jueves, 21 de marzo de 2013

Semana Cultural Dia 4


JUEVES    14 DE MARZO DEL  2013
HOY
 MISA, DANZAS, NUESTRO CONCURSO “THE DANCING”, RIFAS, BINGOS, JUEGOS AUTÓCTONOS, ORQUESTAS Y MINI BAZAR.  
 

Como ya es costumbre en nuestro colegio y especialmente para estos eventos, se empieza haciendo la instalación y la revisión exhaustiva del sonido, las instalaciones y todos los demás equipos.

De igual manera se revisa la programación y se da comienzo con los actos protocolarios, para este día empezamos integrando a la comunidad entorno a una misa solemne, acto que agradecen todos los miembros de la vereda y de municipio.

El señor cura párroco padre WILLIAM ORTIZ, hombre de gran sabiduría y conocedor de nuestra comunidad,   les enseña y los invita a seguir el ejemplo del nuestro señor Jesucristo, les recuerda su responsabilidad como padres y primeros educadores y los exhorta a seguir mejorando.


Es bien sabido que los canticos y la alabaza al señor nuestro Dios unen a los pueblos y a las naciones, y cacicazgo en esta semana cultural no podía ser la excepción.  Todos unidos y regocijados en torno a nuestro rito sagrado, la santa misa.




Jesús dijo, “Dejad que los niños vengan a mi, por que de ellos esta hecho el reino de los cielos”, y los canticos, alabanzas y coros de los niños son recibidos con agrado por  Dios nuestro Señor.

Los adultos mayores, los enfermos y los humildes de corazón, quienes generalmente son gente con  problemas de toda naturaleza, se regocijan y agradecen el tener este reencuentro con su fe, con su Dios y con su religión.   

…Y  el   padre levanto su mano y dio la bendición en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, y el podéis comenzar vuestro cuarto día de semana cultural en paz…, y no terminaba el padre de decir estas palabras y ya se escuchaban las mechas, los voladores y los artistas estaban listos para saltar a la pista.





Segundo a segundo el ánimo se fue  calentando, el cielo que parecía nublado y amenazaba con una leve llovizna empezó a aclararse y el astro rey comenzó a brillar en toda la vereda.




Las ollas en las  estufas, fogones  y asadores, comenzaban a burbujear y a dejar escapar el delicioso aroma de los chorizos, los tamales, de la carne asada, las papas chorreadas, los dulces y  ariquipe,  el delicioso ajiaco regional, por todo lado nos encontrábamos con la más variada y selecta gastronomía, la cual empezaba a ser amenizada por los bailes,  las rifas y la música de nuestros grupos y orquestas invitados. 

Definitivamente, lo que dicen en Barranquilla  y en su carnaval es cierto, quien lo vive es quien lo goza, pero nuestra Semana Cultural, Científica y Deportiva I.E.R.D. CACICAZGO 2013, “DESPERTAR DE UN CACIQUE”, tiene el sabor, la alegría y la replica de los grandes eventos nacionales.




Además podemos enorgullecernos que a través de eventos como este, nuestros estudiantes cambien las riñas y las peleas por convivencia, la agresividad por baile y danza, las malas costumbre por el valor de la honestidad y la indiferencia por amor a lo nuestro, la identidad y el sentido de pertenencia. 






Todo esto es lo que llaman los economistas el  valor agregado, nuestro colegio, nuestros directivos, docentes y estudiantes tienen un valor agregado que es difícil de calcular, ya que han aumentado  valor como los más finos diamantes, sin duda el cambio se sigue dando en todos los campos y en todos los sentidos, ya que es palpable que hasta los padres de familia más retrógrados y reacios, han empezado a hablar bien y a ver con bueno ojos  lo que este cacicazgo del alma esta haciendo por sus hijos y por la vereda.




Revolución Orquesta, grupo musical dirigido por el maestro JHON EDISON GÓMEZ y sus quince integrantes encendieron la  fiesta y pusieron a bailar  a los más tímidos y recelosos, el merengue y la salsa se sentían en la sangre y nos ponía a vibrar.



El sonido de trompetas, saxofones y trombones, toda una delicia para el oído y una delicia para los buenos bailadores.

Las gotas de sudor corrían por la espalda y los pasos se iban renovando con cada canción, niños jóvenes y viejos, todos codeándonos en nuestra cancha convertida esta vez en el salsodromo de moda de Sueca, de los caciques. Buenos, y los mas interesante de esto es que nos estamos acostumbrando a disfrutar de la rumba zanahoria, es decir, sin una sola gota de licor y por ende sin un solo problema. Por esto Felicitaciones a todos… a todos, a todos.




Las lindas cantantes con su natural picardía y sus sensuales movimiento, levantaban en el publico los viva y gritos de felicidad.



Carachas como dice un amigo, aquí nadie se escapa de la rumba.

Se dio comienzo al concurso de baile y vaya que nos metimos en tremendo lio ya que todas las parejas de profesionales y aficionados se habían estado preparando, en verdad esto integra hasta a la familia y es otro valor agregado.



Mientras tanto los integrantes de las coreografías se alistaban y se daban los últimos retoques.




Y por fin llego el tan anhelado momento saltemos a la pista, que comience el DANCING.



El público seguía aglomerándose, las orquestas paraban por un momento y seguía el disfrute con la competencia de coreografías, lo nuevo el tan promocionado “THE DANCING”.



La más reñida competencia en bailes y coreografías, el meneíto, la lambada, el gangnam  style, el baile del gorila… bueno en fin desde los más pequeños hasta los campeones   de onces.




En última no importan si ganamos  o perdimos, lo importante es que ahora somos mejores bailarines, mejores personas, mejores compañeros y nos queremos y respetamos más como grupos. 

Otra vez el objetivo  pensado y calculado metódicamente, se cumple y estoy seguro que pronto empezara a  trascender a las familias de nuestros muchachos. Una vez más lo logramos, estoy seguro que aunque nos falta un día de deportivo, el éxito esta asegurado, nadie, podrá quitarnos la gloria de nuestro evento.



Pasos  nuevos y rutinas de pasos que dejaron gratamente sorprendidos a los más exigentes jurados, todo un derroche de energía e imaginación sin precedentes.





La tarde parecía que no nos iba a alcanzar ya que los artista invitados  hacían cola porque querían demostrar sus dotes naturales.



Con su prodigiosa y su estilo inconfundible, el rey del cuatro el JILGUERITO  DEL LLANO, don JOSÉ FIAGA CORREDOR, y su grupo llanero  nos puso a levantar polvareda, zapateando hasta la saciedad al ritmo del joropo y la música llanera.



No me vayan a decir que la alegría no es contagiosa.




El día continuaba soleado y extraordinario, mientras el ocaso se aproximaba, a la par la nueva agrupación se alistaba presurosa.


Todos queríamos quedarnos más tiempo, todos queríamos demostrar más los que sabían, todos querían cantar más y más pero había que darles tarima a todos, para eso fueron invitado.







El que tiene su don tiene que  explotarlo y si tiene gracia y sensualidad, encanta a cualquier público y esto ocurre con esta artista, tiene la magia para hechizar al público.



  

Todos somos ganadores todos, somos artistas, todos somos caciques y queremos conservar una foto, un recuerdo.



Y vienen los premios recordatorios y trofeos,




Lo mostramos y nos sentimos orgullosos de alcanzarlo, algún día tendremos el premio el cacique de oro.



Aun  nos alcazaba la luz del resplandeciente sol cuando entro en escena EL GRUPO  CACHE ORQUESTA dirigido por la MAESTRA ANGIE TORREGOSA, la fiesta de la salsa, el merengue y la música tropical continuaba.



Definitivamente hay que tener mucho entrenamiento y mucho estado físico para seguirles el paso a estas chichas del grupo, felicitaciones.




Y pasaban el tiempo y la fiesta continuaba prendida, y como dice una canción “ y nos dieron las 1, las, 2 y las 3, nos llegó la seis, se nos vino la noche, se sobre pasamos todos los limites de tiempo.



La oscuridad se acercaba a pasos agigantados, pero la rumba y la diversión continuaban, no paraba,  en fin…





…Nos dieron la siete y las ocho y solo después de con dos horas de retraso podíamos por terminada la larga y extenuante  jornada.



En medio de la oscuridad nos tocaba dejar arreglado todo para el ultimo día.




Hoy sabemos que el cacique nunca ha muerto que el cacique estaba dormido pero que ha despertado con todo el ímpetu y energía de sus ancestros y que nos ha legado la función de poner bien en alto esta institución.

Viva nuestra semana cultural, “Despertar de un cacique” 2013 y que Dios me los proteja por siempre.


Éxitos a todos
   
Jaime Julián Angulo Paredes.
Rector

lunes, 18 de marzo de 2013

Semana Cultural Ultimo DIA


VIERNES    15 DE MARZO DEL  2013
LAS
FINALES DE PORRAS, BARRAS, LAZOS  Y OTROS DEPORTES, DARÁN EL CIERRE Y DESPEDIDA A NUESTRA SEMANA CULTURAL.

  
Hoy viernes 15 de marzo y después de haber estado en actividades científicas, culturales y deportivas por más de cuatro días, llegamos al gran día de las grandes finales deportivas, un día que siempre ha levando el animo de todos los participantes, jurados, periodistas y gente del municipio en general.



Muy temprano y a eso de las 6:30 a.m, se podía percibir una lluviecita persistente, la cual amenazaba con estropear la programación que comenzaba con un imponente desfile desde la parte más alta de las montañas de Cacicazgo.

A eso de las 7.00 a.m. la lluvia había disminuido un poco y se ordeno como estaba planeado subir a  l aparte alta de la vereda y comenzar el desfile.


Al mismo tiempo llegaba un camino del ministerio de educación con pupitres, tableros y escritorios que tenían que ser atendidos y recibidos por el rector.
  

Esta función fue encarga y el rector en persono subió por la cuesta para encabezar el desfile.



A eso de las 7:30 am se ordeno el comienzo del  desfile mientras la lluvia arreciaba, pero los valientes Caciquistas en cabeza de su rector  no se dejaron acobardar por unas gotas de agua, el desfile con prosiguió con jóvenes y niños  inmutable ante la adversidad del tiempo, animados por ejemplo de su rector.



El himno de nuestra Institución Cacicazgo tiene una estrofa que describe poéticamente esta situación e invita a  luchar contra la adversidad, contra el tiempo y contra taras sociales que crean personas débiles,  enclenques y enfermizos, ya que no se pueden mojar, ya que nos puede dar el sol, ya que no pueden tocar el barro, ya que no se pueden sentar en la hierva, ya que no pueden caminar mucho, ya que no pueden aguantar un poco de hambre o de sed. Miremos “ No me importa la sangre el cansancio, por la gloria que debo vivir, pues la gloria la premian los dioses, por ganar, por vencer o morir”.



Bien mojados y sintiéndonos que estábamos más vivos que nunca, se dio comienzo a los actos protocolarios.

Acto seguido el rector tomo el lazo y dio una demostración de sus habilidades para manejar el lazo y para saltar, allí se de comienzo a las reñidas competencias.



A pocos minutos y antes de las nueve de la mañana, a pesar del frio que había dejado la lluvia el sol brillaba con gran resplandor, lo bueno era que todos tenían que participar en algún deporte, o al menos en las barras.



A pesar de que todos tenían sus camisetas marcadas con un deporte, el escudo institucional y la marca del ministerio de cultura, algunos tímidamente apenas la dejaban ver.
Los más pequeños nos sorprendieron y empezaron a demostrar sus habilidades.



Se empezaba a calentar el ambiente y con ello aparecían la sonrisas de felicidad.


Salto en una pie, salto con los pies juntos, saltos acompañados, en fin variedad en el uso y destreza de los lazos.


Pronto se animaron las barras y comenzó la competencia por puntos entre los equipos de bachillerato.

Como es obvio todos querían ganar, y a cada error un uhhhh y a cada punto un hurra, buena, aplausos.

La expectativa crecía con cada punto, la competencia se volvía cada vez más reñida.



Los camarógrafos de TV Suesca y del canal APT de Tocancipa no querían perder ningún detalle, la emoción lograba contagiarlos, el entusiasmo era total.



Con el son en todo su esplender se dio comienzo a nuestro tan esperado concurso de porras.

Comenzó la categoría semillitas,  y en verdad que estas semillitas nos dejaron con la boca abierta. Es en ellos donde se tiene que incentivar y despertar el gusto y la pasión por esta disciplina.
En países altamente desarrollados como la China, el Japón, Rusia, Estados Unidos, Rumania, Australia y muchos otros, la edad para empezar el entrenamiento de la gimnasia rítmica  es a partir de los 4 años.
Pero que es la gimnasia rítmica. La gimnasia rítmica es una disciplina que combina elementos de balletgimnasiadanza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.
En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.
La gimnasia rítmica surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte, creado originalmente de forma exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.
La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En el año 1963, fue organizado en Budapest el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética.

No perdamos las esperanzas de que algún día podamos formar una campeona de tallas internacional, ya que tenemos el talento, los niños y las ganas de hacerlo, solo nos faltan los recursos y el apoyo de el estado o de la empresa privada para empezar a implementar programas con proyección de talla internacional.




Iremos aprendiendo a utilizar las cuerdas, los aros y las cintas.

Los caciques y las princesas del reino de Cacicazgo se seguirán preparando para superarse a ellas mismas.  El retos es con nosotros mismos.

Estamos seguros que ya seremos imposible de olvidar, nos hemos metido en el corazón de la vereda, en el corazón de Suesca y nuestro nombre retumba como tambores de guerra más allá de los limites de Cundinamarca.

Allí juntitos, esto niños aprenden el respecto, la convivencia, la armonía de los movimientos y la importancia del trabajo en equipo, todos trabajando por una misma causa.

Estamos completamente seguros que con este trabajo que hemos hecho en esta semana cultural, disminuiremos los índices de deserción, las peleas, los chismes, los niveles de agresividad y la violencia, habrá más armonía, más compañerismo, más respecto por los demás, menos robos y mucho sentido de pertenecia.
Hoy somos mas Caciqusitas que antes, cantamos nuestro himno y nos sentimos orgullosos de el.

La categoría JUNIOS y juveniles, es la edad precisa para demostrar armonía, plasticidad y elasticidad.



La lucha por la perfección requiere de un trabajo constante, de disciplina y de entrenamiento. Sangre, lágrimas y sudor, ya que nada cae de cielo; pero estoy seguro que estamos dispuestos a dar la batalla y a laucar por lo que queremos ser.


En la media que avanzaban las edad y la categoría también aumentaba el grado de dificultad de los ejercicios y demostraciones.




A tal punto que teníamos que contener la respiración.


Giros  y volteretas sencillas,



Este equipo de profesionales de la gimnasia del Municipio de Tocancipa, que habíamos invitado en forma especial, nos dieron una demostración majestuosa de destreza, armonía y grados de dificultas.


Hacer un salto sencillo, doble o triple para este equipo no representa ninguna dificultad, ya lo hacen como una rutina y algo muy natural, claro que ellos tienen un isntructor profesional de la materia y llevan más de cinco años practicando. 
Nuestra admiración, nuestro agradecimiento sincero, nuestras felicitaciones y nuestro respecto a todo el equipo de porras de Tocancipa y a su profesor.



 Fue un cierre de infarto, todos con la boca abierta, los ojos bien abiertos, un grito a medio ahogar en la garganta  y conteniendo la respiración, casi nos quedamos estáticos al final de la presentación y sin saber como reaccionar para aplaudir a estos verdaderos artistas.


El recto empezaba a ser entrevistado y a dar su parte de éxito de nuestra semana cultural, científica y deportiva I.E.R.D. CACICAZGO 2013 “Despertar de un cacique”, ha agradecer a todos los patrocinadores, a las autoridades, a la alcaldía Municipal, a los docentes y directivos, a los colegios invitados, a los estudiantes y padres de familia y por ende al MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN.



A pesar de que faltaba la gran final de microfútbol, ya se comenzaba a sentir el fin de nuestra semana cultural.

La semana cultural DESPERTAR DE UN CACIQUE estaba empezando a expirar, se podían ver caras de inmensa satisfacción al igual que caras de tristeza.

El rector seguía agradeciendo por los medios de comunicación masiva a los   rectores y personalidades que tuvieron la deferencia de acompañarnos, a los directores de las bandas, a los entrenadores, al la los miembros de la policía Nacional, a la Cruz Roja, a los fieles amigos de la Defensa Civil que nos acompañaron hasta el último segundo, al padre William, a los concejales, a los directivos de Agua Santa Ana y de Cementos Tequendama y en general a todas a las almas generosas que aportaron más de un grano de arena para que este sueño de la VII SEMANA CULTURAL, CIENTÍFICA Y DEPORTIVA I.E.R.D. CACICAZGO 2013 “DESPERTAR DE UN CACIQUE” se volviera una dulce realidad. 


Este años, con la experiencia de los años anteriores y a pesar de tener muchos menos recursos, logramos tener más, invitados, más publicidad, más y mejor atención, más y mejore premios, muchos recordatorios y muchos estímulos para artista y para todos nuestros estudiantes. 



Sin duda alguna, todos y sin ninguna excepción podrán lucir en las clases de educación física una camiseta con el escudo del colegio, un logo deportivo y una frase que dice “APOYA MINISTERIO DE CULTURA”, un recuerdo que será imposible de borrar y de remplazar.






Al igual todos nuestros estudiantes y sin excepción de igual manera también  fueron esti -



mulados con paquetes de cuatro cuadernos.

Toda una proeza, pero por el bien de nuestros muchachos.

Las demostraciones iniciales del domino del balón no se hicieron esperar.



Comenzó el partido de la gran final que con su pitazo FINAL daría la terminación de nuestra semana cultural.


La nostalgia estaba a la vuelta de la esquina, el partido era intenso pero sin ninguna señal de mala intención, la característica del  fair play  o juego limpio también se estimula entre todos  los estudiantes  que nos vistan.

La consigna en nuestra institución es que en “ AQUÍ EN CACICAZGO, EN NUESTRO FORTIN, EN LA SEDE PRINCIPAL DE CACICAZGO, NO SE PUDE EMPATAR”, Y MENOS SOÑAR EN PERDER.





Al fin el pitazo final con un resultado favorable a CACICAZGO.




Como símbolo del compañerismo, del respeto y de la competencia sana, los dos equipos posaron para la foto del recuerdo.


 La integración y la sana competencia no solo se dio entre los jóvenes estudiantes, si no también entre los medios de comunican, pero al final todos comparten sus experiencias y conocimientos, dando gracias a Dios por la experiencia compartida y haciendo pactos de ayuda mutua.
 


No vayamos a decir que esto no es bueno, es parte del valor agregado que deja nuestro despertar del cacique.



Luego la terrible despedida, cansados pero con un corazón henchido de felicidad y una mente llena de recuerdos empezaban a bajar las pancartas, a desarmar las carpas, de desconectar el sonido y a recoger la silletería.

Todo fue quedando en paz y el silencio volvía a invadir las instalaciones de la I.E.R.D. CACICAZGO de Suesca, la semana cultural había terminado, el lunes todos volveríamos a nuestras actividades normales y a poner en practica lo que habíamos aprendido.







Ahora queda el engorroso y delicado presentación del  informe final, fotos, videos, entrevistas, invitaciones, propagandas, cuentas, publicidas, en fin, todo lo que solicita el ministerio y en un tiempo record.

Como rector de esta institución solo me queda hacer una oración en silencio y en mi soledad  espiritual por todos los beneficios recibidos, en especial por que todo salió de acuerdo a lo planeado,  porque tuvimos el apoyo de requerido y sobre todo porque no tuvimos ninguna clase de accidente o inconveniente que lamentar.

En verdad el señor a posado sus ojos en este cacicazgo y somos un colegio afortunado, con una proyección grandiosa, y con una comunidad que esta dispuesta a cambiar.

Gracias a todos,



Gracias a todos,
















Y que descansen este fin de semana ya que yo continuare con mis actividades normales, las cuales incluyen estudio los sábados y reunión este domingo.


Éxitos a todos

Jaime Julián Angulo Paredes.
Rector