miércoles, 31 de diciembre de 2014

Miércoles, 31 de Diciembre de 2014

 A TODOS UN FIN DE AÑO FELIZ  Y MIS MEJORES DESEOS PARA EL 2015.

Esperamos 365 días para que llegue el fin de año, el día 366, la noche buena y con ella el comienzo de un nuevo año. Que magia tiene esta fecha tan especial… la verdad no se sabe, pero en todo el mundo se espera con gran ansiedad, grandes festejos, alborozo y celebraciones.

Esta noche, debe ser una noche donde no se debería mezclar el trago con la gasolina, donde la paz y la concordia ronden sus celebraciones, donde la prudencia y las buenas palabras sean un don de Dios en tu boca, donde se comparta la tradicional cena navideña y sobre todo para que en un lugar tranquilo y solitario, se de GRACIAS A DIOS por todos los éxitos alcanzados, por la  salud, por la vida, por nuestros familiares,  por los hijos, por la amistad, por el trabajo, por la paz, por el pan, por el agua y por la naturaleza.

No olvides, perdonar y perdonarte por las buenas o malas acciones, y luego hacer énfasis en los proyectos y buenos deseos…

Mis queridos COMPAÑEROS Y AMIGOS, después de saber que hay un proceso de paz AVANZANDO EN LA MESA DE NEGOCIACIONES, que tenemos un trabajo estable, que el salario mínimo aumentó en un 4.6 %  (quedando en $ 644.350),  que tenemos la vida, la salud y que estamos al lados de nuestros seres queridos; solo me resta desearles UN FELIZ FIN DE AÑO en la PAZ de DIOS  Nuestro señor y que el mismo Dios me los llene de Bendiciones, cumpliéndoles todos sus buenos deseos.

Su rector y amigo,

JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES. 

martes, 30 de diciembre de 2014

Martes 30 de Diciembre del 2014.

SIEMPRE TRABAJANDO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR MINCULTURA PARA LA REALIZACIÓN DE LA VIII  SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO  2015
Ahora debemos conseguir una INSCRIPCIÓN  O REGISTRO NACIONAL COMO PRODUCTOR DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS ANTE MINCULTURA DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY 1493 DE 2011.


 Cada una de las SEMANAS "CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA en la  I.E.R.D. CACICAZGO" han tenido sus propios retos, afanes y complicaciones, los cuales han sido resueltas dentro de los términos requeridos, con responsabilidad y  gallardía.  
La VIII Semana Cultural, Científica y Deportiva I.E.R.D. CACICAZGO 2015 “EL TESORO DE UN CACIQUE” la cual se ha convertido en todo un reto para la dirección institucional y  para el equipo organizador, no  ha sido la excepción.
A pesar de que estamos en tiempo de vacaciones, se tiene que dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Ministerio de Cultura y su programa Nacional de Concertación tales como dar cumplimiento a los cronogramas de actividades que se deben realizar en el mes de diciembre tales invitaciones, publicidad, artículos, entrevistas  cuando ellos lo requieran y cumplimiento a algunos documentos.
Para el caso era imperativo y requisito ineludible la presentación del cronograma Físico de las actividades a realizar en el mes de Diciembre para el desarrollo de nuestro evento y con el Rodrigo Elberto Cabrales Romero asesor ley de espectáculos públicos, hemos tenidos que trajinar para conseguir y dar cumplimiento al requisito “Registro Nacional como productores de espectáculos públicos de las artes escénicas” dando cumplimiento a la ley 1493 del 2011.
1.       Si el Proyecto el Tesoro de Un Cacique, que su institución educativa piensa realizar para el 2015, incluye representaciones en vivo de música, teatro, circo –sin animales-, magia o danza, y la asistencia al mismo es abierta al público, el espectáculo es considerado un espectáculo público de las artes escénicas en los términos del artículo la Ley 1493 de 2011.
2.       En caso afirmativo, debe realizar la inscripción en la forma en que le fue informada en la comunicación que le llegó de este Ministerio (se le repite abajo*) y la cual fue enviada con suficiente tiempo de anterioridad como para realizar el registro adecuadamente y sin contratiempos. No antes de la primera mitad del mes de enero del año 2015 podrá solicitar la información sobre su inscripción en la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura en caso de que la realice en los próximos días.
3.       En caso de que el evento en mención no contemple la presentación de espectáculos como los mencionados en el numeral 1 de esta comunicación (definidos en el artículo 3º de la Ley 1493 de 2011) no debe realizar la inscripción.

*Los productores deben estar registrados ante el Ministerio de Cultura, según lo dispuesto en el artículo 10° de la Ley 1493. El trámite de solicitud de inscripción en el registro de productores se realiza de manera digital en el siguiente enlace: www.sinic.gov.co/leyespectaculos, diligenciando el formato previsto para el efecto, al cual deberá adjuntar los siguientes documentos: 

A pesar de que estamos en una etapa de receso, no hay excusa para dejar de cumplir, así, que estamos dispuestos y empeñados en sacrificar el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo: Que la realización de nuestra VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO “EL TESORO DE UN CACIQUE” que desplegará sus bandera el 9 de marzo del 2015, sea todo un éxito de grandeza y organización.     

Por lo cual te estamos invitando a que hagas parte de nuestro éxito y que participes en forma activa de nuestra VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO 2015, “EL TESORO DE UN CACIQUE”.
PORQUE CACICAZGO SEGUIRÁ SIENDO PASIÓN EN EL 2015.  

Pasa la voz, pasa la voz,… habrá semana cultural en Cacicazgo.

Jaime Julián Angulo Paredes
Rector

I.E.R.D. Cacicazgo. 


domingo, 28 de diciembre de 2014

28 de Diciembre del 2014.


 “ EN ESTE ÉPOCA DEL AÑO TODOS DEBEMOS REFLEXIONAR Y hacer BUENOS PROPÓSITOS”

LAS VACACIONES SON TIEMPOS, PARA EL DESCANSO, EL RELAX, LOS VIAJES, EL REENCUENTRO FAMILIAR, LA REFLEXIÓN Y LOS BUENOS PROPÓSITOS”.

Es bueno que con cierta frecuencia reflexionemos sobre nuestra profesión, nuestra misión, nuestro quehacer,   lo que queremos y como lo vamos a lograr. Reconocer nuestros errores y mejorar a partir de ese conocimiento es lo más inteligente que puede hacer  un ser    humano que quiere perfeccionarse, sin llegar a desconocer que la perfección personal y profesional se decanta con cada una de tus acciones, con su experiencia, con su conocimiento y con su praxis.

 Para los docentes de la I.E.R.D CACICAZGO esto se ha vuelto un imperativo, porque todos tienen bien claro  su misión personal y profesional en el más amplio sentido de la palabra y la visión híper diseñada de lo que quieren lograr, de lo que quieren conseguir y  la huella que quieren dejar a través del tiempo .

Un docente de la I.E.R.D. CACICAZGO, es un líder natural, dentro y fuera del aula, es un ser humano grandioso, sensible y visionario que tiene estatus y credibilidad dentro de su familia y entre sus estudiantes; es una persona prudente, alegre y agradecida con todos su amigos y familiares, que comparte su alegría y su conocimiento sin egoísmo. Es una persona que está informado y conoce la tecnología y sabe de su  impacto en el conocimiento y en la sociedad.

Con este grandioso grupo de docentes hemos logrado terminar el año 2014 y sabemos que tenemos que reflexionar en forma personal e institucional para lograr el objetivo que nos hemos propuesto en años sproximos. “lograr  el puesto y el reconocimiento que nos merecemos dentro de la región de los Almeidas”.

Esta es una época propicia para hacer reflexión y sobre lo que queremos cambiar; Reflexionar sobre la vida, la muerte, la familia, los hijos, el trabajo, el estudio, las pasiones, los objetivos a corto y largo plazo y  los más íntimos sueños de progreso, pero no olviden: No lograremos cambiar, si seguimos haciendo lo mismo en todo lugar y momento y con la misma actitud. Hay una ley física,  la ley de la INERCIA que dice: “Todo  cuerpo tiende a conservar su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme, mientras no haya una fuera externa que lo haga cambiar de estado”. Ahora, en estos días,  la reflexión personal, profesional e institucional nos debe llevar a cambiar ese estado de INERCIA, esa costumbre, esa pasividad, esa resistencia acérrima al cambio y ante todo esa actitud de desesperanza.  

La I.E.R.D. CACICAZGO, ha logrado en los últimos 7 años más cambio que lo que había logrado en los 69 años anteriores y todos somos testigos de este cambio, el 2014 fue un año bueno, no excelente, por lo cual seguiremos trabajando en forma constante para lograr ese objetivo.


El 2015, estamos seguros que será un año para recordar, los motores y la energía empezaran a más del 100 por ciento para preparar y celebrar nuestra VIII – SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO  “DESPERTAR DE UN CACIQUE”  APOYADA POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN,  la cual se llevará acabo entre los días 09 y 13 de marzo del 2015, la cual se ha convertido en un evento de altísima calidad y elegancia en nuestro municipio. Esperamos tener nuevas salas de sistema, tabletas, más del encerramiento, de los caminos, pintura general y una promoción de bachilleres que nos hará sentirnos realmente orgullosos.

Cero deserción, cero repitencia, cero pérdida de objetos, cero conflictos y un altísimo estándar en convivencia y respeto por la diversidad, por los derechos de los demás, por la paz y la convivencia.  
Que tengan un feliz fin de año y un año nuevo lleno de cosas nuevas y revitalizados para lograr nuestros propósitos.




Jaime Julián Angulo Paredes
Rector  


--------------------------------------
Y AHORA, JOAQUÍN
GÓMEZ A LA HABANA
El comandante del bloque su completa la presencia de todo el secretariado de las Farc en la Mesa de Negociaciones.


Llega a La Habana Joaquín Gómez. Se trata de un hecho de trascendental importancia porque demuestra la unidad ante la Mesa que exhibe la guerrilla. Se completa así la presencia del secretariado. 

En un escueto comunicado la Presidencia de la República confirma la presencia del guerrillero en La Habana. Este es el texto:

"Joaquín Gómez, Comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del secretariado se trasladó a La Habana, Cuba, para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente"

"Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República

DESAPARECE UN AVIÓN EN VUELO ENTRE INDONESIA Y SINGAPUR


Yakarta. Un avión de AirAsia con 162 personas a bordo fue reportado desaparecido este domingo entre Indonesia y Singapur.
El ministro de Transporte de Indonesia, Hadi Mustofa, indicó que la torre de control aéreo en Yakarta dejó de recibir señales del vuelo número QZ 8501 a las 6:17 a.m (tiempo local), 42 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Juanda, en la ciudad indonesia de Surabaya.
El funcionario aseguró que la aeronave tomó una ruta inusual antes de perder contacto.

El avión tipo 320-200, con el número de registro PK-AXC, de AirAsia despegó de Surabaya hacia Singapur con 162 personas a bordo, siete tripulantes y 155 pasajeros, incluidos 16 niños y un bebé, y tenía previsto llegar a su destino a las 8.30 a.m (hora local).
SIGUEN INTENTOS PARA ACORDAR ALZA DEL SALARIO MÍNIMO
A puerta cerrada las principales organizaciones sindicales del país se vienen reuniendo con delegados de los empresarios para tratar de establecer un acuerdo sobre el alza del salario mínimo para el 2015.
Las partes aún no logran un acercamiento sobre el porcentaje de aumento. La diferencia sigue siendo alta, de más de tres puntos, pero no se descarta que de aquí al lunes 29 de diciembre, último día de concertación, se logre un acuerdo. Extraoficialmente se conoció que los trabajadores estarían dispuestos a ceder y bajar la propuesta de 7,5 %, pero no hay un consenso general.
Los empresarios, por su parte, podrían subir su propuesta inicial de 4,2 % a 4,4 %, pero hasta el momento solo son discusiones sin consenso.


viernes, 12 de diciembre de 2014

Bogotá  12 de diciembre de 2014

 

VUELVE LA  SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO  2015

 CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN.

 


 El Programa Nacional de Concertación es la herramienta a través de la cual el Ministerio de Cultura apoya proyectos de interés público que desarrollen procesos artísticos o culturales, y que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades.

Desde comienzos del año 2014 ya la comunidad educativa de la I.E.R.D. CACICAZGO del Municipio de Suesca Cundinamarca, había planeado crear el proyecto de la VIII – SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO, 2015 que tendría como nombre “EL TESORO DE UN CACIQUE”.
Desde enero se empezaron a hacer los comités, los grupos, las reuniones y se asignaron líderes a cada uno de los grupos de trabajos por días, comenzó a fluir la motivación produciendo ideas de aquí y de allá.

Con la idea completamente madura, los compromisos hechos por parte de los directivos, de los docentes y de la comunidad educativa en general, se plasmó el proyecto y se  presentó en el mes de Septiembre al ministerio de cultura, al programa Nacional de Concertación.

Las convocatorias ante el MINISTERIO DE CULTURA y su Programa Nacional de Concertación no son cosa de dos minutos, no, hay necesidad de buscar y recurrir a un equipo interdisciplinar el cual nos guía, nos ayuda a interpretar los cuestionarios, a diseñar estrategias, a ajustar las actividades, a organizar el presupuesto,  para luego llenar los formatos. Todo  con el objetivo de que el proyecto fluya y siga su trámite sin contratiempo, cuestión que por ende requiere de ajustes constantes y varias reuniones.
Mientras el tramite interno de la convocatoria en MINCULTURA sigue su curso normal, ya que se presentan cientos o tal vez miles de proyecto los cuales deben ser leídos, evaluados, rechazados o apoyados,  en la institución el trabajo no para, los líderes de los comités se reúnen con el rector para ajustar las programaciones y las actividades de cada uno de los días de nuestra semana cultural.

Pero por que el nombre de “EL TESORO DE UN CACIQUE”. La explicación del rector quien lidera y empeña todo su esfuerzo en sacar adelante cada proyecto que propone es: Cada docente, cada directivo, cada estudiante, cada padre de familia, cada miembro de la comunidad, cada persona que apoya a la institución de x o y forma, es un tesoro para nuestra institución, es un diamante que cuidamos y pulimos cada día, es un cofre lleno de gemas preciosa, todas ellas tienen un valor incalculable que no se podría medir en pesos ni en oro, es el valor que tienen por su diversidad, por su personalidad, por su cultura, por su creatividad, por sus valores, por su integridad, por todo los que los hace humanos y sobre todo que son parte viva de nuestra institución. Con todos los defectos y virtudes que tangan los miembros de nuestra comunidad, son un tesoro para nuestra institución, sin ellos no habría razón de existir para la I.E.R.D. CACICAZGO.

El proyecto fue radicado con el número C561 y a la fecha hemos pasado los estados de revisión de forma, revisión de fondo,  revisión documental y estamos en la etapa de asignación del valor apoyado al evento, el cual está por $ 18.500.000, 00, noticia que nos llena de profunda satisfacción, pero no debemos olvidar que los proyectos son CO FINANCIADOS.

Entramos en una etapa de receso, pero en Enero del 2015, volveremos con las pilas puestas y dispuestos a dar lo mejor de cada uno para que como siempre todo lo que planeamos salga bien, esto es un sello de calidad Caciquista.    
Así que desde ya te estamos invitando a que hagas parte de nuestro éxito y que participes en forma activa de nuestra VIII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO 2015, “EL TESORO DE UN CACIQUE”.
PORQUE CACICAZGO SEGUIRÁ SIENDO PASIÓN EN EL 2015.  

Jaime Julián Angulo Paredes
Rector

I.E.R.D. Cacicazgo. 

martes, 9 de diciembre de 2014

 30  de Agosto de 2014

SOLE “SELF ORGANIZED LEARNING ENVIRONMENT” UNA PROPUESTA NOVEDOSA PARA ENSEÑAR EN  I.E.R.D. CACICAZGO
JUAN PABLO CALDERÓN: Un Físico, descomplicado,  pausado bonachón, pero preciso en sus apreciaciones  como todos los que estudian ciencias exactas,    es educador y amante de los retos y la tecnología, diseña y construye sus propias maquinas de acuerdo a las necesidades que le propongan y habla de una cultura MAKER, y con sus ideas invita a los jóvenes a crear, a asumir el reto de inventar cosas.   FELIPE SPATH, antropólogo con amplia experiencia y la visión de una abeja  en  el mundo de los negocios, habla de un principio no muy conocido la permacultura, está llevando el  cine  a varias comunidades rurales, ha recorrido algunos países  adaptándose a las costumbres   y aprendiendo de las culturas del mundo, tiene el entusiasmo y la chispa de las personas emprendedoras por naturaleza, contagia y mantiene expectante a su público con su inteligencia  lingüística y esta dispuesto a empeñar su vida para sacar cualquier proyecto adelante. SANJAY FERNÁNDES: Educador,  consultor de la OEA, diseñador de interacción,  músico electrónico y economista de profesión,  conferencista de talla internacional  y creativo en todo el sentido de la palabra; y nuestra Coordinadora del sitio MARLY COCHONTA, jovencita que termino en nuestra institución y que tiene todo el ánimo y la disposición a   aprender y a hacer lo mejor por la comunidad.


Esencialmente este es el equipo de profesionales que conforman SOLECOLOMBIA,  quienes están encargados de enseñar y difundir una nueva metodología “SOLE” con la cual utilizando las Tics y una pregunta generadora, se puede guiar a toda una comunidad, a aprender de una forma diferente.


La pregunta no puede ser cerrada, ni menos con una única repuesta. Esta debe ser una  pregunta que los lleve a  averiguar y a hacerse otras y otras preguntas, hasta desentrañar el conocimiento que se quiera adquirir, o al menos llegar muy cerca de  él.  La clave está en la pregunta debe ser lo suficientemente profunda y cautivadora, que despierte el interés de los participantes del “SOLE” para que esta cause los efectos deseados.
Los grupos de trabajos para un SOLE, deben conformarse con 4 personas por computador, se nombra un líder de la sección, se establecen ciertas reglas, se hace la pregunta sobre el tema a investigar y todos a trabajar, el capitán llama la atención o corrige el  rumbo de los compañeros y el director del grupo pasa por los grupos para guiarlos con preguntas cada vez más  profundas.
Luego al final se hace un debate y se exponen las posiciones por grupos compartiendo lo que han investigado.


Éxitos a nuestro programa KIOSKO VIVE DIGITAL y SOLECOLOMBIA.