sábado, 30 de agosto de 2014


CURSO DE PSICOLOGÍA
PARTE XV

EL TIEMPO LIBRE




                                                                          
                                                                                                                                     



Tiempo libre
El tiempo libre aparece en la medida que el individuo es capaz de diferenciar lo propio de lo ajeno, y lo que él quiere de lo que los otros quieren.
Si se rescata el tiempo libre es porque no permitimos que el aburrimiento y el extravío del “nada que hacer” impongan sus límites.

Tanto el trabajo como el tiempo libre constituyen un derecho y una necesidad.
Todas las personas deberían contar con trabajo y tiempo libre para satisfacer las necesidades personales y familiares, con la finalidad de perfeccionarse, como una manifestación de la libertad.

Desafortunadamente no es común saber estar algunos momentos del día con nosotros mismos disfrutando de esta intimidad.
En pocas ocasiones es posible dialogar con nuestros propios deseos sin la presión de los deseos de los otros.
Hemos sido arrastrados a pensar en función de "otros", y esto no es necesariamente malo, el problema es que antes no nos hemos puesto a pensar sobre nosotros mismos, cuestionándonos acerca de lo que somos y tenemos, y de lo que nos hace falta.

El tiempo libre es el tiempo dedicado a actividades recreativas y que está exento de obligaciones. Es necesario para un desarrollo óptimo de la salud, para distender las tensiones y entablar relaciones sociales. En algunas sociedades de la antigüedad era harto valorado como un tiempo dedicado a la meditación y al pensamiento. Hoy en día, no obstante, parece escaso en muchas oportunidades, circunstancia que puede conducir a situaciones de agotamiento mental en personas muy ocupadas. Es por ello que se recomienda evitar el exceso de responsabilidades como una forma de dejar un tiempo orientado al ocio de forma habitual, hecho que sin lugar a dudas contribuirá a una mejor salud.
En la Grecia clásica, el tiempo libre era muy valorado y es en buena medida lo que contribuyó al desarrollo de la filosofía. En efecto, para los filósofos griegos, este desarrollo del conocimiento distaba de ser una obligación, era ante todo una manifestación de sus ansias por el conocimiento, una forma de ocio. Es por ello que los logros alcanzado en este sentido han sido harto notables. Por supuesto, este tipo de circunstancia solo era alcanzable para personas libres, es decir, ciudadanos, que tenían algunos privilegios con respecto de otros individuos.
A lo largo del tiempo, esta capacidad superior de cierto grupo social con respecto al tiempo libre se vio manifestada recurrentemente. Por ejemplo, en la Edad Media, eran los individuos provenientes de la nobleza aquellos que podían permitirse márgenes más importantes de tiempo libre. No obstante, este tiempo se caracterizó por períodos de fiestas bastantes extensos, por grandes momentos dedicados socialmente a la dispersión. Los ciclos agrarios tenían mucho que ver con esta circunstancia, como asimismo las celebraciones religiosas. En cambio, en la Edad Moderna, esta característica comienza a cambiar, en particular con la visión del protestantismo, que veía en el ocio un vicio. Con la revolución industrial, esta circunstancia se potencia todavía más, circunstancia que se manifiesta en un aumento de las horas obligatorias de trabajo.
Hoy en día existe un claro conflicto entre la vida laboral y el tiempo libre. En efecto, las obligaciones parecen cada vez ser más en número, tanto en la juventud como en la vida adulta. Es menester por lo tanto hacer un tiempo para recobrar energías y meditar acerca de las posibilidades que se nos ofrecen en la vida. Este tipo de enfoque sin lugar dudas mejorará nuestra calidad de vida general y nos hará rendir mejor cuando tengamos responsabilidades que cumplir.

El tiempo libre es una fuente continua de información y experiencias, que es potencialidad pura, lista para ser explotada en una innumerable gama de posibilidades; tantas como tenga cada individuo.

El método para el éxito de Nairo Quintana

Acá, un fragmento del libro virtual 'Nairo, la construcción del nuevo escarabajo', de Carlos Zúmer.

 “José Serpa me hablaba del número mágico, 12. Si tienes al menos 12 días sin competiciones en Europa, puedes volver a Colombia”, explica Klaus Bellon, hombre detrás de la web Cycling Inquisition. La añoranza también tiene sus cálculos.
En la era de la comunicación global y la aviación comercial barata, la oportunidad de regresar a casa está perfectamente medida en el calendario de los ciclistas colombianos. No obstante, la nostalgia está perfectamente bajo control. El ciclismo escarabajo actual se prepara mejor que nunca y regresa únicamente porque es capaz de alinear sus tareas profesionales con las condiciones y alicientes que ofrecen el país y el hogar. La ecuación, por tanto, no es una debilidad sino una fortaleza.
Nairo Alexánder Quintana Rojas (Tunja, 1990) resulta un exponente fantástico de esta vida transoceánica. Reciente campeón del Giro de Italia, Nairo se concentra de forma especialmente efectiva en su propia tierra, Boyacá, y desde allí prepara las grandes citas que disputa en Europa más allá del número mágico de 12 días. Antes del Tour de Francia 2013, Quintana permaneció prácticamente dos meses en casa, y de cara al Giro 2014, el corredor combitense se concentró durante casi un mes.
Nairo simboliza con exactitud la curiosa contradicción histórica de los modernos escarabajos: son los ciclistas colombianos más demandados y exitosos en el extranjero, pero, en contraste con sus predecesores, mucho más locales, ellos regresan con más frecuencia. El ciclismo colombiano contemporáneo vive instalado en la sofisticación del puente aéreo, el entrenamiento a distancia y el torrente de datos viajando desde las montañas de Tunja hasta las oficinas de Pamplona. Todo ha cambiado.


James Rodríguez, será titular y en su posición ante la Real Sociedad.
El portugués Cristiano Ronaldo será baja en el Real Madrid para el duelo del domingo ante la Real Sociedad, de la segunda jornada española, con el objetivo de "recuperarle totalmente", según explicó este sábado su entrenador Carlo Ancelotti en rueda de prensa.
"Está generalmente bien, pero hemos preferido este periodo de esta semana para recuperarle totalmente y que tenga una condición óptima para preparar el partido contra el Atlético y la Champions", dijo Ancelotti sobre Ronaldo.
El Real Madrid jugará con el Atlético el 13 de septiembre en la tercera jornada de Liga, después de la pausa para que se disputen los partidos de selecciones. Precisamente el entrenador de Portugal Paulo Bento no ha convocado a Ronaldo para que pueda recuperarse de las molestias que arrastra desde la pasada temporada.
 Las mil y una estrategias de Radamel Falcao para convencer a Florentino Pérez

Radamel Falcao sigue intentando por tierra, mar y aire convertirse en nuevo jugador del Real Madrid. El colombiano no cesa en el empeño de lograr lo que era su sueño incluso cuando vestía de rojiblanco. El jueves, el agente del colombiano, Jorge Mendes, forzó un nuevo acercamiento con Florentino Pérez con el fin de conseguir algo a lo que se resiste de momento y que no es otra cosa que reforzar a la actual plantilla con el ex del Atlético de Madrid.
El club blanco incorporará un atacante, con casi total seguridad, antes de que se cierre el mercado de fichajes. El Confidencial desveló que Álvaro Negredo se encuentra bien posicionado. No entra en los planes de Manuel Pellegrini y se expone a quedarse sin ficha en la Champions League esta temporada si no abandona el Manchester City. Es una opcion que maneja el Real Madrid y ya ha habido movimientos. 






martes, 26 de agosto de 2014



DECRETO 1566 DEL 19 DE AGOSTO DEL 2014, POR EL CUAL EL GOBIERNO CREA UNA BONIFICACIÓN SALARIAL DEL 1%

El Gobierno nacional emitió el decreto 1566, mediante el cual reglamenta la creación de una bonificación salarial para los maestros y los directivos docentes al servicio del Estado, en los niveles de preescolar, básica y media. 
El decreto, firmado y fechado el 19 de agosto del 2014, estipula que los pagos se harán con cargo al Sistema General de Participaciones y contempla un aumento salarial del 1 por ciento con respecto al grado de escalafón de cada educador oficial.
De acuerdo con una carta firmada por Fecode, y dirigida a los sindicatos filiales de esa organización, este es el primer paso para la “constitución de una bolsa para iniciar la nivelación salarial de los docentes y directivos docentes por 75 mil millones de pesos, efectivos a partir del primero de junio del 2014 (el decreto tendrá efecto retroactivo), y de 137 mil millones, efectivos a partir del primero de enero del 2015”.
Jairo Arenas, director de comunicaciones de Fecode, explicó que la firma del citado decreto solo fue posible gracias a la presión hecha por los profesores para que el Gobierno lo emitiera.
Arenas aseguró que acciones, como el llamado a la jornada de protesta este 27 de agosto, sirvieron para que el Gobierno agilizara el pago de la bonificación, que hace parte de los compromisos adquiridos durante la última movilización de maestros, durante el mes de mayo.
LINK DECRETO 1566

domingo, 24 de agosto de 2014

 23 de  Agosto DEL 2014
CONSEJO DIVINO.

TOMADO DE PROVERBIOS


PARTE XXIV
DEL  LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS  CAP. XXV- 25"

De los reyes y de los vasallos. Se han de hacer bien aún a los enemigos.
  

También son de Salomon estas parábolas siguientes, que copiaron los varones encargados de Ezequías, rey de Judá.

Gloria es de Dios el cubrir con  un velo su divina palabra; y gloria es de los reyes el investigar el sentido de ella. Como la altura del cielo y  la profundidad de la tierra; así es difícil de penetrar el corazón de los reyes. Quita la escoria a la plata, y saldrá purísima la alhaja: quita los impíos de la presencia del rey, y se afirmara su trono sobre la justicia. No te hagas del grande delante del rey, ni te asientes  en el lugar de los magnates; porque más vale que te digan: sube más arriba; que no que seas humillado en presencia del príncipe. No corras luego a contar, con  motivo de alguna riña, lo que han visto tus ojos en el prójimo; no sea que después de haber infamado a tu amigo, no puedas remediarlo. Tus cosas trátalas con tu amigo,  y no descubras tus secretos a un extraño: No sea que éste, después de haberlos sabido, te insulte, y no cese de sonrojarte.

El favor y la amistad liberan al hombre: procura conservar uno y a otro para no caer desprecio. Como manzanas de oro en lecho o canastilla de plata, así es la palabra dicha a su debido tiempo. La reprensión dada al sabio, y al hombre de dócil oído es una arracada de oro y perla reluciente. Como la frescura de la nieve en tiempo de la siega; así el mensajero fiel refrigera el alma de aquel que le envió. Nubes de viento, que no traen lluvia, es el hombre fanfarron que no cumple sus promesas. Con la paciencia se aplicará el príncipe, y la lengua blanda quebrantará la dureza de un peñasco.

¿Hallaste miel? Come lo que te baste, y no más: no sea que ahíto de ella tengas que vomitarla. No frecuentes demasiado la casa de tu vecino, si no quieres que harto de ti te cobre aversión. El hombre que atestigua falsamente contra su prójimo, es un rejón, un estoque, una aguda saeta. El que confía en un hombre pérfido en el día de la tribulación, es como el que quiere valerse de un diente podrido, o de una pierna rota, o como el que pierde su capa cuando hace frio.

El cantar letrillas a un corazón afligido o melancólico, es echar vinagre en el nitro, es atormentarle más. Como la polilla al vestido y la carcoma al madero; así la melancolía daña el corazón del hombre. Si tu enemigo tiene hambre dale de comer;  si tiene sed, dale de beber; que con eso amontonará ascuas ardientes de caridad sobre tu cabeza, y el señor te recompensará.

El viento norte disipa las lluvias: y un semblante severo reprime la lengua murmuradora. Mejor es habitar en un ángulo del terrado, que vivir en una misma casa con mujer rencillosa. Es como aguas fresca para el sediento una buena nueva que viene de lejos. El justo que cae en pecado, viéndole el impío, es una fuente enturbiada con los pies, y un manantial corrompido. Como la miel daña a los que comen de ella en demasía; así el que se mete a escudriñar la majestad de Dios será oprimido del peso de su gloria. Como ciudad abierta y sin muros, tal es el hombre, que ofreciéndose hablar, no pude reprimir su necia verbosidad.



Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalos y   aplícalos en tu vida, en tu familia y sobre todo compártelo con tus estudiantes. 


FELIZ SEMANA


                             JJ = J2

martes, 19 de agosto de 2014

Agosto   07 de Agosto del  2014.
LOS NIÑOS Y LA EDUCACIÓN LO PRIMERO.
Al igual que todas las instituciones educativas rurales del departamento la I.E.R.D. CACICAZGO, institución rural ubicada en una de las veredas del Municipio de Suesca, también tiene problemática de infraestructura y sobre todo de  espacios o lugares deportivos donde los niños puedan  divertirse sanamente.

Para lo cual para mitigar esta problemática los directivos de la institución a través de una política clara y persistente han trazado un plan donde año tras año se debe construir un espacio, que coadyuve a mejorar la vida institucional.

No es justo que nuestros jóvenes y niños tengan que jugar en el lodo o buscar el balón entre los charcos.
Por eso este año, nos hemos propuesto ampliar nuestra cancha de voleibol, crear un espacio amplio para nuestras formaciones generales, erradicando además  charcos y muladares de la institución.  







Tenemos la mira bien puesta y el rumbo bien trazado, por eso estamos seguros que cada metro de construcción que hagamos, que cada  charco que quitemos ayudara a que nuestros niños tengan más y mejores espacios para la diversión y el deporte, a que se diviertan más, a que quieran venir al colegio, a que compartan más con sus compañeros, haciendo así de su institución un ligar ameno y agradable donde además de sentirse felices, se diviertan y aprendan.

Estén seguros que este año no habrá más niños embarrados y menos zapatos enterrados en el lodo, este año, cumpliremos con la meta trazada, ampliar nuestra chancha de voleibol y tener un patio amplio engrandeciendo nuestro colegio, para lo cual ya empezamos los trabajos y la construcción.





Jaime Julián Angulo Paredes
Rector


domingo, 17 de agosto de 2014

Agosto   06 de Agosto del  2014.
LA UNIDAD DE GRUPO SE CONSTRUYE  A FUERZA DE AVENTURA, DE SUFRIMIENTO  Y DE MUCHO TRABAJO JUNTOS.
Los años y la experiencia me han enseñado que para unir y formar a un grupo de estudiantes hay que hacer un trabajo pedagógico constante donde además de las  reflexiones sobre los que se quiere lograr con ellos, debe tenerse en cuenta que hay que formarlos  en la amista sincera y transparente, en el respecto, en la honestidad,  en la convivencia, en la solidaridad, lo cual implica involucrar al curso en tareas donde se viva, se goce y se sufra, donde haya un trabajo en equipo, donde en algún momento tengan que trasnochar, donde  se viva y se sienta el  dolor del compañero, donde se compartan momentos de ayuda y de trabajo, momentos donde cada quien demuestre sus cualidades,  donde la mano amiga y solidaria esté dispuesta a ayudar, momentos donde se acaben las barreras invisible y se comparta sin rencor un pedazo de pan o un sorbo de gaseosa.
  

En esencia está demostrado que la aventura, el reto y el sufrimiento convierten a los grupos en más que compañeros, en amigos de verdad, en verdaderos hermanos. Y esto es lo que hemos logrado con el grado once prom 2014, su director profesor CARLOS ARTURO PEREIRA hombre serio, tranquilo y calculador con quien la gran mayoría ha compartido por más de cinco años, los reunió el día miércoles 6 de agosto para trabajar y compartir un almuerzo dentro de institución.


Allí nos contaron de sus penas y aventuras, de sus sueños y preocupaciones, de cómo el dia del examen del ICFES a una compañera se le quedo la tarjeta de identidad y el grupo en su conjunto se quedo a fuera hasta que llego un familiar de la compañera con el documento, toda una demostración de compañerismo y solidaridad, eso no lo valora ni el ICFES ni la sociedad, pero para mi como rector es una muestra de lo que hemos logrado con este grupo.

Muy temprano en la mañana, llegaron con su pintas dispuestos a trabajar, donde después de repartir las funciones a cada grupo se podía sentir la camaradería y la solidaridad, donde la ayuda y la mano amiga estaban a la orden del día, donde cada quien quería demostrar que era importante en el grupo y que podía ayudar, todos sin excepción levantaban piedras, colaboraban prendiendo el fuego,  queriendo demostrar que ellos también eran importantes y podían colaborar; luego, un compartir, un pedazo de pan, un poco de gaseosa, un partido de micro y por ultimo un suculento y delicioso almuerzo.

Todos sentados donde y con quien quisieran, buscaban la forma de compartir y bromear con el compañero, todo un espacio para departir y sentirse más hermanos Caciquistas.  

Nunca lo habíamos hecho antes, pero sabemos que la experiencia es buena y sobre todo que cada hombre o mujer del grupo han aprendido a valorar el trabajo de ellos y de sus padres,
   

Que la vida no es fácil y el trabajo de un obrero  es duro y exigente,
lo cual les recordará que sus metas estan más arriba,,

Que el trabajo no  es deshonra y no  denigra a nadie, pero que las labores con la pica, la pala, la carretilla, el machete, la cocina, la ollas  y el azadón son labores muy dura y de mucho respeto.  
Y que para no morir inmersos en ellos hay que tener sueños, esforzarse y  luchar por su estudio. 
Con un día de menos de seis horas de trabajo terminaron rendidos y con las manos ampolladas,
Se pueden imaginar estas misma labor en forma diaria y repetitiva,
Al final la satisfacción del deber cumplido, pero será que aprendimos la lección. 

Como rector, me siento orgulloso del grupo y quiero felicitarlos, porque en esta actividad me han demostrado que están comprometidos y no me defraudaran.  

JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
RECTOR

domingo, 3 de agosto de 2014

 03 de  Agosto DEL 2014
CONSEJO DIVINO.

TOMADO DE PROVERBIOS


PARTE XXIII
DEL  LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS  CAP. XXIV- 24"

Gloria, prosperidad y prudencia del varón sabio. Deben socorrerse los oprimidos, y evitar la ociosidad.  

La Biblia de las Américas
1 No tengas envidia de los malvados,   ni desees estar con ellos;
porque su corazón trama violencia,
          y sus labios hablan de hacer mal.
3 Con sabiduría se edifica una casa,
          y con prudencia se afianza;
4 con conocimiento se llenan las cámaras
          de todo bien preciado y deseable.
5 El hombre sabio es fuerte,
          y el hombre de conocimiento aumenta su poder.
6 Porque con dirección sabia harás la guerra,
          y en la abundancia de consejeros está la victoria.
7 Muy alta está la sabiduría para el necio,
          en la puerta no abre su boca.
8 Al que planea hacer el mal,
          lo llamarán intrigante.
9 El tramar necedad es pecado,
          y el escarnecedor es abominación a los hombres.
10 Si eres débil en día de angustia,
          tu fuerza es limitada.
11 Libra a los que son llevados a la muerte,
          y retén a los que van con pasos vacilantes a la matanza.
12 Si dices: Mira, no sabíamos esto.
          ¿No lo tiene en cuenta el que sondea los corazones?
          ¿No lo sabe el que guarda tu alma?
          ¿No dará a cada hombre según su obra?
13 Come miel, hijo mío, porque es buena;
          sí, la miel del panal es dulce a tu paladar.
14 Sabe que así es la sabiduría para tu alma;
          si la hallas, entonces habrá un futuro,
          y tu esperanza no será cortada.
15 No aceches, oh impío, la morada del justo,
          no destruyas su lugar de descanso;
16 porque el justo cae siete veces; y vuelve a levantarse,
          pero los impíos caerán en la desgracia.
17 No te regocijes cuando caiga tu enemigo,
          y no se alegre tu corazón cuando tropiece;
18 no sea que el SEÑOR lo vea y le desagrade,
          y aparte de él su ira.
19 No te impacientes a causa de los malhechores,
          ni tengas envidia de los impíos,
20 porque no habrá futuro para el malo.
          La lámpara de los impíos será apagada.
21 Hijo mío, teme al SEÑOR y al rey,
          no te asocies con los que son inestables;
22 porque de repente se levantará su desgracia,
          y la destrucción que vendrá de ambos, ¿quién la sabe?
23 También éstos son dichos de los sabios:
          Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.
24 Al que dice al impío: Justo eres,
          lo maldecirán los pueblos, lo aborrecerán las naciones;
25 mas los que lo reprenden tendrán felicidad,
          y sobre ellos vendrá abundante bendición.
26 Besa los labios
          el que da una respuesta correcta.
27 Ordena tus labores de fuera,
          y tenlas listas para ti en el campo;
          y después edifica tu casa.
28 No seas, sin causa, testigo contra tu prójimo,
          y no engañes con tus labios.
29 No digas: Como él me ha hecho, así le haré;
          pagaré al hombre según su obra.
30 He pasado junto al campo del perezoso,
          y junto a la viña del hombre falto de entendimiento,
31 y he aquí, estaba todo lleno de cardos,
          su superficie cubierta de ortigas,
          y su cerca de piedras, derribada.
32 Cuando lo vi, reflexioné sobre ello;
          miré, y recibí instrucción.
33 Un poco de dormir, un poco de dormitar,
          un poco de cruzar las manos para descansar,
34 y llegará tu pobreza como ladrón,
          y tu necesidad como hombre armado.


Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalos y   aplícalos en tu vida, en tu familia y sobre todo compártelo con tus estudiantes. 


FELIZ SEMANA


                             JJ = J2
AGOSTO 03 DEL 2014
TRISTE Y DOLOROSA DESPEDIDA A UNA HERMANA DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Con una multitudinaria procesión que comenzó en la vereda Cacicazgo hasta la iglesia nuestra señora del Rosario, se llevaron a cabo las honras fúnebres de nuestra estudiante, compañera y amiga MAYERLY ALONSO ROJAS, quien falleció en forma trágica en un accidente desafortunado.
La ceremonia estuvo a cargo del padre William, quien además de hacer una misa muy sentida, aprovecho la oportunidad para reflexionar y llamar la atención a niños y jóvenes  sobre los riesgos y lo irresponsable que a veces son con sus propias vidas al querer experimentar situaciones nuevas o al andar tomando riesgos innecesarios.
La vida es única y cada persona tiene la obligación de cuidarla, ya que el peligro y el riesgo están en cada esquina,  los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, pero como seres humanos racionales tenemos la obligación de prevenir y evitar el peligro.
De nada sirven los lamentos, el llanto y las grandes despedidas, si perdemos la vida, esta es el mayor don que Dios nos ha regalado, sin ella no hay nada; de nada sirve el rasgarnos las vestiduras y renegar contra Dios si no prevenimos, de nada sirve tener el alma acongojada si cuando tuvimos la oportunidad de corregir y evitar el accidente no lo hicimos, de nada sirven las flores y las palabras bonitas si cuando tuvimos la oportunidad de llamar la atención y decir no lo haga, no lo hicimos.
Toda una tragedia de luto y de dolor, por lo cual invito a todos los miembros de nuestra comunidad  a reflexionar y a hacer campañas de prevención, dentro y fuera de nuestra institución.
Prevención es la palabra clave y estén seguros que esta palabra que se convierte en un estilo de vida en todo lugar y momento, nos evitará  muchos dolores de cabeza.
La vida es sagrada y no hay nada que parta más el alma,  que despedir a un estudiante.  

 Jaime Julian Angulo Paredes
Rector

          JJ = J2

viernes, 1 de agosto de 2014


01 DE AGOSTO DE  2014
       LUTO




EN LA I.E.R.D. CACICAZGO


LA I.E.R.D. CACICAZGO  a perdido en un accidente lamentable y desafortunado a una de sus hijas querida, MAYERLY ALONSO ROJAS, señorita Caciquista del grado octavo que perdió la vida el día Jueves 31 de Julio en horas de la tarde.

Por lo cual los directivos, estudiantes, compañeros y comunidad educativa en general, los estamos INVITANDO  a mostrar su apoyo y solidaridad con la familia.

La exequias se llevará a cabo en la vereda Cacicazgo el 01 de octubre, cerca del Colegio y la ceremonia de sepultura se llevará a cabo el día 02 de Octubre en la iglesia NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, de Suesca a las 2:00 PM.

GRACIAS POR SU ACOMPAÑAMIENTO Y SOLIDARIDAD.

Jaime Julián Angulo Paredes.
Rector.

I.E.R.D. CACICAZGO