones educativas. ¿Que podría ser de las instituciones educativas sin estudiantes o que pasaría si disminuyeran en un alto porcentaje?

A propósito del inicio de las labores académicas,  hay que decir que la educación es una profesión fascinante, dinámica, interesante y al mismo tiempo llena de  retos y con una responsabilidad inmensa  a sus espaldas.
Por lo que debe asumirse con los que es: Un proceso orientado a la formación  y transformación de la persona y de la sociedad, destinado a desarrollar las potencialidades,  la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Podríamos seguir aclarando que “La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad”.
Me gustaría recordarles que la I.E.R.D. CACICAZGO es una Institución educativa con una larga trayectoria (más de 77 años),  que orienta todo su fuerzo a lograr una formación integral: humanista, científica, artística  y en valores; empeñada en formar para la paz, la convivencia, en el respeto por la vida, la diversidad, la constitución y la leyes universales; convencida en forma visceral de que la educación es la única forma de acabar con la guerra, la violencia, el baño de sangre y la desigualdad social que se pasea rampante por todos los rincones de nuestro país; la única forma de acabar con la intolerancia y la falta de solidaridad con los que más lo necesitan.

La I.E.R.D. CACICAZGO, es Patrimonio Educativo del municipio, comprometida con la transformación social de los cimientos más profundos de la sociedad de Suesca. Esta denominación es el resultado de una historia gloriosa y responsable en su tarea educativa. La prueba de ello es la transformación y el éxito de cientos de nuestros ex alumnos que lentos pero seguros, se empiezan a destacar en el mundo académico, político, empresarial, militar, pero sobre todo, que se destacan y se han transformado como personas, personas de bien en la sociedad, a pesar de toda la segregación o problemas que hayan tenido. 

Hoy más que nunca, nuestro país está llamado a la paz, al progreso, al trabajo, a la educación y a salir del subdesarrollo. En ese sentido, nuestro colegio les ofrece a todos ustedes una fuente de valores que se inspiran en el evangelio. Sí, la educación en el colegio es una educación integral, cuidamos la formación de la mente, pero sobre todo, la formación del espíritu. Comprendemos que no puede haber un ser humano cabal sin una referencia a la trascendencia y una proyección clara de su vida.

Señores padres de familia: Agradezco una vez más la confianza depositada en nuestra Institución Educativa. Y les prometo que la respuesta a esa confianza será la  de formar ante todo  a personas, personas con una gran  capacidad de liderazgo, seres autónomos y capaces de trabajar en equipo, críticos, creativos, integrados a la sociedad y dispuestos a resolver los problemas de su entorno.
Deben tener presente que aquí estamos empeñados en la educación de sus hijos, pero sin olvidar, que los principales formadores en normas y valores sociales, son ustedes. Les pedimos que caminemos en la misma dirección, ya que tenemos una responsabilidad compartida, que seamos exigentes, que pongamos orden en casa y que aprendamos  a ser disciplinados; solo así,  el aporte que nos toca como educadores será trascendente, estará garantizado y dará los frutos que esperamos.
Estimados estudiantes, ustedes están construyendo no sólo su propia historia, sino que construyen también la historia de nuestra Institución, del presente y del futuro de ustedes y de sus familias. Por eso quiero que comprendan que la I.E.R.D. CACICAZGO ES: Estudio, orden, disciplina, respecto, compañerismo, solidaridad, educación y tolerancia. Es la institución que les ha abierto las puertas, lo ha acogido y les ha brinda la oportunidad de transformar sus vidas, no nos defrauden.

Recuerden que nuestro colegio será exigente en lo académico. Pues, queremos alumnos exitosos en cualquier lugar que la vida los lleve. Pero para formar estudiantes exitosos, requerimos su disposición, su compromiso,  orden y disciplina.
Queridos estudiantes, los invito a descubrir el gran potencial que hay dentro de ustedes para que sean mejores estudiantes y  personas de éxito. Tus maestros (as) se han preparado intensamente para ayudarte a dar lo mejor de ti, pero nada de eso será posible si tú no pones de tu parte. Quiero tener el gusto y la alegría de felicitarte por todos los logros obtenidos al final de este año. ¡Tú puedes! Sé bueno (a). Te  invito a hacer de tu colegio, un verdadero “Hogar de paz y armonía para todos”. Respeta las diferencias de tus compañeros (as). Las diferencias, no solo nos indican que somos únicos e irrepetibles, sino que cuando mostramos apertura, ellas nos enriquecen en la diversidad.

Estimados maestros, como Jesús, somos sembradores. Imitemos de él su capacidad en el arte de enseñar, de escuchar, de exponer las ideas, de pensar antes de actuar. Jesús despertó una especial  sed de sabiduría en sus discípulos y los vacunó contra el virus de la  competencia destructiva, contra el individualismo, contra la intolerancia, el desgano y la pereza; por el contrario, fomentó en ellos la cooperación, la solidaridad, la capacidad de perdón y el anhelo de trascendencia.  Como maestros cristianos  comprometidos con nuestra profesión, asumimos el encargo de ser sembradores de la fe, sembradores del amor a Jesús y el amor a los pobres desde las distintas asignaturas que enseñamos. Han sido llamados  a transformar la mente, a cambiar el corazón, a iluminar el alma, engrandecer el espíritu y a cambiar los comportamientos agresivos. Maestro, apasiona a tus estudiantes lo que enseñas y podrás ver los resultados.   Sin duda, este año… espero lo mejor de cada uno de los miembros de mi equipo.

No olvidemos que dentro de poco,  tendremos la celebración de nuestra VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO 2015 “EL TESORO DE UN CACIQUE”,  la cual se llevara a cabo entre el 9 y el 13 de Marzo; esta celebración, nos debe convocar a un despliegue de música, danzas, colores, deportes y alegría con una grandeza y organización  sin precedente, la cual requiere de todo nuestro apoyo y  disposición. Esta vez saldremos a llenar las calles y con el apoyo del MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN, celebraremos la mejor semana cultural de nuestra historia.  
Feliz comienzo a todos nuestros docentes y estudiantes en todos los niveles que ofrece nuestra institución.
Gracias a todas la autoridades Municipales que han estado prestas a ayudarnos y  colaborarnos en el más amplio sentido de la palabra; al personal admirativo por su ojo vigilante,  a las personas que día a día nos ayudan en los servicios generales y para las cuales a veces no tenemos ninguna palabra de apoyo, a nuestra coordinadora quien se empeña porque todo este bien y bajo control, y a la comunidad de padres y madres CACIQUISTAS que se empeñan en trabajar en silencio por poner en alto el nombre de nuestro colegio.
Desde mi cargo de rector y director general, los encomiendo a  Dios y la santísima virgen María  para que el trabajo de este año sea muy fructífero, productivo y ante todo con grandes satisfacciones personales.

Su rector,


JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
Rector

sábado, 10 de enero de 2015

SOPLAN VIENTOS DE PAZ

 ELN anuncia posibilidad de dejar las armas para iniciar proceso de paz

El jefe máximo de esa guerrilla, alias Gabino, indicó que el grupo armado tiene la intención de buscar una salida política al conflicto armado
Al término del quinto congreso nacional del ELN, su máximo jefe Nicolás Rodríguez, alias Gabino, reiteró a través de un comunicado la voluntad de esa guerrilla para formalizar los diálogos con el Gobierno Nacional; incluso contempló la posibilidad de abandonar las armas.


Esta sería la segunda organización guerrillera del país que inicia conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien reveló pocos días antes de la reelección, que se había iniciado una fase exploratoria con el ELN para acordar los puntos de una eventual agenda de negociación.
En el comunicado 'Gabino' asegura que asisten al diálogo “para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”.
Al igual que los grupos armados tienen a voluntad y están dispuesto a dialogar, todas las instituciones y entidades del gobierno deben prepararse y fomentar procesos de paz real y verdadera, que se sientan y trasciendan a todas sus comunidades. La paz es una ley divina y un derecho constitucional el cual debemos fomentar desde lo más sagrado y profundo de nuestros corazones.
Estoy seguro que todos los docentes, directivos docentes y autoridades educativas creemos y estamos comprometidos este proceso.
SE RESPIRAN VIENTOS DE PAZ…Y CRÉANME QUE NO PODEMOS VIVIR COMO LOS ESCORPIONES MATÁNDONOS ENTRE NOSOTROS MISMOS Y SIEMPRE SERÁ MEJOR LA PAZ LA GUERRA.

JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES

Tragedia en Francia: Las razones de la sin razón

Algo estamos haciendo mal en Europa. En nombre de los valores y libertades del hombre, que están inspirados en esos principios eternos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, se ha permitido que una bestia irracional, criminal e incluso salvaje se haya instalado en el corazón del continente. Demasiada tolerancia hacia los bárbaros y demasiado tarde para comprender el problema. Y es que, como decía el general Douglas MacArthur, "la Historia de los fracasos de la guerra se puede resumir en dos palabras: Demasiado tarde. Demasiado tarde para comprender el letal peligro. Demasiado tarde para colocar todos los recursos disponibles para enfrentar ese peligro. Demasiado tarde para ponernos al lado de nuestros amigos.”
Hace tiempo que debíamos de haber comprendido que la bestia que ayer se manifestó en París, de una forma brutal e inhumana asesinando a doce inocentes, se estaba incubando en el interior de nuestras ciudades. Unas políticas migratorias absolutamente erráticas y sin ningún control abrieron  las puertas del continente a gentes sin escrúpulos, bárbaros sin principios y claramente contrarios a nuestro sistema de valores. Llegaron  muchos con buenas intenciones, pero también llegaron seres mezquinos y enemigos de la democracia. En las mezquitas de Europa, como ocurría en Londres, París, Madrid y Roma, algunos imanes llamaban a la guerra santa impunemente y reclutaban a hombres y mujeres para la yihad, es decir, para hoy ejecutar estos crímenes que estamos viendo en las pantallas de nuestros televisores. Era una obligación sagrada para ellos, una simple bestialidad para nosotros. 
Nada de lo que está ocurriendo es ajeno a nuestra desidia y falta de interés por combatir la intolerancia y la brutalidad de unos grupos que actuaban con absoluta impunidad. Ya en la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995) contemplamos horrorizados como se reclutaban a yihadistas para combatir a los serbios y los croatas, ambos pueblos cristianos, y para expandir el Islam en el corazón de los Balcanes. 
Los mismos grupos, la misma barbarie que llevó a un grupo de jóvenes musulmanes parisinos a asesinar a un joven judío, Ilam Halimi, tras torturarlo durante días ante el silencio cómplice de una sociedad que tenía que haber reaccionado de una forma más rotunda y contundente. No lo hizo y ahora estamos pagando las consecuencias. Habrá un Islam de paz y concordia, pero no es el que se está difundiendo hoy en día en las mezquitas y centros musulmanes de Europa. 
ES HORA DE HACER ALGO, DE ACTUAR Y DECIR LA VERDAD
Hace falta un mayor control policial de estas mezquitas, crear mecanismos de expulsión rápida de los que propagan estas ideas que hacen apología del terrorismo en su forma más inhumana y también, por supuesto, prohibir cualquier forma de propaganda radical islámica y poner a buen recaudo, quiero decir en la cárcel, a los más activos miembros de estos hordas de fanáticos. Es hora de actuar, de luchar, de decir la verdad y hacer algo. 
Si seguimos así, presas de esta pusilanimidad y de no decir a las cosas por su nombre, nos volverán a atacar y la civilización occidental, basada en el respeto al diferente y la pluralidad social y política dentro de las reglas de juego democrático, acabará sucumbiendo y se derrumbará para siempre  dejando libre el camino al totalitarismo y el despotismo. La defensa del Estado de Derecho, ese logro de la civilización en donde la Ley prima sobre la fuerza bruta, es absolutamente compatible con la pluralidad religiosa, pero siempre desde el respeto al otro y a las ideas nuestros vecinos.
RICARDO ANGOSA




 
Presidente Santos se reunirá con expertos para analizar diálogos de paz
El La reunión tendrá lugar en medio del 'retiro espiritual' que adelanta el jefe de Estado en Cartagena.
Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con un grupo de expertos internacionales que han seguido el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, como parte del 'retiro espiritual' que adelanta en Cartagena.
Con la reunión, el presidente busca definir qué se debe corregir en los diálogos de paz, además de evaluar los avances que se han logrado, como la tregua unilateral que anunció la guerrilla el pasado 20 de diciembre.

LA DESCONFIANZA CIUDADANA FRENTE AL PROCESO ENTRE EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS Y LAS FARC

"Durante casi 20 meses, desde el lanzamiento de las negociaciones en Oslo, el 17 de octubre de 2012, DialogosDePaz.org se dio a la tarea de tomar el pulso a la opinión pública nacional sobre el proceso, a través del seguimiento sistemático de las redes sociales, foros de discusión en medios en línea, encuestas y sondeos. La principal conclusión es que a pesar de que la ciudadanía en su conjunto comparte anhelos de paz.

FARC saludan a ELN y lo invitan a “forjar unidad”

En un comunicado publicado en su página web la guerrilla se refirió al ELN como sus “hermanos de lucha”.
Según un comunicado, las FARC saludaron este jueves al ELN y lo llamaron a la unidad, tras superar la rivalidad que ambos tenían hace años.

"Felicitamos a las guerrilleras y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dándoles nuestro más cálido abrazo de camaradas por sus logros durante medio siglo de intensa actividad revolucionaria", dijeron las FARC en un texto publicado en su sitio web.

¿Qué enseñan los colegios musulmanes en Colombia?

Semana Educación convocó a los líderes de las principales religiones del país para conocer cómo imparten la educación religiosa en sus comunidades. Todos coinciden en que hoy más que nunca hace falta fomentar el diálogo interreligioso en el mundo.
Aunque los primeros grupos de musulmanes llegaron al país a finales del siglo XIX, solo hasta la década de 1980 se empezaron a organizar alrededor de instituciones educativas. Todavía hoy, en Colombia hay apenas un puñado de colegios confesionales islámicos, el resto de los creyentes que no asisten a estos aprenden de su fe en centros culturales o mezquitas.

En la cuarta edición de la revista digital Semana Educación, algunos grupos islámicos, católicos, judíos y budistas, entre otros, contaron cómo enseñan la religión en sus respectivas instituciones. Aunque en países como Francia y algunas regiones de Alemania no se imparten clases de religión, la Ley General de Educación colombiana obliga a que se incluya esta área en el currículo escolar. Además, muchas de las instituciones más importantes de Colombia y el mundo tienen un origen religioso (Vea la editorial de Lina Zuluaga Ocampo, directora de Semana Educación).