viernes, 31 de octubre de 2014

L  U  T  O
Octubre 31 de 2014.








EN LA I.E.R.D. CACICAZGO


Cuando un miembro de la familia de uno de nuestros compañeros fallece toda LA I.E.R.D. CACICAZGO, se pone de luto. Esta vez ha fallecido la señora ANA BEATRIZ FORERO DE PEDRAZA, madre de nuestra compañera docente ROSA ELVIRA PEDRAZA, quien  labora en la jornada de la tarde.

Por lo cual los directivos, estudiantes, compañeros y comunidad educativa en general, los estamos INVITANDO  a mostrar su apoyo y solidaridad con la docente y con sus familiares.

Las exequias se llevarán a cabo el día domingo 2 de Noviembre a las 3 P.M en la iglesia San Miguel Arcángel del Municipio de Guacheta, Departamento de Cundinamarca. (vía a Ubate).

GRACIAS POR SU ACOMPAÑAMIENTO Y SOLIDARIDAD.

Jaime Julián Angulo Paredes.
Rector.

I.E.R.D. CACICAZGO


domingo, 19 de octubre de 2014


Mis muy estimados compañeros, anexo esta  el link donde podrán encontrar los requisitos, procedimientos y cronograma para los traslados 2015.

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EEPT
Modelo Pedagógico Holístico para el Siglo XXI
·        Giovanni M. Iafrancesco V. PhD.

P   A   R   T   E         III


La propuesta de Escuela Transformadora asume este reto desde su misión y su MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR debe responder a estas urgencias de formación, con el siguiente propósito específico y particular para todas las instituciones que asuman la propuesta de “Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora”:

PROPÓSITO DEL MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR:
Este es el propósito del Modelo Pedagógico Holístico de Escuela Transformadora: “Formar integralmente al educando, desde  su singularidad y la madurez  integral de sus procesos y dimensiones, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio - cultural, con liderazgo y emprendimiento, desde la investigación y la innovación educativa, pedagógica, didáctica y curricular”.

ESTRUCTURA DEL MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR:

Esta es la estructura del Modelo Pedagógico Holístico propio de Escuela Transformadora:


TAREAS POR DESARROLLAR CON LA APLICACIÓN  DEL MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO:
Para cumplir la misión propuesta por la Escuela Transformadora y el propósito del MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO,  en las instituciones educativas, deben asumirse cinco tareas básicas, de forma integral e integradora:

a)    El Bienestar, la Promoción y el Desarrollo Humano.

b)    Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo.

c)    La construcción del conocimiento.

d)    La transformación socio-cultural desde el liderazgo y el emprendimiento.

e)    La innovación educativa y pedagógica.


 19 de  OCTUBRE DEL 2014
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DE PROVERBIOS

PARTE XXVIII

DEL  LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS  CAP. XXIX- 29"

 Aviso a los príncipes y a los vasallos; a los padres y a los hijos. Del temor de los hombres. Dios es el Juez supremo.


Al hombre de dura cerviz; que desprecia al que lo corrige, le sorprenderá de repente su total ruina; y no tendrá remedio. Cuando se multiplican los justos, se llena de gozo el pueblo; cuando los impíos toman las riendas del gobierno, el pueblo tendrá que gemir;  el hombre que ama la sabiduría, es el consuelo de su padre: más aquel que mantiene prostitutas, dispara su hacienda. El rey justo hace felices sus estados; el hombre avariento los arruina vendiendo la justicia. El que hablando con su amigo, usa de palabras halagüeñas y fingidas, le tiende una red a sus pies. El hombre pecador e inicuo caerá en su mismo lazo: y el justo cantará himnos y se regocijará. El varón justo se informa de la causa de los pobres: el impío de nada de esto se cuida. Los hombres malvados son la ruina de la ciudad: más los sabios la salvan del furor. El varón sabio que disputa con el insensato, ora se enoja contra él, ora se reirá, no logrará estar con sosiego. Aborrecen al sencillo los hombres sanguinarios; más los justos procuran salvarle la vida. El insensato habla luego cuando en su pecho tiene; pero el que es sabio no se apresura, sino que reserva algunas  cosas para en adelante.

El príncipe que escucha con gusto las mentiras y chismes, no tendrá sino ministros perversos. Encontráronse el pobre y su acreedor: a entre ambos alumbra el señor Dios.  El rey que hace justicia a los pobres jugando según la verdad, afianza su trono para siempre. El castigo y la represión acarrean sabiduría; pero el muchacho abandonado a sus antojos, es la confusión de su madre. Multiplicándose los impíos  se multiplicarán las maldades; más la ruina verán la ruina de los inicuos.

Instruye o cría bien a tu hijo, y será tu consuelo, y las delicias de tu alma. En faltando la profecía, será disipado el pueblo; pero bienaventurado será el que guardaré la ley. No bastan las solas palabras para corregir a un amigo que solo obra por temor: porque conoce bien lo que tú dices; más no quiere darse por entendido.  Has visto tú algún hombre que se precipita para hablar? Más antes se puede esperar la enmienda del necio, que del locuaz. Quien cría en el regalo desde la niñez a su siervo, después le experimentará contumaz. Levanta quimeras el hombre colérico: y quien fácilmente se enoja, estará más expuesto a pecar. Sigue al soberbio la humillación: más el humilde de espíritu será glorificado. Quien con un ladrón se asocia, a su propia alma aborrece: oye al que le toma juramento, y nada declara. El que solo al hombre teme, presto caerá: el que espera en el Señor, será exaltado. Buscan muchos el favor del príncipe, más el Señor ha de venir el juicio o destino de cada uno. Los justos abominan a los impíos, y los impíos abominan a los que siguen en el buen camino. El hijo que observa esta doctrina, seguro está de no perderse.

Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalos y   aplícalos en tu vida, en tu familia y sobre todo compártelo con tus estudiantes. 


FELIZ SEMANA


                             JJ = J2


jueves, 16 de octubre de 2014

LISTADO DE PLAZAS O VACANTES DEFINITIVAS 2014


Compañeros,

Anexo encontraran el link donde pueden ver las plazas u opciones que ofrece la secretaria de educación para hacer los traslados antes de hacer los nombramiento para el año 2015.

Decidan ahora y decidan bien,  y donde sea que elijan... sigan dando lo mejor de si.

éxitos

jj

sábado, 4 de octubre de 2014

EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA EEPT
Modelo Pedagógico Holístico para el Siglo XXI
·        Giovanni M. Iafrancesco V. PhD.

P   A   R   T   E         II

Estas necesidades de cambio llevaron a los países desarrollados a ir modificando los modelos pedagógicos, las estrategias didácticas y las formas de enseñanza, buscando con estos cambios cualificar los aprendizajes por parte de quien aprende y de quien aprende significativamente y hoy, Colombia y los países latinoamericanos deben hacer lo mismo para disminuir la brecha educativa generada por la globalización, el desarrollo científico y la evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy sabemos que debemos crear una Escuela Transformadora que se fundamente en el proceso pedagógico recorrido, pero que genere nuevas alternativas educativas y pedagógicas. Esto se logra con los maestros que tenemos y con las instituciones educativas que contamos, siempre y cuando el educador - mediador no se contente con decir lo que sabe para que el alumno lo escuche con atención, sino que debe explicar lo que el alumno no entienda, proponer métodos activos para que el alumno aprenda haciendo, facilitar procesos que permitan la construcción del conocimiento y generar programas  y proyectos que permitan el desarrollo de los procesos de pensamiento y de las competencias cognitivas básicas, cualificando los desempeños y formando líderes emprendedores transformacionales que den respuestas nuevas a las condiciones nuevas que demanda el progreso, producto del devenir.

Para abordar esta nueva tarea es de vital importancia replantear los fundamentos educativos, producto de una nueva concepción de educación y de un cambio adecuado de roles en los agentes educativos:

a) El EDUCANDO - LÍDER EMPRENDEDOR como sujeto agente activo de su propio desarrollo, constructor de su propio proyecto de vida y de sus propios aprendizajes autónomo, significativo y colaborativo; artífice de la construcción de su propia familia, su propia cultura y de su propio futuro y devenir.

b) El EDUCADOR - MEDIADOR como  promotor del bienestar y el desarrollo humano; como facilitador de los aprendizaje y del desarrollo bio – psico – social, afectivo y cognitivo de los educandos;  como orientador en la construcción de los conocimiento disciplinares, los contenidos del aprendizaje, del desarrollo del pensamiento científico desde unos estándares mínimos de calidad; como formador de líderes transformacionales y de mentes emprendedoras, eficientes, eficaces, efectivas y con excelentes desempeños en los campos del saber y en la práctica cotidiana; como ingenioso, creador, innovador e inventor, con pensamiento divergente (Lo que existe a través de la actividad intelectual forma parte del pensamiento. Este es un producto de la mente que surge a partir de la actividad racional del intelecto o de las abstracciones de la imaginación.  Es posible distinguir entre diversos tipos de pensamiento, según la operación mental en cuestión. El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos.
Divergente, por su parte, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.

Se puede incluir el pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. La noción fue acuñada por el psicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual).

c) Los NUEVOS SABERES relacionados con los nuevos aprendizajes antropológicos, afectivos, éticos, morales, axiológicos, espirituales y ciudadanos (aprender a ser, sentir, pensar, actuar, vivir y convivir) y, los nuevos aprendizajes académicos, científicos, laborales, ocupacionales, cognitivos, investigativos, tecnológicos, de liderazgo y emprendimiento (aprender a saber, saber hacer, pensar, aprender, liderar y emprender), propios de la propuesta de “Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT.


d) Las CONDICIONES ENTORNALES expresadas en los contextos histórico, familiar, social, económico, político, cultural, ambiental, ético, científico y tecnológico en los que se da la acción educativa y, las concepciones y prácticas pedagógicas que permiten implementar los nuevos roles.

Este cambio de roles demanda actualizar los fundamentos educativos filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos tradicionales y con ellos responder a las tareas del desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, la transformación socio-cultural y la innovación educativa y pedagógica.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Octubre 01 DEL 2014
EL

  Presidente Santos anuncia 10.000 becas universitarias para los mejores bachilleres.

Los elegidos serán quienes tengan resultados superiores a 310 puntos en Pruebas Saber 11. Icetex no pedirá codeudores. 
ARTÍCULO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES... pasa la voz, pasa la voz... pasa la vooooz.
Si alguna vez un presidente de Colombia ha dado una  buena noticia para la educación de los estudiantes de las clases menos favorecidas, la dio hoy, en una alocución seria, contundente y llena de optimismo  ofreció 10.000 becas, en la que quedo bien claro: ser pilo en el estudio paga.
En una alocución el presidente Juan Manuel Santos anunció que se otorgarán 10 mil becas para los mejores bachilleres del país, de acuerdo con los próximos resultados del ICFES, que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a la educación superior.

Según reveló el Jefe de Estado, “he tomado la decisión de otorgar 10 mil becas para los jóvenes que obtengan los mejores resultados en las pruebas saber 11”, que no tengan los recursos suficientes para acceder a las universidades.

El 10 de octubre se sabrá quienes serán los 10 mil beneficiarios de este programa, son jóvenes que “obtengan un puntaje superior a 310 en la prueba saber y que demuestren por el Sisbén que no tienen recursos para acceder a la universidad”.

“Queremos premiar a los mejores y demostrar que ser pilo en Colombia si vale la pena”, aseguró el Jefe de Estado.

Estas becas se conceden inicialmente como un crédito del Icetex, “pero se condona el 100 %, no toca pagar ni un solo peso, con una única condición, ¡graduarse!”, y en este caso a diferencia de otro tipo de herramientas de apoyo financiero, no se exigirá ningún tipo de codeudor o de garantía.

El presidente Santos anunció que a través del programa se pagará el total de la matricula anual en las 33 mejores universidades del país que se han acreditado de alta calidad, así como se entregarán subsidios de sostenimiento, que permitan a los jóvenes subsidiarse los costos educativos adicionales.

Los estudiantes no tendrán que  pagar la inscripción de las universidades, ya que se cruzara la información de los puntajes que obtengan estos estudiantes en el ICFES (saber pro 11, 2014) con la información del SIBEN, (las universidades tendrán estos listados)  además se les dará una subsidio de estudio que puede estar entre uno o dos salarios mínimo,  no se les exigirá codeudor, ni promedio mínimo semestral para permanecer en la universidad ya que es un voto de confianza a la excelencia y se espera que cada uno de los estudiantes hagan su mejor esfuerzo en sus estudios, la única condición para que la beca sea totalmente condenable es que el estudiante termine su carrera y se gradué en la universidad que haya escogido. 
Vamos Suesca, vamos mis Caciques, vamos, Colombia ... la cena esta servida...y hay que tomarla ahora. 10.000 becas y una puede ser la tuya.


Pilas, el 10 de Agosto del año en curso  saldrán  los listados, así, que alístate, escoge muy bien tu carrera de acuerdo a tu perfil, tus ambiciones y  tus actitudes, escoge muy bien la universidad en la que quieres estudiar (esta puede estar en cualquier parte del país), libérate de tu familia y de tus temores y dale rienda suelta a tus sueño.
Que es probable que este programa no se mantenga por mucho tiempo o quien sabe? por lo pronto la oportunidad esta dada. 



          JJ = J2