domingo, 23 de febrero de 2014

CURSO DE PSICOLOGÍA
PARTE IV
 Autoestima INFLADA






AUTOESTIMA INFLADA

·         Autoestima inflada

Hay personas que van por la vida con tal seguridad de sí mismas, que piensan que lo pueden “todo”. Esto incluye creerse mejor que el resto, pensar que siempre tienen razón y que nunca se equivocan. Sin embargo, que errados están.
El problema principal radica en que no son capaces de ver o aceptar la realidad debido a que tienen su autoestima por encima de lo normal, es decir, tienen su autoestima “inflada”.
Debido a ello se llevan el mundo por delante, o intentan hacerlo, sin medir las consecuencias, las cuales pueden ser fatales. ¿Por qué? Porque en general, el resto de las personas los rechaza por “sabelotodos”. Aquí,  en Colombia tenemos ejemplos en todos los ámbitos, aunque creo que en Europa, estados Unidos y Argentina hay un poco más. Podrías fácilmente encontrar algunos ejemplos. Esto casi raya con la prepotencia.
Un individuo cuya autoestima se encuentra inflada es incapaz de escuchar a los demás, mucho menos de aceptar o reconocer un error. Ante cualquier complicación, no tratan de buscar una solución, sino un culpable, ya que siempre “la culpa será del otro”, pues ellos se creen “perfectos”.
Lo dicho genera en consecuencia conductas negativas, ya que se niegan a corregir errores y mucho menos, aprender de los mismos.

2.4.  Características de las personas con autoestima inflada.
Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:

Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.
Creen tener siempre la razón y que no se equivocan
Son seguros de sí mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
Creen que todas las personas los aman.
Hablan en extremo y son escandalosos.
No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.




Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
Son vanidosos, pero en caso extremo llegan al “narcisismo”. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.



Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico).
Creen que son las personas mas interesantes de la tierra.
Tengo mucha seguridad en mí mismo.
Cree que le gana a cualquiera en todo.
Cree que es el cuerpo más bello
Cree que impacta a cualquiera que lo conoce.
Le gusta que lo elogien.
Cree que todas las personas están obligadas a amarlo.
Siento que realmente soy mi mejor amigo.
Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan.
Siento que nadie es más que  yo como persona.
Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos.


Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo
Cuida en forma enfermiza de su salud.
Optimista en extremo.
Siente que merece tener más que los demás.
Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales.
Ególatra, Megalómano.
. En general, estos individuos suelen menospreciar a sus pares, por creerse más aptos que el entorno, adoptando comportamientos de hostilidad hacia el resto.
Las personas con esta clase de autoestima suelen hablar mucho, pero no hacer nada. Es típico en ellos dar órdenes y mandar a los demás, pero no mover un solo dedo para hacer las cosas.
Si se suman todas las características expuestas, se obtienen personas que en general resultan repelentes, debido a que son ególatras y vanidosos en extremo. Se exaltan por sobre el resto, hablan de manera excesiva y por sobre todas las cosas, no respetan al prójimo. Todo aquel que no los elogie es un “tonto”, porque se creen las personas más interesantes que hay sobre la tierra y esto, obviamente, no lo ponen en duda.
Muchos de los que presentan las particularidades descriptas se las deben a un entorno que los ha ensalzado, adulado por demás. Otros, por el contrario, esconden en su ser un profundo miedo. Es por ello que levantan barreras a su alrededor, tapizadas de un agudo sentimiento de fortaleza y confianza imaginaria en sí mismos, para que el resto no pueda acercarse lo suficiente, para conocerlos como son realmente…
Hay alguno rondando a tu alrededor? Conoces a algún estudiante o compañero en tu institución? Estoy seguro que si lee el artículo se identificará con facilidad.
"La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano".
San Agustín (Obispo y filósofo).
 
La gente que tiene autoestima inflada no lo reconoce, ni acepta que puede tener un problema.

Lo importante para quienes no la tienen es:
1.- Tener cuidado de no desarrollarla.
2.- No fomentarla en los niños.

Por ello es muy importante tener la mayor cantidad de información al respecto.

Es necesario saber el significado real de la autoestima, como se desarrolla y conocer los diferentes tipos.
Contestar el cuestionario y conocer las características de una autoestima alta y una baja.

Sin olvidar un aspecto sumamente importante en el mantenimiento de cualquier nivel de autoestima: nuestro diálogo interno.

 gracias por compartirlo

JJ.




PRIMERA ASAMBLE GENERAL DE PADRES I.E.R.D. CACICAZGO
El miércoles 19 de  febrero del año en curso y con gran éxito se llevo a cabo la primera asamblea general de padres año 2014. Como ya es costumbre y pensando en utilizar este espacio y estas oportunidades donde tenemos el mayor número de padres, madres y acudientes, lo volvimos a convertir en una escuela de padre exitoso, la cual empezó con una charle muy puntual departe del señor cura, luego una reflexión muy diciente, seguidas de un video y el mensaje del señor rector.
Este año, lo hemos llamado el año de la prosperidad, el año del éxito, el año del despertar, el año de la convivencia, el año donde todos vamos a poner un poco más,   un año donde no haya accidentes y cumplimiento sea nuestra antorcha.
Así, que el compromiso es general y tu también haces parte de el.
LA CONVALIDACION DE NUESTRA PLANTA DOCENTE
La semana del 14 de febrero y en citación exclusiva  fueron  citados los rectores a demostrar porque debían tener esos maestros  sustentado su posición  en los datos reales del SIMAT.
Esto significa que para tener derecho a un docente o conservarle su puesto, el grupo debe tener un promedio de 28 estudiantes  en bachillerato y 25 en primaria. Pero como los tecnócratas no han ido nunca a una institución rural, donde las condiciones son extremas en las que si se llega a tener un grupo con 19 estudiante es una verdadera proeza, quieren en todos los colegios curos de 40 estudiantes.
Por tal motivo y aunque recurrimos a todos nuestros mejores argumentos, perdimos dos docentes: uno en primaria y otro en bachillerato, situación totalmente inaceptable pero que lastimosamente tenemos que cumplir, pero que debemos prevenir para el próximo año a toda costa.
PROYECTO ONDAS DE COLCIENCIAS
Ya salió la convocatoria del proyecto ONDAS DE COLCIENCIAS, la cual tiene unas fechas predeterminadas para la inscripción y el respectivo envía de la información.
La I.E.R.D. CACICAZGO ha venido haciéndose participe de esta convocatoria por más de tres años con el proyecto de PLATAS MEDICINALES NATIVAS, el cual ya está en una etapa bastante avanzado y el cual ha sido liderado por la docente SANDRA MILENA HERNANDEZ. Con mucha expectativa esperamos tener otros dos proyectos inscritos en COLCIENCIA, ahora solo depende del compromiso de las áreas.   
LOS RECURSOS DE GRATUIDAD
Los recurso de GRATUIDAD que desde hace unos pocos años ha venido enviando el gobierno central a las instituciones educativas, para el mantenimiento, papelería y las necesidades básicas de las instituciones, a pesar de los reajustes, cada año se está viendo disminuido ya que este dinero depende del total de estudiantes que hayan en el sistema a finales de octubre y noviembre.
Como es bien sabido, es en esta época donde más traslados, retiros y depuración del sistema hay, el número de estudiantes se reduce ostensiblemente y este es el numero que toman en el MINISTERIO.
Para este años apenas acaba de salir el decreto, lo que indica que los dineros aún no han llegado al departamento y demoraran unos meses para llegar a las arcas institucionales, y como si esto fuera poco, si llegarán tenemos la vendita LEY DE GARANTIAS.
Como quien dice, tras de cotudo con paperas y a quejarse a la pila del mono.  




sábado, 22 de febrero de 2014

 22 de  FEBRERO DEL 2014
CONSEJO DIVINO.

TOMADO DE PROVERBIOS


PARTE V
DEL  LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS"
 Hoy más que nunca llega la palabra de Dios como un susurro que te ayudará a perfeccionarte. Aplícalas a tu trabajo diario y compártelas con tus amigos y estudiantes. Estas son palabras sabias y recuerda que hoy más que nunca el mundo y tus estudiantes necesitan de tu reflexión. 

“Se ha de hablar de Dios con circunspección: deben cumplirse los votos: adórese la divina providencia, que no permite la opresión de los inocentes: contentarse con lo da Dios y huir de la avaricia”.

No hables nada inconsideradamente, ni sea ligero tu corazón en proferir palabras indiscretas delante de Dios: porque Dios es el señor que está en los cielos, y tú un vil gusano sobre la tierra. Sean pues pocas y muy medidas tus palabras. A los muchos ciudadanos se siguen sueños molestos, y en el mucho hablar no faltarán sandeces.

Si hiciste algún voto a Dios, no tardes en cumplirle, pues le desagrada la promesa infiel y la imprudente. Por lo tanto cumple todo lo que hubieres prometido: porque mucho mejor es no hacer votos, que hacerlos y no cumplirlos. No sea tu lengua ocasión de que peque tu cuerpo. Ni digas en presencia del ángel: No hay providencia: no sea que Dios irritado contra tus palabras, destruya todas  las obras de tus manos. Donde los sueños son muchos, son muchísimas las vanidades, y sin fin las palabras, pero tú teme a Dios.

Si vieres la opresión de los pobres, la violencia que reina en los juicios, y el trastorno en  de la justicia en una provincia, no hay que turbarte por este desorden; pues que aquel que está en lo alto puesto, tiene otro sobre sí, y sobre estos aún hay otros más elevados, y hay en fin sobre todos un soberano, a quien toda la tierra sirve reverente.

El avariento jamás se saciará de dinero; y quien ama ciegamente las riquezas, ningún fruto sacara de ellas. Luego también es esto vanidad. Donde hay muchos bienes hay también muchos que los consumen. Que provecho, pues, saca el poseedor, si no el estar mirando con sus ojos los tesoros que tiene? Dulcemente duerme el trabajador, hora sea poco, hora sea mucho lo que ha comido; pero está el rico tan lleno de manjares que no puede dormir. Hay otra dolorosísima miseria que he visto debajo del sol: las riquezas atesoradas para ruina de su dueño. Pues las ve desaparecer con terrible aflicción suya.  El hijo que el engendró se verá reducido a la mayor miseria. Y él mismo, así como salió desnudo del vientre de su madre, así saldrá de esta vida, sin llevar consigo nada de lo que adquirió con su trabajo. Verdaderamente que es esta una desdicha bien lamentable: como vino al mundo, así se volverá. Pues qué le aprovecha el haberse afanando en balde? Todos los días de su vida ha comido a oscuras, y en medio de muchos ciudadanos y con mezquindad y melancolía.

Por lo tonto yo tengo por una cosa bien hecha que el hombre coma y beba sobriamente, y disfrute con alegría, del fruto de las fatigas que ha soportado en este mundo, durante los días de la vida que Dios le conceda; y esta es la suerte que le pertenece. Y cuando concede Dios a un hombre conveniencias y hacienda, dándole al mismo tiempo facultad  para gozar de ellas, y disfrutar de la parte que le ha tocado, y alegrarse con el fruto de su trabajo, esto es un don de Dios. Los días de su vida se le pasaran casi sin sentirlo, porque Dios le llenará el corazón de delicias.

Así, que disfruta de los bienes que Dios te ha dado, de tu trabajo y de todos los días de tu vida.


Que esta semana el SEÑOR te llene de Felicidad.                            


JJ = J2

viernes, 21 de febrero de 2014



LA POLITICA SALARIAL PARA EL MAGISTERIO DEBE SER REVISADA
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación rechaza categóricamente el aumento salarial definido para el magisterio colombiano por el Gobierno Nacional, en el Decreto 171 y 172 del pasado 7 de febrero, por considerar que no corresponde a las necesidades reales de los educadores y a lo negociado por las Centrales Obreras.
Para la Federación la política salarial establecida por el Gobierno Nacional para los trabajadores de la educación no satisface las necesidades reales de los educadores colombianos, por cuanto ésta no redunda en mejores condiciones de vida, sino por el contrario, contribuye al deterioro de la calidad educativa y a la pérdida de la capacidad adquisitiva.

El magisterio colombiano requiere de condiciones salariales dignas que se ajusten a la labor de formación que desempeñan, manifestó el Presidente de la organización gremial, Luis Grubert Ibarra: “La calidad de la educación depende de que el acto pedagógico de un docente pueda ser exitoso, pero para ello es indispensable contar con un salario que les garantice condiciones dignas de vida”.
Por consiguiente, FECODE demanda al Gobierno que revise la política salarial decretada para los educadores del país, pues el incremento de 2.94 para los docentes activos y de 1.94 para los pensionados, es el reflejo de una política salarial injusta para los trabajadores de la educación, lo que se corrobora en un estudio adelantado por el Centro de Estudios de Investigaciones Docentes, CEID, de la Federación, donde se demuestra que los docentes son los profesionales al servicio del Estado peor remunerados.
La organización gremial de trabajadores de la educación considera que la calidad educativa y las condiciones de vida de los docentes continuarán viéndose afectadas, hasta tanto, el Gobierno Nacional no cambie la política salarial del magisterio.

-------------------------------------------
Siguenos en twiter en @fecode 
Visita nuestra web: http://www.fecode.edu.co
Vea el programa ENCUENTRO los sábados a las 7:00 a.m. por el canal uno.
 
LA  MACABRA VERDAD DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
El Gobierno dice hoy que los maestros no quieren ser evaluados, lo que no explica es que con la evaluación de competencias se esconde un engaño y es que de acuerdo al presupuesto pasan o no los docentes. Lo que demuestra que el presupuesto está ligado a la opción de ascenso. 
EL MAGISTERIO COLOMBIANO RESPONDIÓ A LA DIRECTIVA DE FECODE
El magisterio se movilizó en todo el país para dejar claro la mala prestación del servicio de salud, la trampa de la evaluación de competencias y el mal pago de la profesión docente.
PROBLEMÁTICAS DE NUESTRAS REGIONES
Las problemáticas por las que el magisterio demanda atención y solución del Gobierno Nacional  no son sólo las tres por las que marchó el pasado 13 de febrero, los presidentes y representantes de nuestras filiales le contaron a Encuentro otras  dificultades que de alguna manera afectan la calidad educativa y el quehacer de los educadores.
LA COMISIÓN TRIPARTITA AVANZA EN EL PROYECTO DE ESTATUTO ÚNICO DOCENTE
La Comisión Tripartita decidió que tratará de tener listo el proyecto de Estatuto Único el 20 de junio de este año para garantizar que siga su trámite y no se vea entorpecido por las elecciones de nuevos congresistas.



martes, 18 de febrero de 2014


18 de FEBRERO DEL 2014
CURSO DE PSICOLOGÍA
PARTE III
Baja Autoestima

2.3 Personas con Autoestima Baja
Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992)

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:
“Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime”. No les parece que Debe ser altamente promocionado e incluido en nuestro PACTO DE AULA???

Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados.
• Piensan que no pueden, que no saben nada.
• No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
• Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
• Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.
• Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
• Son aisladas y casi no tienen amigos,
• No les gusta compartir con otras personas.
• Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
• Temen hablar con otras personas.
• Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
• Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.
• No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
• No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
• Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
• Les cuesta reconocer cuando se equivocan
• Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal
• En resultados negativos buscan culpables en otros
• Creen que son los feos
• Creen que son ignorantes
• Se alegran ante los errores de otros
• No se preocupan por su estado de salud
• Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal
• Busca lideres para hacer las cosas
• Cree que es una persona poco interesante
• Cree que causa mala impresión en los demás
• Le cuesta obtener sus metas
• No le gusta esforzarse
• Siente que no controla su vida

“Si insultar a otra persona está considerado como un acto grosero y de mala educación, insultarse a sí mismo está considerado como más grave, ya que el daño que estamos produciendo es mucho mayor, agredimos a la persona que más queremos o que, al menos, más debemos querer”.
Las personas que han sufrido maltrato psicológico, una vez dejan de convivir con la persona o personas maltratadoras, pueden desarrollar lo denominado como automaltrato.
El automaltrato consiste en actuar contra sí misma de igual manera que se fue maltratada por otra u oras personas, es decir, la victima sigue siendo maltratada, esta vez por ella misma.
Cuando durante un largo periodo de tiempo se produce un maltrato psicológico la autoestima de la víctima es destruida, así pues, es fácil que en un futuro sea de nuevo maltratada por otra u otras personas o por sí misma. La autoestima se destruye a una velocidad más rápida de la que se recupera.
Por ejemplo, en personas donde en su infancia y/o adolescencia sus padres (u otras personas queridas por éstas) les insultan, no les reconocen sus logros y no les prestan la atención suficiente; una vez son adultas y no conviven junto a ellas, se insultan a sí mismas, tampoco reconocen sus logros y no se prestan la atención suficiente; es decir, son sus propias enemigas.
Por ello no es suficiente alejarse de las personas que infligen el maltrato, si no, hay que desterrar esa actitud propia de automaltratarse, para lo cual es importante contar con la ayuda de otras personas: familiares, pareja, amistades, profesionales de la psicología y/o psiquiatría, etc.
Para detectar el automaltrato existen varios procedimientos:
  • Escucharse para detectar los insultos a sí mismo y el empleo de palabras con connotaciones negativas: No es lo mismo decir “lo he hecho mal otra vez …” que “he de hacerlo mejor la próxima vez”; hemos empleado la palabra “mejor” (positiva) en vez de “mal” (negativa). Eres como dices que eres, ¿lo sabías?.
  • Comunicar a las personas de confianza que nos adviertan cuando se produzca alguna de las situaciones mencionadas anteriormente.
  • Grabar en video o audio nuestro vivir diario y luego analizar el tipo de actitud, conductas y palabras empleadas.
  • Realizar alguna terapia individual o grupal, siempre contando con profesionales cualificados.
Finalmente, el automaltrato puede derivar en enfermedades, lesiones, e incluso, en suicidio. Así pues es de vital. 

Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

Las características de una persona con autoestima baja son diversas:
Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.
Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.
Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.
Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.
Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando como se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.
Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando están con otras personas.
Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.
Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.
Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los demás o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos.
Les cuesta expresar sus sentimientos.
Suelen creer que siempre los demás están por encima de una o uno, son superiores, valen más y por lo tanto sus problemas también son más importantes.
Tienen mayor dificultad para enfadarse con las demás personas por miedo a que la otra persona “no acepte el enfado”.
Pueden ser muy autoexigentes y nunca valorar sus propios logros.
No tienen confianza en sí mismos ni creen que puedan lograr lo que se proponen.
Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitándole tiempo a los demás.
Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.

Esta serie no es una simple lectura, hace parte de una investigación  metódica, brillante y cuidadosa, la cual esta a hora en tus manos para ser aplicada a tus estudiantes. Así, que no guardes este conocimiento, coméntalo y además compártelo.  Se publicará cada MARTES. COMPARTELO CON TUS AMIGOS(AS).

Rector

Jaime Julián Angulo Paredes